Logo Computerhoy.com

Huawei P10 frente al P10 Plus, comparativa de cámaras

Jakub Motyka

Comparativa de cámaras entre el Huawei P10 y el P10 Plus

La doble cámara se ha convertido en la seña de identidad de los móviles de Huawei. La compañía asiática ha reafirmado su apuesta por el sensor dual con el lanzamiento de los nuevos Huawei P10 y Huawei P10 Plus, pero ojo: pese a que parece que los dos tienen la misma cámara, en teoría existe una significativa diferenciaentre las cámaras de ambos móviles. Pero... ¿en qué consiste esta diferencia? ¿Se nota en la realidad?

Para comparar la cámara del Huawei P10 frente a la del P10 Plus hay que empezar diciendo que, este año, Huaweiha decidido reservarse la mejor cámara para el modelo más caro de su buque insignia. Es cierto que tanto el P10 como el P10 Plus tienen una doble cámara firmada por Leica, y es cierto que ambos incorporan un sensor principal de 12 megapíxeles acompañado de otro sensor monocromático de 20 megapíxeles, pero la clave está en la apertura focal.

Si analizamos más a fondo las cámaras de ambos móviles, veremos que la cámara del Huawei P10 tiene una relación focal de f/2.2, mientras que la cámara del P10 Plus tiene una apertura de f/1.8. Parece una diferencia sin importancia, pero este simple número dice mucho más de lo que creemos sobre la cámara de cualquier teléfono. En esta comparativa de cámara de los Huawei P10 y P10 Plus vamos a salir de dudas respecto a si es mejor uno u otro teléfono a la hora de hacer fotos.

¡Un momento! Si lo que quieres es conocer cada cámara a fondo, puedes leer nuestro análisis del Huawei P10 y después, si te queda tiempo, también nuestro análisis del Huawei P10 Plus

¿Qué significa eso de f/2.2 y f/1.8? ¿Es mejor un número más alto o uno más pequeño?

Empecemos por explicar qué significa todo esto de la relación focal, la apertura o, simplemente, la letra "f" (podemos llamarlo de estas tres formas diferentes). Es mucho más sencillo de lo que parece, y se trata de una medida que viene a decirnos la cantidad de luz que deja pasar el sensor de una cámara. Esto es, la "cantidad" de luz que recoge la cámara a la hora de hacer una fotografía.

A mayor número junto con la letra f, menor es la cantidad de luz que deja pasar el sensor. La relación focal de f/32 es la que menos luz deja pasar, mientras que la de f/1.4 es la que más luz deja entrar. Lo habitual es que las cámaras de los móviles tengan una apertura que oscila entre la f/1.7 y la f/2.2.

Estas son las diferencias de la luz que deja pasar cada nivel de apertura focal

El Huawei P10 tiene una cámara con una apertura de f/2.2, mientras que la cámara del Huawei P10 Plus cuenta con una relación focal de f/1.8. Si nos ceñimos a la definición que acabamos de conocer sobre este concepto, estaremos de acuerdo en que el P10 Plustiene una cámara que deja pasar más luz que la del P10 normal. Por todo lo demás, recordemos, ambas cámaras son literalmente idénticas en todas sus especificaciones.

Como amantes de la tecnología que somos, a nosotros también se nos planteó la siguiente pregunta: ya está bien de tecnicismos, lo que queremos es saber si la cámara del Huawei P10 Plus hace mejores o peores fotos que la del Huawei P10. Así que, armados con los dos móviles, hemos salido a hacer un completo álbum de fotografías para comparar con lupa las diferencias ente una y otra cámara. Empecemos con la comparativa.

Huawei P10 frente al P10 Plus: la mejor cámara de Leica compite en relación focal

Huawei P10 contra Huawei P10 Plus, comparativa de cámaras

Para empezar, permitidnos que insistamos en el hecho de que la relación focal es lo único que diferencia las cámaras de los Huawei P10 y P10 Plus. Por lo tanto, ambos terminales pueden presumir de características en común en el apartado fotográfico tales como el estabilizador óptico de imagen, el zoom híbrido de dos aumentos, el Modo Bokeh, las fotografías en blanco y negro o la grabación de vídeos en 4K. En resumen, en lo único en lo que compiten ambas cámaras es en la relación focal.

