Teclast Tbook 16 Power, análisis y opinión

Lo mejor

  • La robustez de los materiales
  • El doble-sistema operativo
  • La relación calidad/precio
  • La autonomía

Lo peor

  • El teclado no viene incluido
  • La pantalla se ensucia fácilmente
  • La simple interfaz de Android
  • El prolongado tiempo de carga

Nota de análisis

73

Características y Ficha Técnica

Marca:
Teclast
Modelo:
Tbook 16 Power
Tipo:
Convertible
Dimensiones:
303 x 179,5 x 100 mm
Peso:
897 gramos
Sistema operativo:
Windows 10 - Android 6.0.1 Marshmallow
Tamaño pantalla:
11,6"
Resolución de pantalla:
1.920 x 1.080 píxeles
Procesador:
Intel Atom x7-Z8750
Memoria RAM:
8 GB
Disco duro:
64 GB
Batería:
8.500 mAh
Precio de lanzamiento:
€ 298.86
Teclast Tbook 16 Power, un convertible con sistema operativo dual

Hemos estado probando la Teclast Tbook 16 Power

Nada más ver por primera vez este producto, a uno se le pueden pasar por la cabeza muchas preguntas. ¿Qué es la Teclast Tbook 16 Power? ¿Es una tablet? ¿Es un dispositivo convertible? La respuesta reside en que es ambas cosas a la vez, ya que estamos ante una tablet con pantalla táctil de 11,6 pulgadas que a su vez viene acompañada de un teclado físico que convierte el dispositivo en un ordenador portátil.

La Teclast Tbook 16 Power es doble en todos los sentidos: no solamente puede funcionar tanto en forma de tablet como a modo de ordenador portátil, sino que además trae instalados al mismo tiempo dos sistemas operativos diferentes: por un lado tenemos Windows 10 (Home), la versión más reciente del sistema operativo de Microsoft; por otra parte, la Tbook 16 Power funciona también bajo Android 6.0 Marshmallow. Y todo ello por menos de 300 euros.

¿Buscas una tablet dual algo más barata? Entonces echa un vistazo a la Teclast X80 Pro

En este dispositivo tenemos, por lo tanto, dos formatos (tablet-portátil) y dos sistemas operativos diferentes (Windows-Android) a nuestra disposición. Pero esa es solamente la teoría; para saber cómo funciona esta Tbook en el día a día, será mejor que echéis un vistazo al análisis de la Teclast Tbook 16 que hemos preparado tras utilizar a fondo este dispositivo.

Repasa todos los productos de Teclast en su web oficial

Diseño: un convertible con unos acabados nada despreciables para su precio

Analicemos el diseño de la Tbook 16

Antes de entrar de lleno en sus características, primero hablemos del diseño de la Teclast Tbook 16 Power. Estamos ante un convertible que se distribuye en una única versión con la carcasa trasera de color gris, y sus acabados combinan el metal en la parte trasera con el plástico en los laterales.

Las mejores tablets (y convertibles) que nos dejó el 2016

La tablet (cuya pantalla, recordemos, es de 11,6") tiene unas dimensiones de 303 x 179,5 x 10 milímetros, con un peso de 897 gramos. Es un dispositivo que puede parecer pesado si se compara con una tablet, pero no hay que olvidar que no estamos hablando de una tablet sino de un convertible; si se compara con otros convertibles, el peso de la Tbook 16 Power entra dentro de la media de los 700-800-900 gramos que pesan otros modelos del mercado.

Este convertible se puede conectar a un teclado

Pero lo importante no son las cifras, sino las sensaciones. A nosotros, la Tbook 16 Power nos ha transmitido una sorprendente sensación de entereza en su construcción: por un precio inferior a los 400 euros nos esperábamos una construcción de baja calidad, pero lo cierto es que el dispositivo entero transmite la sensación de que los materiales deberían soportar razonablemente bien el paso del tiempo.

No es ninguna oda al diseño de alta gama, pero al empezar la prueba éramos conscientes de que por este precio no nos podíamos esperar nada que fuera más allá de un diseño puramente práctico.

El diseño de la Tbook 16 es robusto, y tiene acabados metálicos

Hablando del diseño, entremos en detalles respecto a la botonera y las conectividades de la Tbook 16 empezando por decir que, con la tablet colocada en modo portátil, los botones de encendido y volumen quedan ubicados en la parte superior, y ambos tienen un tacto robusto que no "baila" a la hora de pulsarlos.

