Surface Laptop, análisis y opinión

Lo mejor

  • Diseño muy acertado
  • Rendimiento fluido
  • Buena herramienta de trabajo

Lo peor

  • Limitaciones de Windows 10 S
  • Pocas opciones conectividad
  • Sin opción a renovar componentes

Nota de análisis

80
Amazondesde 1.449,00VER OFERTAS

Características y Ficha Técnica

Marca:
Microsoft
Modelo:
Surface Laptop
Tipo:
Ordenador portátil
Dimensiones:
308,02 mm x 223,20 mm x 14,47 mm
Peso:
1,25 kg
Sistema operativo:
Windows 10 S
Tamaño pantalla:
13,5 pulgadas
Resolución de pantalla:
2256 x 1504
Procesador:
Intel Core i5-7200U a 2,5 GHz
Memoria RAM:
8 GB
Cámara frontal:
HD 720p
Tarjeta gráfica:
Intel Graphics HD 620
Disco duro:
SSD 256 GB
Precio de lanzamiento:
€ 1449.00
Un portátil muy esperado

Microsoft da por fin el salto al terreno de los ordenadores portátiles con el Surface Laptop, un equipo muy ligero y compacto que presume de un exclusivo diseño y promete un equilibrio perfecto entre rendimiento y portabilidad para convertirse en el rival más duro del MacBook Pro de Apple.

Una noticia esperada por muchos desde hace más de cuatro años, allá cuando Microsoft inició la aventura de los dispositivos Surface. Desde entonces hemos visto tablets y convertibles 2 en 1 de la compañía a ratos interesantes y a veces no demasiado prácticos, pero casi siempre con mucho que decir dentro del mercado.

A lo largo de este análisis del Surface Laptop vamos a intentar descifrar si estamos ante el ordenador portátil definitivo. Sobre el papel tenemos ingredientes de sobra tanto a nivel de hardware como en el plano más práctico para que este sea un portátil lo suficientemente potente para mover todas tus aplicaciones y programas de uso cotidiano, siendo además lo suficientemente fino y ligero como para llevarlo a cualquier sitio sin que resulte una molestia.

Los mejores ordenadores y portátiles en relación calidad precio

Eso sí, antes de meternos de lleno en la review del Surface Laptop nos parece necesario adelantar dos apuntes. Primero, que las comparaciones con el MacBook Pro de Apple son inevitables y, de hecho, no son una crítica sino más bien todo lo contrario viendo el nivel de aceptación popular (también en ventas) dentro del segmento.

Al mismo tiempo nos detendremos algo más que de costumbre para hablar de diseño ya que es un área que distingue al Surface Laptop del resto de sus rivales. Y, por supuesto, repasaremos las ventajas y desventajas de la polémica decisión de Microsoft en torno al sistema operativo de este equipo.

Diseño exclusivo, práctico y muy atractivo

Estamos ante el que seguramente sea el dispositivo mejor diseñado por Microsoft. Su estética minimalista se traducirá, a ojos de muchos usuarios, en amor a primera vista. Y es que este Surface Laptop poco tiene que envidiar a los MacBook de Apple.

El ordenador presume de un diseño elegante donde manda -por fuera- el aluminio, lo que le aporta ya de primeras un toque de exclusividad. La carcasa queda dominada por el logotipo cromado de Windows que lo diferencia a mil leguas de cualquier dispositivo diseñado en Cupertino.

Las dimensiones del Surface Laptop son bastante ajustadas: 308,1 milímetros de largo por 223,27 milímetros de alto con un grosor de 14,48 milímetros, una medida similar al alto que puede tener una moneda de un céntimo. 

Los mejores convertibles con Windows 10

Microsoft subraya que gracias a su diseño es tremendamente sencillo abrir el portátil con una sola mano y a decir verdad a lo largo de nuestro periodo de prueba con el Surface Laptop hemos comprobado que es muy cómodo, todo un acierto de cara a la movilidad.

