Logo Computerhoy.com

Honor 4X, análisis y opinión

Gonzalo Sevilla

Tras su separación de Huawei, Honor se ha convertido en una marca bastante acomodada dentro de la gama media. Hoy analizamos uno de sus smartphones más valorados, el Honor 4X, un smartphone de una más que decente relación calidad-precio que podrás encontrar por menos de 200 euros.

Honor 4X, análisis en vídeo

A la conquista de la gama media

No hace mucho que Honor dejó de ser el apellido de la marca Huawei. Desde entonces podría ser un brazo más de la compañía china si no fuera por la calidad de los smartphone que presenta de manera independiente.

Prueba de ello es este análisis del Honor 4x, un smartphone llamado a conquistar el sector phablet de gama media ofreciendo lo imprescindible para el usuario cotidiano a un precio inmejorable: 199 euros.

Honor 4X, análisis y opinión

Nosotros los hemos probado de manera exhaustiva para contarte todos los secretos de este terminal. ¿Estás preparado?

Diseño y pantalla

Seamos honestos: el Honor 4xno es precisamente el terminal más elegante del mercado, pero su diseño sobrio y correcto lo hace despuntar entre otros terminales que tienden a tener una construcción menos ambiciosa.

Dado el ajustado precio su diseño es más que correcto. La fabricación en plástico no desagrada en absoluto y la carcasa trasera estriada, además de lucir bien, otorga un agarre extra para unas dimensiones en las que tenemos que precisar el cuidado.

Honor 4X, análisis y opinión

El Honor 4x presenta unas medidas de 152,9 mm de ancho, 77,2 mm de alto y 8,7 mm de grosor, además de un peso de 165 gramos.

Es interesante puntualizar en el análisis del Honor 4x el peso, pues a pesar de la magnitud del teléfono no termina de ser engorroso en las manos.

Honor 4X, análisis y opinión

El resto del cuerpo está formado por la botonería clásica, sin grandes sorpresas. En la parte superior encontramos una salida de audio mini-jack y en la inferior la salida de audio junto al cargador micro USB.

La colocación del altavoz es muy poco acertada, ya que en caso de que querer manejar el teléfono en posición horizontal es muy probable que acabemos por tapar el sonido sin darnos cuenta.

Honor 4X, análisis y opinión

En los laterales vemos otra incongruencia, al menos para gusto personal. Cabe destacar en esta review del Honor 4x que mientras la parte izquierda está totalmente vacía, la derecha alberga los botones de volumen demasiado pegados al de encender/bloquear.

Puede ocurrir que nos equivoquemos a causa de ello y al intentar bajar el volumen pulsemos sin querer el botón de bloquear. Algo sin importancia una vez que nos acostumbremos a la disposición de los botones.

Honor 4X, análisis y opinión

Bajo la carcasa, en el interior del Honor 4x apreciamos una batería no extraíble junto a dos ranuras para tarjeta SIM y una para microSD.

La pantalla es uno de los aciertos de este phablet. Con un tamaño de 5,5 pulgadas, el fabricante ha sido capaz de obtener un 75% de pantalla en el frontal.

Eso sí, la resolución de la pantalla del Honor 4x de sólo 1.280 x 720 píxeles con densidad de 267 ppp se queda algo pobre para su tamaño. No obstante, dado el coste que tiene el terminal, si no eres un usuario exquisito con los píxeles no será un detalle de mucha importancia.

Honor 4X, análisis y opinión

Bajo un sol radiante el reflejo de la pantalla es notable y podríamos vernos en un problema si no tenemos la luz del terminal al máximo. Aun así, con la luz al máximo no se comporta nada mal en temperaturas de color tanto altas como bajas y el ángulo de visión, a pesar de que se oscurece un poco la pantalla cuando torcemos el teléfono, la visión es buena, algo importante de destacar en este análisis del Honor 4x.

Hardware y rendimiento

En el apartado del análisis del Honor 4x en el rendimiento, hay que decir que se comporta bastante bien. El hecho de contar con 2 GB de RAM hace que el soporte para aplicaciones abiertas sea más que correcto.

El corazón del smartphone es un procesador de cosecha propia, un HiSilicon Kirin 620 de ocho núcleos a una velocidad de reloj de 1.2 GHz.

Sí, es cierto que no es el procesador más potente del mercado pero está codo con codo con el Snapdragon 615, el procesador de gama media que tan buen resultado ha dado con terminales como el Xiomi Mi4i, bq Aquaris M5 o el Redmi Note 2 Pro.

