Logo Computerhoy.com

Sony Xperia 1 II, análisis y opinión

Jakub Motyka

Sony Xperia 1 Mark 2

Sony viene pisando con más fuerza que nunca en el mercado de la gama alta de los móviles. El Xperia 1 II es una apuesta en la que la marca nipona no ha querido dejarse ninguna característica en el tintero: trae lo mejor de Sony en cuanto a especificaciones técnicas (pantalla, rendimiento, cámara...) a un atrevido precio de 1.199 euros. Lo hemos probado a fondo.

La división móvil de Sony está más viva que nunca. Pese a que las ventas no acompañan desde hace tiempo –en el primer trimestre del año vendieron tan solo 400.000 unidades–, la compañía no tira la toalla y año tras año nos sorprende con lanzamientos que se salen de la norma dentro de un mercado que está tan saturado de opciones idénticas. El Sony Xperia 1 II es una buena muestra de que en la industria móvil todavía hay cabida para aquellos que piensan diferente, se salen del estándar y se atreven con productos originales.

El Xperia 1 II fue presentado a comienzos de este año, pero no ha sido hasta cuando cuando Sony lo ha puesto a la venta en el mercado. 1.199 euros ponen el listón muy alto, siendo un precio de lanzamiento equiparable al de cualquier buque insignia que la competencia haya podido lanzar en los últimos meses. Ahora bien, ¿qué tiene de diferente este móvil Xperia?

Para empezar, es un teléfono que ofrece un formato de pantalla ultrapanorámica de 21:9 que hoy en día todavía no se ve –el tiempo dirá si se convierte en tendencia– en muchos móviles (tan solo lo traen terminales como el LG Velvet, el Moto G5 Plus o el Samsung Galaxy Fold, entre otros). Es una pantalla mucho más alargada de lo habitual, lo cual abre la puerta a un uso mucho más eficiente en lo referido tanto a productividad como en la parte del consumo multimedia.

 Sony Xperia 1 II
Pantalla6,5" OLED | 3.840 x 1.644 píxeles, HDR BT.2020, 21:9 | Corning Gorilla Glass 6
Dimensiones165,1 x 71,1 x 7,6 mm | 181,4 g
ProcesadorSnapdragon 865 | Hasta 2,84 GHz | Adreno 560
RAM y memoria8 GB | 256 GB UFS 3.0, con opción de microSD
Sistema operativoAndroid 10
Cámara principal12 MP, f/1.7, 24mm (principal), 1/1,7", Dual Pixel PDAF y OIS | 12 MP, f/2.4, 70mm (telefoto), 1/3,4", 1.0µm, PDAF, zoom óptico x3, OIS | 12 MP, f/2.2, 124˚, 16mm (gran angular), 1/2,55", Dual Pixel PDAF | 0,3 MP, TOF 3D (sensor de profundidad)
Cámara frontal8 MP, f/2.0, 24mm
ConectividadesWi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/6 | Bluetooth 5.1 (con A2DP, aptX HD y LE) con NFC | GPS (A-GPS, GLONASS, BDS y GALILEO)
Batería4.000 mAh | Carga rápida de 21 W | Carga inalámbrica (hasta 11 W)
Precio1.199 euros

Las características del Xperia 1 II son las que cabría esperar en un terminal de gama alta: panel OLED, procesador Snapdragon 865, 8 GB de RAM, 256 GB de almacenamiento interno, batería de 4.000 mAh con carga rápida de 21 W... pero, a diferencia de otros móviles más genéricos que probamos cada semana en ComputerHoy.com, lo cierto es que para conocer de verdad este móvil de Sony hay que usarlo en primera persona, ya que las especificaciones dicen poco de lo que realmente ofrece en el día a día. Vamos allá con nuestro análisis.

Índice de contenidos

¿Cómo he podido vivir tanto tiempo sin los 21:9?

En sus móviles, Sony siempre ha tenido una línea de diseño que no sigue modas. Si en 2020 la inmensa mayoría de los fabricantes han adoptado ya la tecnología del lector de huellas integrado en la pantalla, la marca nipona sigue fiel a su concepto de un lector de huellas físico ubicado en el lateral derecho del móvil.

