Xiaomi Mi 5, análisis y opinión

Xiaomi Mi5, análisis y opinión

Lo mejor

  • Visibilidad de la pantalla en exteriores
  • Poco peso
  • Duración de la batería
  • Sonido bastante nítido y alto

Lo peor

  • Calentamiento del procesador
  • Errores en las aplicaciones del sistema
  • Ensamblaje de los botones muy mejorable
Imagen frontal de Xiaomi Mi 5

Mi 5 Xiaomi

Nota de análisis

85
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 6.0
    Tamaño 5.2 pulgadas
    Resolución 1920x1080
    Cámaras 16/4 mpx
    Capacidad 3000 mAh
    Memoria Interna 32 GB, 64 GB, 128 GB
Un smartphone con altas expectativas

A la hora de elegir un smartphone de gama alta, entran en liza varios factores. Sin embargo hay uno que sobresale por encima de los demás: el rendimiento. Si estás dispuesto a gastarte una cantidad considerable en un móvil, quieres que funcione de la forma más fluida posible. El Xiaomi Mi 5 fue presentado ofreciendo el mejor rendimiento y más aún. En este análisis vamos a comprobar si se cumple la promesa.

Además del rendimiento, otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de adquirir un teléfono móvil de los mejores del mercado es la relación entre la calidad ofrecida y el precio. Una cosa es que quieras un smartphone potente, con buena pantalla y mucha batería, y otra que estés dispuesto a regalar tu dinero al fabricante. En este campo, el Xiaomi Mi 5 también se ofrecía como uno de los mejores móviles en relación calidad-precio.

diseño xiaomi mi 5

Xiaomi se caracteriza por sacar al mercado buenos terminales, estables y estéticamente muy atractivos, pero sobre todo económicos. Con móviles como el Redmi 3, la compañía china ha reventado el segmento de la gama media, y ahora quiere hacerlo con el Xiaomi Mi5, su tope de gama, que nos ha cedido la tienda online Igogo para examinarlo a fondo.

Galería de fotosGalería de imágenes del Xiaomi Mi5ver las 16 fotos

Con tantas expectativas creadas en torno al lanzamiento de su flagship, ha sido interesante comprobar de primera mano en este análisis del Xiaomi Mi 5 su funcionamiento, para ver si de verdad puede hacerle la competencia a Samsung y Apple.

Análisis en vídeo del Xiaomi Mi 5

Un diseño continuista con modelos anteriores

A primera vista, el aspecto del Xiaomi Mi5 no se diferencia demasiado de los terminales que previamente han sido bandera de la compañía. Su diseño frontal es prácticamente idéntico al del Mi4. Los botones de Home, volumen y Power vuelven a estar situados en el mismo lugar, así como la bandeja en la que se insertan las dos Nano SIM.

La sensación al tacto de sus botones es metálica, excepto en el de Home, pero no transmiten la solidez deseada en un smartphone de gama alta. De hecho el ensamblaje de los mismos es muy mejorable. Tanto el botón Power como el de volumen se mueven considerablemente al manipularlos.

 

El acabado completamente metalizado de los bordes contrasta notablemente con la superficie trasera, de cristal bastante resbaladizo y con sensaciones que recuerdan mucho al plástico convencional. En condiciones climáticas de altas temperaturas, la trasera del Mi5 puede jugar una mala pasada combinada por sudor.

Además, al ser altamente deslizante, la vibración hace que el móvil se desplace con facilidad. Si quieres dejar el Xiaomi Mi5 encima de una mesa, asegurate antes de hacerlo bastante lejos del borde de la misma, o puedes poner a prueba la resistencia de su pantalla.

diseño xiaomi mi5

Por tamaño, el Mi 5 no destaca por ser demasiado grande y pesado, aunque tampoco demasiado compacto. Tiene un tamaño estándar, en la línea de la apuesta de la mayoría de los fabricantes: 5,15 pulgadas de pantalla y unas dimensiones de 156,8 x 77,6 x 8 milímetros. Es bastante delgado, sensación acentuada por la ligera curvatura incorporada en los laterales traseros.

Con 129 gramos de peso, Xiaomi ha debido hacer un esfuerzo para comprimir toda esa potencia. Es notablemente más ligero que su competencia directa, los últimos iPhone y Samsung Galaxy. Incluye USB Tipo C, la nueva característica que se impone en el mercado.

El Mi5 se puede sostener con una mano sin problemas y sin incomodidades, notándose de forma leve la diferencia de peso con respecto a otros terminales. Es realmente agradable y estético, un móvil que no te molestará enseñar en absoluto.

