Logo Computerhoy.com

Xiaomi Redmi 2: análisis y características

Miguel Morales

redmi 2 precio características

Redmi 2: repetimos arroz rojo

Si pilláis el chiste, acabáis de ganar un frikipunto, y si no, prestad atención. Al menos deberíais saber que el Redmi 2es el nuevomóvil chinogama media de la compañía chinaXiaomi, que está llegando a nuestro país (y a Europa en general) con muchas ganas de hacerse con el mercado.

Y el resto de las marcas tienen motivos para preocuparse: están ofreciendo terminales competentes (al menos sobre el papel) con los precios de China.

El Xiaomi Redmi 2 es uno de esos terminales. Si le echamos un vistazo a la ficha técnica (que tenéis aquí abajo), todo indica que debería ser un teléfono muy competente pero… ¿estará a la altura?

Redmi 2 de Xiaomi

¿Cómo le sentará el viaje desde China? ¿Nos encontraremos un sistema operativo europeo, o chino traducido? ¿Responden sus componentes como supuestamente deberían? ¿Va a durar más de 6 meses? ¿Se le vael precio al Redmi 2? Intentaremos contestar a todo.

Lo primero que tenéis que tener en cuenta con este tipo de dispositivos es que al venir desde China, todos los procesos pueden hacerse un poco pantanosos, especialmente en lo que se refiere al servicio postventa.

Sea como fuere, lo que nosotros vamos a analizar aquí es únicamente el terminal en sí, y vamos a hacerlo meticulosamente. Para ello, tendremos que comenzar por el principio: El primer Redmi de Xiaomi.

¿Cómo se dice Flashback en chino?

El del Redmi fue un lanzamiento curioso. Verlo por streaming fue una experiencia que no hemos olvidado.

Lo conocimos por muchos nombres antes de quedarse con el definitivo, en parte gracias al traductor de Google. “Xiaomi Red Rice”, “Xiaomi arroz rojo” o directamente “arroz pequeño rojo arroz” (Xiaomi significa arroz pequeño, red es rojo en inglés y mi es arroz en chino). El caso es que fue un teléfono muy comentado, y que parecía que venía dispuesto a hacerse con la gama media.

Xiaomi Redmi 1S

Consulta las características técnicas y toda la información sobre Xiaomi Redmi 1S y sus mejores ofertas.

Luego, el Redmi 1S también giró unas cuantas cabezas, pero lo cierto es que el Xiaomi Redmi 2 ha mejorado en muchos aspectos, especialmente en la calidad.

¿A qué nos referimos con esto? A esos pequeños detalles que determinan si un móvil nos va a durar más de un año, como el plástico de la carcasa, el cristal protector o incluso el RAM.

En el Xiaomi Redmi 2hemos visto un cambio de Dragontrail a Gorilla Glass 2. También ha cambiado obviamente el sistema operativo, la RAM llega ahora a los 2 GB e incluso ha perdido peso.

Xiaomi Redmi 2

Sí que ha mantenido los puntos que más nos gustaron. Por ejemplo el procesador sigue corriendo a mano de Qualcomm, y pasa del 400 al 410. La pantalla también se mantiene, (porque si algo funciona no hay que cambiarlo).

Todo esto está muy bien, pero en líneas generales. Vamos a ver paso a pasa con qué nos va a sorprender el nuevo Redmi 2 de Xiaomi.

Diseño: entre Lumia y 5C

La estética de los teléfonos suelen ir por dos corrientes: o bien se centran en hacerlos con aspecto futurista afilado y metálico, o siguen una estética más pop.

En el caso del Redmi 2 es más del segundo grupo. Monta una pantalla en negro sobre un cuerpo de plástico de distintos colores, y la impresión general es agradable. Obviamente, no transmite la misma impresión que un iPhone 6 o un Samsung Galaxy Edge, pero sí que es muy decente para la gama media.

En general da una sensación de uniformidad, aunque bien es cierto que el modelo que nosotros tenemos (blanco) no es el más favorecedor. Los acabados son metálicos, a pesar de que el cuerpo es obviamente de plástico.

En la parte trasera se encuentra el objetivo de la cámara, a su derecha el altavoz y a la izquierda el Flash LED. Como podréis ver en la fotografías, la cámara sobresale muy levemente de la carcasa. Esto, que en un principio parece una mala idea, permite al altavoz despegarse del suelo cuando se coloca el móvil boca arriba. Eso implica menos sonidos ahogados, ya que en elXiaomi Redmi 2la salida de audio no queda cubierta.

Xiaomi Redmi 2

Se trata de una ventaja significativa, especialmente teniendo en cuenta que esto implica que el sonido no es unidireccional, sino que el altavoz frontal y el trasero dan algo más de variedad al sonido del Redmi 2.

Además, tiene los básicos en su sitio correspondiente: el puerto jack arriba, botones de encendido, subida y bajada de volumen y en la parte inferior el microUSB para cargarlo y conectar el Xiaomi Redmi 2 al ordenador.

