Logo Computerhoy.com

UMI C1: características y precio del Dual SIM chino

Miguel Morales

UMI C1

Hoy os traemos un phablet bastante completo, el UMI C1. Se trata de un smartphone completo, bastante eficaz y con un precio muy ajustado. La pantalla grande y el hecho de que sea Dual Sim son sólo algunos de los aspectos que más prometen. Claro que no es oro todo lo que reluce. Os lo contamos.

MarcaUMI
ModeloC1
TipoPhablet
Dimensiones154,5x76,5x7,9
Peso160

Análisis en vídeo

Desde China con amor

Cada vez que nos llegan noticias de un nuevo terminal chino, cogemos carrerilla. Y es que últimamente los terminales asiáticos nos están dejando con la boca abierta al incorporar los componentes de las gamas más altas a bajo precio. Y es que las baterías, las pantallas y los procesadores por las que los usuarios suspiran se han bajado de los 500 euros. Este es el caso del UMI C1: Phablet, barato y eficaz.

Un móvil que hemos recibido por cortesía de la tienda de electrónica www.myefox.es. Una tienda online en la que podrás encontrar los más interesantes productos de electrónica que llegan desde China (Xiaomi, OnePlus, Cubot y muchos más).

UMI C1: características y precio del Dual SIM chino

Como ocurre con los Meizu, los Xiaomi y demás, el UMI C1 tiene su propia versión de Android, que analizaremos más adelante pero que es una de las más customizadas que hemos visto hasta el momento. El RAM se mantiene en 1 GB, y la memoria interna llega a los 16 GB que se pueden complementar con tarjeta Micro SD. 

UMI C1

No se echa de menos ninguna de las características del smartphone básico: incorpora GPS; Bluetooth 4.0, un procesador MediaTek (como no podía ser de otra forma) a 1,3 GHz. De estos componentes destacamos el Bluetooth 4.0, buenas noticias para los amantes de los wearables que no quieran fundir su batería en unos minutos de sincronización con conexiones que no optimizan el uso de la batería.

Claro que este puede ser uno de esos ejemplos de "lo barato sale caro". Y es que por mucho que nos entusiasmen los componentes, el Android 4.4 KitKat y el precio, lo cierto es que el C1 puede acabar por darnos más problemas que soluciones, empezando por la resistencia. 

Diseño, estética y uso

Por algún motivo que no conseguimos entender, UMI ha decidido copiar uno de los diseños más criticados del mercado: esa carcasa de policarbonato con efecto tirita, con el logo sobre impreso y el objetivo de la cámara sobresaliendo junto al flash LED. Esta misma carcasa es completamente extraíble, puede que incluso de más. Nos explicamos. 

UMI C1

¿Veis esos botones laterales? Como siempre, están el botón de encendido y los dos de volumen, pero al estar incporporados en esta carcasa, cuando se retira se quedan expuestos, sujetos únicamente mediante un precario plastiquito. Sujeta la carcasa por donde no debes, y podrías perder el botón de encendido para siempre. 

Mediante unas perforaciones en la carcasa ubicamos rápidamente el altavoz, individual, sobre el que os daremos más detalles pero que de primeras no hemos notado que sea su principal punto fuerte. Otra perforación en el marco inferior del dispositivo ubica el micrófono. 

Puedes comprar el UMI C1 por 109€

La parte delantera nos ofrece unos marcos superior inferior que no son especialmente gruesos. De hecho, el inferior está ocupado por las teclas táctiles de Android, con sólo un pequelo problema: tendréis que memorizar cual es atrás y cual es menú, porque en lugar de la flechita y los cuadraditos, UMI los ha sustituido por dos puntitos a los laterales y una circunferencia en el centro para llevarnos al Inicio. 

UMI C1 trasera

Todo el dispositivo está montado en un marco metálico, algo fino, que sirve de protección y de estructura principal al smartphone. Cuenta con conexión Micro USB, así como con Jack 3,5 para el audio (y os recomendamos que lo utilicéis). 

La pantalla es una IPS de 5,5 pulgadas, lo que mete al UMI C1 en la categoría de phablet. Aunque el panel es HD, lo cierto es que no consume tanta batería como otros dispositivos similares. Punto a su favor.

Hardware, rendimiento y potencia

Cuando decimos que tenemos entre manos un phablet Dual SIM, generamos ciertas expectativas. Lo cierto es que el UMI C1 cumple (y de sobra) los mínimos exigibles. El teléfono no se atasca, es tremendamente customizable, va muy bien equipado de memoria interna y tiene la posibilidad de ampliar la memoria externa. Entonces ¿qué le falla?

En principio, nada. Todo funciona como la seda en el primer contacto, aunque con el uso prolongado hemos notado ciertas debilidades. Y como dicen en Internet, una vez que se ha visto, no se puede "desver".