El peso juega también a favor al detener la báscula en los 1,2 kilos. Es verdad que no estamos metidos en la batalla de los ordenadores ultraligeros, pero hablamos de un peso que en absoluto molesta para moverlo en el día a día: se trata de un portátil muy cómodo de manejar y transportar con una mano, otra cuestión fundamental en entornos profesionales para aquellos que se pasan la jornada reunión en reunión.

Apple MacBook 13 con Touch Bar, análisis y opinión

Este elegante diseño se consolida cuando abrimos el portátil ya que lo que más distingue al Surface Laptop es el tejido italiano Alcantara que recubre toda la zona del teclado y trackpad. Se trata de una especie de terciopelo, un textil muy suave y poroso que se utiliza en coches y embarcaciones de lujo y nada tiene que ver con el frío aluminio que puebla este segmento. Tenemos así un portátil diferente al resto, más cálido y con más identidad que el resto. .

Puede que algunos usuarios tengan dudas sobre la elección de este tejido a largo plazo por las posibles manchas, pero desde Microsoft precisan de que se trata de un textil tratado especialmente para resistir derrames, manchas y absorción.

Es además fácil de limpiar: basta con pasar un paño blanco libre de pelusas, humedecido con una solución de agua y detergente suave. En el supuesto de que caiga algo directamente sobre esta parte del ordenador solo tendremos que apresurarnos a limpiarlo en la siguiente media hora para evitar que se fijen las manchas.

La bisagra parece bastante robusta y está acabada también en aluminio, lo que nos da bastante confianza, y se puede abrir hasta un ángulo de unos 165 grados para una mayor versatilidad. Debajo de la bisagra tenemos la ranura de ventilación. Esta recorre todo el largo del dispositivo pero pasa totalmente desapercibida. El resto de la parte trasera queda prácticamente desnuda aunque, eso sí, no vamos a tener muchas opciones de abrir el equipo para realizar operaciones de mantenimiento o de sustitución de componentes, algo muy común en este tipo de equipos.

Consejos para acertar a la hora de comprar un portátil

Si echamos un vistazo a lateral izquierdo nos encontraremos con un puerto USB, un mini DisplayPort y la salida de los auriculares. A continuación tenemos camuflada la banda de las antenas de una manera bastante particular que también podemos ver en el costado derecho, donde únicamente tenemos el conector para el cable de alimentación. 

De nuevo hablamos de pocas posibilidades a nivel de conectividad en un portátil pensado para la productividad. Como en el caso de los últimos Macbook Pro de Apple nos veremos obligados a comprar adaptadores para por ejemplo poder conectar un cable HDMI. No hubiese estado de más apostar por un conector USB C por mucho que desde Microsoft aleguen que este estándar no está todavía lo suficientemente maduro.

Galería de fotosGalería de imágenes del Surface Laptopver las 31 fotos

La otra pega en el apartado del diseño tiene que ver con los abultados marcos que rodean la pantalla de 13,5 pulgadas. Es cierto que no tenemos la sensación de estar ante un portátil excesivamente grande (ni mucho menos) pero parece evidente que el futuro pasa por la eliminación de los marcos para disfrutar de pantallas grandes en equipos muy compactos a nivel de dimensiones.

Teclado y trackpad a la altura

Turno ahora para hablar brevemente del teclado del Surface Laptop, que en esta ocasión apuesta por el formato chiclet como hemos visto en otros fabricantes recientemente. A pesar de que las teclas son de plástico lo cierto es que nuestra experiencia con él ha sido muy positiva ya que tanto el recorrido de las teclas como el tacto o la separación entre ellas es adecuado.

La distribución es acertada por lo que no tendremos problemas en pasar largas horas de trabajo con este ordenador sin miedo a realizar pulsaciones erróneas algo común en muchos teclados de convertibles 2 en 1. Probablemente lo más sorprendente en este teclado sea la posición de la tecla de apagado y encendido qué lugar de estar en la esquina superior derecha se encuentra una casilla a la izquierda dejando el vértice a la tecla de suprimir.