Sony Xperia 1 II en la mano

El Xperia 1 II se presenta con un diseño de cristal tanto por delante como por detrás –con protección Corning Gorilla Glass 6 en ambos casos, con unos laterales metálicos en los que se alberga el botón de Encendido (que hace a su vez la función de lector de huellas), los botones de Volumen, el botón de la Cámara y, ya en el lateral izquierdo, la ranura para la tarjeta microSD (o una segunda tarjeta SIM).

Visto desde el frontal, estamos hablando de un teléfono cuya pantalla ocupa un generoso 84% de la parte delantera, lo cual quiere decir que tiene un frontal bien aprovechado con pocos marcos de pantalla. Quizás no esté tan bien aprovechado como en el Galaxy S20 de Samsung (89,5%), el LG Velvet (88,6%) o el Huawei P40 (86,3%), pero no deja de ser una cifra razonable de relación pantalla-cuerpo, especialmente teniendo en cuenta lo peculiar del formato ultrapanorámico de este panel.

 

 Dimensiones
Largo165,1 mm
Ancho71,1 mm
Grosor7,6 mm
Peso181,4 g

El Sony Xperia 1 II tiene por dimensiones 71,1 milímetros de ancho, lo cual quiere decir que ocupa lo mismo en la mano que cualquier otro móvil del mercado que se mueva en las seis pulgadas de pantalla, mientras que su peso es de 181,4 gramos, una cifra en la media de lo que estamos acostumbrados a ver en esta gama.

La cuestión es que mide 165,1 milímetros de largo, y eso sí que está muy por encima de cualquier otro teléfono del momento, tal y como puede verse en la siguiente tabla:

 Xperia 1 IIHuawei P40 Pro+Galaxy S20+iPhone 11 Pro Max
Tamaño de pantalla6,5"6,58"6,7"6,5"
Ancho71,1 mm72,6 mm73,7 mm77,8 mm
Largo165,1 mm158,2 mm161,9 mm158 mm

Ni siquiera móviles más grandes que él, como el Galaxy S20+ (6,7 pulgadas), llegan a los más de 165 milímetros que este Xperia tiene por largo. Esto se debe sencillamente a que los demás móviles tienen, a lo sumo, aspectos de pantalla de 18,5, 19 o 20:9, lo cual sigue estando lejos de los 21:9 del último Xperia de Sony.

La primera vez que lo utilizas, sorprende encontrarse con una pantalla tan alargada. No es en absoluto una pantalla incómoda, y tan solo tras unos minutos de uso ya te empiezas a preguntar –al menos así fue en mi caso– cómo has podido vivir tanto tiempo sin una pantalla de 21:9 en el móvil. Es una absoluta delicia para hacer más con menos, ya que la ventaja del formato ultrapanorámico en vertical es que te permite ver más pantalla haciendo menos scroll.

Sony Xperia 1 II en la mano

En Gmail, ves muchos más correos de tu bandeja de entrada con tan solo abrir la aplicación; en Twitter, lees más tweets en la pantalla sin necesidad de deslizar el dedo; en Chrome, puedes leer noticias con menos movimientos de pantalla; y así un largo etcétera de ejemplos de productividad en los que, como digo al menos en mi caso, he llegado a la conclusión de que este formato ultrapanorámico es un gran punto a favor del nuevo Xperia de Sony. Ahora mismo, sería una característica que tendría en cuenta a la hora de comprar mi siguiente móvil.

Lógicamente, hablamos de un terminal que no resulta tan fácil de utilizar con una sola mano, al menos no tanto como otros móviles de seis pulgadas con formato de 18:9. Necesitarás las dos manos para llegar a todas las esquinas de la pantalla, pero no tendrás problemas ni para llevarlo en el bolsillo de los pantalones ni para manejarte con él en el día a día. En cualquier caso, lo mejor es que antes de comprarlo lo pruebes unos minutos para ver si te sientes cómodo con él: dudo que sea un tamaño apto para todas las manos.

