Sony Xperia XZ1, análisis y opinión

Lo mejor

  • Pantalla con HDR
  • Trae Android 8.0 Oreo
  • Altavoces estéreo
  • Batería de sobra

Lo peor

  • Los marcos de pantalla
  • Tiempos de carga
  • Es hora de renovar la interfaz
  • ¿Para cuándo cámara dual?
Sony Xperia XZ1

Xperia XZ1 Sony

Nota de análisis

90
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 8.0
    Tamaño 5.2 pulgadas
    Resolución 1920x1080
    Cámaras 19/13 mpx
    Capacidad 2700 mAh
    Memoria Interna 64 GB, 128 GB
Lo más equilibrado de Sony es el Xperia XZ1

En los últimos años se ha vuelto cada vez más complicado seguirle la pista a los móviles de Sony. De respetar una estrategia de nombres más tradicionales -con el Xperia Z2, el Xperia Z3, el Xperia Z5...-, la compañía nipona ha decidido empezar a introducir más letras, más números y más coletillas en sus teléfonos: para muestra de ello, ahí tenemos como ejemplo el Sony Xperia XZ Premium. Entonces, antes de empezar con nuestras opiniones, ¿en qué lugar queda el Sony Xperia XZ1 que protagoniza este análisis?

 Xperia XZ1 CompactSony Xperia XZ1Xperia XZ Premium
Pantalla4,6" HD5,2" Full HD5,46" 4K
ProcesadorSnapdragon 835Snapdragon 835Snapdragon 835
Cámara19 megapíxeles19 megapíxeles19 megapíxeles
Batería2.700 mAh2.700 mAh3.230 mAh
Precio de lanzamiento599 euros699 euros749 euros

El Sony Xperia XZ1 es, en pocas palabras, el móvil de alta gama más equilibrado que tiene ahora mismo Sony. Está a medio camino entre el Xperia XZ1 Compact y el Xperia XZ Premium, que son sus compañeros de viaje en el catálogo actual de móviles de la marca, y queda a medio camino entre ambos tanto por tamaño como por precio de lanzamiento (entre otras diferencias). Es un alta gama, y se trata de un competidor directo de los Samsung Galaxy S8 y S8+, Huawei P10, LG G6, LG V30 y compañía.

Así es el Sony Xperia XZ1, el móvil que probamos a fondo en este análisis para dar nuestras opiniones

Por sus características, el nuevo Xperia XZ1 incorpora todo (de todo, menos una cosa... de la que hablaremos en la review) lo que le podríamos pedir a un gama alta en esta recta final del año: pantalla con resolución Full HD, el último procesador Snapdragon 835, la versión de Android 8.0 Oreo, una cámara de 19 megapíxeles en la que, además de heredar las funciones de la cámara del Xperia XZ Premium, tenemos también las nuevas funcionalidades de Escáner 3D... en resumen, un amplio abanico de funciones para justificar su precio de lanzamiento de 699 euros.

¿Qué es lo que más llama la atención en este móvil de Sony? Partiendo de la base de que hablamos de uno de los primeros teléfonos del mercado en estrenar la última versión de Android 8.0, la compañía nipona ha decidido poner buena parte de su atención en los detalles del software. Hay novedades en las funcionalidades de la cámara, de la pantalla, del apartado del sonido... en resumen, muchos más detalles de los que parece a primera vista.

El listón está muy alto: Samsung Galaxy S8, análisis y opinión | LG G6, análisis | Huawei P10, análisis

En este análisis del Sony Xperia XZ1 vamos a poner a prueba el último terminal de la compañía para ver hasta qué punto es capaz de competir contra lo mejor de los móviles de Samsung, de Huawei, de LG e, incluso, lo mejor de Apple. El listón de la gama premium está muy alto, tal y como ya hemos visto en nuestras últimas reviews, de manera que mucho nos deberá convencer la compañía nipona para que su alternativa entre en el top 3 de las listas.

Sony Xperia XZ1 en vídeo

Diseño: la gran losa de Sony

El diseño es el aspecto más discutible de este nuevo Sony Xperia XZ1

Es imposible empezar el análisis de un móvil como el Sony Xperia XZ1 por otro apartado que no sea el del diseño. Pero no es como en el caso de nuestro análisis del Note 8, en el cual lo primero que entraba por los ojos era el diseño de la pantalla, sino más bien por todo lo contrario: Sony se ha quedado a la cola en lo que a diseños de móviles se refiere. Eso no es una opinión subjetiva, sino que a todas luces es evidente que el móvil que protagoniza esta prueba está lejos de la tendencia que ya nos han mostrado los terminales de la competencia.

Lo que se lleva ahora mismo son los móviles con pantalla de esquina a esquina, y de eso el Xperia XZ1 está a años luz de distancia. Los marcos de este teléfono son idénticos a los que ya tenían los modelos de la gama Xperia de hace dos o tres años, y en nuestra entrevista con ellos la marca nipona nos dijo -en otras palabras- que eso se debía a que en este momento era imposible incorporar toda la tecnología de este teléfono en un diseño que fuera radicalmente diferente.

Galería de fotosDiseño del Sony Xperia XZ1: Fotos del móvil de gama altaver las 10 fotos

Pero analicemos el diseño de forma más detallada. Para empezar, el Sony Xperia XZ1 incorpora un diseño completamente metálico en el que los bordes son algo más redondeados de lo que lo eran en los modelos de las anteriores generaciones. Lo más llamativo es la incorporación de antenas adicionales que deberían mejorar la cobertura, y de ahí se explica que el terminal tenga esas delgadas líneas en su diseño tanto en los laterales como en la parte trasera.

El botón de Encendido del Sony Xperia XZ1 es, al mismo tiempo, también el lector de huellas

Es un móvil que mantiene la resistencia al agua y al polvo (IP65/68) de sus antecesores, y la pantalla puede presumir de estar protegida frente a golpes y arañazos a través de la tecnología de Corning Gorilla Glass 5. Por supuesto, en el XZ1 no falta la que ya se ha convertido en la seña de identidad de los móviles de esta marca: el lector de huellas en el lateral derecho.