En esta review del Surface Laptop también tenido buenas sensaciones con el trackpad bastante grande para lo que estamos acostumbrados, muy cómodo y mucho más preciso que la mayoría de sus rivales soporta demás gestos táctiles con tres y cuatro dedos que son fáciles de configurar y pueden sernos de gran utilidad en nuestro día a día.

 

Desafortunadamente no hemos podido probar los accesorios que se venden por separado y pueden ser de gran ayuda al hablar de productividad: el Lápiz para Surface y el espectacular ratón Arc Touch Mouse que se conecta al ordenador a través de Bluetooth.

Una pantalla de buena calidad

La pantalla IPS del Surface Laptop se estira hasta las 13,5 pulgadas con una resolución que va más allá del Full HD (2256 x 1504p) dejando una densidad media de 201 píxeles por pulgada. Sin embargo, antes que nada toca hablar es de su relación de aspecto.

En los últimos tiempos nos hemos acostumbrado a ver teléfonos móviles tablets convertibles y ordenadores portátiles con formatos ultrapanorámicos, diseñados fundamentalmente para disfrutar de una experiencia más inmersiva a la hora de reproducir series y películas en un tiempo en el que servicios de straeaming como Netflix cotizan al alza.

Aquí, sin embargo, Microsoft apuesta por una relación de 3:2 que a priori puede parecer un error pero en realidad es todo un acierto, sobre todo en un equipo pensado para trabajar. Al contar con una pantalla más cuadrada (y menos rectangular) vamos a poder ver de un vistazo más líneas de texto (tanto en documentos como en webs o emails) y seguramente también saldremos ganando al gestionar presentaciones, hojas de cálculo o documentos en PDF. Se trata de una cuestión de gustos, pero la medida parece más que justificada.

El panel de este Surface Laptop ofrece una calidad bastante alta que se nota por ejemplo en su elevado nivel de contraste. Podemos disfrutar de unos colores atractivos -quizás algo sobresaturados- que nos van a permitir disfrutar también de los contenidos multimedia cuando queramos desconectar un rato del trabajo. 

Aunque no estamos con una pantalla mate los reflejos no suponen ningún drama, hasta el punto de que podemos confiar en este portátil para trabajar en exteriores, gracias también a su alto nivel de brillo. Podemos cambiar el nivel de luminosidad fácilmente a través de la barra de estado de Windows, y destacamos especialmente el nivel de luminosidad más bajo pensado para trabajar en entornos muy iluminados como pudiera ser una oficina.

No nos olvidamos de que la pantalla del Surface Laptop es táctil, algo que no es nada común si lo ponemos de frente contra sus principales rivales y supone todo un aliciente si nos hacemos con un lápiz para la Surface con el que podemos escribir, dibujar de forma natural o marcar documentos digitalmente. En cualquier caso la respuesta táctil es bastante correcta.

A nivel de sonido contamos con unos altavoces Omnisonic en estéreo colocados debajo del teclado que ofrecen un sonido bastante potente y muy nítido incluso en los volúmenes más elevados, siendo sin duda un elemento de valor frente a la competencia. Para cerrar el capítulo multimedia destacamos la cámara de vídeo capaz de grabar y emitir en HD con una calidad razonablemente buena para mantener vídeollamadas a través de servicios como Skype o Hangouts.

Rendimiento y temperaturas

Para realizar este análisis del Surface Laptop hemos recibido una unidad que trabaja con un procesador Intel Core i5-7200U, con gráfica integrada (Intel HD Graphics 620), 8 gigas de memoria RAM y 256 GB de disco SSD. Existe una configuración más económica con este mismo procesador al contar con 4 gigas de memoria RAM y disco SSD de 128 GB, una cifra que se puede quedar quizás demasiado pequeño a los usuarios más exigentes.

Contamos además con la posibilidad de adquirir el modelo más potente que monta un procesador Intel Core i7-7660U (GPU Intel Graphics HD 640), más preparado para entornos realmente exigentes como la edición en vídeo 4K. Dentro de este modelo tenemos la opción de comprarlo con 8 GB de memoria RAM y 256GB de SSD o escalar a la versión más ambiciosa con 16 gigas de RAM y 512 GB de SSD.