Sony Xperia 1 II

En términos generales, se trata de un producto construido con materiales de calidad que nada tiene que envidiar al resto de alternativas de este rango de precio. La unidad que nosotros hemos probado era de color negro, pero el Xperia 1 Mark 2 también está disponible en color morado.

Tal y como es habitual en los Xperia, este modelo trae certificado de resistencia al agua IP68, lo cual quiere decir que puede sumergirse a una profundidad de hasta 1,5 metros durante un máximo de 30 minutos. Si tienes pensado llevártelo a la playa recuerda, eso sí, que la sal del agua marina no entiende de certificados de resistencia.

6,5 pulgadas con la mejor tecnología de imagen del mercado

Sony Xperia 1 II
Sony Xperia 1 II

La compañía nipona Sony es un gigante tecnológico que concentra en sus móviles lo mejor de sus otras divisiones: cámaras, altavoces, televisores... productos que, pese a pertenecer a otras categorías totalmente diferentes, siempre tienen alguna característica que después se puede aprovechar en los móviles Xperia. Ese es el caso de la tecnología de imagen de los televisores Bravia, que a través del motor X1 sirve de pilar para dar vida a la experiencia multimedia del Xperia 1 II.

En este terminal nos encontramos con una pantalla OLED de 6,5 pulgadas con resolución de 3.840 x 1.644 píxeles, la cual con su estándar HDR BT.2020 es capaz de ofrecer una de las mejores calidades de imagen del mercado. El panel está magníficamente bien calibrado para disfrutar de una imagen viva desde el minuto uno, y viene acompañado de la habitual palestra de tecnologías que complementan la experiencia.

 Pantalla
Tamaño6,5 pulgadas
Resolución3.840 x 1.644 píxeles (643 ppi)
Formato21:9
TecnologíaOLED
HDRHDR BT.2020
ProtecciónCorning Gorilla Glass 6
Sony Xperia 1 II

Sonido Dolby Atmos, pantalla equivalente a 10 bits, DCI-P3 100%, motor X1... visto así, podría parecer que os estamos presentando alguno de los televisores de Sony que hemos probado en los últimos meses, pero lo cierto es que se trata de las características de la pantalla de este teléfono. Es un panel que deja muy alto el listón de la calidad de imagen en el mercado de la telefonía móvil.

Si eres usuario "intensivo" de aplicaciones en streaming como Netflix o HBO, sabrás apreciar aspectos como la pureza de los negros o la intensidad de los colores de este Xperia, que son algunas de las claves que colocan esta pantalla en el escalón más alto del mercado.

Sony Xperia 1 II

Lo que no tiene perdón es que Sony haya decidido optar por los 60 Hz para la tasa de refresco la pantalla de este terminal. En un momento en que incluso móviles de gama media están dando el salto a los 90 o 120 Hz, la compañía nipona se ha quedado corta en una característica que cada vez tiene más importancia en el mercado. Sus motivos habrá tenido para hacerlo así, pero desde el punto de vista del usuario es inexplicable.

¿Qué son los Hz de la pantalla de tu móvil y en qué consisten?

¿Qué son los Hz de la pantalla de tu móvil y en qué consisten?

Empieza a ser muy habitual hablar del número de Hz o hercios que tiene la pantalla de un móvil cuando se presenta, pero ¿qué significa esta medida y que implica para los usuarios? Os lo contamos.

Lee el reportaje

Es cierto que la interfaz se mueve con fluidez, y que en los ajustes de la pantalla hay una opción llamada Reducción desenfoque movimiento que "simula" el efecto de un panel de 90/120 Hz, pero ya solo sobre el papel la ausencia de una mayor tasa de refresco es un aspecto reprochable para Sony.

Por otra parte, el Xperia 1 II de 2020 también es un móvil que piensa en los usuarios profesionales. Por la parte de la imagen, cuenta con un modo Modo creador que desactiva cualquier "alteración" de la imagen que generan los modos pensados para el usuario estándar y, en lugar de eso, ofrece una reproducción fiel de la imagen tal y como fue concebida por su creador.

