Logo Computerhoy.com

Samsung Galaxy Note 8, análisis y opinión

Jakub Motyka

Análisis del Samsung Galaxy Note 8 en el que hemos probado a fondo uno de los mejores phablets del año. Es el primer móvil de Samsung en estrenar una cámara dual, y con su S Pen es un teléfono único en el mercado. Pero... ¿merece la pena para lo que cuesta? Descúbrelo leyendo la prueba.

Se te echaba de menos, Note

El Samsung Galaxy Note 8 es muy especial por varios motivos. Es el regreso de la gama phablet de los Note tras más de dos años de ausencia en España desde el lanzamiento del Note 5. Es la muestra de los surcoreanos de cómo gestionar una de las mayores crisis de su historia. Y, dejando la objetividad a un lado, es uno de los terminales más espectaculares en términos de tecnología que nos ha dejado hasta el día de hoy el mundo de la telefonía móvil.

Tras varios años de ausencia, la gama Note vuelve para que demos nuestras opiniones sobre ella

Probar el Samsung Galaxy Note 8 equivale a reunir lo mejor de los Samsung Galaxy S8 y S8+ en un dispositivo que no solamente aúna las características de estos buques insignia en una alternativa de tipo phablet, sino que además las complementa -incluso las mejora, tal y como veremos en el análisis- con novedades como la doble cámara principal, la nueva posición del lector de huellas o, como gran seña de identidad de los Note, el famoso S Pen.

  Galaxy S8 Samsung Galaxy Note 8 Galaxy S8+
Pantalla 5,8" Quad HD+ 6,3" Quad HD+ 6,2" Quad HD+
Procesador Exynos 8895 Exynos 8895 Exynos 8895
Cámara 12 megapíxeles (f/1.7) 12 megapíxeles (f/1.7) + 12 megapíxeles (telefoto, f/2.4) 12 megapíxeles (f/1.7)
Batería 3.000 mAh 3.300 mAh 3.500 mAh
Precio de lanzamiento809 euros 1.010 euros909 euros

En este análisis del Samsung Galaxy Note 8 nos enfrentamos al nada fácil reto de dar nuestras opiniones sobre el que, a día de hoy, es uno de los móviles más completos en términos de tecnología que hay en el mercado. Lo hemos probado a fondo, y tras haber estado utilizándolo a diario traemos un amplio abanico de comentarios acerca de todas y cada una de sus características. La pregunta está clara, ¿está a la altura de las expectativasel móvil más caro hasta la fecha de Samsung?

Bajo un precio de salida de 1.010 euros, Samsungha roto la barrera de los mil euros por debajo de la que hasta ahora siempre se habían movido los lanzamientos de sus buques insignia. El Galaxy S6 llegó con un precio de salida de 699 euros; el Galaxy S7 lo hizo con uno de 719 euros; y los últimos S8, desde 809 euros. Por lo tanto, esos 200 euros de diferencia tienen que justificarse de alguna manera.

El Note 8 frente al iPhone X, iPhone 8 Plus, y más móviles de alta gama

Antes de empezar con el análisis y nuestras opiniones del último móvil de Samsung, es importante dejar claro que el Note 8no es simplemente una versión más grande delS8. Además de las evidentes diferencias de tamaño entre uno y otro, estamos hablando de un phablet que puede presumir de ser el primer móvil de los surcoreanos que incorpora una doble cámara. Con las buenas impresiones que nos dejó la cámara de los Galaxy S8, teníamos muchas ganas de echarle el guante a esta atrevida apuesta fotográfica.

Por lo demás, un repaso rápido a las características de este móvil deja al descubierto especificaciones tales como una pantalla de 6,3 pulgadas con resolución Quad HD+ (2.960 x 1.440 píxeles), un procesador Exynos 8895, 6 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento interno (ampliable), una cámara dual de 12 megapíxeles y una batería que alcanza los 3.300 mAh de capacidad. Esa es la base sobre la que se sustenta el nuevo Note de Samsung.

