Windows 8.1: Análisis, características y precio

Window 8.1

Lo mejor

  • Soporte a nuevos periféricos, como las impresoras 3D o routers 4G LTE
  • Sincronización entre aplicaciones del sistema
  • Xbox Music es ahora una radio en streaming, como Spotify

Lo peor

  • Muchos cambios para los ya acostumbrados a Windows 8

Nota de análisis

?

Características y Ficha Técnica

Marca:
Microsoft
Modelo:
Windows 8.1
Tipo:
Antivirus
La primera actualización de Windows 8

El próximo 18 de octubre Microsoft lanzará la versión oficial de Windows 8.1, una versión que nosotros ya hemos probado y analizado para ti, en su modo preview.

La update del controvertido nuevo sistema operativo de Microsoft traerá consigo importantes novedades, que te desglosamos a continuación.

Esta actualización de Windows 8.1 se comercializará en dos versiones, una básica a un precio de 119,99 dólares y una versión Pro con un precio de 199,99 dólares. Para aquellos usuarios que ya disfruten de Windows 8, actualizarse a Windows 8.1 les resultará totalmente gratuito.

Windows 8.1 ofrece algunas concesiones a los usuarios, como el arranque directo al Escritorio, o el regreso del Botón Inicio, aunque no en la forma que te esperas. También presenta muchas más opciones de personalización a la hora de controlar las herramientas, u organizar las apps. Se han remodelado funciones críticas del sistema, como el buscador, la Tienda Windows, o las apps del Correo y los Contactos

Quizá la implicación más importante es que Windows 8.1 se unifica en todos los dispositivos que lo soportan: PC, smartphones, tablets, portátiles, Xbox One... Esto significa que una app creada para PC, por ejemplo, funcionará automáticamente en el móvil o en la consola, e incluso compartirán datos y partidas.

Windows 8.1 es una actualización integral que hace que Windows 8 sea más amigable y personal. Pero no es una vuelta a la filosofía de Windows 7, como muchos esperaban. En eso, ya no hay marcha atrás...

Apps Windows 8.1

El nuevo escritorio

La primera vez que arrancas Windows 8.1 se muestra la pantalla de Inicio, como siempre. Pero una de las novedades más esperadas por los usuarios veteranos es la opción de arrancar el sistema directamente en el Escritorio. Sólo tienes configurar la acción, tal como explicamos en uno de los recuadros adjuntos. Es una concesión importante de Microsoft, que por desgracia no se ha extendido al Botón de Inicio. Ahora existe, sí, en la esquina inferior izquierda de la pantalla, pero si lo pulsas no te lleva a la lista de programas instalados como siempre ha sido, sino a... la Pantalla de Inicio con las apps. Sólo si usas el botón derecho sobre él tendrás acceso a útiles atajos como el Panel de Control, Ejecutar, Buscar o Apagar el Equipo.

Desde la Configuración que aparece en el menú lateral derecho puedes cambiar muchos más aspectos que antes. Ahora es posible definir las funciones de las esquinas. Puedes desactivar el buscador para que no te salga al mover el cursor al lateral.

Precisamente, el buscador ha sufrido una remodelación completa. Ahora es más discreto, no se abre a pantalla completa salvo que sea necesario, y busca al mismo tiempo en todos los sitios: tu ordenador, apps, Internet... Emplea búsquedas agregadas: si, por ejemplo, pides información de Madrid, no sólo te mostrará la historia de la ciudad sino también el tiempo, los eventos de la semana, y otros datos.

Los vídeos y temas musicales que aparezcan se pondrán en marcha directamente desde el buscador, sin arrancar otras aplicaciones. No obstante esta función aún no está del todo desarrollada en la versión española.

Una de las novedades más interesantes es la Lista de Lectura: las webs, documentos o mensajes que encuentres en el buscador los puedes guardar en una lista para leerlos más adelante, o compartirlos con otras personas.

Escritorio Windows 8.1

Personalización

Windows 8.1 es más flexible a la hora de darle nuestro toque personal. La pantalla de Bloqueo, que es la que aparece al poner en marcha el ordenador y preguntar por la clave de usuario, ahora se puede personalizar con un marco de fotos y widgets para mostrar el correo, el tiempo, las noticias, o cualquier app. Ésto da mucho más juego, pues hay más tamaños configurables de apps, para que encajen mejor, y puedes manipularlas en grupo, en lugar de una a una como antes.

Ahora también es posible cambiar a tu gusto los fondos de Inicio, poner los tuyos propios, y puedes anclar cualquier elemento, desde webs a contactos. Se han añadido nuevos gestos y movimientos de ratón para abrir menús y deslizar elementos. También puedes personalizar todos los controles.

Personalización

Las apps, remodeladas

Microsoft ha dedicado mucho esfuerzo en este update a retocar las principales apps del sistema, así como añadir muchas nuevas.

Una de las principales mejoras es la función Snap, que ofrece la posibilidad de manejar hasta tres apps al mismo tiempo, en la misma pantalla. Arrastrando una al lado de otra se “acoplan”, y puedes usarlas a vez, así como trasladar contenido de una otra. Incluso una de ellas puede ser el Escritorio.

Windows 8.1 estrena Internet Explorer 11, con importantes mejoras para pantallas táctiles, como la visión a pantalla completa, la edición de Favoritos sin salir de la aplicación, o el uso de pestañas simultáneas manejables mediante gestos. SkyDrive, el espacio de almacenamiento en la nube que Microsoft ofrece a todos los usuarios de Windows 8, ahora se integra en todos los programas del sistema y se puede acceder sin conexión a Internet.

