HP ElitePad 900, mi experiencia de usuario de a pie

Presentación

Soy un habitante de los tiempos antediluvianos de la informática que presenció ese arcano momento en que los ordenadores funcionaban con tarjetas perforadas y que encontró su primer amor verdadero con la microtecnología en los ordenadores personales de 8 bits.

Morador habitual de los sistemas Unix y Apple. Sufridor eterno de la plataforma Windows quizás en etapa de reconciliación. Ahora mismo trabajo haciendo labores de administración y soporte Unix/Linux/Mac en el CNIO.

HP Elitepad 900

Primeras impresiones

Mi primera sensación ha sido la de estar en frente de un tablet muy robusto y con unas grandes posibilidades de expansión. La emoción de tener en las manos un dispositivo de este tipo con arquitectura pura x86 , que es en todos los sentidos un Pc de sobremesa, hace volar la imaginación: ¿Me permitira su procesador atom de alta gama ejecutar máquinas virtuales? ¿Podré instalar otros sistemas operativos como en mi Pc de sobremesa? Y otras certezas que lo hacían un plato ya de por sí tremendamente suculento: ejecutar cualquier aplicación de cualquier plataforma sin ningún tipo de problema: java , flash, activex

ElitePad 900 accesorios

Se me fue la mente a esa manía de poder controlar esos extraños aparatos que todavía usan el puerto serie sin tener que cargar con un portátil antediluviano. A "flashear" los dispositivos móviles con la fiabilidad que no te dan las máquinas virtuales. Y sobre todo el poder responder a esos dichosos correos en los que tienes que editar un complejo documento de office de Microsoft para devolverlo completa y perfectamente formateado.

Es en este punto donde más brilla el HP ElitePad 900 y donde todos los dispositivos móviles actualmente te dejan completamente vendido. Hay realmente pocas soluciones verdaderamente efectivas, profesionales, móviles y sin limitaciones de ningún tipo con respecto a sus soluciones de escritorio. Pero el tablet me llegó en pleno fin de semana y estaba decidido a no pensar por ahora en su faceta profesional que nos anunciaron como la más destacada.

Se conectó de forma excelente y sin problemas a mi televisión Sharp tanto por HDMI (disponible en la chaqueta con batería integrada) y también en la DockStation que nos cedieron, como a través de VGA.

Fue en el momento de instalar el XBMC para acceder a toda mi vídeo-audioteca cuando más agradecí el conector de salida de audio disponible en la dock. El que ya dispusiera por casualidad en mi casa de un teclado y touchpad inalámbrico lo hizo tremendamente cómodo al poder gestionarlo desde la propia televisión.

Me sorprendió que tuviera preinstalado el Evernote touch y el Skype Touch. Que no llegué a usar porque se empeñaba en unir mi cuenta de Skype y de Hotmail. Afortunadamente recordé que me encontraba delante de un verdadero PC y simplemente.. me descargue la versión de escritorio. Es aquí donde el manejo se complica ligeramente ya que el entorno de escritorio de Windows 8 no esta diseñado para la fineza de un enorme dedo y se echa enormemente de menos que respondiera a la ampliación con el gesto de los dedos, para poder seleccionar algunos de los menús con mejor precisión.

ElitePad 900 precision

Sin duda, el aparato puede con todas las necesidades multimedia que se le puede pedir a un tablet, con el plus de no tener las limitaciones de estos dispositivos. Por contra, sobre todo debido a la falta de un amplio ecosistema de "aplicaciones touch" en Windows 8 la experiencia del usuario que busca un ocio ocasional adaptado a la plataforma tablet se verá depreciada si comparamos con otras plataformas como tablets con Android o el Ipad.

Por contra, dudo que haya otra plataforma en la que existan más juegos que en Windows.. más el plus de poder ejecutar sin ningún tipo de problema todos esos jueguitos en flash que apasionan a los moradores del facebook. Eso si, a lo mejor, el dedo no es la mejor forma de jugar a ellos. Se comportó excelentemente en la video conferencia permitiendo pasear por la habitación mientras charlabas y con una calidad de audio mucho más que estupenda.

Las cámaras (tanto delantera como trasera) eran de una excelente calidad aunque se me antojaron demasiado dirigidas y hubiera agradecido un campo de visión ligeramente mayor, así como que la cámara frontal estuviera ligeramente inclinada hacia abajo para no tener que sujetar el tablet en una posición completamente recta de 90% que resulta ligeramente antinatural e incómodo.

Lo mejor y lo peor

Sin duda podemos decir de la experiencia que lo mejor es el hardware, que te da toda la libertad de y las posibilidades de un PC con una autonomía aproximada de 7 horas y 20 con la chaqueta haciendo un uso intensivo.

Chaqueta HP ElitePad

Lo peor, el Sistema Operativo Windows 8, que aunque porfin toma sentido su nuevo interfaz tan poco cómodo en el PC de escritorio está falto todavía de un ecosistema touch amplio y de una revisión de la adaptación al modo "touch" de su sistema operativo. Tengo esperanzas con su cercana nueva versión ya que lo cierto es que Windows nunca deja de sorprenderme.

Actualización Windows