Si no quieres esperar, lo puedes comprar ya en Amazon

Ahora que ya conocemos todo lo necesario para empezar el análisis del Note 8, es hora de que entremos de lleno en la que sin duda es una de las reviews más especiales que hemos hecho en mucho tiempo. No todos los días se tiene la oportunidad de probar un terminal que entra de lleno a competir en la gama más alta del mercado en una categoría en la que, además, se podría decir que es único. Arranquemos con la prueba.

Análisis en vídeo

Diseño: mucho más rectangular

Empecemos el análisis del Samsung Galaxy Note 8 hablando del diseño

Partimos de la base de que el Samsung Galaxy Note 8 ha venido al mercado para sumarse a la tendencia de las pantallas de esquina a esquina -lo que Samsung denomina como pantalla infinita, Infinity Display- que ya se inauguró con el G6 que primero lanzó LG y los Galaxy S8 de los surcoreanos. Este detalle, el del diseño sin bordes de la pantalla, es mucho más importante de lo que parece: con el formato de 18,5:9 en la pantalla, el nuevo Note alberga un panel de 6,3 pulgadas en un cuerpo cuyas dimensiones no están en absoluto tan alejadas de un iPhone 7 Plus (5,5") o un Sony Xperia XZ Premium (5,46").

  Samsung Galaxy Note 8 Galaxy S8+ LG G6 iPhone 7 Plus Sony Xperia XZ Premium
Tamaño pantalla 6,3" 6,2" 5,7" 5,5" 5,46"
% de pantalla 83,2% 84% 79% 68% 68,4%
Longitud 162,5 mm 159,5 mm 148,9 mm 158,2 mm 156 mm
Fecha de lanzamiento

Agosto de 2017

Marzo de 2017

Febrero de 2017

Septiembre de 2016

Junio de 2017

Es importante empezar el análisis del Samsung Galaxy Note 8 dejando claro este aspecto de las dimensiones, ya que es muy probable que todo aquel que no haya tenido en sus manos un Galaxy S8 o un S8+ se eche las manos a la cabeza pensando en lo difícil que tiene que ser utilizar un teléfono de 6,3 pulgadas como es el caso del protagonista de esta review.

El formato de 18,5:9 ha cambiado para siempre el concepto del tamaño de la pantalla, y hablar de pulgadas a la hora de referirse a las dimensiones de un teléfono ya no es suficiente.

Así queda el Note 8 en la mano: es grande, pero por su anchura cabe sin problemas

Pese a que hasta hace no tanto tiempo hablar de móviles con pantallas de 6,3 pulgadas era una locura, hay que entender el Note 8no como un móvil de 6,3 pulgadas, sino como uno de 5,5 pulgadas al que simplemente se le ha alargado la pantalla por arriba y por abajo. Tened en cuenta que este phabletmide de ancho menos que uniPhone 7 Plus, por lo que incluso encaja mejor en la palma de la mano. La única diferencia es que es un poco más largo.

  El nuevo Note 8 iPhone 7 Plus
Tamaño pantalla6,3" 5,5"

Largo

162,5 mm

158,2 mm

Ancho

74,8 mm

77,9 mm

Porcentaje de pantalla 83,2%

67,7%

El Note 8 es grande, eso está claro, pero es algo que desde siempre ha caracterizado a los móviles de la gama Note. Lo interesante es que, si lo ponemos en perspectiva, el Note de este año es casi igual de más grande respecto a los Galaxy S8 de lo que lo fue el Note 5 respecto al Galaxy S6: el Galaxy S6 medía 143,4 milímetros de largo, y el Note 5, unos diez milímetros más; el S8 mide 148,9 mm de largo, y el nuevo Note 8, unos 14 milímetros más. Por lo tanto, las proporciones se siguen respetando tal y como ha hecho Samsung siempre.

Así han cambiado las dimensiones de los móviles Note de Samsung

De hecho, esa relativa proporción se ha mantenido incluso en las diferencias de peso: si el Galaxy S6 pesaba 138 gramos y el Note 5 le añadió 33 gramos adicionales, resulta que el Galaxy S8 pesa 155 gramos y el nuevo Note 8 le añade... 40 gramos adicionales. Pesa 195 gramos, una cifra considerable que desde luego se nota en la mano.