¿Es cómodo este lector de huellas? Todo es cuestión de acostumbrarse. En nuestro caso, cada vez que probamos un móvil de alta gama de esta marca tan solamente necesitamos un par de días para sentirnos del todo cómodos desbloqueando el móvil desde el botón que hay en el lado derecho. Tiene sus ventajas y sus desventajas, y depende mucho de las preferencias de cada uno, pero a nosotros al menos no nos disgusta esta posición del lector de huellas.

Distribución de los botones físicos de este Sony Xperia

En el lateral izquierdo, lo que más llama la atención es el diseño de la ranura para las tarjetas físicas: nos gusta que Sony permita extraer la tarjeta microSD sin necesidad de mover la nanoSIM de su sitio, ya que de esta forma nos evitamos tener que introducir el PIN de la tarjeta cada vez que queramos copiar fotografías o vídeos de la memoria externa a otro dispositivo. La versión que nosotros hemos probado, por cierto, no era Dual-SIM.

Ahorra dinero en tu compra: Estas son las mejores ofertas para comprar un Sony Xperia en Amazon

¿Y qué hay de sus dimensiones? El Sony Xperia XZ1 no es un phablet, pero desde luego que tampoco es un móvil pequeño: está encabezado por una pantalla de 5,2 pulgadas, pero decir eso y no decir nada es lo mismo porque en los últimos meses hemos visto que hablar de pulgadas ya no es suficiente para comparar las medidas de los teléfonos. En lugar de eso, lo mejor es hablar de las medidas del terminal: en este caso, tenemos 148 milímetros de largo por 73,4 milímetros de ancho.

 Sony Xperia XZ1Galaxy S8LG G6iPhone XSony Xperia XZ Premium
Tamaño pantalla5,2"5,8"5,7"5,8"5,46"
¿Formato?16:918,5:918:9-16:9
Longitud del móvil148 mm148,9 mm148,9 mm143,6 mm156 mm
Ancho del móvil

73,4 mm

68,1 mm

71,9 mm

70,9 mm

77 mm

Pero, ¿cómo es posible que el Samsung Galaxy S8 mida tan solamente 0,9 milímetros más que el XZ1 de Sony, cuando hay una diferencia de más de media pulgada entre ambos? La explicación es sencilla: el móvil de Samsung apuesta por el formato de pantalla de 18,5:9, que permite incorporar más pantalla en menos espacio (entre otras cosas, gracias a aprovechar mejor los marcos). El de Sony, en cambio, sigue fiel al formato de 16:9 de toda la vida.

Así queda el Xperia XZ1 frente a otros móviles de alta gama con pantalla de 18:9

Por lo tanto, en la mano -y refiriéndonos únicamente a sus dimensiones- el Sony Xperia XZ1 se siente muy parecido a un Galaxy S8 de Samsung o un G6 de LG. Es un terminal que se puede manejar sin mayores problemas con una sola mano, y a no ser que seáis unos grandes amantes de los modelos compactos -en cuyo caso ahí tenéis la versión XZ1 Compact-, no hay ningún motivo por el que deberíais descartar la compra de este terminal por sus medidas. Está dentro de la media.

Así es el Xperia XZ1 visto por detrás

Lo que sí destaca positivamente en el diseño del Xperia XZ1 es el grosor, ya que hablamos de un teléfono muy delgado que no supera los 7,4 milímetros en su carcasa. Pese a las opiniones que podamos tener sobre la decisión de Sony de mantenerse fiel a los marcos de pantalla, no podemos pasar de largo por este apartado sin decir que este móvil en todos los sentidos se siente muy bien en la mano: de hecho, es de las pocas alternativas que recomendaríamos a los que no estén del todo convencidos de pasarse a las pantallas de esquina a esquina.

Toma nota: Esta guía es de lectura imprescindible antes de comprar un móvil

Ni el reducido grosor del teléfono ni su contenido peso de tan solamente 155 gramos impiden que tengamos a nuestra disposición tanto un puerto USB de Tipo-C como una salida de auriculares de minijack. Por otra parte, el único aspecto positivo de estos enormes marcos de pantalla es que el Xperia XZ1 es de las pocas alternativas del mercado en incorporar altavoces estéreo. De la calidad de sonido hablaremos más adelante.

Pocos móviles de alta gama vamos a encontrar que incorporen un altavoz estéreo

Entre lo que os hemos comentado de nuestras opiniones y lo que podéis ver por vosotros mismos en las fotografías que acompañan a este apartado, probablemente pocas dudas os quedarán todavía por resolver sobre el diseño del Sony Xperia XZ1. Por ello, avancemos en nuestro análisis y pasemos a hablar ahora de un apartado en el que este terminal sí puede sacar pecho frente a la competencia: el de "Pantalla".

Pantalla: el HDR ha venido para quedarse

Ahora sigamos con el análisis del Xperia XZ1 hablando de la pantalla

El Sony Xperia XZ1 incorpora una pantalla de 5,2 pulgadas con resolución Full HD (1.920 x 1.080 píxeles), y se trata de una pantalla IPS LCD en la que a excepción del 4K -el cual queda reservado en exclusiva para el Xperia XZ Premium- no falta ninguna tecnología de imagen de alta gama: tenemos las tecnologías de TRILUMINOS, X-Reality y, lo más importante de todo, HDR. Detengámonos un momento en el análisis para hablar más a fondo de esta última.

 Xperia XZ1Galaxy S8iPhone XLG V30
TecnologíaIPS LCDSuper AMOLEDOLEDP-OLED
Resolución1.920 x 1.080 píxeles2.960 x 1.4402.436 x 1.1252.880 x 1.440
Densidad de píxeles424 ppi570 ppi458 ppi537 ppi

¿HDR?

