Logo Computerhoy.com

Huawei Mate 9, análisis y opinión

Jakub Motyka

La cámara dual ha llegado al phablet de Huawei. Ponemos a prueba su cámara y todas sus demás características en este análisis del Huawei Mate 9, un buque insignia contenido en un enorme tamaño.

Análisis en vídeo del Huawei Mate 9

Dos cámaras en un phablet de alta gama

La primera pregunta que genera la llegada del Huawei Mate 9, antes de entrar de ello en el análisis, es evidente: ¿qué ha cambiado respecto al Huawei Mate 8? La respuesta es sencilla: ha cambiado prácticamente todo. La cámara dual es la gran novedad, pero hay muchos más cambios que no se ven a primera vista.

Lo que no ha cambiado es que el Mate 9 sigue perteneciendo a la gama alta Android. Una gama más alta incluso que la del Huawei P9, ya que en este modelo tenemos un mejor procesador, una cámara con mayor número de megapíxeles y, por razones de tamaño, una batería significativamente más grande. ¿Y eso en qué se traduce? Eso es lo que vamos a descubrir en este análisis del Huawei Mate 9.

Antes de empezar: Todas las características del Huawei Mate 9

Porque no hay que olvidar que, comenzando por el apartado fotográfico, el Mate 9 se sitúa en la línea de otros modelos como el LG G5, el P9 de Huawei o el iPhone 7 Plus. Y su precio de salida no es tampoco una cuestión que se pueda obviar, ya que estamos hablando de un teléfono que aterriza en España costando 699 euros.

¿Está a la altura el nuevo phablet de Huawei? Es hora de entrar de lleno en la review.

Introducción de nuestro análisis con opiniones del Huawei Mate 9

Diseño: metal con el toque elegante de siempre

El Huawei Mate 9 trae una carcasa completamente metálica, y salta a la vista que este nuevo Mate mantiene la línea de diseño característica de esta familia de phablets de Huawei. ¿Y eso qué significa? Que la carcasa trasera sigue siendo completamente lisa, y el lector de huellas sigue estando ubicado debajo de la cámara principal.

Pero, precisamente fijándonos en la parte trasera del móvil, lo que comprobamos es que este año la cámara principal viene acompañada de un hermano gemelo. Esta curiosa pareja se llama cámara dual, y esconde muchas peculiaridades que van más allá de su curioso diseño.

El Huawei Mate 9 en la mano

También hemos probado el hermano pequeño del Mate 9: Análisis del Huawei P9

Porque cuando uno sostiene por primera vez el móvil en la mano, lo primero que llama la atención al mirar el Mate 9 es que tiene dos sensores dentro de la cámara principal. Se trata de una cámara dual, y si nos fijamos con detenimiento en su diseño veremos que hay dos sensores independientes dentro de la misma cámara. Pero, ¿dos sensores para qué? En el apartado de "Cámara" lo descubriréis.

Lo que no cambia respecto a anteriores modelos es que la cámara viene acompañada de un Flash Dual-LED, con un sensor de enfoque láser ubicado en el otro lado. El lector de huellas sigue teniendo su característico diseño circular sin mecanismo de pulsación, y me atrevería a decir que es unos milímetros más pequeño que el que incorporaba el Mate 8.

Pero hablemos de sensaciones. El phablet de Huawei es un móvil grande, aunque este año la compañía no se ha atrevido a alcanzar las seis pulgadas por las que sí apostó en el Mate 8. En cualquier caso, las 5,9" del panel no dejan de ser una medida grande para un tamaño de mano estándar.

Los 7,9 milímetros de grosor están bastante conseguidos para tratarse de un phablet, pero los 190 gramos de peso confirman que se trata de un teléfono más grande -y algo más pesado- que la media. Para que os hagáis una idea, el S7 Edge (5,5") pesa 157 gramos, mientras que el Note 7 (5,7") pesaba 169 gramos.