Encuentra tu móvil Samsung al mejor precio en la tienda de Amazon

Una vez explicados todos los detalles de las dimensiones de este teléfono, ya es momento de que nos adentremos de lleno a hablar de cosas más concretas de su diseño. El Samsung Galaxy Note 8 se presenta con un diseño que combina el metal en los laterales con el cristal en la trasera, con curvatura en ambos lados, y cabe destacar que tanto la parte frontal como la trasera están protegidas con una capa de Corning Gorilla Glass 5.

La pantalla ocupa un generoso 83,2% del frontal del teléfono, lo que quiere decir que Samsungha aprovechado muy bien cada centímetro de la parte delante de su móvil. Los marcos superiores e inferiores ocupan un espacio prácticamente anecdótico dentro de este conjunto, y los botones del sistema operativo recordemos que están integrados dentro de la propia pantalla en forma de teclas virtuales (se pueden ocultar, tal y como veremos más adelante).

Todos los botones físicos del Note 8

El Note 8es un móvil elegante, uno de esos teléfonos que sin necesidad de recurrir a un diseño excéntrico atrae miradas en cuanto lo sacas del bolsillo. La calidad de los acabados es de diez, y el hecho de que la trasera sea también de cristal en absoluto ocasiona que el móvil transmita la sensación de que se vaya a caer de la mano. Por lo tanto, el diseño acierta de lleno encontrando el equilibrio entre la belleza y la experiencia de uso.

Samsung Galaxy S8+ vs iPhone 7 Plus: comparativa con análisis

Pero que nadie piense que estamos hablando de un móvil idéntico a los Galaxy S8. El Samsung Galaxy Note 8, protagonista de nuestro análisis, tiene un diseño mucho más rectangular que sus hermanos pequeños. Es mucho más rectangular tanto por la forma de su cuerpo, que tiene unas esquinas más acusadas en la carcasa, como por la forma de las esquinas de su pantalla, las cuales tienen un ángulo más cerrado.

Y ya que entramos en comparaciones, quizás la mejor forma de conocer rápidamente el diseño de este phablet sea ponerlo a un lado del Galaxy S8+. En la siguiente imagen interactiva podéis comparar de un vistazo las diferencias de diseño entre ambos teléfonos (S8+ a la izquierda, Note 8 a la derecha), tanto por delante como por detrás.

Pasa por encima de la imagen para ver el zoom de dos aumentos
Pasa por encima de la imagen para ver el zoom de dos aumentos

Pero más allá del zoom x1 y el zoom x2, véase por ejemplo cuando queremos hacer un zoom de cuatro aumentos, no hay nada más que un zoom digital de toda la vida. Eso quiere decir que, a poco que quieras aplicar un nivel diferente de aumento a la fotografía, lo que entrará en juego es un sencillo sistema de recorte de la fotografía que desde luego no va a ofrecer la misma calidad que una cámara fotográfica con zoom óptico de verdad. Aunque el zoom máximo del Note 8 no está nada mal, todo hay que decirlo.

Fotografía con el zoom convencional
Fotografía con el zoom x2
Fotografía con el zoom x10

Para que puedas comparar: Así son las fotos que hace el Sony Xperia XZ Premium | Así son las fotos que hace el LG V30 | Así son las fotos que hace el Huawei P10

La cámara de los selfies no decepciona

La cámara de los selfies del Note 8

En la parte frontal, el Samsung Galaxy Note 8 incorpora una cámara frontal de ocho megapíxeles en la que llama especialmente la atención que también hay un enfoque automático que se encarga de mostrar nuestra cara nítida sin necesidad de que tengamos que andar pulsando la pantalla a cada rato. La calidad de los selfies es buena, y el gran angular de esta lente también facilita que nos hagamos fotografías con muchas personas sin que nadie aparezca cortado a los lados de la imagen.