HDR10

HDR10

HDR10/Dolby Vision

HDR10/Dolby Vision

Si habéis leído alguna de nuestras últimas pruebas de móviles de alta gama, os habréis dado cuenta de que este año se lleva mucho eso de presumir de HDR en las pantallas de los buques insignia. El Samsung Galaxy Note 8, el LG G6, el LG V30... ahora mismo no te puedes llamar "gama alta" si no tienes HDR en la pantalla. El motivo es simple: esta tecnología de imagen, de la que os podemos asegurar que os cansaréis (todavía más) de escuchar hablar el próximo año, mejora significativamente la calidad de los vídeos.

Detalle de la pantalla del Xperia XZ1

En esto de los móviles, el HDR es algo relativamente reciente: fue Samsung la que con aquel fatídico Note 7 introdujo al mercado de la telefonía móvil una tecnología que hasta ese momento había estado reservada en exclusiva para los televisores, y desde entonces hemos visto cómo cada vez más fabricantes se suman a esta tecnología. La ventaja del HDR se puede resumir en que los colores se ven mucho más vivos y tienen un mejor contraste, y es una diferencia que se nota a primera vista incluso si se compara con la mejor de las pantallas sin esta tecnología.

¿Tienes un móvil de alta gama? Cómo ver series y películas en HDR en el móvil con Netflix

Ha sido ahora, con la llegada de los Galaxy S8, S8+ y LG G6, cuando la industria se ha empezado a tomar en serio el HDR en los móviles. Lo que hasta hace algunos meses era un formato al que tan solamente se podía acceder rebuscando mucho por la red, finalmente ya se ha empezado a convertir en un estándar más en aplicaciones como YouTube o Netflix.

El HDR ya se está empezando a convertir en un estándar en la gama alta

El problema es que toda esta cuestión tiene letra pequeña, tal y como suele ocurrir siempre con la llegada de nuevos estándares a un mercado como el de la tecnología de imagen que, debido a su complejidad, es tan lento en evolucionar. ¿Es compatible ya YouTube con los vídeos en HDR? Sí, y tras nuestro análisis del Note 8 os podemos confirmar que es posible encontrar vídeos con este formato sin problemas.

Pero, ¿funcionan los vídeos de YouTube con HDR en el Sony Xperia XZ1? No. De momento, y hasta nuevo aviso, estos vídeos tan solamente se pueden reproducir en los móviles de Samsung. Por lo tanto, ya tenemos una primera limitación a la hora de querer exprimir al máximo el potencial de la pantalla de este móvil de Sony. Lo que sí funciona en este terminal son los vídeos HDR de Netflix.

Paso a paso: Cómo proteger la pantalla de tu móvil para evitar que se rompa

Dejando a un lado nuestro rápido repaso a la tecnología más destacable de la pantalla del Sony Xperia XZ1, es hora de que nos metamos en harina para hablar de opiniones y sensaciones tras haber probado a fondo el apartado multimedia de este terminal. De todos los móviles de alta gama del mercado que incorporan pantallas que no son AMOLED (como es el caso de este Xperia, además de otros como -por ejemplo- el Huawei P10), me atrevería a decir que la de éste es una de las más equilibradas del mercado.

El Xperia XZ1 no te sorprende a primera vista por la espectacularidad de sus contrastes, como en el LG G6, ni por la pureza de sus negros, como en el Galaxy S8, sino por lo cercanos a la realidad que están los colores que se muestran en la pantalla.

Los diferentes modos de color que se pueden configurar en la pantalla

Por supuesto que en el Sony Xperia XZ1 podemos tener también colores tan espectaculares como en la mejor de las pantallas Super AMOLED, pero para eso es necesario que activemos la gama de color de "Modo súper vívido" que, sinceramente, se antoja excesivamente artificial una vez te acostumbras a utilizar a diario el modo de "Modo estándar" (es el que viene activado de fábrica). Pero todo es cuestión de gustos.

Así funciona el primer móvil con el lector de huellas integrado en la pantalla

Desde un punto de vista más objetivo, nuestras opiniones sobre esta pantalla no dejan lugar para la crítica. La pantalla se ve muy bien en exteriores, y en nuestro caso no hemos tenido ningún problema para -por poner un ejemplo- seguir una ruta de navegación desde Google Maps mientras paseábamos por la calle en un día soleado.

En interiores, más de lo mismo: los ángulos de visión son lo suficientemente amplios como para disfrutar de los vídeos sin perder calidad al mirar la pantalla desde un lado, y la pureza de los negros, para ser un panel IPS, no está tan mal. Está claro que nada iguala la experiencia de ver una serie como Stranger Things desde un teléfono con pantalla Super AMOLED, pero ya sabemos que ese es el precio a pagar por elegir el IPS frente a la tecnología OLED.

Cámara: mejorando lo presente

Así hace las fotos la cámara del Xperia XZ1

Pese a que Sony todavía no ha dado el salto a las cámaras duales, la compañía nipona puede presumir de seguir teniendo un sensor único en el mercado. La del Xperia XZ1 técnicamente es la misma cámara que la del XZ Premium, lo que quiere decir que hablamos de un sensor Exmor RS de 19 megapíxeles que incluye dos funciones que ahora mismo no tienen rival en el mercado: la captura predictiva y la grabación a cámara súper-lenta.

 Xperia XZ1Xperia XZ PremiumGalaxy S8+Huawei P10LG G6
SensorSony IMX400Sony IMX400ISOCELL S5K2L2/Sony IMX333-Sony IMX258 (x2)
Relación focalf/2.0f/2.0f/1.7f/2.2Hasta f/1.8
Resolución19 megapíxeles19 megapíxeles12 megapíxeles (Dual Pixel)12 + 20 megapíxeles13 + 13 megapíxeles

Tamaño del pixel

1,22 µm1,22 µm1,4 µm1,25 µm

1,12 µm

En esto de las cámaras de móviles, los fabricantes ya han empezado a alcanzar unos niveles de calidad en las fotografías en los que difícilmente puede llegar a haber una mejora importante de una generación a otra (cosa que sí ocurría hasta hace algunos años). Por ello, las compañías han decidido empezar a diferenciarse por funciones que van más allá de eso: LG con el gran angular, Huawei con el efecto monocromático, Apple con el modo retrato... y Sony, con un sensor que en su interior esconde una pequeña memoria interna.