La comparativa que despejará tus dudas: Mate 9 vs Mate 8 vs Mate S

En mi caso acostumbro a utilizar a diario un móvil de 5,5 pulgadas, y a día de hoy considero las 5,5-5,7" el tamaño ideal en una pantalla. Pese a la diferencia de tamaño del Mate respecto a mis gustos, me he sentido especialmente cómodo con elMate 9 durante todo lo que ha durado la review. Esa casi-media pulgada extra respecto a mi móvil personal me atrevería a decir que no supondrá ningún inconveniente para una persona que está acostumbrada a los móviles grandes -a mí, al menos, no me lo ha supuesto-.

La doble cámara del Huawei Mate 9

Pero hablaremos de sensaciones respecto al diseño un poco más adelante, cuando nos estemos acercando al final de nuestra opinión sobre el Mate 9. Lo único que queda por mencionar respecto al diseño es que el teléfono trae un puerto USB de Tipo-C en la parte inferior, justo a un lado del altavoz, mientras que la salida de audio minijack está ubicada en la parte superior.

La batería, por supuesto, no es extraíble, y la ranura Dual-SIM nos obliga a sacrificar una tarjeta telefónica si queremos llevar una microSD. Y tenemos LED de notificaciones, ubicado en la parte superior derecha del panel frontal.

¿Buscas un teléfono para dos tarjetas SIM? Los mejores móviles Dual-SIM de 2016

El Huawei Mate 9 de nuestra review tenía el acabado de color "Mocha Brown", aunque a primera vista os podemos garantizar que es difícil distinguir si la carcasa es de color marrón, plateado o incluso rosa; todo depende de la iluminación en ese momento. Las otras versiones que se distribuyen en las tiendas tienen acabados de color plata, gris, blanco y dorado.

Nuestra opinión sobre el diseño del Huawei Mate 9

Pantalla: Huawei prefiere la decisión inteligente

Desde finales del año pasado, todo apuntaba a que Huawei se decidiría a subir el escalón en la resolución de pantalla de los Mate, y el Mate 9 era el candidato indiscutible para este cambio.

Finalmente no ha sido así, y este terminal mantiene la resolución Full HD (1.920 x 1.080 píxeles) de sus antecesores en un panel de 5,9 pulgadas que, eso sí, es ligeramente más pequeño que en el Mate 8. Y eso se traduce en una mayor densidad de píxeles en pantalla, ya que en este caso alcanza los 373 ppi (frente a los 368 ppi del modelo anterior).

  Huawei Mate 9 Samsung Galaxy C9 Pro Note 7 Mate 8 Xiaomi Mi Max Meizu M3 Max
Pantalla5,9" 6" 5,7" 6" 6,44" 6"
Resolución1.920 x 1.080 píxeles 1.920 x 1.080 2.560 x 1.440 1.920 x 1.080 1.920 x 1.080 1.920 X 1.080
PanelIPS LCD Super AMOLED Super AMOLED IPS-NEO LCD IPS LCD IPS LCD
Densidad373 ppi 367 ppi 518 ppi 368 ppi 342 ppi 367 ppi
Pantalla del Huawei Mate 9

La decisión de mantener la resolución Full HD es conservadora en el sentido de que Huawei prefiere blindar la autonomía (vaya autonomía, más adelante entraremos en detalle) antes que arriesgarse con una mayor resolución. La del Mate 9es una pantalla que no tiene nada que envidiar a ningún otro buque insignia, y el panel IPS LCD que da vida a los colores ofrece una altísima calidad de imagen.

En cuanto al diseño de la pantalla, los marcos superiores e inferiores ocupan el espacio justo y necesario, mientras que los bordes laterales prácticamente ni se ven con la pantalla apagada. Los botones del sistema operativo están integrados dentro de la pantalla, y en principio son tres teclas: Retroceso, Inicio y Menú. Y decimos "en principio" porque son personalizables, y podemos elegir entre cuatro combinaciones diferentes para las teclas.

Analizamos el diseño de la pantalla del Huawei Mate 9

IPS, LCD TFT o Super AMOLED: ¿Cuál es la mejor tecnología de pantalla?