Fotografía tomada con la cámara frontal del Note 8

También merece la pena que nos detengamos un momento en este análisis de la cámara del Note 8 para destacar todas las funciones que trae la cámara de los selfies. El modo belleza es solamente una función de todas las opciones que hay para mejorar nuestra fotografía, y desde la interfaz podemos modificar el tamaño de nuestros ojos, aplicar un foco sobre nuestro rostro o hacer que nuestra cara aparezca más delgada, entre otros.

La aplicación de Cámara

La aplicación de Cámara del Samsung Galaxy Note 8

Pocas novedades vamos a encontrar en la app de Cámara de este terminal comparada con la que ya tenían los últimos móviles de alta gama de la marca. La resolución máxima a la que se pueden inmortalizar las fotografías sigue siendo de 4.032 x 3.024 píxeles (en formato 4:3), mientras que los vídeos se pueden grabar a una resolución máxima de 3.840 x 2.160 píxeles en la que el estabilizador hace un trabajo estupendo para evitar las vibraciones.

La principal diferencia de esta aplicación comparada con la que traen los S8 y S8+ reside en que lo que antes se llamaba "Enfoque selectivo" ahora, en el nuevo Note 8, se llama "Enfoque dinámico" y está accesible directamente desde la pantalla principal de esta app. Esta opción, para aquellos que no la conozcan, permite modificar el nivel de desenfoque de las fotografías incluso después de haberlas guardado en el teléfono.

Rendimiento: al Exynos 8895 súmale 6 GB de RAM

Sigamos con el análisis hablando ahora del rendimiento que ofrece este móvil de Samsung

El Samsung Galaxy Note 8 se distribuye en el mundo con dos modelos de procesador diferentes, pero ya sabemos que en Europa con los móviles de Samsung la versión que siempre llega a las tiendas es la que trae el procesador fabricado por Samsung (la otra incorpora un Snapdragon 835). Estamos hablando de un procesador Exynos 8895 que viene respaldado por 6 GB de RAM, un procesador gráfico Mali-G71 MP20 y 64 GB de almacenamiento interno (ampliables por tarjeta microSD de hasta 256 GB).

A excepción de otros terminales como el OnePlus 5, el HTC U11 o el nubia Z17, que encabezan las listas de los benchmarksmes tras mes gracias a la optimización de su sistema (en algunos casos, con demasiada optimización...), el Note 8 se posiciona por delante incluso de los Galaxy S8 y S8+ como uno de los móviles más potentes del mundo. Lo dicen los datos de su procesador, las cifras de sus pruebas de rendimiento y, por encima de todo, nuestra propia experiencia de uso con él.

  Galaxy Note 8 Galaxy S8+ OnePlus 5 HTC U11 nubia Z17
Procesador Exynos 8895 Exynos 8895 Snapdragon 835 Snapdragon 835 Snapdragon 835
Velocidad de reloj Hasta 2.3 GHz Hasta 2.3 GHz Hasta 2.45 GHz Hasta 2.45 GHz Hasta 2.35 GHz
Puntuación en AnTuTu 173.262 puntos (en nuestra prueba) 172.711 181.042 179.883 177.122
RAM 6 GB 4 GB 8 GB 6 GB 8 GB

La única diferencia de potencia entre los Galaxy S8 y el Note 8 reside en la capacidad de la memoria RAM: pasamos de 4 a 6 GB. Por lo demás, ambos modelos comparten exactamente las mismas especificaciones técnicas en lo que a su rendimiento se refiere. El procesador es el mismo, su velocidad de reloj es la misma, el procesador gráfico también es el mismo... si no fuera por el S Pen, seguramente incluso la capacidad de la memoria RAM seguiría siendo la misma.

¿Cuál es el Samsung Galaxy S8 más potente?