Pusimos a prueba la cámara del Xperia XZ Premium frente a todos los móviles de alta gama del momento... ¿adivinas quién ganó?

Lo que hace tan especial a la cámara del Xperia XZ1 es que su sensor, el IMX400, alberga en su interior una capa en la que se esconde una pequeña memoria interna -la denominada DRAM- que permite guardar fotografías sin necesidad de esperar a que éstas lleguen hasta la memoria del teléfono. ¿En qué se traduce en la práctica esta característica? En que la cámara puede manejar mucha más información en menos tiempo.

Las capas del último sensor Exmor RS de Sony

De ahí que este móvil de Sony, junto con el Xperia XZ Premium, sean los únicos terminales del mercado que ofrecen dos funciones -la captura predictiva y la cámara súper-lenta- para las que resulta imprescindible que el sensor incorpore en su interior una memoria, ya que de otra forma el tiempo que tardaría la información de la cámara en llegar a la memoria interna del móvil sería demasiado alto como para dar vida a ambas características.

Así están las cosas en las cámaras de los móviles de gama alta: Así son las fotos que hace el Sony Xperia XZ Premium | Así son las fotos que hace el LG V30 | Así son las fotos que hace el Huawei P10

Pero antes de hablar de las funciones adicionales que ofrece esta cámara, primero debemos analizar de qué es capaz en el día a día el Sony Xperia XZ1 a la hora de hacer fotos convencionales. Dado que el sensor es a todas luces idéntico al que trae el modelo de más alta gama de Sony, todo lo que os podamos decir sobre la cámara será igual a lo que ya comentamos en nuestro análisis del Xperia XZ Premium. Aún así, dediquemos algunas palabras a esta cámara.

Foto tomada con el Sony Xperia XZ1

Tal y como venimos diciendo desde hace algún tiempo, lo que ahora mismo diferencia a las cámaras de los móviles de alta gama no es tanto su calidad, que se mueve más o menos en los mismos estándares, sino la forma que tiene cada cámara de interpretar la realidad. La del Sony Xperia XZ1 es una cámara que refleja los escenarios exactamente tal y como son: ni satura los colores como hacen los móviles de Samsung ni añade tonalidades amarillentas como hacen los móviles de Apple. Para bien o para mal, las escenas salen reflejadas tal y como son.

Foto tomada con el Sony Xperia XZ1 (1)

Foto tomada con el Sony Xperia XZ1 (2)

Foto tomada con el Sony Xperia XZ1 (3)

El HDR configurable a gusto del usuario sigue siendo el gran ausente incluso en este Xperia XZ1, el último de los móviles de Sony, y el modo de "Contraluz" que la cámara activa cuando lo cree necesario es bastante conservador tanto a la hora de dejarse ver en las fotografías como, ya en acción, a la hora de corregir las sombras. Eso se traduce en que, con este Xperia, es fácil que las sombras aparezcan mucho más oscuras de lo que saldrían en cualquier otro teléfono.

La única forma de utilizar el HDR más o menos a nuestro gusto pasa por entrar en el Modo Manual de la cámara, pero eso se traduce en tener que ajustar manualmente cada apartado de la configuración de la cámara antes de disparar la fotografía. Por lo tanto, lo mejor es dejar que el modo automático se las arregle con todas las fotografías, incluso en aquellas que estén a contraluz.

Galería de fotosGalería de la cámara del Sony Xperia XZ1: así son las fotografías que hace este móvilver las 9 fotos

Por otra parte, la cámara del Xperia XZ1 ha recibido este año la incorporación de una novedad para la captura predictiva, que es una función que ya había estrenado el XZ Premium. En este nuevo modelo, el terminal es capaz de no solamente predecir nuestro disparo de una fotografía al detectar un movimiento de un objeto, sino que ahora también es capaz de detectar los cambios en las expresiones de los rostros de las personas.

Así funciona la captura predictiva de sonrisas del Xperia XZ1

De esta forma, es imposible que -por ejemplo- nos perdamos una fotografía de un bebé riéndose, ya que incluso aunque hayamos pulsado tarde el botón para disparar la fotografía, el móvil habrá guardado hasta tres fotografías tomadas automáticamente al detectar la sonrisa. Lo mismo se aplica también para los objetos en movimiento.

La aplicación de Cámara: salvo el HDR, no le falta de nada

La aplicación de Cámara de Sony en este móvil Xperia

En este Xperia XZ1 no ha habido grandes retoques en la interfaz de la aplicación de Cámara, de manera que seguimos teniendo el modo de Automático superior como opción predeterminada a la hora de disparar fotografías sin complicarnos con los ajustes manuales, y otros modos de cámara diferentes tales como los de Efecto de AR, Efecto creativo o Panorama en el caso de que queramos jugar con los efectos de fotografía.

A la hora de disparar una fotografía, la resolución máxima con la que se puede almacenar es de 5.504 x 3.096 píxeles (con el formato de 16:9, mientras que si activamos el formato de 4:3 la resolución con la que se almacenarán las imágenes será de 5.056 x 3.792 píxeles). A la hora de grabar vídeo, podemos hacerlo tanto en 4K como a resolución Full HD, en ambos casos con un estabilizador que cumple la mar de bien con su labor.

Galería de fotosAplicación de cámara del Sony Xperia XZ1ver las 8 fotos

La otra gran función de la cámara, además de la captura predictiva, es la grabación de vídeo a cámara súper-lenta. El Sony Xperia XZ1 puede grabar a 960 fotogramas por segundo, aunque para hacerlo deberemos ser lo suficientemente rápidos como para pulsar el botón de cámara súper-lenta en el momento preciso en el que queramos captar la escena a 960 fps.