En la parte inferior, el extraño conector que se puede ver en las imágenes es en realidad el puerto que permite conectar el teclado a la Tbook, y viene acompañado de un sistema de imanes que nos permite, incluso, utilizar el teclado como funda. La sujeción de los imanes no admite ninguna queja, y a nosotros al menos el teclado no se nos ha separado por accidente de la pantalla en ningún momento.

En el lateral izquierdo están el puerto de tarjetas microSD, el puerto micro HDMI, el puerto de carga, el puerto USB de Tipo-C, el puerto USB 3.0 y la salida de auriculares, mientras que en el lateral derecho se encuentran los dos altavoces. Por último, mencionar que el icono de Windows que se puede ver en la parte frontal del dispositivo funciona a modo de botón táctil (y permite desplegar el menú de Inicio de Windows).

¿Qué es USB Tipo C?

Galería de fotosFotografías de la Teclast Tbook 16 Powerver las 10 fotos

Pero, ¿cómo se transforma la Tbook 16 Power en un ordenador portátil? Es tan fácil como levantar la tapa que hay en la trasera de la pantalla. Dicha tapa se puede inclinar en el ángulo que queramos, y nos permite apoyar la pantalla sobre una superficie plana tal y como si estuviéramos utilizando un ordenador portátil (el teclado queda extendido delante de la pantalla).

Es un sistema de lo más práctico, ya que a diferencia de un portátil convencional nos permite utilizar el dispositivo incluso en lugares que dejan muy poco espacio para el equipo (véase la mesilla que tienen los asientos de los aviones, por ejemplo).

Teclast Tbook 16 Power, análisis y opinión

Para terminar el apartado del diseño, hablemos también del teclado. El teclado que nosotros hemos podido probar es el que distribuye por separado Teclast por un precio que ronda los 30 euros, y tanto su tacto como el recorrido de las teclas son aptos para un uso ofimático. De cara a utilizarlo durante dos o tres horas seguidas, tenemos que admitir que el teclado está a la altura de las circunstancias; más allá de eso, acabaremos echando en falta algo más de robustez a la hora de escribir durante muchas horas seguidas.

La curiosa historia del origen del teclado QWERTY

El touchpad sí que es cierto que es algo pequeño, tal y como se aprecia en las imágenes, pero creemos que tiene ese tamaño porque los botones de clic izquierdo y clic derecho están directamente integrados en la parte inferior de la superficie del ratón. Por supuesto, si vamos a utilizar el dispositivo durante una jornada laboral entera acabaremos necesitando sí o sí un ratón externo. Y ojo con el detalle de que el teclado no tiene la letra "ñ".

Teclado de la Tbook 16

Pantalla: 11,6" pensadas para un uso en interiores

Es hora de ir entrando en materia en las características de la Teclast Tbook 16 Power, y qué mejor que hacerlo empezando por la pantalla. Estamos ante un panel IPS de 11,6 pulgadas que alcanza una resolución Full HD (1.920 x 1.080 píxeles), y se trata de una pantalla que además es táctil.

Pantalla de la Tbook 16

La pantalla tiene una calidad de imagen que se puede definir como equilibrada: el panel tiene unos colores vivos, y la nitidez de la imagen es suficiente incluso para el uso multimedia. En los ángulos de visión (y en el brillo) sí se nota que estamos hablando de un dispositivo que no pertenece a la gama alta, y en exteriores puede llegar a ser difícil utilizar la pantalla en caso de que nos encontremos a plena exposición del sol.

De todos los tipos de pantalla para móviles/tablets que hay, ¿cuál es mejor?

Lo que nos ha quedado claro es que la Tbook 16 Power está pensada para un uso en interiores, ya sea tanto mientras estamos en casa o en el trabajo como en los momentos en los que estemos desplazándonos en un viaje en tren o en autobús.

Pero no nos olvidamos de que la pantalla también es táctil. En ese sentido, podemos decir que el panel responde de forma precisa a las pulsaciones, y la única barrera de utilizar la pantalla táctil con Windows reside más bien en lo difícil que resulta acostumbrarse a hacer clic sobre los iconos sin recurrir al ratón. En el caso de Android, la pantalla táctil es imprescindible.