Entonces, ¿significa eso que hemos quedado decepcionados con el rendimiento de este Note de Samsung? En absoluto. Todo lo bueno que dijimos sobre el rendimiento de los S8 y S8+ en sus respectivos análisis se aplica también a nuestras opiniones sobre el Samsung Galaxy Note 8: no hemos probado un móvil más fluido en mucho tiempo, y no hay tarea que se le resista a este animal de pura cepa

Ahí es nada: un juego a pantalla partida con Chrome abierto

Para ver hasta qué punto llega la potencia del Note 8, durante nuestro análisis decidimos probar a ejecutar la tarea más exigente que se nos pasaba por la mente: abrir un juego (Bullet Force) a pantalla partida mientras navegamos desde Chrome por la web de ComputerHoy.com. Y ya os podéis imaginar el resultado: el teléfono era capaz de mover los gráficos del juego de forma completamente fluida (permitiéndonos jugar tal y como si estuviera a pantalla completa) mientras que al mismo tiempo con la otra mano nos desplazábamos por el navegador. Espectacular, así de claro.

En el uso cotidiano, utilizando las mismas aplicaciones que seguramente tú también tengas instaladas en tu teléfono, no hemos notado ningún rastro de problemas en la fluidez de la interfaz. En ningún momento hemos tenido cuelgues, ni mucho menos cierres forzados de aplicaciones, y la navegación por las apps abiertas en segundo plano ha sido todo lo rápida que nos esperábamos a la hora de enfrentarnos a la prueba de un móvil que presume de 6 GB de RAM.

La carcasa trasera disipa muy bien el calor, y de hecho resulta muy curioso comprobar que con el uso exigente se calientan mucho más los marcos laterales del teléfono que toda la trasera... pero no llega a ser en absoluto molesto a la hora de sujetar el terminal en la mano.

Mejora la velocidad de tu móvil Android con estos trucos

Por otra parte, de los 64 GB con los que se anuncia de serie la memoria interna de este Note 8 en realidad quedan disponibles para el usuario alrededor de 51 GB. En lo que se refiere a las velocidades de la memoria interna, podemos confirmar que son idénticas a las de losS8: según la aplicación de A1 SD Bench, la memoria interna de este terminal alcanza los 587,65 MB/s de velocidad de lectura y 209,86 MB/s de escritura, muy a la par de los cerca de 562 y 206 MB/s, respectivamente, que alcanzó el S8+ en nuestra review. Excelentes cifras.

6 apps que deberías desinstalar de tu móvil Android

Los benchmarks de este teléfono están muy a la par de los resultados de las pruebas de rendimiento que alcanzan los otros móviles de alta gama de la compañía, e incluso quedan ligeramente por encima probablemente gracias al empujón de potencia adicional que supone el salto hasta los 6 GB de RAM. En AnTuTu (v6.2.7), el Note 8 obtiene 173.262 puntos, un poco por encima de los 171.043 puntos del S8, los 172.794 del S8+ y, por supuesto, los 134.132 puntos del Huawei P10.

Pese a que todas estas cifras nada tienen que ver con el desempeño real de un teléfono en el día a día, permitidnos que destaquemos también que la puntuación que alcanza este modelo en las pruebas de 3DMark (SlingShot 1.0) y GeekBench 4 es de 3.364 y 1.965/6.573 puntos, respectivamente.

Interfaz: Android 7.1.1 con lo último de Samsung

La interfaz del Samsung Galaxy Note 8

Además de que viene de fábrica con Android 7.1.1 Nougat, así como también con la versión de seguridad de Android correspondiente al mes de agosto (y esta prueba la estamos haciendo a mediados de septiembre, por lo que no está nada mal si lo comparamos con los demás), el Samsung Galaxy Note 8 también trae la última versión de la capa de personalización de Samsung, Samsung Experience 8.5. Por lo tanto, está actualizado a la última.

Desde hace algún tiempo, Samsung ha unificado las capas de personalización de sus terminales de tal forma que ahora mismo -salvando pequeños detalles- te puedes encontrar con la misma interfaz en un Samsung Galaxy J5 (2015) que en un buque insignia como el que protagoniza este análisis. El mismo centro de notificaciones, los mismos diseños de iconos, la misma distribución... a no ser que vengas de un móvil de Motorola o un móvil de Google, no te debería ser difícil adaptarte a este capa.