Perfecta visibilidad en exteriores

La pantalla del Xiaomi Mi 5 está compuesta por un panel IPS LCD de 5,15 pulgadas, un tamaño perfecto para los que no quieren que sea demasiado pequeña pero tampoco desean comprarse un phablet de tamaño considerable. Ocupa el 73,1% de la superficie frontal del teléfono, porcentaje más que respetable, que da una idea de hasta dónde ha querido Xiaomi aprovechar el espacio del que dispone el Mi 5.

Es habitual que los fabricantes asiáticos incluyan marcos negros más o menos pronunciados en torno a la pantalla, dando una sensación engañosa cuando ésta está apagada. Sin embargo, con el Mi 5 no se abusa de esta estrategia, y aunque sí que se nota el marco, no es exagerado y apenas afea el aspecto del teléfono.

pantalla xiaomi mi 5

La resolución de la pantalla del Xiaomi Mi 5 es Full HD 1080p, prácticamente lo mejor que puede encontrarse hoy día en el mercado. Ya hay algunos terminales que empiezan a incorporar pantallas 2K, pero la resolución 1920 x 1080 sigue reinando entre los smartphones de gama alta.

A la hora de analizar una pantalla, hay dos características que son realmente importante: la calidad de los colores y la visibilidad en exteriores, dando por hecho que un panel de esta calidad tiene una respuesta táctil excelente.

Xiaomi Redmi 3: análisis y opinión

La visibilidad en condiciones de mucha luz de la pantalla del Xiaomi Mi5 cumple con sobresaliente. Con el brillo al máximo no deberás preocuparte por la visualización de tu móvil, pues incluso a pleno sol del mediodía se puede ver perfectamente.

La luz natural ni siquiera produce reflejos reseñables en la pantalla, un alivio para los que gustan de consultar su móvil mientras caminan por la calle.

xiaomi mi5 pantalla

En cuanto al color, basta comprobar que las tonalidades no son apagadas ni se producen fallos reseñables de tipo alguno. Es todo lo que se puede esperar de un pantalla IPD LCD como la de este smartphone de gama alta.

Puede con todo hasta que se calienta

El Xiaomi Mi 5 aspira a ser un auténtico monstruo en cuanto a rendimiento. Prácticamente puede cargar todo tipo de contenido, ya que se trata de un tope de gama bastante avanzado en cuanto a especificaciones. Su procesador es un Snapdragon 820 con cuatro núcleos funcionando a 1,8GHz. Es el que ahora mismo equipan otros smartphone gama alta como el LG G5, aunque no con la misma arquitectura.

En el apartado de memoria RAM, son 3GB los que alumbran el rendimiento del Xiaomi Mi5. Es una cantidad considerable, pues aunque ya empiezan a verse smartphones con 4 y hasta 6GB de RAM, buena parte de la utilidad de ésta depende de la optimización del software y el sistema operativo. En este caso, Xiaomi cuenta con MIUI, uno de los mejores SO móviles basados en Android.

La GPU del Mi5 también es puntera en el mundo. Se trata de la Adreno 530, con capacidad para gestionar toda la potencia de este teléfono móvil de la manera más eficiente.

El Xiaomi Mi5 está disponible en dos versiones: una con 32GB de almacenamiento interno y otra con 64. No es posible ampliar su capacidad mediante una Micro SD, aunque actualmente la importancia del almacenamiento es cada vez menor al existir una amplia oferta de servicios en la nube.

Para conocer y cuantificar el rendimiento del Xiaomi Mi5 de cara a este análisis hemos recurrido a AnTuTu Benchmark. De entrada se esperaba verlo situado entre los mejores smartphones del mundo, y así ha sido, colocándose muy arriba en el ranking que esta app de Benchmark elabora en base al análisis de distintos aspectos de cada móvil.

Supera por ejemplo al Meizu Pro 6, otro aclamado smartphone chino de gama alta. Eso sí, se queda por detrás de los terminales bandera de otras firmas que quieren copas las ventas de móviles en los próximos años, como LG, Samsung o Apple. Incluso la variante Pro del Mi5 se sitúa, como es evidente, en mejor posición.

antutu xiaomi mi 5

En la clasificación supera a algunos móviles que siguen siendo muy competitivos, como el iPhone 6 o todas las versiones del Samsung Galaxy S6. Sin embargo se ve desbordado por algunos smartphones chinos que han sorprendido en 2016, como el LeEco Le Max 2.