Ajustes de calidad de imagen en el Xperia 1 II

Esto se aplica tanto para profesionales que deseen trabajar con el móvil durante –por ejemplo– la edición de fotografías o vídeos, como también usuarios exigentes que deseen visualizar contenidos de plataformas como Netflix exactamente tal y como fueron ideados por sus creadores. Si nada de esto te interesa, siempre puedes dejar que actúe el Modo estándar, que es el que viene activado por defecto.

Balance blanco Xperia 1 II

En caso de que quieras trastear un poco más, existe incluso un apartado en el cual puedes configurar el balance de blancos exactamente a tu gusto. Es ya un apartado reservado exclusivamente para aquellos que tengan muy claro qué experiencia de imagen quieren obtener en cada momento, siendo así otra opción más que refuerza el hecho de que este teléfono es también apto para profesionales que trabajen con edición de fotografía o vídeo.

El Sony Xperia 1 II cuenta con Pantalla ambiente, de manera que puede mostrar información con la pantalla bloqueada sin necesidad de encender el teléfono. Puedes ver la hora o las notificaciones entrantes de un vistazo, sin tener que coger siquiera el móvil de la mesa.

Sony Xperia 1 II

En lo referido al uso en exteriores no tenemos ninguna queja, ya que el brillo de la pantalla es suficiente en todos los casos para poder utilizar el panel a plena luz del sol en la calle. Debido a las circunstancias actuales, no hemos podido someter el panel a nuestra habitual prueba de brillo en laboratorio.

La pantalla, por cierto, está protegida frente a golpes y arañazos con Corning Gorilla Glass 6.

Al Snapdragon 865 tan solo le falla el exceso de temperatura

Sony Xperia 1 II

Equipado con un procesador Snapdragon 865 del fabricante Qualcomm, no estamos precisamente ante un teléfono que tenga problemas para desenvolverse sin problemas de rendimiento en cualquier tarea que se le ponga por delante. Está acompañado por 8 GB de memoria RAM y 256 GB (ampliables por microSDXC) de memoria interna UFS 3.0.

 Rendimiento
ProcesadorQualcomm Snapdragon 865
RAM8 GB
GráficaAdreno 650
Memoria interna256 GB (UFS 3.0)
Ampliación con memoria externamicroSDXC de hasta 1 TB

Aunque el ligeramente mejorado Snapdragon 865+ ya ha sido presentado, a falta de que llegue el siguiente Snapdragon 875 podemos hablar todavía de que este móvil Xperia equipa el procesador de más potente de Qualcomm que hay ahora mismo en el mercado. Es, por lo tanto, un gama alta en toda regla.

Para que os hagáis una idea, hablamos del mismo procesador –Snapdragon 865– que podemos encontrar ahora mismo en el Xiaomi Mi 10, el realme X50 Pro 5G, el LG V60 ThinQ o la versión americana del Galaxy S20, entre otros ejemplos.

Por otra parte, basta con someter al Sony Xperia 1 II a las pruebas habituales de rendimiento de nuestro laboratorio en ComputerHoy.com para ver que sus puntuaciones en benchmarks colocan este teléfono en lo más alto de la tabla cuando de mostrar el máximo rendimiento posible se trata:

BenchmarksSony Xperia 1 IIHuawei P40 Pro+Huawei P40 ProOppo Find X2 ProGalaxy S20 Ultra
ProcesadorSnapdragon 865Kirin 990 5GKirin 990 5GSD 865Exynos 990
GeekBench 4 Single3.6653.9173.9554.2905.024
GeekBench 4 Multi11.77612.72312.94513.20511.966
GeekBench 5 Single757779779905926
GeekBench 5 Multi2.9093.1993.2203.3152.818
Antutu 8536.670532.550504.114598.629519.317
PCMark10.17811.60510.43411.38910.772
Sony Xperia 1 II

Lo he puesto a prueba en mi no precisamente poco exigente uso diario del móvil con tareas que van desde navegar con fluidez por Chrome hasta ejecutar juegos, pasando por aplicaciones de ofimática, edición de fotografías y más, y en todos los casos ha respondido sin mostrar el más mínimo síntoma de debilidad.