BenchmarksResultados
Cinebench R15 (CPU / GPU)328 cb / 44,54 fps
Unigine Heaven 4.0 Ultra
(min / max / media / puntuación)
3,2 fps / 9,3 fps / 4,7 fps / 118
PCMark 10 / 8 Home / 8 Work2.833 / 3.498 / 4.226
CPU-Z Single/Multi335.4 / 908.9
3DMark 11 / 3D Mark1.617 / 5.088
CrystalDiskMark (lectura/escritura)1654 MB/s / 767.5 MB/s

Volviendo a nuestro equipo el nivel de rendimiento ha cumplido con las expectativas. Hablamos de un ordenador lo suficientemente potente para satisfacer a la inmensa mayoría de los usuarios en todo tipo de escenarios, siendo especialmente fluido en el plano más cotidiano y manejando con bastante soltura de la multitarea gracias a la RAM (LPDDR3 a 1866 MHz).

Galería de fotosPruebas de rendimiento y benchmarks del Surface Laptopver las 15 fotos

Todo ello siempre que no exijamos demasiado a la tarjeta gráfica (sobre todo en el modelo i5), que sufre si le buscamos las cosquillas como así lo atestiguan las diferentes pruebas de rendimiento y benchmarks del Surfaace Laptop. Por contra la CPU se defiende razonablemente bien incluso en períodos de alta exigencia sin llegar a ralentizarse como sucede en otros portátiles de este mismo rango de precios.

¿Qué significan los números y las letras en los procesadores de Intel?

El apunte quizás menos positivo sean las discretas cifras del disco SSD a nivel de lectura/escritura, que se quedan lejos del sobresaliente. Nada grave como tampoco lo es la falta de fluidez a la hora de manejar videojuegos de última generación con los gráficos al máximo nivel de detalle: no aspira a convertirse en una referencia dentro del segmento gaming, así que esos números hay que tomarlos con perspectiva.

Como decíamos antes la experiencia cotidiana es muy buena y, además, la ventilación es correcta y bastante silenciosa: solo la percibiremos en periodos de alta exigencia en los que también nos daremos cuenta de cómo sube la temperatura del dispositivo, sobre todo en la parte superior del teclado. 

Con un uso normal la temperatura se mantiene bastante a raya y en cualquier caso el calor queda siempre lejos de la zona donde vamos a colocar las manos: no hay de que preocuparse por tanto de que se estropee el exclusivo tejido Alcantara que rodea el teclado.

Software limitado... solo si queremos

Llegamos a la pregunta del millón, ¿por qué Microsoft ha decidido incorporar de serie una versión limitada de Windows en el Surface Laptop? Básicamente para garantizar el máximo nivel de rendimiento y seguridad del equipo, ya que no es posible instalar aplicaciones fuera de la tienda oficial en este Windows 10 S.

Afortunadamente en cuestión de minutos y sin pagar un euro podemos pegar el salto a la versión Windows 10 Pro, aunque deberemos darnos prisa: solo es gratis si el cambio lo hacemos antes del 31 de diciembre de 2017. Con la versión completa podremos instalar libremente los mismos programas y aplicaciones que utilizamos en cualquier otro ordenador. 

El equipo cuenta con la función Windows Hello que permite iniciar sesión a través del sistema de reconocimiento facial, sin necesidad de introducir ninguna clave. Funciona muy bien (ojo, no hay sensor de huellas dactilares) según hemos comprobado en esta review del Surface Laptop, incluso en habitaciones poco iluminadas, sobre todo si echamos una mano al acudir al menú de configuración para calibrar mejor el sistema, algo en lo que solo perderemos un par de minutos.

Además tenemos un año incluido de Office 365 Personal, otro aliciente en materia de productividad o Windows Ink, que permite nuevas formas de escritura digital para aquellos que estén pensando comprar el lápiz para Surface.