Rendimiento: así funciona un verdadero gama alta

Xperia XZ1, análisis: ahora hablamos del apartado del rendimiento

Este año, la configuración estándar de cualquier móvil de alta gama que quería apostar por un procesador de Qualcomm ha sido siempre la misma: el trío de ases ha incluido durante meses un Snapdragon 835, una gráfica Adreno 540 y 4 GB de RAM. Lo ha hecho LG con el LG V30, lo ha hecho HTC con el HTC U11 y, por supuesto, lo ha hecho también Sony con este nuevo Xperia XZ1. Si a ello le sumamos el buen trabajo de optimización que los japoneses normalmente hacen en su capa de personalización, el resultado es muy previsible.

 Xperia XZ1Galaxy S8+OnePlus 5HTC U11
ProcesadorSnapdragon 835Exynos 8895Snapdragon 835Snapdragon 835
Velocidad de relojHasta 2.35 GHzHasta 2.3 GHzHasta 2.45 GHzHasta 2.45 GHz
Puntuación en AnTuTu155.390 puntos (en nuestra prueba)172.711181.042179.883
RAM4 GB4 GB8 GB6 GB

Hoy en día, comparar móviles de alta gama por las características de sus procesadores es una tarea imposible: muchos fabricantes producen por sí mismos los procesadores que después incorporan en sus buques insignia -ahí tenemos a Samsung con los procesadores Exynos, a Huawei con los HiSilicon Kirin, a Apple con los A11...-, y datos tales como la velocidad de reloj o el número de núcleos no significan absolutamente nada en la experiencia final. Lo que importa es la fluidez en el día a día.

Esto puede interesarte: Mejora la velocidad de tu móvil Android con estos trucos

El Sony Xperia XZ1 funciona exactamente tal y como debería funcionar un móvil de alta gama. Da igual que seas un usuario avanzado o que no tengas pensado abrir ninguna aplicación exigente: en absolutamente todas las tareas, la experiencia de fluidez que ofrece este terminal es sencillamente perfecta. Las animaciones de la interfaz están tan logradas que incluso el simple gesto de cerrar una app abierta en segundo plano da la sensación de que se trata de un proceso natural sin ningún tiempo de espera de por medio.

El juego Real Gangster Crime en el Sony Xperia XZ1

Hace tiempo que los juegos para móviles están optimizados para correr bien incluso en teléfonos más sencillos, pero con este Xperia lo que obtienes al ejecutar títulos como Asphalt 8 es una experiencia que combina los mejores gráficos con la máxima fluidez. En ningún momento el juego se queda colgado, de forma que queda más que patente que los juegos no suponen ningún desafío para la combinación de rendimiento de este terminal.

La prueba de A1 SD Bench del Xperia XZ1

En la prueba que a través de la aplicación de A1 SD Bench acostumbramos a hacer a los móviles de alta gama, el Xperia XZ1 obtiene unas velocidades que están en la línea de lo que ofrecen los principales competidores de la gama alta: 466,22 MB/s de velocidad de lectura y 203,10 MB/s de escritura es lo que alcanza la memoria interna de este terminal. Para ponerlo en contexto, es similar a los resultados de otros buques insignia tales como el Galaxy S8 (562,48 /206,9 MB/s) o el Huawei P10 (560,84 /147,96 MB/s).

El iPhone X frente al iPhone 8 Plus, Sony Xperia XZ Premium y más móviles de alta gama

Pero, si nos limitamos al catálogo de móviles de esta compañía, ¿es el Xperia XZ1 el móvil más potente de Sony? En términos de características, ese puesto ahora mismo lo comparten al mismo nivel tres modelos: el XZ Premium, el XZ1 Compact y el XZ1 que protagoniza este análisis. En la realidad, y pese a que los tres tienen exactamente las mismas especificaciones en el procesador, de esos tres los más potentes serían los dos nuevos Xperia XZ1.

 Xperia XZ1 CompactSony Xperia XZ1Xperia XZ Premium
ProcesadorSnapdragon 835Snapdragon 835Snapdragon 835
Velocidad de relojHasta 2.45 GHzHasta 2.45 GHzHasta 2.45 GHz
Procesador gráficoAdreno 540Adreno 540Adreno 540
RAM4 GB4 GB4 GB
Memoria interna32 GB64 GB64 GB

¿Por qué? Porque los dos nuevos modelos que acompañan al XZ Premium no tienen una pantalla con resolución 4K. El 4K está muy bien de cara a la calidad de la imagen, pero tiene mucha letra pequeña en otros aspectos tales como la autonomía o, como en este caso, el rendimiento. No es algo que se note en el día a día, pero si sometiéramos a una prueba de rendimiento detallada una misma aplicación ejecutada en 4K en el XZ Premium y en Full HD en el XZ1, veríamos que el segundo funcionaría mínimamente más fluido.

A partir de ahí, que cada uno decida si prefiere el extra de calidad de imagen que ofrece el XZ Premium o el extra de autonomía y rendimiento que ofrece el Sony Xperia XZ1. Es importante dejar claro que la diferencia en términos de rendimiento entre el Premium y este XZ1 es inapreciable a los ojos de una persona, y más aún sabiendo que en el Xperia XZ Premium durante la mayor parte del tiempo los contenidos siempre se están mostrando en resolución Full HD.

Entre el Xperia XZ1 y el XZ1 Compact, por cierto, hay una pequeña diferencia: el primero ofrece 64 GB de almacenamiento interno, mientras que el segundo solamente se distribuye en una versión de 32 GB. De los 64 GB que vienen de fábrica, el espacio disponible realmente se reduce hasta cerca de los 53 GB. Ampliable mediante microSD, claro está.

El juego Asphalt 8 en el Xperia XZ1

De hecho, las pruebas de rendimiento del Sony Xperia XZ1 confirman sobre el papel todas estas teorías: tan solamente en la prueba de AnTuTu Benchmark (v6.2.7) el Xperia XZ1 obtiene menos puntos (155.390 puntos) que el XZ Premium cuando en su día lo sometimos al mismo benchmark (176.957 puntos), pero eso puede deberse a la forma que tiene esta app de calcular la puntuación de cada teléfono, y es en las otras pruebas de rendimiento en las que sí se aprecia una diferencia (un poco) más clara.