Pero hablemos de nuestra experiencia. Tanto durante la reproducción multimedia como navegando por la interfaz, el Huawei Mate 9 muestra una imagen nítida y colorida. El nivel máximo de brillo no admite queja alguna en exteriores, y la pantalla se puede utilizar sin mayores problemas en un día soleado.

Durante el día a día, la experiencia con la pantalla del Mate 9es muy positiva. La pantalla está a la altura de lo que uno podría exigir a un móvil de este rango de precio, y no decepciona ni a la hora de reproducir vídeos en YouTube a 1.080 píxeles de resolución ni a la hora de navegar por páginas web con los ojos a una distancia prudencial de la pantalla.

Pasa el ratón por encima de la imagen para ver la misma fotografía en 20 megapíxeles
Pasa el ratón por encima de la imagen para ver la misma fotografía en 20 megapíxeles

Rendimiento: el mejor Kirin con 4 GB de RAM

Seguimos con nuestra review del Huawei Mate 9 hablando del rendimiento

En plena recta final de 2016, para encontrar el mejor procesador de Huawei ya no es suficiente con recurrir al Huawei P9 (Kirin 955): ahora hay que ir al Mate 9. Ni el Huawei P9 Plus ni el Nova Plus alcanzan -en teoría- la potencia del móvil que protagoniza este análisis.

Este phablet está alimentado por un Kirin 960 de ocho núcleos (4x Cortex-A73 + 4x Cortex-A53) que funciona a una velocidad de reloj de hasta 2.4 GHz. El procesador gráfico es un Mali-G71 MP8, y el rendimiento en segundo plano se sustenta sobre 4 GB de RAM. La memoria interna es de 64 GB, y se puede ampliar mediante una tarjeta microSD de hasta 256 GB.

  Huawei Mate 9 Mate 8 Mate S Nova Plus Honor 8 P9 Plus
ProcesadorHiSilicon Kirin 960 Kirin 950 Kirin 935 Snapdragon 625 Kirin 950 Kirin 955
Procesador gráficoMali-G71 MP8 Mali-T880 MP4 Mali-628 MP4 Adreno 506 Mali-T880 MP4 Mali-T880 MP4
RAM4 GB 3/4 GB 3 GB 3 GB 4 GB 4 GB
Memoria interna64 GB 32/64 GB 32/64/128 GB 32 GB 32/64 GB 64 GB

Teniendo esta presentación por delante, resulta fácil imaginarse el funcionamiento del móvil en un uso cotidiano. El Huawei Mate 9se desliza como una pluma por la interfaz, y es una verdadera maravilla saber que no importa el número de aplicaciones que uno deje abiertas en segundo plano: las apps se abren al instante independientemente de lo al fondo que las hayamos dejado la última vez en el menú de aplicaciones en segundo plano.

Pero a un móvil de este precio se le tiene que pedir algo más que fluidez en la interfaz. La mejor forma de poner a prueba todos los aspectos del rendimiento de un móvil pasa por ejecutar algún juego exigente, de la talla de Asphalt Extreme, FIFA Mobile o Modern Combat 5.

Modern Combat 5 poniendo a prueba el rendimiento del Huawei Mate 9

De hecho, esos son precisamente tres de los títulos con los que hemos estado jugando durante este análisis del Huawei Mate 9, y las opiniones de nuestra experiencia resultan fáciles de preveer viendo la tabla de especificaciones. Los juegos simplemente vuelan, y parece que el teléfono ejecuta todos y cada uno de ellos con los máximos gráficos disponibles.

Respecto a la temperatura del teléfono, cabe decir que no hemos apreciado problemas de sobrecalentamiento durante un uso exigente. Sí se nota que la parte trasera -a la altura de la cámara, justo donde es de suponer que está ubicado el procesador- alcanza una mayor temperatura, pero la carcasa disipa realmente bien el calor, y rara vez se llega a notar una sensación incómoda en la mano. Solamente nos ha ocurrido durante una sesión exigente de pruebas de rendimiento, en la quinta o sexta ronda de benchmarks.