Lo que sí cambia entre los móviles de gama alta y gama baja de esta compañía son las opciones disponibles en cada capa, y desde luego que el Note 8 viene repleto de funciones en su apartado de configuración. Tiene tantas funciones que, como aspecto negativo, incluso tenemos que destacar que es muy fácil perderse entre ellas buscando alguna opción en concreto.

Tal y como decíamos en el apartado del "Diseño", en esta interfaz existe la opción de ocultar los botones del sistema operativo. Para ello basta con dar dos toques al icono que aparece a la izquierda de la barra de los botones virtuales, y si queremos desplegarlos de nuevo tan simplemente debemos deslizar el dedo hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla.

Echa un vistazo: Así se borran las aplicaciones pre-instaladas en Android

Bixby, el asistente inteligente de Samsung

Bixby

Este año, la gran novedad de Samsung ha sido el lanzamiento de Bixby, su respuesta a los asistentes de Google Now, Siri y compañía. Se trata de un asistente inteligente desarrollado por la propia compañía surcoreana, y en principio debería ser una herramienta de lo más útil a la hora de utilizar el teléfono. Pero decimos "en principio" porque, todavía a día de hoy, Bixby tan solamente habla inglés y coreano. Y eso que ya está disponible en España...

Pese a que cuando enciendas tu Note 8 te darás cuenta de que Bixby ya te permite controlar las funciones del móvil mediante control por voz, en realidad solamente podrás hacerlo si hablas con el asistente en inglés (o, cosa un poco menos probable, en coreano). Para el 99% de los usuarios de habla española, este asistente no sirve todavía para ejecutar comandos de voz, y por lo tanto la gran mayoría de los futuros propietarios de este teléfono no podrán llegar a aprovechar todo su verdadero potencial.

Bixby Voz

Pero eso no quiere decir que Bixby no tenga otras utilidades. Empezando por Bixby Home, lo primero que se nos muestra al abrir este asistente es una pantalla de inicio en la que podemos ver las últimas noticias de actualidad proporcionadas por la plataforma de upday (os recomendamos que probéis su recomendación personalizada de noticias), resúmenes de nuestras fotografías o la información del tiempo, todo ello completamente personalizable para que podamos decidir en qué lugar queremos que esté cada tarjeta.

Bixby Home

Y hay más. Tenemos Bixby Recordatorios, para crear recordatorios inteligentes -en la línea de lo que ofrece Google Keep, por ejemplo- que se activen cuando lleguemos a un determinado lugar, y Bixby Vision, para obtener información acerca de productos u objetos previamente escaneados a través de la cámara del teléfono.

Dado que el Note 8 no deja de ser al fin y al cabo un móvil alimentado por el sistema operativo Android, siempre tenemos la posibilidad de utilizar el asistente de Google en el caso de que queramos tener acceso a todas las funcionalidades de control por voz en español. Incluso, os podemos confirmar que en este móvil la aplicación extra-oficial de Bixby Button Remapper funciona a la perfección: podemos configurar el botón físico deBixbypara que abra directamente el asistente de Google.

La seguridad por bandera: lector de huellas, reconocimiento facial y escáner de iris

Ahora que el iPhone X ha sustituido el lector de huellas por una tecnología de reconocimiento facial, todo el mundo quiere saber hasta qué punto puede reemplazar este método de desbloqueo al gesto de toda la vida de apoyar la huella sobre el lector. Pero en este análisis del Samsung Galaxy Note 8 hay que dejar una cosa muy clara: el móvil de Samsung no tiene ni de lejos la misma tecnología de reconocimiento facial que el nuevo iPhone, y es que en este caso se trata de un método complementario, no una forma de sustituir para siempre al lector de huellas.

Así funciona el primer lector de huellas en pantalla

Tanto el reconocimiento facial como el escáner del iris funcionan bien, aunque en nuestro caso la función que más hemos utilizado como método complementario a la huella -cuando queríamos desbloquear el teléfono sin levantarlo de la mesa, por ejemplo- ha sido el del reconocimiento facial. Es muy rápido reconociendo nuestro rostro, aunque tiene limitaciones tan evidentes como que, por ejemplo, no nos reconocerá si llevamos las gafas de sol puestas.