Para empezar, hemos encontrado más de un problema con el GPS. Además de dejar bastante que desear en comparación con otros dispositivos en cuanto a precisión, también tiende a desconectarse espontáneamente y sin ningún motivo que hayamos podido ver. En cuanto a la conexión de datos, ocurre algo parecido. El tránsito de desconectarse de una red WiFi y reconectarse a la red es bastante lento, y llega a tardar hasta 10 minutos en volver a estar operativo. 

UMI C1 Batería

También hemos encontrado otros puntos muy positivos. Después de un día de uso continuado (muy continuado), el UMI C1 llega a la noche con un 25-30% de batería restante. Este detalle es como un soplo de aire fresco después de ver cómo los smarphones de gama alta empiezan a necesitar recargar a mediodía después de un par de meses de uso. Y eso que se mantiene en los 2430 mAh.

Lo hemos sometido a alguna que otra prueba un poco más exhaustiva, y lo cierto es que mientras que el vídeo en streaming llega y se reproduce perfectamente,  en los usos que requieren una pantalla más sofisticada como Google Cardboard, se nota la diferencia, pese a la resolución HD. 

UMI C1 Pantalla

Volviendo a las cosas que nos gustan: hemos visto muchos Dual Sim, pero el hecho de que ofrezca ranura para Micro SIM y para SIM tradicional nos ha parecido un punto muy positivo. 

Hablando de benchmarks, hemos pasado el UMI C1 por AnTuTu y ha dejado un resultado de 15224. Os dejamos una tabla para comparar con otros dispositivos.

Samsung Galaxy S536.466
Xperia Z Ultra33.654
LG G232.917
UMI C115.224
Acer Liquid E313.990
LG G2 Mini13.727

Otro detalle especialmente caracterísitico del sistema operativo del UMI C1 es cómo fusiona la pantalla de inicio con la despensa de aplicaciones, con lo que no tendremos un par de páginas de portada y en el interior un menú de apps más extenso: todo estará unido en la pantalla de inicio, así que si no somos algo organizados con el orden de nuestro software, podemos acabar en el caos. 

UMI C1 apps

Y terminamos con otro detalle negativo: como solemos encontrar en los smartphones chinos, el C1 cojea de lo mismo que sus compatriotas: una calidad de audio muy mejorable. Aunque el volumen sí que es suficiente, el diseño poco pensado de la carcasa en este aspecto, sumado a la definición del sonido resulta en un audio que parece salir de una cueva. 

Cámaras frontal y trasera

Si sois de los que buscáis los smartphones en base a la cámara, os interesará saber que cuenta con un sensor de 13 megapíxeles. El sensor de luminosidad sí que es algo lento, así que olvidaos de las capturas rápidas. Lo mismo ocurre con el autofocus, que aunque tarda menos tiende a apuntar a lo que le va apeteciendo. 

Cámara UMI C1

Incluye distintos tipos de captura, entre los que tenemos el modo Fotografía en directo, que nos permitirá  grabar lo que ocurre segundos antes de tomar las capturas. Esta podría ser la forma que tiene el UMI C1 de compensar la imposibilidad de tomar capturas rápidas: guardando todo lo que se hace antes de tomar la fotografía. 

Otro modo curioso, al que ya estamos más acostumbrados es el de Belleza de rostro, el famoso "maquillaje post-foto" que se limita a restar definición a los detalles, dado un aspecto homogéneo a superficies como la piel o el cabello liso. 

Además, el modo panorámica nos permitirá, además de coger las imágenes tradicionales, hacerse con ángulos interesantes "engañando a la cámara" para conseguir algunos efectos muy resultones. 

Conclusión

El UMI C1 entra dentro de esos smartphones que viven intensamente, pero no demasiado. Durante el tiempo que funcione, funcionará bastante bien. Tiene un buen procesador, un sistema operativo que funciona, y todos los componentes para hacer del teléfono un terminal funcional. El problema es que todo nos está indicando que no está hecho para durar. 

Para empezar, el plástico de la carcasa y la intensa personalización del sistema operativo. Si sólo lo primero no nos basta como pista, lo segundo debería dejarnos claro que que nos encontraremos con problemas de software a medio-largo plazo. Y es que tanto en móviles como en ordenadores, cuanto más edites el sistema operativo, más peso le echas encima al procesador. Y esto, a la larga, quema. 

Customizar UMI C1

Así que sí, puedes customizar los temas, elegir los iconos e incluso la transición con la que quieres que pase de una pantalla a otra, pero ¿A qué precio?.

Pues a un precio muy económico y prácticamente al alcance de todos los bolsillos. Por tan sólo 109 euros podrás conseguir este smartphone a través de www.myefox.es. Y es que por este precio, tampoco podremos encontrar en el mercado actual muchos móviles de características mucho mejores. Vamos, que si tenemos que incidir en su mayor ventaja frente a la competencia, este es sin duda, su precio.

Cómpralo aquí

Nuestra valoración

Lo mejor

  • La pantalla phablet
  • Los modos de captura de cámara
  • La batería

Lo peor

  • La carcasa de plástico
  • La duración a largo plazo
  • El tiempo de captura de la cámara
68

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.