 Sony Xperia 1 IIHuawei P40 Pro+Huawei P40 ProXiaomi Mi 10 ProSamsung Galaxy S20 Ultra
Tipo de memoriaUFS 3.0UFS 3.0 + LPDDR4XUFS 3.0 + LPDDR4XUFS 3.0 + LPDDR5UFS 3.0 + LPDDR5
Escritura secuencial298,39 MB/s621,16 MB/s349,10 MB/s488,26 MB/s197,37 MB/s
Lectura secuencial1,16 GB/s1,61 GB/s1,70 GB/s1,02 GB/s710 MB/s
Escritura aleatoria33,36 MB/s42,31 MB/s45,34 MB/s32,15 MB/s19,72 MB/s
Lectura aleatoria19,34 MB/s26,20 MB/s23,06 MB/s20,20 MB/s15,31 MB/s
Velocidad de copia en memoria10,30 GB/s6,09 GB/s6,14 GB/s10,39 GB/s10,83 GB/s

En este sentido, la única pega que le pondría es que el teléfono tiende a calentarse en exceso durante el uso diario. En esos casos sí llega a notarse una caída del rendimiento, para lo cual no queda otra que dejar que el teléfono repose durante unos minutos para que recupere la temperatura habitual de funcionamiento.

Por la parte del almacenamiento, hablamos de 256 GB que como suele ser habitual en los móviles de Sony vienen acompañados de la posibilidad de ampliar su capacidad a través de una tarjeta microSDXC de hasta 1 TB. Con estas cifras puedes incluso plantearte no depender de la nube, si no te importa no disponer de una copia de seguridad accesible desde cualquier parte y cualquier dispositivo.

Sony Xperia 1 II

En resumen, a excepción de esos problemas de temperatura que mencionábamos antes lo cierto es que el rendimiento es un apartado que lo último de Sony aprueba con nota. Si consiguieran solucionar el tema de la temperatura a través de alguna actualización de sistema, ya sería una nota redonda en cuanto a rendimiento.

Una cámara que sorprende en las distancias cortas

Sony Xperia 1 II

El Sony Xperia 1 II se presenta con un conjunto fotográfico que incluye una lente principal de 12 megapíxeles (f/1.7), un gran angular de 12 megapíxeles (f/2.2) y un telefoto también de 12 megapíxeles (f/2.4), todo ello acompañado por un sensor de profundidad de 0,3 megapíxeles. Por la parte del vídeo, es capaz de grabar a un máximo de resolución 4K a 60 fps, con una cámara lenta que llega hasta los 120 fps.

 Cámaras principales
Lente principal12 megapíxeles (f/1.7, Dual Pixel PDAF, OIS, 24 mm)
Gran angular12 megapíxeles (f/2.2, Dual Pixel PDAF, 16 mm)
Telefoto12 megapíxeles (f/2.4, PDAF, zoom óptico x3, OIS, 70 mm)
Sensor de profundidad0,3 megapíxeles, TOF 3D

Pero nada de lo que podáis ver sobre las características de la cámara os revelará realmente lo que es capaz de hacer este móvil en el apartado fotográfico. Para empezar, porque uno de sus puntos fuertes es su aplicación de cámara profesional Photo Pro, la cual dispone de un abanico casi infinito de opciones en lo que al control manual de la fotografía se refiere.

Aplicación Photo Pro de Sony

Es lo más cercano a un control de cámara profesional que se puede encontrar hoy en día en el mercado móvil, con un repertorio casi infinito de ajustes que dejan a cualquier fotógrafo profesional sin argumentos para no ser capaz de sacar todo el partido que es capaz de ofrecer cada uno de los sensores del Xperia 1 Mark 2.

La aplicación Cinema Pro en el último Xperia 1 II

Lo mismo se aplica también para la grabación de vídeo, que se puede realizar de forma más profesional desde la aplicación de Cinema Pro. Aquí, más allá de los ajustes propios del modo profesional, lo interesante es todo el abanico de filtros cinematográficos que puedes añadir a tus escenas. Y no hablamos de "filtros" al estilo Snapchat, sino capas de color de verdad que añaden un estilo totalmente diferente a las tomas.