El rendimiento del Xiaomi Mi5 se puede dar por muy bueno. Desde luego no vas a echar en falta potencia si lo quieres usar para un uso normal, de redes sociales, fotos, vídeo y mensajería instantánea. Pero siendo un móvil de gama alta, los usuarios del terminal tope de gama de Xiaomi quieren ver algo más.

Xiaomi Redmi Note 3: análisis y opinión

Ese “algo más” responde a varias preguntas claras: ¿Es el Xiaomi Mi5 capaz de hacer correr con fluidez los últimos juegos disponibles? ¿Qué tal funcionan los gráficos en 3D? ¿Se producen cuelgues usando las aplicaciones más pesadas para el sistema?

Digámoslo así: el tope de gama de Xiaomi no es considerablemente mejor que algunos de los flagship de Samsung de años anteriores. Sí, se nota la mejora en la fluidez, pero de forma muy leve y dejando bastante que desear en cuanto a estabilidad.

Para realizar el análisis del Xiaomi Mi5 no podíamos pasar por alto estas preguntas, por lo que hemos decidido torturar el rendimiento del móvil para ver cómo responde al estrés generado por juegos como Real Racing 3 o Farming Simulator.

La respuesta es excepcional, aunque no a prueba de bombas. Tratándose del flagship de una compañía como Xiaomi quizás el rendimiento sea mejorable, ya que aunque es capaz de ejecutar cualquier juego, conforme pasa el tiempo su funcionamiento se va ralentizando como fruto del calentamiento. Además, ocasionalmente se producen cuelgues y errores al abrir aplicaciones del sistema.

En resumen: el Xiaomi Mi5 cuenta con mucha potencia y bien distribuida, pero queda algo lejos de lo que ofrecen los smartphones de gama alta de Samsung, Apple e incluso marchas chinas como Meizu. La estabilidad deja lo suficiente que desear como para calificarla de mejorable.

La temperatura es uno de los mencionados puntos negativos encontrados en este análisis del Xiaomi Mi 5. Los grados se disparan cuando se hace un uso intensivo del procesador y la RAM del terminal. Descargando aplicaciones, jugando a juegos que requieren de gráficos 3D o ejecutando varias apps a la vez, el móvil se convierte en una auténtica sartén.

A veces ofrecer un buen rendimiento no es suficiente. A un móvil que aspiraba a destronar a los mejores, se le debe exigir mucho más, prácticamente un funcionamiento a prueba de errores.

MIUI 7 mejora pero aún presenta bugs

MIUI, la capa de personalización de Android que Xiaomi usa en sus smartphones, está considerado uno de los mejores sistemas operativos para móviles. La fluidez, estabilidad y optimización han sido su bandera durante los últimos años. Sin embargo, aunque el Xiaomi Mi5 muestra un rendimiento excelente, MIUI 7.0 -basado en Android 6.0 Marshmallow- deja que desear en algunos aspectos.

interfaz xiaomi mi 5

Uno de ellos es el apartado de bugs y errores. Con el sistema completamente actualizado a la última versión disponible se solucionan algunos problemas surgidos en las anteriores. En concreto, MIUI 7.2.94.99 daba error a la hora de introducir nuevas huellas dactilares usando el idioma español. La última actualización lo ha solucionado.

Esta circunstancia se une a la falta de traducción de algunos de los menús y submenús, algo habitual en MIUI. Al menos esta vez está completamente traducido al inglés, sin mensajes contextuales en chino.

El desbloqueo mediante huella dactilar es muy rápido, a diferencia de otros móviles. Es algo que depende del software y del hardware, aunque más de lo primero que de lo segundo, por lo que MIUI y Xiaomi se apuntan un tanto aquí.

En cuanto a fluidez, con las especificaciones que tiene el Mi 5, no debería haber problemas. De hecho todas las apps responden considerablemente bien incluso teniendo varias abiertas. Con lo que más sufre el rendimiento del Xiaomi Mi5 es con la actualización de aplicaciones.

Ya sea por problemas de optimización del sistema operativo o por la temperatura que alcanza el teléfono, instalando varias apps desde Google Play genera un lag notable que no debería existir.

La interfaz de MIUI es la que acostumbra a ofrecer este sistema. Es estéticamente muy agradable, con iconos de esquinas redondeadas y sin cajón de aplicaciones. Cada app instalada irá a parar a uno de los escritorios del teléfono. Es un diseño minimalista, al igual que el de otras capas de fabricantes asiáticos como Huawei.

miui xiaomi mi5

Una de las posibilidades de MIUI es la personalización. Si tienes cuenta Mi, podrás acceder a todo un repertorio de temas en los repositorios del sistema operativo, ordenándolos de mayor a menor uso. Hay algunos realmente bonitos y que te interesará probar.