Controla toda la privacidad de Windows 10 con una sola herramienta

Lo que no termina de convencer es que de serie solo contemos con el navegador Edge. Si queremos utilizar Chrome o Firefox tendremos que pasarnos a la versión Windows 10 Pro ya que por ahora estos navegadores no se encuentran en la tienda oficial de aplicaciones de Windows.

Por supuesto podemos pedirle todo lo que queramos a Cortana, el avanzado asistente personal de Windows que le hace sombra a Siri o Google Now y funciona perfectamente en español.

Batería y conectividad

Uno de los puntos fuertes del Surface Laptop es sin duda su batería. Microsoft asegura que llega hasta las 14,5 horas de autonomía, aunque esa cifra no es del todo real (como sucede con las que dan todos los fabricantes) ya que todo varía bastante en función de los hábitos y usos de cada usuario.

Sin embargo podemos afirmar que este nuevo portátil de Microsoft es capaz de aguantar sin ningún tipo de miramientos una jornada laboral completa y llegar a final del día sin necesidad de echar mano del cargador en ningún momento, algo que se puede decir de muy pocos ordenadores dentro de este segmento.

Cómo calibrar la batería de un portátil y para qué sirve

Lo que no termina de convencer tanto es el apartado de conectividad. Como vimos antes la ausencia de ciertos puertos (o ranuras para tarjetas SD, por ejemplo) es evidente, lo que nos obligará a gastarnos más dinero para comprar un adaptador en el que tengamos salidas de vídeo HDMI o VGA, Ethernet o USB-C. Eso sí, se agradece contar con un conector USB convencional (3.1) que a día de hoy resulta completamente fundamental -al menos desde mi punto de vista- para trabajar.

A nivel inalámbrico contamos con soporte para el estándar Wi-Fi AC que permite navegar a mayor velocidad y también compatibilidad con la banda de 5 GHz, al margen de Bluetooth 4.0. Eso sí, no existen versiones con conectividad LTE ni tampoco soporte GPS, extras que sin duda hubieran implicado un sobrecoste.

Conclusión

Llegamos al final del análisis del Surface Laptop con unas sensaciones bastante positivas, ya que estamos ante un portátil apto para trabajar que saca muy buena nota en todos los apartados relacionados con la productividad, lo que le convierte en una magnífica alternativa al MacBook Pro para todos aquellos que prefieran pasar su día a día con Windows como sistema operativo.

El equipo nos parece espectacular en términos de diseño: es robusto pero tremendamente ligero, elegante y práctico, con un toque distinguido gracias al tejido Alcantara... que, eso sí, seguramente no sea del agrado de todo el mundo: lo mejor es probarlo en persona para comprobar su textura.

Además hablamos de un portátil tremendamente eficiente en términos de rendimiento: tiene potencia de sobra para sacar el trabajo adelante de casi cualquier usuario, es tremendamente silencioso gracias a la rejilla de ventilación, suena muy bien, tiene una fantástica pantalla, el sistema de reconocimiento facial funciona mucho mejor de lo esperado y destaca por encima de sus rivales directos a nivel de batería.

Las mejores ofertas para comprar el Surface Laptop al mejor precio en Amazon

Claro que no es perfecto. Volvemos a tropezar en el tema de la conectividad al dejarnos por el camino varios puertos importantes, lo que nos obligará a gastarnos un extra de dinero, llega sin lector de huellas dactilares, deberemos tener cuidado de no estropear el tejido Alcantara, no existe la opción de mejorarlo o reparar sus componentes por nuestra cuenta y viene de serie con un sistema operativo capado.

El precio de la Surface Laptop parte de los 1.149 euros aunque esta cifra se refiere al modelo equipado con 128 GB de SSD que a todas luces parece demasiado corto. La versión que nosotros hemos analizado cuesta 1.449 euros, una cifra bastante elevada respecto a otros fabricantes que apuestan por diseños más convencionales y especificaciones más elevadas: el modelo más potente del Surface Laptop llega hasta nada menos que 2.499 euros.

Diseño y acabados
9
Pantalla
8
Software
7
Hardware
8
Rendimiento
8
Conectividad
6
Sonido
8
Calidad / Precio
6