Por la parte del vídeo, además, hablamos de un conjunto fotográfico que está reforzado por un sensor de giro electrónico de cinco ejes y un estabilizador óptico (para las cámaras de 24 y 70 mm, es decir, para la lente principal y la lente telefoto) que garantizan un resultado sin vibraciones cuando grabes a pulso. Es uno de los mejores móviles Android del mercado para grabar vídeo, eso lo puedes tener claro.

Sony ZV-1, análisis y opinión

Sony ZV-1, análisis y opinión

Sony lleva algún tiempo acercándose a los creadores de contenido. La Sony ZV1 es una cámara compacta específicamente diseñada para YouTubers, en este análisis la probamos a fondo.

Lee el análisis

¡Ojo! Esto no quiere decir que estés obligado a utilizar alguna de esas dos aplicaciones. Si lo prefieres, puedes simplemente hacer uso de la aplicación de cámara por defecto, que es tan fácil de utilizar como la de cualquier otro teléfono. De hecho, es que para llegar a las aplicaciones de cámara profesionales deberás navegar hasta la segunda pantalla principal.

Ahora bien, ¿en qué se traduce todo esto en el uso del día a día? La verdad es que, en medio de las batallas de fotografías más o menos saturadas que mantienen el resto de fabricantes, Sony se posiciona con el Xperia 1 Mark 2 como una de las experiencias de fotografía más puras que encontrarás en el mercado de los móviles. Con todo lo bueno y lo malo que ello supone, claro está.

Empezando por las fotografías del día a día, creo que es mejor que echéis un vistazo por vosotros mismos a algunas muestras de la cámara (cuyos resultados a tamaño original podéis ver desde esta carpeta):

Fotografías cámara Sony Xperia 1 II
Fotografías cámara Sony Xperia 1 II
Fotografías cámara Sony Xperia 1 II
Fotografías tomadas con la cámara del Xperia 1 II
Fotografías tomadas con la cámara del Xperia 1 II
Fotografías tomadas con la cámara del Xperia 1 II
Fotografías tomadas con la cámara del Xperia 1 II

Tanto la cámara principal (24 mm), como el resto de lentes (gran angular, 16 mm; telefoto, 70 mm), dan pie a un resultado que es absolutamente limpio en términos de nitidez de la imagen. Es un placer comprobar que las fotografías que has estado disparando en una mañana de turismo respetan tan bien las escenas, todo ello en muchos casos haciendo uso simplemente de la aplicación de cámara por defecto, ni siquiera teniendo que recurrir al modo profesional. Es una cámara con la que te lo puedes pasar muy, muy bien disparando fotografías.

La óptica Zeiss de este conjunto da una lección magistral de cómo tiene que ser la interpretación de colores de una cámara móvil. Cuando las condiciones de la escena sean favorables, es exactamente lo que le pido a la cámara: que refleje lo que está viendo delante, no hace falta que se invente nada.

Fotografías cámara Xperia 1 II
Fotografías cámara Xperia 1 II
Fotografías cámara Xperia 1 II
Fotografías cámara Xperia 1 II

La parte positiva de que la cámara refleje de forma tan fiel los colores de las escenas –sin que se aprecie ni un ápice de exceso de contraste, así como tampoco hemos visto que las tonalidades sean irreales debido a un post-procesado fuerte, cosa que sí ocurre en otras marcas– es que con un paisaje, unos edificios o incluso una escena bien iluminada en interiores consigues unos resultados que francamente son espectaculares.

Fotografías cámara Xperia 1 II
Fotografías cámara Xperia 1 II
Fotografías cámara Xperia 1 II
Fotografías cámara Xperia 1 II

La parte negativa, porque alguna tenía que existir, es que con el simple "apuntar y disparar" te darás cuenta de que la cámara flojea cuando las condiciones de la escena dejan de acompañar. El contraluz, por ejemplo, es un aspecto que al Xperia 1 II le cuesta mucho procesar bien, y no han sido pocas las escenas en las que, a falta de que Sony se decida a integrar de una vez el HDR en la app de cámara, el resultado no ha sido el deseable.