Lo que ofrece el Xiaomi Mi 5 son opciones que el usuario sin duda agradecerá, como el bloqueo automático al guardarlo en un bolsillo o bolso. Así evitarás pulsar en cualquier parte de la pantalla por error.

Los modos adicionales al estándar son uno de los puntos fuertes del Mi 5. Modo lectura, modo invitado y modo nocturno son extremadamente útiles. El primero de ellos cambia el perfil del color de la pantalla, dando la sensación de hacerla más amarillenta. El objetivo es reducir el cansancio producido por largas horas de lectura.

xiaomi mi5

El modo invitado del Xiaomi Mi 5 también es una opción muy útil. Oculta las notificaciones, llamadas entrantes y mensajes a cualquier persona que pueda usar de forma ocasional tu teléfono.

Si quieres evitar molestias innecesarias, puedes configurar el modo noche para que bloquee las notificaciones en una franja horaria. Se activará de forma automática y sólo dejará pasar las llamadas o mensajes de las personas que elijas. También ofrece la posibilidad de autorizar la llamada de una persona que ha intentado comunicarse contigo varias veces en un muy corto espacio de tiempo, lo que sin duda supone una emergencia.

Otro inconveniente que hemos podido observar -y sufrir- son los problemas que arroja el software cuando el móvil comienza a quedarse sin batería. Por debajo del 15% algunas apps no se abren y otras crashean constantemente.

Una cámara sobresaliente

La cámara del Xiaomi Mi 5 viene con estabilizador óptico, además de un sensor de 16MP en la principal y de 4 en la delantera. No obstante, más allá de las especificaciones, el rendimiento de su cámara depende en gran parte del software.

La cámara cuenta con muchos y variados modos y opciones. Su interfaz es intuitiva, pudiendo desplazarte de forma lateral para acceder a los modos y filtros en el momento que quieras.

Galería de fotosFotografías realizadas con el Xiaomi Mi5ver las 31 fotos

“Jugar” con la cámara del Xiaomi Mi 5 es divertido porque sus opciones son prácticamente inagotables, y no sólo porque puedas modificar los parámetros en el modo manual -y esto encantará a los fotógrafos- sino porque permite Modo Belleza para selfies, ojo de pez y también efectuar el disparo de la fotografía por comandos de voz.

interfaz camara xiaomi

Una vez que manejes todas sus herramientas y extensiones, la cámara del Mi5 seguirá pareciéndote muy buena, porque de hecho lo es. El enfoque funciona a la perfección, incluso cuando el objeto a enfocar está muy cerca.

La calidad de las fotografías es notable, con texturas muy detalladas y colores vivos. Además la luminosidad de las mismas es configurable deslizando el dedo por la pantalla una vez que hayas enfocado, lo que permite aprovechar la luz solar o artificial para resaltar los contrastes y hacer mejores fotografías con tu smartphone.

camara xiaomi mi5

En cuanto al vídeo, no se le puede pedir nada más a la cámara del Xiaomi Mi 5. La grabación de vídeo se puede modificar para realizarla en SD, HD 720p, Full HD 1080p y 4K, siendo esta última opción la más impresionante.

El software vendrá configurado de serie para grabar en HD, quizás con el objetivo de ahorrar espacio de almacenamiento. El 4K se puede usar para vídeos ocasionales, ya que con sus 32GB de almacenamiento en la versión más básica, el Mi 5 no es un smartphone para abusar de la grabación de vídeo en altísima resolución.

camara xiaomi mi 5

Al igual que la cámara de fotos, la cámara de vídeos también cuenta con modos: modo Time-Lapse y Modo Slow Motion, que proporcionarán aún más herramientas a tu alcance para disfrutar sólo o en sociedad.

Autonomía de batería más que suficiente

La batería del Xiaomi Mi 5 es de 3000mAh, más de lo que suele equipar la mayoría de los smartphone de la gama que sean. Claro que al ofrecer un rendimiento y especificaciones superior a la media, sobre todo en cuanto a pantalla, la autonomía también debe verse reforzada por una batería de mayor capacidad.

Además del aspecto meramente cuantitativo, el Mi 5 viene con carga rápida. El fabricante promete la carga de hasta el 83% de su capacidad en apenas media hora, afirmación que podemos desmentir a raíz del análisis del Xiaomi Mi5 que hemos realizado.