Honor 4X, análisis y opinión

Las pruebas de rendimiento en el benchmark Antutu son muy decentes. A pesar de que encontramos nuestra puntuación “a la cola”, se sitúa por encima de importantes terminales del años pasados como el Xiaomi MI2 o el ASUS ZenFone 5 con una puntuación media de 25.000 puntos.

En varias semanas de prueba no ha sufrido mayor ralentización que la normal cuando lo llevamos al límite.

Hay que tener en cuenta en el análisis del Honor 4x el factor de la batería de 3.000 mAh, uno de los puntos más interesantes a tener en cuenta a la hora de decantarnos por uno u otro modelo.

Huawei P8 Lite, análisis completo de uno de los principales rivales de este Honor 4x

Sobre papel, según el fabricante, obtendríamos una autonomía de 72 horas completas. Obviamente en la práctica esto no es real.

Sin embargo estamos muy sorprendidos con el resultado obtenido. La batería del Honor 4xlogra hasta 48 horas de autonomía completa sin carga a un uso normal y algo más de un día completo con un uso constante y a pleno rendimiento.

Honor 4X, análisis y opinión

Manteniendo abiertas aplicaciones de mucho consumo de manera simultánea como Whatsapp, Telegram, Spotify, Facebook, Twitter, Instagram y Angry Birds 2 el teléfono ha seguido comportándose genial y lo más interesante, no se ha recalentado en ningún momento.

Claro está que el rendimiento y la autonomía de las primeras semanas de análisis del Honor 4x no es comparable con el de varios meses de uso. Aun así, tanto para este como para los demás terminales sobre todo de gama media, se recomienda un mantenimiento constante.

En cuanto al almacenamiento interno sí que tenemos un punto muy negativo, pero al mismo tiempo corregible. La capacidad de la memoria física es de 8 GB, de los cuales por el pesado sistema operativo se reduce a menos de la mitad.

Honor 4X, análisis y opinión

Tras varias semanas he tenido que hacer uso de Google Photos y Dropbox para almacenar todo el contenido multimedia en nube, así como escuchar música en streaming en plataformas como Spotify o Google Music.

Ha sido la única manera de poder tener espacio suficiente para instalar diferentes juegos y apps sin tener el agobio del espacio.

Cuando me he referido a un “punto negativo corregible” es porque, por suerte, podemos ampliar nuestra memoria hasta 32 GB por medio de una microSD.

Cámaras y apartado multimedia

Llegados a este punto nos encontramos ante lo mejor sin duda de este análisis del Honor 4xMuchas veces nos empecinamos en teléfonos cuya cuantía de pago es desorbitada por simple hecho de tener una cámara decente.

Aquí tenemos todo lo que podríamos esperar de una cámara que cumple con las necesidades del momento.

Honor 4X, análisis y opinión

No estamos, obviamente, ante un Galaxy S6 o un OnePlus 2, pero bien es cierto que se sitúa por encima de los gama media actuales.

La cámar del Honor 4x monta un sensor Sony de 13 megapíxeles con apertura focal de f/2.0 y flash LED en la parte trasera. Está la capacidad de modificar parámetros como el contraste, la saturación, brillo, iso o balance de blancos.

La interfaz de la cámara también es correcta cuyo diseño nos recuerda mucho a la de las últimas versiones de iOS. Podremos navegar entre los filtros “belleza”, el disparo de fotografía y la grabación de vídeo.

Honor 4X, análisis y opinión

En el centro del display se encuentra el disparador mientras que a los laterales obtendremos opciones para aplicar filtros típicos y entrar en la galería directamente.

La ocasión de una visita a un parque temático dio la oportunidad de comprobar cómo se comporta en ambientes de mucha luz, colores saturados e imágenes en movimiento.

El resultado es mucho mejor del esperado en este análisis del Honor 4x. La cámara trabaja perfectamente en ambientes de mucha luminosidad, tratando las fotografías con sobrada nitidez y manteniendo los ajustes de color en su línea. No sobresatura ni decolora las imágenes, algo que vemos en otras cámaras de teléfonos que se encuentran en el mismo mercado de la gama media.

La cámara delantera de 5 megapixeles también se comporta muy bien en ambientes de luz y soporta el modo "belleza", que utiliza un filtro para eliminar el ruido de la imagen y por tanto las imperfecciones del rostro. Las fotos se pueden sacar a través del botón físico de volumen, algo importante si tenemos en cuenta el tamaño del smartphone.

Honor 4X, análisis y opinión

Tras el uso del zoom en diferentes posiciones, lo que obtenemos es una pérdida normal de calidad, pero la nitidez se mantiene lo suficiente como para que las fotos sean decentes. En pantallas móviles cuyo tamaño se reduce, las fotografías son bastante buenas.