Galería de fotosPruebas de rendimiento del Sony Xperia XZ1: AnTuTu, 3DMark y GeekBench 4ver las 10 fotos

En la prueba de 3D Mark (SlingShot 1.0), el XZ1 alcanza los 4.074 puntos, lo que queda un poco por encima de los 3.549 puntos que logró el XZ Premium en exactamente el mismo benchmark; en la prueba de Geekbench 4 ocurre lo mismo, ya que el móvil que protagoniza nuestro análisis consigue los 1.754/5.721 puntos, ligeramente por encima de los 1.624/5.561 puntos que consiguió el Premium. En cualquier caso, ya sabemos que esto de las pruebas de rendimiento no es en absoluto una ciencia exacta.

Por lo tanto, tanto los benchmarks como nuestra propia opinión confirman lo que probablemente más de uno ya se estará imaginando: el rendimiento no es un punto débil en este dispositivo, y cualquier tarea que se le ponga por delante es capaz de sacarla sin dar en ningún momento la sensación de que le falte potencia. Buen trabajo de optimización, Sony.

Interfaz: el primero con Android 8.0 Oreo

La interfaz de Sony en el Xperia XZ1

Para cuando estéis leyendo este análisis del Sony Xperia XZ1, lo más probable es que en el mercado ya haya teléfonos que incorporen de fábrica Android 8.0 Oreo, la última versión de Android. Pero en el momento en el que estamos escribiendo estas palabras, el de Sony puede presumir de ser el primer móvil no-Google (es decir, más allá de los Google Pixel y los Nexus) en venir de serie con la versión de Android 8.0. Es, por lo tanto, el teléfono más actualizado que hay en el mercado.

En el Xperia XZ1, Sony no abandona la habitual capa de personalización que desde hace tantos años acompaña a los móviles de este fabricante. Es una capa a la que ya le va haciendo falta una renovación, y el diseño de apartados tales como el centro de notificaciones o el cajón de las apps poco a poco se está empezando a quedar anticuado en comparación a las capas de otras compañías como Samsung, Huawei o LG.

Galería de fotosInterfaz del Sony Xperia XZ1ver las 11 fotos

Sony, en su obsesión por conseguir una capa perfectamente optimizada, se ha olvidado por completo del diseño. La única parte positiva de este hecho es que, de cara a aquel que venga de algún Xperia anterior, el paso de un teléfono a otro no requerirá absolutamente ningún proceso de aprendizaje: a poco que hayas utilizado algún Xperia en los últimos años, ya sabrás más que suficiente para moverte por los menús.

¿Sabías que tú también puedes probar Android 8.0 en tu móvil?

Empecemos por hablar de las aplicaciones que vienen pre-instaladas de fábrica. En este aspecto Sony no peca de compañía excesivamente pesada con el bloatware, y salvo apps como las de AVG Protection, Spotify o Facebook, todo lo que encontraremos serán aplicaciones de la propia compañía que, además, en algunos casos resultan relativamente útiles. Especialmente la de Creador 3D, de la que hablaremos más en profundidad dentro de un momento.

Así es la interfaz de Sony

Pero lo que hace tan especial a la capa de personalización de este Sony Xperia XZ1 es el hecho de que está basada en Android 8.0. Todas las novedades de esta última versión están al alcance de nuestra mano en este móvil de Sony: tenemos el modo Picture-in-Picture, que nos permite abrir aplicaciones en forma de ventanas flotantes mientras seguimos navegando por la interfaz; tenemos los puntos de aviso, que no son otra cosa que unas burbujas de notificación muy similares a las de los iPhone; y más cosas que, por suerte, Sony no ha sacrificado al integrar sobre Android 8.0 Oreo su propia capa de personalización.

Cómo saber si tengo la última actualización de Android

Por parte de la compañía nipona, la función más interesante de todas las que vienen instaladas de fábrica es la de Xperia Actions. Esta opción nos permite configurar acciones que se repitan en función de unos determinados parámetros: por ejemplo, podemos hacer que el volumen del teléfono suba hasta el máximo nivel en el momento en que el terminal detecte que nos estamos moviendo en transporte público. Y así con prácticamente todas las acciones cotidianas que nos imaginemos.

Xperia Actions

Desde el apartado de Xperia Actions podemos configurar el teléfono para que realice alguna acción o aplique algún ajuste en base a cinco situaciones diferentes: a la hora de irnos a dormir (mediante la función de "Buenas noches"), a la hora de estudiar ("Concentración"), mientras estamos en el tren, el metro o el autobús ("Transporte público"), cuando abrimos un juego ("Juego") y cuando salimos del país ("En el extranjero").

Creador 3D, la novedad más llamativa del nuevo Xperia XZ1

Creador 3D

De todos los cambios que trae el Sony Xperia XZ1, el más visible de ellos es la introducción de Creador 3D. Estamos hablando de una aplicación que nos permite escanear objetos en tres dimensiones desde el móvil, y después podemos hacer con ellos lo que queramos: desde compartirlos a través de las redes sociales hasta, incluso, imprimirlos en 3D. La idea -imaginamos- es que algún día esta función permita insertar nuestro rostro dentro de los juegos de PlayStation, pero para eso seguramente todavía queda algún tiempo.

Las diferentes opciones del Creador 3D de Sony

Por ahora, lo que podemos hacer con Creador 3D es escanear rostros, cabezas completas, animales y objetos. La herramienta funciona realmente bien, y sorprende ver de lo que Sony ha sido capaz utilizando la única cámara principal que incorpora este teléfono. Pero lo que se dice utilidad real, la verdad es que esta aplicación no sirve para mucho más que para compartir alguna que otra animación divertida con nuestros amigos.

