Reinventa el dispositivo, no el sistema operativo

Haciendo parangón del dicho popular no re-inventar la rueda, encabezo este post ya que es lo que pienso de esta avalancha de nuevos sistemas operativos tan difíciles de hacer madurar y que siempre van a ir a remolque de sus sistemas operativos equivalentes de escritorio con más solera como son Windows , Linux o MacOSX.

En un esfuerzo por volver a la época de los ordenadores de bajo consumo, las compañias se han afanado en reinventar los SO en su versión móvil, dejando a los usuarios en el camino huérfanos de múltiples aplicaciones. Los mismos que nos convencían de que cada vez hacia falta más procesador para ejecutar las mismas aplicaciones, ahora se comen sus palabras convenciéndonos de las bondades de las aplicaciones móviles y promulgando que están a la altura de las de escritorio. Salvo contadas ocasiones, esto no es cierto en absoluto. No dejo de preguntarme:

  • ¿Por qué Android, si tenemos LINUX?
  • ¿Por qué Windows Phone o Windows RT si tenemos WINDOWS?
  • ¿Por qué IOS si tenemos MACOSX?

¿Tan lejos está la tecnología hardware móvil actual de poder llevar a hombros un sistema operativo con mayúsculas? La respuesta es no y HP lo ha demostrado con este producto.

Accesorios

Los procesadores Intel Haswell que HP ha confirmado que incluirá en próximas versiones no harán mas que afianzar el camino por el que HP ha apostado. Nos han mal acostumbrado a pedir cada vez más potencia de proceso a nuestras máquinas, al parecer sin que hubiera necesidad de ello, ya que ahora anuncian que un dispositivo móvil puede hacer lo mismo con un procesador mucho menos potente. Para conseguirlo, se han creado nuevos sistemas operativos realmente optimizados para la velocidad y el bajo consumo como iOS ,Android ,Windows RT. Cierto es que Windows 8 se ha puesto las pilas en este sentido siendo (por primera vez en la historia de Microsoft) un sistema operativo que mejora ostensiblemente en rendimiento del anterior y considera de una forma seria su uso desde un dispositivo móvil.

Docking

El Elite Pad 900 aprovecha esta nueva ligereza del SO de escritorio Windows 8 con un excelente diseño de hardware basado en Intel 386 de 32 bits uniéndolos en un dispositivo móvil mas cercano en rendimiento al PC que a las tabletas actuales pero sin menguar su autonomía. Éste ha sido sin duda el gran acierto de HP al respecto. Hay que atribuirle más mérito incluso que al propio Microsoft que, en vez de hacer una buena implementación de hardware con un sistema operativo de escritorio, como ha conseguido HP, lo que ha hecho es un pequeño monstruo llamado Surface con un Windows en el que solo funcionan las Office de Windows (Windows RT). Casi un móvil con un procesador Quad-core NVIDIA Tegra 3 y 2GB de RAM en el que no corren las aplicaciones nativas de Windows de escritorio, ya que usa procesadores de tecnología ARM y necesitan ser "re-fabricadas" para esta plataforma en concreto que pretende ser el equivalente de IOS a MACOSX o el Android de LINUX.

Surface

Tal ha sido el fracaso, que los portavoces de Lenovo ya han dicho bien alto y claro "Nuestros consumidores no lo demandan y nosotros no apostaremos por este sistema por mucho que contenga Office 2013 RT pre-instalado." Parece que se dieron cuenta con su segunda versión de surface que lleva dentro un potente Intel Core i5 pero desacertaron a mi parecer en su diseño. Para mi un tablet con disipadores y ventilador es un portátil convertible en tableta. Han fallado en mi opinión en su implementación de hardware con el Surface Pro creando una tableta incómoda o un portátil limitado, según lo queramos ver. Solo hay que comparar las 4 horas aproximadas de batería del Surface Pro (solo visualizando vídeo) frente a las 7 horas de uso realmente intensivo del HP Elitepad 900.

HP encontrará sin duda en el entorno profesional un gran aliado, ya que permitirá llevar debajo del brazo las aplicaciones empresariales más complejas sin necesidad de pagar nuevos desarrollos para estos nuevos sistemas operativos móviles. Sin embargo, le costará entrar el mercado de usuario y habrá que esperar a dispositivos más baratos, pues la diferencia de precio con los tablets Android por ejemplo, es demasiado grande, aunque también es cierto que no ofrecen ni de lejos lo mismo. Durante esta semana Microsoft ha anunciado las Office de Microsoft para iOS, quitándole a este tipo de dispositivos con Windows la exclusiva de una de sus principales ventajas. Poder ejecutar las Office nativas y con todas sus capacidades. Otra cosa es qué tal funcionen estas nuevas office para iOS. Las office de Microsoft para MACOSX, aunque son una buena alternativa no funcionan tan bien como las de Windows y hay productos como Access que ni siquiera están disponibles. Espero una política similar con este reciente lanzamiento de Office de Microsoft para iOS.

Así pues, no hay que negar en mi modesta opinión, el gran mérito que se lleva HP al haber sacado este dispositivo en este preciso momento y con estas excelentes características. Sobre todo justo antes de que Intel empiece a vender en masa sus Intel Haswell, unos procesadores de arquitectura Intel 386 también, pero que promete traer a los dispositivos móviles toda la potencia de los portátiles y máquinas de escritorio a un tremendamente bajo consumo energético.

Haswell