A pesar de que por su aspecto puede parecer unibody, la carcasa trasera se puede retirar para acceder a las dos ranuras MicroSIM y a la MicroSD. También accederemos a la batería, que es extraíble y por lo tanto, intercambiable.

Redmi 2 análisis

Merece la pena pararnos un segundo para mencionar el interior del teléfono, toda la parte que queda al descubierto al abrirlo. Tengamos primero en cuenta que el terminal no tiene ningún tipo de certificación IP, y por tanto no es resistente al agua. Dicho esto, el aspecto da una sensación de cierre y aislamiento muy superior a los de otros terminales de gama alta.

Puede que el teléfono no haya llegado a aislarse por completo, pero desde luego parece mucho más resistente a los accidentes que sus iguales de otras marcas. De hecho, salvo por el tema de la batería,el Xiaomi Redmi 2recuerda bastante al interior del Moto G 2014 de Motorola.

En lo que respecta a la pantalla, los botones son táctiles y están incluidos dentro del marco, con lo que no roban espacio a la pantalla. Están dibujados en rojo, con lo que la visibilidad no debería ser un problema, ni siquiera en exteriores. Los borde son relativamente delgados (mas o menos lo que cabría esperar en un gama media).

 

Hardware, componentes y entrañas

Por lo general, todos los smartphones chinos pecan de los mismo: el equilibro entre sus componentes deja mucho que desear.

No sirve de nada montar un procesador increíblemente potente y una pantalla con más píxeles que sentido común, y luego tener una batería de 1.200 mAh que no durase más que un encendido. Por suerte para el Xiaomi Redmi 2, este no es el caso. Por lo general, todo las piezas se equilibran con bastante acierto.

Para empezar, el procesador es un Qualcomm Snapdragon 410, en lugar de los MediaTek a los que los smartphones chinos nos tienen acostumbrados.

Se trata del clásico Quadcore de la gama media, a 1,2 GHz de frecuencia. Los gráficos corren a cargo de una GPU Adreno 306. Los componentes son de lo mejorcito que se puede encontrar en una gama media cabal.

Xiaomi Redmi 2 comprar

En cuanto al RAM, podemos escoger el modelo de 1 GB o de 2 GB. Además, el teléfono tiene un gestor bastante eficiente, del que os hablaremos en el apartado del software y que nos permite limpiar de procesos activos para aprovechar el RAM.

La pantalla es una de IPS LCD de 4,7 pulgadas de 720 x 1280 píxeles, y está cubierta de una capa de Corning Gorilla Glass 2. La memoria puede ser de 8 o de 16 GB, dependiendo del modelo que escojamos. Además, se puede ampliar mediante MicroSD de hasta 32 GB.

Como ves, todo está bastante equilibrado, y parece que tiene sentido, pero falta la parte clave, lo que hace que todo funcione: la batería. En este caso, el Xiaomi Redmi 2monta una batería de 2200 miliamperios.

¿Qué implica esto? tiene su parte buena, y también su parte mala. Es cierto que es bastante inferior a otras baterías del mercado, con lo que la batería durará alrededor de un día. Tened en cuenta que una batería que dure día y medio se nos agotará a mitad del segundo día de uso, mientras que las que las más escasas tienen el ritmo de uso mejor delimitado.

precio xiaomi redmi 2

Visto así, no sirve de mucho tener algo más de batería si luego con un par de semanas de uso vamos a perder ese extra por utilizarlo mal.

También hablando de los extras, merece la pena señalar que el Xiaomi Redmi 2es Dual SIM, con lo que podremos utilizar dos tarjetas a la vez.

Este sistema es especialmente útil para la gente que tiene que utilizar dos teléfonos, el personal y el del trabajo, o para los que viajan mucho y necesitan una tarjeta para cada país.

Los problemas del software chino

Si hubiese que resaltar un aspecto negativo del Xiaomi Redmi 2, sin duda serían los problemas del software. Y es que si bien no todo el texto está en chino, sí que hay algunas partes clave que no se han traducido al escoger el español como idioma.

Además, de las partes que sí que están traducidas, la fuente obviamente no estaba preparada para las tildes, y aparecen como veis en la imagen de más abajo. Además, hay palabras mal traducidas y algún que otro error similar.

Sin embargo, como siempre, mientras sea software hay solución. Lo que ocurre es que esto es un factor limitante importante: no todo el mundo será capaz de encontrar cómo adaptar el sistema operativo. Por supuesto, muchos de vosotros seréis capaces de rootear el teléfono, o simplemente cambiar la tipografía. Algo que para vosotros es sencillo, pero que para un usuario medio podría no serlo.

En cuanto al sistema operativo, como sabréis Xiaomi tiene su propia adaptación de Android: MIUI. Esto implica varias capas de personalización que pueden afectar al funcionamiento del móvil, como ya hemos visto que ocurre cuando se trapichea demasiado con el código.