Vista de perfil de la Teclast Tbook 16

Pero la verdadera mala noticia de este apartado es que la pantalla se ensucia con facilidad. Tras nuestra prueba, lo primero que recomendaríamos a cualquiera que fuera a comprar este dispositivo es que se hiciera también con un protector para pantallas de 11,6 pulgadas que, al menos, atraiga menos las huellas de lo que lo hace el propio panel de la tablet.

Rendimiento e interfaz: los dos sistemas operativos se mueven con soltura

Ahora sí, hablemos de las especificaciones técnicas de esta Tbook 16. Os habréis dado cuenta de que el nombre del dispositivo que hemos probado es el de "Teclast Tbook 16 Power", y ese "Power" es importante porque hace referencia a la versión más potente que existe de este convertible. Hay otra versión algo más barata, la Pro, que incorpora un procesador algo más sencillo (Z8300).

Las características del modelo que hemos estado probando incluyen un procesador Intel Atom X7-Z8750 que funciona a una velocidad de reloj de 1.6 GHz, un procesador gráfico de Intel (Gen8), 8 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno (son ampliables, y se dividen entre unos 33 GB para Windows y unos 19 GB para Android).

Estas cifras, recordemos, son las especificaciones que tienen a su disposición los dos sistemas operativos: Windows 10 (en la versión de Home) y Android 6.0 Marshmallow. Para el sistema operativo de Google datos tales como el de los 8 GB de RAM o el procesador de Intel son más que suficientes para mover la más potente de las aplicaciones que hay en Google Play, pero... ¿y qué hay del sistema de Microsoft?

Así es la interfaz de Windows en la Tbook 16

En el uso de Windows 10 que le hemos dado a la Teclast Tbook 16 Power durante nuestra review, que principalmente ha consistido en tareas ofimáticas acompañadas de algunas horas de consumo multimedia (sobre todo YouTube a través de Chrome), el dispositivo se ha desenvuelto sin problemas. Tan solamente al abrir muchas pestañas en el navegador Chrome hemos empezado a apreciar las limitaciones de rendimiento del procesador, pero por lo demás no tenemos queja alguna.

Windows 10, opiniones tras seis meses utilizándolo

Por supuesto, que nadie se lance a la compra de este dispositivo pensando que podrá -por ejemplo- ejecutar juegos de alta gama de Steam. No estamos hablando ni de un portátil de alto rendimiento ni un dispositivo orientado hacia los juegos, sino de una tablet con funciones de convertible que por sus especificaciones es apta bien para un uso ofimático o bien para un uso multimedia sencillo.

En cualquier caso, hemos querido poner a prueba la parte multimedia del dispositivo ejecutando un juego como Minecraft. Los gráficos se movían con fluidez durante los minutos que estuvimos probando el juego en la Tbook 16 Power, y no llegamos a apreciar una temperatura excesiva durante la prueba.

El menú de Inicio de Windows

Para los más curiosos, diremos que en la prueba de AnTuTu que hicimos en el modo Android de este dispositivo obtuvimos un total de 90.381 puntos. En el modo de Windows 10, la prueba de rendimiento que hicimos con el programa UserBenchmark nos arrojó unos resultados de lo más modestos que podéis consultar -junto a la prueba del modo Android- en la siguiente galería.

Galería de fotosRendimiento de la Tbook 16ver las 6 fotos

Respecto a las peculiaridades del sistema operativo dual, aquellos que nunca hayan probado un dispositivo de este tipo deben saber que cada vez que se enciende podemos elegir entre Android y Windows (si no elegimos ninguno, el dispositivo arrancará por defecto el sistema operativo que hayamos utilizado la última vez). El sistema de Windows, por cierto, viene activado de fábrica (no hay que introducir ninguna clave).

Los ajustes no se comparten entre un sistema operativo y otro (si nos conectamos a una red WiFi desde Windows, después en Android tendremos que introducir la contraseña de esa misma red de nuevo), así como tampoco lo hacen los archivos almacenados en la memoria interna.

En el caso concreto de nuestra prueba del sistema operativo Android en la Tbook, decir que este dispositivo prácticamente no trae aplicaciones preinstaladas más allá de las apps imprescindibles para el día a día. ES File Explorer es de las pocas aplicaciones que hay instaladas de fábrica, y resulta de lo más útil a la hora de copiar archivos de la tablet a -por ejemplo- un pendrive.