Batería: es, con diferencia, su punto más fuerte

Ejemplo de la autonomía que se puede conseguir con el Sony Xperia XZ1 en un uso cotidiano

Pero de todo lo que hemos dicho hasta ahora en nuestro análisis del Sony Xperia XZ1, la batería es con diferencia el apartado en el que más merece la pena que conozcáis a fondo nuestras opiniones. La pantalla, la cámara o incluso el rendimiento son aspectos muy relativos, ya que su valoración depende de muchos factores diferentes, pero la pregunta que a todos se nos pasa por la cabeza a la hora de pensar en la batería de un teléfono es la misma: ¿llega hasta el final del día? En el caso de este móvil de Sony, tenemos que decir que llega al final de la jornada, y además lo hace sobrado.

Si buscas un móvil con una gran batería, mira también esto: Los móviles con mejor batería de todo el año

Empecemos por hacer las presentaciones: la batería del Xperia XZ1 tiene una capacidad de 2.700 mAh, es compatible con la carga rápida (aunque tiene letra pequeña, tal y como veremos más adelante) y, tal y como ya os habréis imaginado, no es extraíble. ¿2.700 mAh? Eso son 200 mAh menos de batería que en el Xperia XZ, y nada menos que 530 mAh menos de batería que en el XZ Premium. Entonces, ¿cómo puede ser nuestra opinión sobre este apartado tan buena?

Pese a que no lo parezca, el Sony Xperia XZ1 se puede catalogar sin problemas como uno de los móviles de alta gama con mayor autonomía del mercado (en la línea de phablets como el Huawei Mate 9). Es una opinión personal, pero hacía tiempo que un teléfono de alta gama no me daba tanta tranquilidad en términos de batería: daba igual que fuera a tomar fotografías o que estuviera compartiendo Wi-Fi a otro teléfono en un viaje al extranjero, ya que en todos los casos la batería se comportaba de forma impecable.

Galería de fotosBatería del Sony Xperia XZ1: consumo, autonomía y opciones de ahorrover las 10 fotos

Por supuesto que la autonomía cae a medida que aumentamos el uso, pero lo hace de forma muy escalonada, sin picos extraños en el consumo. El Xperia XZ1 es uno de esos móviles en los que ya de antemano sabes dos cosas: si haces un uso muy -pero que muy- intensivo, entonces es probable que no llegues mucho más allá de las 18-19:00 horas de la tarde; si haces un uso convencional, puedes tener la tranquilidad de que te vas a ir a la cama teniendo todavía un 30 o incluso un 40% restante de batería.

La batería externa más vendida en Amazon

Dado que todo el mundo hace un uso diferente del teléfono, hoy en día resulta muy difícil hablar de horas de pantalla en el momento de valorar la autonomía de un móvil: no os estaríamos revelando nada si os dijéramos que hemos conseguido tres, cuatro o cinco horas de pantalla con una carga completa, ya que en el concepto de "horas de pantalla" se incluye desde el tiempo que pasamos jugando hasta el tiempo que la pantalla está encendida sin que hagamos nada en el teléfono.

En cualquier caso, para los más curiosos podemos confirmar que durante nuestra prueba no hemos bajado de las tres o cuatro horas de pantalla antes de cargar de nuevo la batería. Eso teniendo en cuenta que hacíamos mucho uso del teléfono con la pantalla apagada, tanto a la hora de escuchar radio online como en el momento de seguir las indicaciones de Google Maps a través de los auriculares.

Consejos para cargar la batería de tu móvil correctamente

Pero sobre la carga de la batería no tenemos tan buenas palabras. El Sony Xperia XZ1 se anuncia con compatibilidad de Quick Charge 3.0, y por lo tanto es cierto que tiene carga rápida, pero resulta que para aprovechar al cien por cien esta tecnología necesitaremos comprar un adaptador que en la tienda de Sony cuesta 49,90 euros (aunque en Amazon los hay más baratos). El adaptador que viene en la caja del móvil (5V-1.500mA) no exprime del todo la carga rápida, y de ahí se explican los lentos tiempos de carga del móvil.

Estos son los tiempos de carga del Sony Xperia XZ1

Para pasar del 15 al 50%, el Xperia XZ1 se toma alrededor de media hora. En media hora, un móvil como el OnePlus 5 tiene tiempo de sobra para superar el 50% de la carga, y lo mismo ocurre con cualquier otro terminal de gama alta que pongamos a prueba durante la carga. Es un gran error por parte de Sony no incluir el mejor cargador posible en un móvil que cuesta 699 euros. Para que os hagáis una idea de los tiempos de carga, os dejamos con un ejemplo de una carga real:

  • Empezamos a cargar el teléfono con un 15% restante de batería
  • Después de 20 minutos de carga, la batería ya está al 30%
  • Tras media hora, la carga ha alcanzado el 47%
  • Después de una hora, la batería está en el 70% de carga
  • Tras una hora y media, llega al 85%
  • Para la carga completa, la espera se alarga hasta las dos horas completas

Pero ojo: si te has decidido a comprar el Xperia XZ1 de Sony y te has dado cuenta de que la carga completa es muy lenta (más lenta del ejemplo que ponemos en nuestro análisis), ten en cuenta que tu teléfono trae activada de fábrica una opción llamada "Cuidado de la batería" que lo que hace es reducir la velocidad de carga en el último diez por ciento para prolongar la vida útil de la batería. Si lo desactivas, no debería tardar tanto en cargarse hasta el 100%.

Trucos para cargar la batería del móvil más rápido (sin poner en peligro su vida útil)

Conectividades: el 4G más rápido y Bluetooth 5.0

Si miramos sus conectividades inalámbricas, veremos que el Sony Xperia XZ1 es un terminal de alta gama más: tiene el mejor WiFi (802.11 a/b/g/n/ac, de banda dual), el mejor 4G (de Cat. 16), el mejor Bluetooth (en la última versión de Bluetooth 5.0, la que permite conectar hasta dos altavoces inalámbricos al mismo tiempo) y todo el habitual abanico de otras tecnologías tales como el GPS (con A-GPS, GLONASS y BDS) o el NFC. Lo que no tiene es Radio FM, al igual que en el Xperia XZ Premium.

¿Qué países tienen el 4G más rápido?