Batería: el apartado más delicado

Ejemplo de la autonomía que es capaz de alcanzar el Note 8

El Samsung Galaxy Note 8 incorpora una batería de 3.300 mAh, lo que quiere decir que estamos hablando de 300 mAh más que en el S8 (3.000 mAh) y, atención, 200 mAh menos que en el S8+ (3.500 mAh). Independientemente del motivo por el que los surcoreanos hayan decidido reducir en 200 mAh la capacidad de batería en este phablet, cuando la diferencia del tamaño de pantalla respecto al S8+ es de tan solamente 0,1", únicamente podemos decir una cosa: esos 200 mAh adicionales le vendrían genial alnuevo Note.

¿Le falta batería al Note 8? Depende. Y depende de una única cosa: del uso que hagas del móvil. Si haces un uso intensivo, olvídate de llegar mucho más allá de un día de encendido; si haces un uso más conservador, y si renuncias por ejemplo a utilizar la resolución Quad HD+ de la pantalla durante la gran mayoría del tiempo, entonces sí que te podrás acercar más o menos a la autonomía de otros terminales de alta gama. Por si quieres ponerlo en perspectiva, mira aquí la autonomía que conseguimos con el S8+.

Pese a que hoy en día con la carga rápida no tiene mucho sentido recurrir a los modos de ahorro de batería, en este teléfono disponemos de dos funciones de ahorro: el Ahorro Medio, para casos puntuales, y el Ahorro máximo, para casos extremos. Y además de eso, el teléfono se encarga de vigilar que las aplicaciones en segundo plano no consuman más batería de la que deberían.

La opción de Mantenimiento del dispositivo en los Ajustes del Note 8

40 pequeños (pero grandes) trucos para Android

Desde el apartado de "Mantenimiento del Dispositivo", en el Note 8 es posible controlar no solamente el consumo (y los modos de ahorro) de la batería, sino que también se puede optimizar el rendimiento del teléfono, gestionar la memoria interna o liberar espacio en la memoria RAM. Lo bueno es que no es un apartado invasivo, y si no queremos utilizarlo el móvil no nos molestará (no demasiado) con notificaciones relacionadas con la optimización.

Así puedes ahorrar batería tú también en el móvil

El móvil más grande de Samsung tiene una tecnología carga rápida llamada Adaptive Fast Charging, y con el cargador que viene en la caja (9V-1,67A/5V-2A) podemos tener la batería cargada del cero al cien incluso en algo menos de una hora y media. Para ser una batería de más de 3.000 mAh, es un tiempo de carga más que razonable siempre y cuando tengamos en cuenta que la verdadera carga rápida está en los primeros porcentajes de la autonomía.

¿Eso qué significa? Que el móvil se carga mucho más rápido del 0 al 10% que del 90 al 100%, pese a que ambos porcentajes correspondan exactamente a la misma proporción de capacidad de batería. Para que lo podáis ver todavía más claro, a continuación os dejamos un ejemplo de una carga real del Note 8:

  • Ponemos a cargar el teléfono con un 20% de batería restante
  • Tras 20 minutos de carga, la batería ya está rondando el 40%
  • Después de 45 minutos, la batería ha llegado al 70%
  • Para cuando ha pasado poco más de una hora, ya hemos alcanzado el 90% de carga
  • Para llegar al 100% tuvimos que esperar cerca de una hora y media
Note 8, nuestro análisis a fondo

Conectividades: Bluetooth 5.0, WiFi con MIMO, 4G LTE de Categoría 16...

El Samsung Galaxy Note 8 tiene todas las conectividades inalámbricas del momento en las versiones más recientes que existen de cada una de ellas. Tiene WiFi (a/b/g/n/ac, 2,4G+5GHz), 4G LTE (Cat. 16, el más rápido que hay), Bluetooth 5.0 (el cual permite, entre otras cosas, conectar dos auriculares o altavoces inalámbricos al mismo tiempo) con NFC y GPS (incluyendo Glonass, Beidou y Galileo). De todo a excepción de la radio de toda la vida, que ha quedado relegada a un segundo plano en los buques insignia.