Fotografías contraluz Xperia 1 II
Fotografías contraluz Xperia 1 II

La escena no es que sea desastrosa, pero se echa en falta la ayuda de un filtro HDR que utilice varios disparos con diferente iluminación para solucionar las zonas quemadas que se pueden ver arriba. Se podría resolver sin duda disparando estas mismas escenas desde la aplicación de cámara profesional, pero... ¿de verdad el usuario medio está dispuesto a ello después de haber pagado más de mil euros por este móvil?

HDR en la pantalla frente al HDR en la cámara

HDR en la pantalla frente al HDR en la cámara

No es lo mismo el HDR en las pantallas, que en las cámaras. Aquí te contamos qué es cada uno y qué diferencias hay.

Lee el reportaje

Por otra parte, he notado también cierto funcionamiento irregular del autoenfoque precisamente cuando las condiciones de luz empeoran. En interiores con poca luz, así como también en exteriores con plena luz del día, en más de una ocasión esa falta o exceso de iluminación ha ocasionado que la fotografía salga borrosa debido a que el enfoque no ha sido capaz de detectar bien la escena.

¿Qué hay de la cámara delantera? En la parte frontal, lo que tenemos es una cámara de ocho megapíxeles con apertura f/2.0 y una lente de 24 mm que francamente se defiende bastante bien a la hora de disparar selfies. Dispone de HDR, y es capaz de grabar vídeos a resolución máxima de 1.080 píxeles a 30 fps.

 Cámara frontal
Tamaño8 megapíxeles
Aperturaf/2.0
Lente24 mm
HDR
Vídeo1.080 píxeles, 30 fps
Fotografías retrato Sony Xperia 1 II
Fotografías retrato Sony Xperia 1 II

Batería staminada para horas y horas de uso

4.000 mAh de capacidad en la batería son los que sustentan todas las características de las que estamos hablado en este análisis. En el día a día equivalen a una jornada entera de uso que, si no eres muy exigente con el terminal, puede incluso alargarse hasta el día siguiente sin temor a quedarte sin autonomía antes de tener a mano un cargador.

Además, el Sony Xperia 1 II dispone también de carga rápida de 21 W que ofrece hasta un 50% de batería con tan solo media hora de carga. Por otra parte, es compatible con carga inalámbrica de hasta 11 W.

A continuación, una gráfica de nuestro laboratorio para que podáis ver el tiempo de una carga común en este Xperia:

Carga batería Xperia 1 II

El mítico *clin* de la interfaz de los Xperia, esta vez sobre Android 10

Sabes que estás utilizando un Xperia por ese mítico sonido del *clin* que oyes cuando navegas por la interfaz construida sobre, en este caso, la versión de Android 10 del sistema operativo de Google. Es una interfaz que, aunque se ha ido puliendo con el paso de los años, tiene un diseño inconfundible que desde el primer segundo te hace sentirte como en casa si alguna vez has tenido un teléfono de Sony.

Sony Xperia 1 II

La caja de aplicaciones se despliega desde la parte inferior de la pantalla, mientras que los tres botones del sistema operativo –Retroceso, Inicio y Menú– se pueden ocultar si prefieres una navegación mediante gestos en la pantalla.

La cuestión está en que, viniendo de un Pixel 4 XL, me ha parecido que el funcionamiento de la navegación por gestos no es todo lo fluido que debería, ya que muchas veces a la pantalla le costaba por ejemplo reconocer el gesto de abrir el menú de apps abiertas en segundo plano. Al final, en mi caso tuve que dejar los botones del sistema en la parte inferior de la pantalla dado que la navegación por gestos no era todo lo fluida que me hubiera gustado.

Además de los casi infinitos ajustes de imagen y sonido que trae el Sony Xperia 1 II para los amantes de lo multimedia, merece la pena destacar en este apartado la función del Sensor lateral, ya que este teléfono trae laterales sensibles a la presión que facilitan el uso de la pantalla con una sola mano.