Pero, más allá de todas estas tecnologías, donde realmente destaca este teléfono es en el apartado del sonido inalámbrico: Sony acostumbra a cuidar mucho este aspecto en sus teléfonos, y para el Xperia XZ1 ha decidido incorporar lo mejor de su catálogo: tenemos el LDAC respaldado por la tecnología de aptX HD (el Note 8, por ejemplo, también tiene aptX... pero sin el HD), lo que a la hora de escuchar música a través del Bluetooth se traduce en una mayor calidad de audio. El DSEE HX con DNC, por su parte, también mejora la calidad del sonido -y reduce el ruido- durante la reproducción por auriculares de cable.

Sonido: de los pocos con sonido estéreo

La franja que hay en el marco inferior del Sony Xperia XZ1 corresponde al altavoz que completa el sonido estéreo

A excepción del iPhone 7 Plus, que es el único móvil de alta gama que tiene algo más o menos parecido a un sonido estéreo, ahora mismo el Sony Xperia XZ1 es realmente el único buque insignia en incorporar dos altavoces. El sonido es evidentemente un apartado en el que Sony no ha querido descuidar ningún detalle, y aunque todas las tecnologías inalámbricas de las que hemos hablado en el anterior apartado requieren de un buen oído -y unos buenos auriculares- para llegar a apreciar alguna diferencia, con los altavoces no ocurre lo mismo: el sonido estéreo para muchas personas marca la diferencia frente a cualquier otro móvil con un único altavoz. Si se escucha mejor o peor ya es una cuestión muy relativa.

Por otra parte, cabe destacar también la gran cantidad de ajustes de audio que trae de serie este móvil: tenemos desde la función que optimiza automáticamente los ajustes del sonido en base a los auriculares que conectemos, hasta las opciones de DSEE HX, ClearAudio+ y el ecualizador de sonido.

Conclusiones: para bien o para mal, es diferente al resto

Sony Xperia XZ1, nuestras opiniones tras haberlo probado a fondo

Desde el momento en que conocimos las características del Sony Xperia XZ1, supimos que a la hora de analizar este móvil nos íbamos a enfrentar al nada fácil reto de tener que dar nuestras opiniones sobre un teléfono que ya de antemano parte con una clara desventaja respecto a la competencia: el diseño. Eso fue a comienzos de este mes de septiembre, y hasta ahora, con el lanzamiento de pesos-pesados como el iPhone X de por medio, no hemos hecho más que confirmar estas sensaciones.

El diseño del Xperia XZ1, para bien o para mal, es completamente diferente a lo que ahora mismo están ofreciendo -o van a ofrecer de aquí a unos meses- absolutamente todos los fabricantes del mercado. De todas las grandes marcas, tan solamente queda Huawei por sumarse al diseño de pantalla sin marcos; compañías como LG, por ejemplo, incluso ya lo están haciendo con sus gamas de móviles más baratos.

Esta es nuestra opinión sobre el Sony Xperia XZ1

¿Buscas un móvil de alta gama, pero no estás dispuesto a dar todavía el salto a las pantallas de 18 o 18,5:9? Entonces, el Sony Xperia XZ1 es, quizás junto al Huawei P10, de las muy pocas alternativas que vas a encontrar en igualdad de condiciones comparado con lo mejor del catálogo de Samsung, LG o Apple. El móvil de alta gama de Sony tiene absolutamente todo lo que le pediríamos a un buque insignia, excepto el diseño. Y también tiene algo de lo que los demás no pueden presumir demasiado: autonomía de sobra.

Puedes comprar el Sony Xperia XZ1 al mejor precio en este enlace de Amazon

En mi opinión, la batería es claramente el apartado más destacable del Sony Xperia XZ1. Los móviles de alta gama que he probado en los últimos meses no me lo han puesto excesivamente difícil para llegar al final del día tras una carga completa, pero ninguno de ellos me ha transmitido la seguridad que sí me ha dado este teléfono de los japoneses. Daba igual qué tarea estuviera haciendo: durante la prueba me sorprendía ver que, hiciera lo que hiciera, la batería no se resentía de forma drástica en ningún momento.

Pero es que en todas las demás características, el Xperia XZ1 no admite ninguna crítica: la pantalla complementa su ya de por sí equilibrado reparto de los colores con la tecnología de HDR, que poco a poco cada vez se irá viendo más en el mercado de la telefonía móvil; sobre el procesador sobran las palabras, ya que es el archiconocido Snapdragon 835; la cámara mejora lo presente con lo que ya ofrecía el XZ Premium; y el sistema operativo, el cual recordemos que está basado en Android 8.0 Oreo, tiene todas las novedades de Android habidas y por haber hasta la fecha.

Si te vas a comprar el Sony Xperia XZ1, mira estas alternativas

Por lo tanto, a partir de aquí cada uno tiene que decidir qué lado de la balanza valora más en su decisión de compra: si valora más el diseño, en cuyo caso se puede descartar el Xperia frente a los demás terminales de alta gama (y no tanto por la calidad de sus acabados, que no admite crítica, sino por el aspecto), o si valora más la autonomía, siendo así el teléfono de Sony el que con más razón puede presumir de autonomía para más de una jornada completa.

 Xperia XZ1Galaxy S8LG G6Huawei P10
Tamaño pantalla5,2"5,8"5,7"5,1"
ProcesadorSnapdragon 835Exynos 8895Snapdragon 821Kirin 960
Cámara19 megapíxeles12 megapíxeles13 + 13 megapíxeles20 + 12 megapíxeles
Precio

699 euros

< de 600 euros

< de 450 euros

Por 470 euros

Y, si buscas una alternativa de alta gama, mira estas ofertas: El S8 por 571€ | El LG G6 ¡por poco más de 400€! | Y el Huawei P10 por 469€

Nuestra valoración

  • Diseño77/10
  • Pantalla88/10
  • Hardware1010/10
  • Software1010/10
  • Cámara99/10
  • Batería99/10
  • Conectividad1010/10
  • Calidad/precio77/10