Galería de fotosImágenes de los dos sistemas operativos de la Tbook 16ver las 11 fotos
Batería, conectividades y audio

La Teclast Tbook 16 Power tiene una batería de 8.500 mAh de capacidad. Teclast asegura que la autonomía oficial alcanza las siete horas de reproducción de vídeo, pero en nuestro caso tenemos que decir que en un convertible con doble sistema operativo es simplemente imposible ofrecer una única cifra de autonomía. Todo depende, para empezar, del sistema operativo que utilicemos durante la mayor parte del tiempo.

Aunque no podemos dar una cifra exacta de horas de encendido como sí lo haríamos con un móvil o una tablet convencional, sí podemos decir que durante nuestra review la Tbook 16 Power ha conseguido llegar a una jornada de uso sin mayores problemas. Incluso alternando entre Windows y Android, el dispositivo no nos ha obligado a recurrir al cargador hasta bien entrada la noche.

Los puertos físicos de la Tbook 16

La batería de la Tbook 16 Power se carga en principio a través de una toma DC circular ubicada en el lateral izquierdo del dispositivo. Y decimos "en principio" porque, por lo que comprobado, la batería también se puede cargar a través del puerto USB de Tipo-C. Eso se traduce en que, en caso de emergencia, siempre podremos recurrir a una batería externa para cargar el dispositivo mientras estamos de viaje.

Las mejores aplicaciones para ahorrar batería

Eso sí, cuidado con el cargador: el adaptador que traía la unidad que hemos podido probar tenía toma de corriente estadounidense, por lo que tuvimos que utilizar el adaptador de otra tablet europea para cargar la batería. Haciendo uso de un cargador diferente al que viene de serie, el tiempo de carga completa en nuestro caso requería la noche entera (más de seis horas) para llegar al 100%.

En la parte de conectividades, mencionar que además de todos los puertos de los que hemos hablado en el apartado de "Diseño" también tenemos las conectividades inalámbricas de WiFi (802.11b/g/n) y Bluetooth. Lo único que se echa en falta es el GPS, que al no estar presente en este modelo nos impide utilizar aplicaciones de mapas. Respecto a las dos cámaras del dispositivo, decir que tienen la calidad suficiente para adjuntar imágenes de documentos o hacer videollamadas eventuales.

Conclusiones: un convertible que está a la altura de lo que cuesta

La Teclast Tbook 16 Power es, en resumen, un producto que ofrece exactamente lo que pinta sobre el papel: un diseño robusto, una pantalla que no decepciona en interiores y un rendimiento más que suficiente para un uso poco exigente, todo ello respaldado por una batería que ofrece autonomía de sobra para el día entero de encendido.

¿Para qué usuarios sería recomendable esta Tbook 16 Power? Nos atreveríamos a resumirlo en tres grupos: estudiantes, profesionales que solamente hacen un uso ofimático del ordenador (nada de editar vídeos o hacer complejos montajes con Photoshop) y personas que buscan un dispositivo para el uso multimedia (ver películas y series, navegar desde la tablet en la cama y tener un dispositivo que sustituya para las tareas más básicas al ordenador de toda la vida).

Consigue la Teclast TBook 16 Power al mejor precio

Si queremos conocer alguna alternativa a la Tbook 16 Power, quizás deberíamos echar un vistazo a otros modelos de la competencia como el Acer Aspire Switch 10 E, que por 315 euros trae Windows 10 con un procesador Intel Atom x5-Z830; o el HP Pavilion X2 10, con procesador Intel Atom Z3736F y un precio que también ronda los 315 euros.

Más allá de eso, si lo que queremos es una tablet dual 2-en-1 tan solamente nos quedaría comprar alguna tablet con Android+Windows convencional y, después, acompañarla de un teclado externo. Pocos fabricantes cumplen con el requisito de una tablet 2-en-1 que, al mismo tiempo, funcione bajo dos sistemas operativos diferentes.

Nuestra opinión sobre la Teclast Tbook 16

Diseño
7
Pantalla
7
Rendimiento y fluidez
8
Software
8
Conectividad
7
Cámara
6
Batería
8
Calidad/precio
7