CÁMARAS Huawei P10 Plus Huawei P10 Galaxy S7 LG G5 Mate 9
Relación focal f/1.8 f/2.2 f/1.7 f/1.8 y f/2.4 f/2.2
Resolución máxima 5.120 x 3.840 píxeles 5.120 x 3.840 píxeles 4.032 x 2.268 píxeles 16 + 8 MP 5.120 x 3.840 píxeles
Grabación de vídeo 4K (30 fps) 4K (30 fps) 4K (30 fps) 4k (30 fps) 4K (30 fps)
¿Doble cámara? No

Empecemos la comparativa por las fotografías de día. La experiencia que hemos tenido durante esta comparativa de cámaras de los móviles de Huawei ha sido de lo más curiosa, porque nos ha descubierto de una forma muy gráfica el verdadero significado -y la importancia- de la relación focal en las cámaras de los móviles. Pocas veces se tiene la oportunidad de probar dos cámaras exactamente iguales en las que solamente cambia la relación focal.

Y os aseguramos que a continuación a vosotros os ocurrirá lo mismo: mirad la siguiente fotografía, que ha sido tomada con la cámara del Huawei P10.

Fotografía tomada con el P10

Y ahora mirad esta otra fotografía, tomada con la cámara del Huawei P10 Plus.

Fotografía tomada con el P10 Plus

Lo mismo se aplica para las siguientes dos fotografías. Primero, la del Huawei P10.

Fotografía tomada con el P10

Y ahora, la del P10 Plus.

Fotografía de la cámara del P10 Plus

Los más detallistas quizás ya se hayan empezado a dar cuenta de las diferencias, pero a muchos de vosotros probablemente os parecerán dos fotografías prácticamente idénticas. Vistas por separado, lo cierto es que es difícil distinguir la una de la otra: pero ahora mirad la siguiente comparativa, en la que aparecen esas mismas dos fotografías de tal forma que cuando pongáis el ratón (o el dedo) encima de ellas se os mostrará la una y después la otra. Hacedlo varias veces, lo más rápido posible.

Pasa el ratón por encima de la imagen para ver las diferencias
Pasa el ratón por encima de la imagen para ver las diferencias

Conclusión: de momento, gana el Huawei P10

Llegamos al final de esta comparativa habiendo podido descubrir por nuestros propios ojos las diferencias entre las cámaras de los nuevos Huawei P10. Por un lado tenemos el P10, que salta a la vista que es un teléfono capaz de hacer fotografías espectaculares. Tiene puntos mejorables, especialmente en la toma de fotografías nocturnas, pero es un terminal que puede competir de tú a tú contra cualquier buque insignia del mercado. Incluso contra los nuevos Galaxy S8 y LG G6.

Por otra parte, tenemos también el P10 Plus. Al igual que su hermano pequeño, es un teléfono que inmortaliza imágenes impresionantes, con unos colores, una profundidad y unos contrastes que no encontraremos en muchos otros móviles del mercado. La parte negativa es que toda la mejora que ofrece gracias a su menor apertura se ve ensombrecida por los problemas de nitidez que acusa la cámara en ocasiones puntuales.

Ahora bien: la cámara del P10 Pluses ahora mismo una bestia dormida. Es cierto que a día de hoy no consigue superar al cien por cien a la cámara del P10, pero eso no se debe tanto a que tenga un sensor peor, sino a que Huawei probablemente no ha exprimido todo lo que es capaz de dar de sí esta cámara. Lo que falla es el post-procesado, y eso es algo que si la compañía quiere puede solucionar con un par de actualizaciones. Y, si eso sucede, ahí sí debería echarse a temblar la competencia de Huawei en el mercado.

Huawei P10 Plus

Consulta las características técnicas y toda la información sobre Huawei P10 Plus y sus mejores ofertas.

... y recuerda que los mejores precios de móviles de Huawei están en Amazon

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Huawei