Xiaomi Redmi 2 sistema operativo

El caso es que en el país asiático son muy dados a esto, y de hecho la tienda de temas del Redmi es una de las más completas y con más opciones. ¿Queréis un móvil de Anonymous? Hay un tema. ¿De flores de cerezo? Hay un tema. ¿De Doraemon? TAMBIÉN HAY TEMA.

Eso sí, para compensar que lo que está consumiendo de RAM la adaptación del sistema operativo nos afecte demasiado, los chicos de MIUI añaden además un gestor de aplicaciones y memoria, customizado también con una pequeña nave espacial.  También viene incluido un botón flotante que nos informará de cuanta RAM hay en uso, y que nos permitirá hacer un depurado en momentos. en que necesitemos algo extra.

Por lo demás todo es bastante normal, salvando el detalle de que en lugar de pantalla principal y menú, todo está junto en la misma pantalla. Así es, todas las aplicaciones están en el lanzador principal.

Antutu Xiaomi redmi 2

Por lo demás, todo es bastante normal. Al darle una vuelta por el benchmark Antutu, nos ha dado un total de 19.818.

Os lo dejamos en esta lista con otros gama media para que podáis compararlo. Si se os ocurre otro modelo con el que os gustaría que hiciéramos la comparación, dejadlo abajo en los comentarios.

Xperia Z Ultra33.654
LG G232.917
Xiaomi Redmi 219.818
Moto G Motorola17.572
HTC Desire 61917.321
Acer Liquid E313.990
LG G2 Mini13.727

La parte buena de todo esto del software customizado es que ya no es necesario ponerse a seleccionar que aplicaciones del paquete de Google queremos desinstalar, sino más bien al contrario.

¿Y de cámaras, cómo va?

Pues de cámaras no va mal, pero que nada mal. La trasera del Xiaomi Redmi 2 es de 8 megapíxeles, y la frontal de 2. Destaca sobre todo por dos aspectos: la cantidad de posibilidades del modo manual, que desarrollaremos más adelante y también la cantidad de filtros y curiosidades de la cámara.

Para empezar, nos ha encantado (como veréis en la foto) el modo con censura, en el que puedes arrastrar un cuadrito pixelador, modificar su tamaño y también colocarlo donde queramos, dejando unos efectos tan curiosos como estos. Os presento a mi jefe cuando le pido un aumento.

Xiaomi Redmi 2

A continuación podéis ver a mi compañera Atenea fingir que trabaja, mientras sigue inexplicablemente soltera. En este caso se ha utilizado un filtro que funciona como una mezcla entre la censura inversa y el enfoque selectivo. Curioso, ¿verdad? Además cuenta con otros modos como ojo de pez o espejo.

Redmi 2

Sin embargo, resulta chocante que en comparación con el vídeo. Mientras que la cámara de fotos del Xiaomi Redmi 2 está bastante bien surtida, la de vídeo sólo tiene un modo: captura rápida. Mientras que el iPhone se luce grabando a cámara súper lenta, los chinos apuestan por lo contrario: un modo de cámara rápida que le da un toque de Benny Hill a todo lo que grabamos.  Con la grabación norma, puede capturar imágenes Full HD a 1080 píxeles. 

En cuanto a las opciones más elaboradas que podéis utilizar en la cámara, comenzamos hablando del modo manual, que nos permitirá manipular el balance de blancos y el ISO. Por otra parte, también cuenta con HDR, un modo de disparo activado por voz, y un modo regulable de tonos de piel. 

Además nos ha encantado el tema del reconocimiento facial y de edad de la cámara, que se hace de modo automático. En cuanto a la cámara frontal, mantiene los filtros, pero no tiene todas las opciones de fotografía que sí tenía la cámara principal. 

Conclusión: hay que saber donde nos metemos

Y es que con este tipo de terminal, más vale ser mínimamente capaz de defenderse en temas móviles. No hablamos de que seáis expertos o desarrolladores, pero sí algo más curtidos en el tema que el usuario medio. Por lo general, todas las correcciones que podáis necesitar hacerle al Xiaomi Redmi 2 estarán a un googleo de distancia.

Y os confirmamos que probablemente merezca la pena hacerlo. El hardware está bastante bien, y mucho más teniendo en cuenta que el Xiaomi Redmi 2 cuesta 152,99 euros, con envío gratuito a España desde Geekvida.es.

En Geekvida.es podeis comprar el Xiaomi Redmi 2

Así que un terminal en condiciones, que como podéis ver da bastante de sí y que puede ser perfecto si tenéis más sentido común que dinero, al contrario que otros alta gama que estamos viendo en el mercado. Si lo habéis probado y tenéis vuestra propia opinión formada, o si tenéis alguna pregunta, abajo en los comentarios.

 

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Procesador Qualcomm equilibrado
  • Gestor de RAM incorporado
  • El precio

Lo peor

  • El software en chino
  • La carcasa de plástico
  • En serio, el software en chino

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Xiaomi Redmi 2