¿Te quedas sin MBs en tu tarifa? Trucos para ahorrar datos en el móvil

Para ir cerrando esta review, y antes de dar el salto a las conclusiones tan solamente mencionaremos algunas palabras relacionadas con el apartado del sonido: el altavoz suena de maravilla, y tiene un volumen muy, pero que muy, elevado (es una pena que no sea estéreo); los auriculares que vienen en la caja del teléfono, por su parte, son de la marca AKG, tienen un diseño in-ear y también ofrecen una buena experiencia multimedia.

Conclusiones: es el mejor porque es único

Tras el análisis del Samsung Galaxy Note 8, es hora de dar nuestras opiniones

Llegamos al final de nuestro análisis del Samsung Galaxy Note 8 con la clara convicción de que hemos probado un móvil único. Y no solamente por sus características, las cuales ya hemos visto a lo largo de la review que no dejan prácticamente ningún detalle por perfeccionar, sino también porque a día de hoy no existe ni una sola alternativa a este phablet de alta gama con lápiz digital. Si quieres un añadido como el S Pen, tienes que comprar el Note 8.

¿Cuánto cuesta el Note 8? El precio de salida oficial es de 1.010 euros, pero ya lo puedes encontrar más barato en Amazon (en negro)

Eso sí, la pregunta que tienes que hacerte antes de decidirte por su compra es sencilla: ¿estás dispuesto a gastar los 1.010 euros que cuesta el Note 8? Y de ser así, ¿estás seguro de que no prefieres el iPhone X, que a fin de cuentas cuesta tan solamente cien euros más? Si entre la primera y la segunda pregunta se te ha pasado por la cabeza pensar en el S Pen, o si en su defecto no hay nada que te atraiga de los móviles de Apple, entonces adelante: el Noteno te va a decepcionar.

El Note 8 es uno de los mejores móviles que nos ha dejado este año

Ten en cuenta que el Note 8 es el mejor móvil de Samsung, por delante de lo S8 y S8+. Es mejor en muchas cosas: en la posición del lector de huellas (de verdad, se nota la diferencia), en la tecnología de la cámara, en la capacidad de la memoria RAM... lo único en lo que no es mejor es en la autonomía, pero eso es una cosa que no debería sorprender a nadie viendo las diferencias de pantalla -y de características- entre estos tres modelos.

Pero si el Note te parece muy grande, entonces tienes el S8 por menos de 600 euros (y el S8+ por 755 euros)

En mi opinión más personal, el Samsung Galaxy Note 8 es un móvil al que solamente le pondría dos peros: el precio y el tamaño. El precio es evidente que es demasiado alto, y sobre el tamaño tengo que decir que, pese a que es un teléfono manejable, hay situaciones cotidianas en las que salta a la vista que es demasiado grande. Por ejemplo, en el coche: el terminal se sale del bolsillo con mucha facilidad cuando estás sentado, y a lo largo del día no es difícil acabar teniendo algún susto si tus pantalones no tienen los bolsillos grandes.

Por lo demás, tendrá que pasar mucho tiempo hasta que un móvil de alta gama me sorprenda tanto como lo han hecho los últimos S8, S8+ y Note 8 de Samsung. El listón de la gama premium está más alto que nunca, y todo aquel que esté dispuesto a gastarse más de 500 euros en la compra de su móvil tiene ante sí un abanico prácticamente infinito de alternativas.

Antes de irte, mira: Las mejores móviles para estrenar un móvil de Samsung están en Amazon

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Es único en su categoría
  • La cámara es espectacular
  • Pantalla de alta calidad
  • Posición del lector de huellas mejorada

Lo peor

  • Evidentemente, el precio
  • Es muy grande
  • La autonomía no es perfecta
  • ¿Cuándo Android 8.0 Oreo?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Samsung