La cantidad de batería capaz de recargar en media hora llega al 60% a duras penas, dejándose por el camino más de un 20% con respecto a lo que el fabricante dice ofrecer. No es un detalle menor, pues es una de las características estrella de este smartphone.

bateria xiaomi mi 5

Más allá del tiempo necesario para cargar completamente la batería del Xiaomi Mi 5, su autonomía es bastante notable. Pese a usarlo para tareas complejas que requieren del uso de prácticamente todos los recursos del móvil -que son muchos- la batería dura más de un día de forma holgada.

En reproducción de vídeo a través de Youtube el gasto de batería es bastante mayor, de casi el 60% en dos horas con el brillo al máximo.

Además ofrece la posibilidad de configurar distintos perfiles para ahorrar batería dependiendo de la circunstancia en la que te encuentres, por no hablar de la posibilidad de programar el apagado y encendido para reducir el gasto de batería por la noche.

Las mejores baterías externas para tu móvil o tablet

Para simplificar: la batería del Xiaomi Mi5 puede aguantar hasta dos días perfectamente. Si haces uso de él adaptándote a las circunstancias -en especial reduciendo el brillo de la pantalla en exteriores- y no juegas demasiado, no tendrás problemas. Si no, el Xiaomi Mi5 también tiene autonomía de sobra para sobrevivir más de un día a un uso intensivo de sus recursos.

Es un smartphone para que no tengas que andar apurándote por jugar un rato o ver un vídeo en HD. Da de sobra para salir de casa con la batería al 100% y volver al día siguiente sin haber tenido que recurrir a apagones temporales.

Sonido fuerte y nítido

El Xiaomi Mi 5 es un teléfono con el que no tendrás excusas para no descolgar el teléfono. Te vas a enterar de su tono de llamada sí o sí, pues tanto las notificaciones de aplicaciones como las llamadas suenan a un volumen muy alto y con nitidez.

La reproducción de música lo hace de forma similar, por si eres de los que gustan de escuchar música a todo volumen sin recurrir a altavoces. 

sonido xiaomi mi 5

El sonido ha sido cuidado en cuanto al altavoz del móvil, pero también con auriculares -aunque es mejor que te compres unos de los buenos- y también durante las llamadas. No se aprecia ningún ruido notable procedente de la conexión a la hora de hacer una llamada de voz, algo que sería considerable como un fallo de primer orden. Es sin duda gracias a su software de cancelación de ruidos.

En cuanto a conectividad, la velocidad de descarga es excelente tanto conectado a una red WiFi como en 4G. La transferencia de archivos por Bluetooth 4.2 es lo suficientemente rápida y estable como para considerarlo un punto positivo a la hora de valorar este gama alta económico.

El resto de conexiones inalámbricas del Mi5 funcionan a la perfección, como por ejemplo el GPS, que no muestra un margen de error superior al de otros dispositivos de gama alta. También cuenta con infrarrojos y transferencia de archivos por NFC a otros terminales cercanos.

Conclusión y precio del Xiaomi Mi 5

La experiencia que ofrece el Xiaomi Mi 5 se puede resumir de forma clara y meridiana: es un móvil excelente, que podrá con cualquier cosa que le pidas, pero no es capaz de plantarle cara al Samsung Galaxy S7 ni al iPhone 6S. Su funcionamiento es fluido y tiene una buena cámara y una pantalla bastante por encima de la media.

Sin embargo, la estabilidad del sistema operativo MIUI 7 y el sobrecalentamiento del teléfono hacen que haya opciones bastante mejores en el mercado. Es muy probable que en el futuro estos dos aspectos se solucionen puliendo MIUI, como ha ocurrido en otras ocasiones, pero la sensación que transmite el Xiaomi Mi 5 en estos dos campos no son buenas.

opinion xiaomi mi5

Pese a las pegas que se le puedan poner a este smartphone de gama alta, hay que decir que por el precio que tiene, sigue siendo un móvil bastante bueno. Su coste es considerablemente menor que el de otras opciones, por lo que si quieres asumir un riesgo en cuanto a estabilidad del sistema operativo, es una buena opción. Su precio oficial ronda los 399 euros con impuestos incluidos, aunque puedes conseguirlo mucho más barato si lo compras en igogo.

Si Xiaomi quiere ser la marca que estamos esperando, debe solucionar cuanto antes los problemas que hemos encontrado en este análisis del Xiaomi Mi 5. Además, la próxima vez que renueve su flagship, debe hacerlo ofreciendo las mejores prestaciones desde el primer día, sin excusas y sin medias tintas.

Nuestra valoración

  • Diseño77/10
  • Pantalla99/10
  • Hardware99/10
  • Software66/10
  • Cámara99/10
  • Batería88/10
  • Conectividad99/10
  • Calidad/precio99/10