Por ejemplo, puedes configurar un menú para que cada vez que aprietes los laterales del teléfono se te muestre un listado de accesos directos a tus aplicaciones favoritas; así mismo, también puedes tener acceso directo al modo de uso con una sola mano o, si lo necesitas, partir la pantalla en dos para utilizar dos aplicaciones al mismo tiempo.

Qué son, y diferencias: Android stock, Android One y Android Go

Qué son, y diferencias: Android stock, Android One y Android Go

Os contamos las diferencias entre Android stock, Android One y Android Go, tres versiones del mismo sistema operativo que están enfocadas a terminales muy distintos y cuyo aspecto y funciones varían muchísimo de uno a otro.

Leer el artículo

Por la parte del audio, dentro de la capa de software de Sony lo más destacable son todas las configuraciones que puedes elegir para disfrutar del sonido Dolby Atmos a través de los altavoces del teléfono. Además de activarlo o desactivarlo, puedes configurar diferentes modos en función del tipo de contenido que vayas a reproducir.

Así mismo, llama también la atención la funcionalidad de la vibración dinámica, la cual se muestra como un ajuste adicional al regulador de volumen y permite que el teléfono vibre al ritmo del audio que estés reproduciendo. En teoría está ahí para darle mayor profundidad a la experiencia de sonido, pero lo cierto es que en el día a día no volvimos a utilizarlo más allá de hacer una prueba inicial el primer día que cogimos el teléfono.

Conclusiones: da igual que lo ames o lo odies, el Xperia 1 II seguramente no está hecho para ti

Sony no decepciona. Ha dado vida a un producto realmente interesante, con una atrevida propuesta del formato de pantalla ultrapanorámica de 21:9 que merece la pena que pruebe todo aquel que trabaje con el móvil en algún momento del día. Es un formato de pantalla que te hace echar un poco menos de menos el ordenador cuando tienes que hacer alguna tarea desde el móvil que, normalmente, en un terminal más pequeño acaba siendo incluso incómoda.

Pese a todo, pocas veces me ha ocurrido llegar al final de un análisis teniendo problemas para recomendar un producto que, en muchas de sus características, es sencillamente un diez sobre diez. El problema no es que el Sony Xperia 1 II sea mejor o peor móvil, sino que está destinado a un público tan concreto que resulta difícil recomendárselo a alguien que no esté en la búsqueda del nivel más alto de exigencia en apartados como la pantalla, el sonido o los modos avanzados de la cámara.

Sony Xperia 1 II

Hay que saber sacar partido a las bondades de este teléfono, ya de que de otra forma es probable que te quedes solamente en la punta del iceberg de todo lo que tiene que ofrecer. El catálogo de la competencia está repleto de opciones tipo plug&play que, como es lógico, tienen mayor aceptación entre el público, lo cual viene a confirmar que no siempre las marcas que piensan diferente tienen el hueco que se merecen dentro de la cuota de mercado.

El Sony Xperia 1 II es un buque insignia al que después de haberlo probado a fondo tan solo le pondría un único aspecto negativo, y es el funcionamiento irregular de la cámara en según qué situaciones, algo en lo que por algún motivo desde hace muchos años acaban pecando todos los Xperia, independientemente de si son de gama alta o gama media.

El post-procesado de las fotografías en los Xperia ya no es tan problemático como lo era hace años, pero sigue habiendo detalles por pulir en una cámara que, extrañamente, probablemente trae uno de los mejores sensores del mercado móvil. Un año más, Sony se ha quedado a un peldaño de terminar de perfeccionar un conjunto fotográfico que por todo lo demás podría ser excelente.

Sony Xperia 1 II

Sony ya tiene nuevo gama alta para 2020. Se trata del Xperia 1 II que cuenta con el procesador más potente de Qualcomm para los móviles Android este año. Este SoC se encargará de mover contenido en al...

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Formato de 21:9 para productividad
  • Una pantalla muy profesional
  • Diseño realmente elegante

Lo peor

  • ¿Y los 90 Hz?
  • Una cámara brillante pero irregular
  • Excesiva temperatura
89

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, Sony, Análisis

Productos: Sony Xperia 1 II