Tienda de apps remodeladas

Cualquier documento, vídeo, dibujo que realices se guarda en SkyDrive, y cuando te conectes lo sube a la nube para usarlo en cualquier dispositivo.

La aplicación de Correo ha añadido una vista de Personas para recibir las actualizaciones de tus conocidos de un simple vistazo. También se mejora la gestión de múltiples cuentas a la vez, y es posible desechar correo incluso antes de descargarlo. Además, se sincroniza mejor con el Calendario.

La nueva sección de Contactos ya no se centra sólo en los emails. Ahora detecta si los contactos tienen cuentas de Facebook y Twitter, y las actualiza para tí. Incluso puedes charlar con ellos por Skype.

La aplicación de Cámara y retoque de fotos, así como Fresh Paint, presentan nuevas funciones. Por ejemplo, ya puedes hacer fotos al mismo tiempo que grabas un vídeo. En las cámaras que lo soportan, automáticamente se guarda una imagen un segundo antes y otro después de tomarla, para que elijas la mejor. Y ya puedes compartir tus fotos y vídeos en redes sociales, sin salir de las apps multimedia.

La aplicación de Noticias de Bing ahora es más personalizable. Puedes añadir tus propias fuentes, separar la información, e incluso realizar seguimientos. También han sufrido retoques estéticos algunas apps menores del sistema, como la de Calculadora o Grabadora de Sonidos.

Y se han añadido muchas nuevas, como la de Comida y Bebida, y Salud y Bienestar.

Las nuevas tiendas de contenidos

El eje sobre el que gira todo el entramado de Windows 8 es la Tienda Windows, porque desde aquí es donde se descargan todas las apps, tanto gratuitas como de pago. Y si no encuentras lo que buscas, o no sabes lo que hay, como ocurría hasta ahora, todos los cimientos se derrumban como un castillo de naipes. Microsoft lo sabe, y por eso la ha remodelado por completo.

Ya no hay absurdas secciones que separan categorías. Se siguen manteniendo, pero son cómodamente accesibles pulsando el botón derecho del ratón. Ahora todo está en su lugar. Puedes ver las listas de novedades y éxitos, y además te ofrece recomendaciones en función de las búsquedas y las apps que tengas instaladas. También se acabó el tener que actualizarlas a mano. Ahora las apps se actualizan solas en segundo plano. Igualmente, las fichas son muchos más completas. Con Windows 8.1 se estrena la posibilidad de regalar apps de pago a otras personas.

Microsoft también ha realizado una limpieza de las apps basura que no aportan nada. De aquí a octubre tiene pensado añadir apps importantes, como Flipboard o Facebook. Según sus palabras, “estarán todas las importantes de iOS y Android”.

Ya era hora... La Tienda de Música también ha cambiado por completo. Ahora es Xbox Music y permite escuchar millones de canciones en streaming, de forma gratuita. Dispone de emisoras de radio y puedes crear las tuyas propias, con tu lista de favoritos, al más puro estilo Spotify.

Xbox Music en Windows 8.1

Herramientas y mejoras internas

Frente a los grandes cambios estéticos y de funcionamiento que ya hemos analizado, Windows 8.1 incluye docenas de pequeños arreglos, optimizaciones y añadidos. Este update estrena DirectX 11.2, que será exclusivo para Windows 8.1. 

También se ha añadido soporte para multitud de nuevas tecnologías y dispositivos, desde el nuevo Bluetooth 4.0, a los nuevos módems y routers 4G LTE, o las impresoras 3D que van a pegar fuerte estas navidades.

El Panel de Control ha perdido protagonismo, ahora todo lo tienes en el Botón Inicio. Otra mejora clave es la sincronización entre aplicaciones del sistema. La cuenta de Microsoft que asocias a Windows 8.1 guarda tu configuración de las pantallas de Bloqueo e Inicio, tus apps, contactos, historial de navegación, o webs favoritas, y te permite usarlas en cualquier PC o dispositivo, desde el navegador web.

Skype, SkyDrive, Office... cualquier programa de Microsoft sólo tienes que instalarlo una vez y funcionará en todos los sitios. Si instalas Skype en el PC, recibirás la llamada en la Xbox One cuando la estés usando. Haces una foto con tu móvil, y al instante la visionas en el PC. Sin que el usuario tenga que intervenir. Este mismo concepto de integración se aplica a todas las apps, que siempre están disponibles cuando se las necesita.

Herramientas Windows 8.1

Si vas a usar Windows 8.1 desde una perspectiva profesional, Microsoft insiste en la mejora de su robustez y seguridad, para poder realizar tareas críticas desde fuera de la oficina.

Hay nuevas herramientas de encriptación y vigilancia para conectar dispositivos de forma segura, incluso aunque no sean nuestros. Por ejemplo, para intercambiar informes con el móvil de un cliente o cargar una presentación en el PC de la sala de juntas. Se han mejorado las funciones multimonitor, ahora es mucho más intuitivo configurar varios monitores para compartir escritorio o agrandarlo. O usar un móvil o tableta como segunda pantalla.

Windows 8.1 se ha destapado como una actualización indespensable para conseguir que el sistema sea más amigable y se adapte a los gustos del usuario