FIFA Mobile en el Mate 9

Pero todo esto no deja de ser una opinión sobre el Mate 9 a título personal. Si nos ceñimos a cifras palpables, los resultados que hemos obtenido en las aplicaciones de AnTuTu Benchmark, 3DMark (en la prueba Sling Shot - ES 3.1) y GeekBench 4 han alcanzado los 122.555, 1.953 y 1.936/4.987 puntos, respectivamente.

Lector de huellas del Mate 9

Y en absoluto nos vamos a olvidar hablar del lector de huellas. Huawei consiguió dar en el clavo con la tecnología de sus lectores de huellas, y el de este móvil es simplemente perfecto. Desbloquea la pantalla al instante, y basta con apoyar el dedo una milésima de segundo sobre el lector para que se encienda la pantalla.

Interfaz: EMUI por fin es para todos

La interfaz del Huawei Mate 9 estrena tres novedades: la última versión de Android 7.0 Nougat, EMUI 5.0 y una interfaz que, por fin, ha madurado lo suficiente como para ser considerada una capa de personalización en condiciones.

El de la capa de personalización hasta ahora ha sido siempre el punto más criticable de los móviles de Huawei, pero con este nuevo Mate de 2016 las cosas han cambiado mucho.

El cajón de aplicaciones en EMUI 5.0

Estamos ante una interfaz limpia, pulida hasta tal punto que la compañía ha conseguido borrar buena parte del toque asiático que siempre ha lastrado su interfaz. Sigue siendo EMUI, pero hay un mundo de diferencia entre esta versión y la que incorporaban los Mate 8 y Mate S.

Para empezar, el centro de notificaciones ahora presenta un diseño mucho más cercano a las capas de personalización del resto de fabricantes. Ya no aparecen dos pantallas diferentes cuando deslizamos el dedo desde arriba hacia abajo en la pantalla -como en el Huawei P9-, sino que tanto los accesos directos como las notificaciones aparecen en una misma ventana.

Y hay más sorpresas en el nuevo EMUI. ¿Eres fan de los cajones de aplicaciones? Entonces te alegrará saber que puedes elegir entre mostrar todas las aplicaciones en la pantalla principal (tal y como ha sido costumbre hasta ahora en los móviles de Huawei) o mostrar las apps en un cajón, al estilo de los Samsung Galaxy o Sony Xperia.

40 pequeños grandes trucos para Android

Hablando de personalización, también cabe destacar que hay cuatro estilos diferentes para el diseño de los botones virtuales integrados dentro de la pantalla. Tampoco falta a la cita la aplicación de Temas, que incluye por defecto un pequeño abanico de diferentes interfaces personalizables.

Y, por fin, este año hay multitud de opciones orientadas al uso con una sola mano. Por un lado está la vista de minipantalla, que se activa deslizando el dedo sobre los botones virtuales, y por el otro tenemos el teclado en miniatura.

El Mate 9 siendo utilizando con una mano

Sin llegar a ser una capa dominada por el bloatware, EMUI 5.0 trae muchas opciones que nos ahorrarán tener que instalar aplicaciones externas que en mayor o menor medida necesitaremos utilizar tarde o temprano. El mejor ejemplo de ello es la función de "Aplicación gemela", que nos ahorra tener que descargar apps como Parallel o 2Accounts si vamos a hacer uso de la ranura Dual-SIM.

En líneas generales, la interfaz delHuawei Mate 9ha sido una grata sorpresa durante este análisis. Huawei ha hecho los deberes este año, y aunque todavía le queda trabajo por delante (a primera vista nadie diría que estamos ante Android 7.0), es todo un alivio saber que la compañía por fin ha escuchado las críticas de los usuarios.

Batería, conectividad y audio

Analizamos la batería del Huawei Mate 9

En la batería del Huawei Mate 9, cuyo análisis por cierto ya está llegando a su punto final, hay 4.000 mAh de capacidad. Y es en este apartado donde se confirma lo inteligente de la decisión de Huawei en lo que a la resolución de pantalla respecta, y estamos ante uno de esos móviles que no tiene problemas en alcanzar los dos días de autonomía con un uso contenido.