El uso en ambientes poco iluminados también es más que correcto. Como era de esperar, la pronta aparición de ruido en la imagen es molesta, pero es algo obvio. Aun así, mantiene la nitidez suficiente como para inmortalizar un momento determinado con ausencia de luz.

Por último, la grabación de vídeo que hemos podido comprobar en este análisis del Honor 4x se comporta igual de bien. Con una resolución de Full HD tendremos grabaciones buenas en ambientes poco iluminados e incluso si queremos hacer zoom en ella.

Honor 4X, análisis y opinión

Para terminar hay que hablar, respecto al apartado multimedia, de otro punto débil delHonor 4x: el altavoz. Está colocado en la parte inferior y como hemos comentado antes, taparlo sin darnos cuenta es demasiado fácil. Con independencia de ello, no debemos esperar gran cosas. El sonido es bastante débil aunque tengamos el volumen al máximo. En ambientes de ruido no esperes escuchar bien una canción porque se convertirá en toda una odisea.

Software

En el mundo Android hay dos tipos de personas: aquellos que aman el estilo MIUI y esa ausencia de grid para las aplicaciones y aquellos que odian esta capa de personalización y prefieren clásicos como TouchWiz o Android Pure.

Partiendo de esa base, este teléfono no estará al gusto de todos. Claro está, aunque su interfaz sea cuanto menos diferente, siempre se podrá instalar algún launcher para su apariencia de siempre.

Honor 4X, análisis y opinión

En cualquier caso, Para este análisis del Honor 4x, hemos probado Emotion UI. A primera vista parece algo arcaico en los tiempos que corren, además de que es un sistema aparentemente muy pesado y poco fluído.

En la pantalla de bloqueo nos saltan imágenes aleatorias en alta calidad junto a la fecha y la hora. Si deslizamos la pantalla hacia arriba tenemos un menú rápido con funcionalidades como la de activar música, cámara o calculadora entre otras.

Honor 4X, análisis y opinión

En la home no hay mucho que destacar. La interfaz tiene la diferencia con el resto de que hay ausencia de cajón de aplicaciones. Todas se amontonan dentro de los escritorios mezclándose con los widgets.

Nos recuerda, de nuevo, a la interfaz clásica de iOS, pero de años atrás. Los iconos no se ajustan bien al diseño, pues la gran mayoría de ellos no tienen su versión en el pack de serie y el resultado en el escritorio es algo engorroso.

La barra de notificaciones tiene dos pestañas, una para éstas y otra con accesos directos predefinidos típicos, tales como activar WiFi, GPS, giro automático y por supuesto el brillo.

Honor 4X, análisis y opinión

No trae un software que tenga grandes novedades excepto algunas interesantes que hemos recogido para este análisis del Honor 4x como las siguientes.

Por un lado, el apartado paraoptimizar la batería. Tal y como se comportan aplicaciones como Greenify, la función consiste en “matar” los procesos que consumen más batería.

Honor 4X, análisis y opinión

Otra mejora que no podemos encontrar en Android de serie (pero sí que podemos aplicarlo gracias a aplicaciones de terceros) es el modo “no molestar”, con el que podremos silenciar de manera personalizada ciertas aplicaciones o contactos.

Por último el modo “ahorro de energía ultra” que cumple su función. En ocasiones de máxima necesidad, el teléfono prescinde de todas las funciones excepto la de llamadas, mensajes y contactos.

Conclusión

En un mercado sobresaturado como es el de la gama media, hemo podido comprobar en este análisis del Honor 4x que el terminal se presenta como una opción más que interesante. Nos hemos acostumbrado, por un lado, a teléfonos con precios muy altos si queríamos obtener una calidad mínima en aspectos importantes como batería, cámara o potencia.

Por el otro, hasta hace poco el hecho de tener un teléfono que no fuese el de las marcas convencionales como Samsung, HTC o LG no nos brindaba ninguna garantía. Ahora los tiempos han cambiado y este Honor 4x es uno de los que marcan ese punto de inflexión.

Cerca de 48 horas de batería con uso estándar, cámara de 15 megapixeles y una pantalla de 5,5 pulgadas donde disfrutar de contenidos multimedia. Tal vez este 4x de Honor no entre en la lista de los mejores smartphones chinos, pero valoramos que el precio del Honor 4xes 199 euros ¿Qué más podemos pedir?

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Cámara de gran calidad
  • Batería capaz de durar 48 horas
  • Precio muy ajustado de 199 euros

Lo peor

  • Acabado en plástico poco elegante
  • Altavoz mal colocado y poco útil
  • Software pesado y poco intuitivo

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Honor 4X