Durante esta prueba el móvil ha pasado por sesiones bastante intensas de juegos, pruebas de rendimiento y vídeos reproducidos a pantalla completa, todo ello complementado con un uso cotidiano durante el resto del día, y ha sido imposible no superar las cuatro horas de pantalla. Cinco, seis o siete horas de pantalla quedan prácticamente garantizadas para el día a día.

La carga rápida -llamada Huawei SuperCharge- es un complemento ideal a esta gigantesca batería, y habiendo probado el Mate 8 puedo dar fé de que Huawei no está muy alejada de la realidad cuando dice que este móvil carga un 50% más rápido que su antecesor.

En términos de conectividad, el Mate 9 cuenta con WiFi 802.11a/b/g/n/ac 2.4G/5G (con WiFi Direct), 4G LTE (Cat. 12), GPS (Glonass, Galileo y BDS), Bluetooth 4.2 y NFC. La mala noticia es que este año no hay Radio FM, un detalle que sí estaba presente en el Mate 8. Lo que hemos ganado a cambio de que Huawei haya sacrificado la radio es el sensor infrarrojo.

Respecto al audio, el altavoz ("altavoz" en singular, ya que solamente emite sonido la franja que hay a la derecha del puerto USB de Tipo-C) ofrece una experiencia de sonido muy nítida. Especialmente interesante es la experiencia con los auriculares puestos, ya que el teléfono consigue emitir unos bajos que dan la sensación de aprovechar mucho mejor el potencial de los auriculares que estemos utilizando en ese momento.

Conclusiones: el mejor phablet de alta gama

Es el momento de cerrar este análisis del Huawei Mate 9 y dar nuestras opiniones.

¿Qué es lo que más nos ha gustado de este teléfono? El hecho de que se trate del móvil más potente de Huawei y, sobre todo, que demuestre su espectacular rendimiento en la práctica; el rápido funcionamiento del lector de huellas, una característica en la que simple y llanamente Huawei sigue sin tener competidor; la autonomía sin límites; la esperada -y necesaria- renovación de EMUI, la buena calidad de imagen de la pantalla...

Nuestras conclusiones tras probar este móvil

Pero también hemos descubierto cosas mejorables. La cámara necesita pulir su funcionamiento en exteriores, y de hecho ese es el único lastre que nos ha impedido dar un veredicto mucho más positivo acerca de este apartado. Quizás al diseño le iría viniendo bien un toque algo más fresco en la gama Mate, puestos a pedir. Ah, y echamos de menos la Radio FM.

Teniendo en cuenta que el Note 7 está fuera del mercado, no resulta descabellado decir que ahora mismo el Mate 9 pasa a ocupar el puesto del mejor phablet del mercado. Y no tanto por méritos propios, que también, sino porque simplemente no hay muchas más alternativas dentro de este tamaño de pantalla. Móviles de 5,5 o 5,6 pulgadas hay muchos, pero pocos fabricantes se atreven dar el salto más allá de ese tamaño.

Si buscamos móviles de 5,9 o más pulgadas que hayan sido lanzados en este 2016, difícilmente encontraremos alguna alternativa que vaya más allá de terminales como el Xiaomi Mi Max, el Samsung Galaxy C9 Pro o el Sony Xperia XA Ultra. Frente al Mate 9, se trata de alternativas que difícilmente pueden ofrecer la misma experiencia. ¿El único problema? Que el precio de lanzamiento de este móvil de Huawei pone las cosas muy difíciles para recomendarlo a todo el mundo.

El Huawei Mate 9 se podrá comprar en España a partir del próximo 21 de noviembre a un precio de 699 euros.

Nuestra opinión tras probar el Mate 9

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Es el móvil más potente de Huawei
  • El lector de huellas sigue siendo imbatible
  • Los 4.000 mAh de batería
  • ¡EMUI ahora parece otra capa!

Lo peor

  • Las fotos de noche
  • No hay Radio FM
  • El precio de salida
  • ¿Hora de un nuevo diseño en la gama Mate?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Huawei

Productos: Huawei Mate 9