Logo Computerhoy.com

Los 10 mejores servicios de streaming y descarga de música

Computer Hoy

servicios de streaming y descarga de música online
Los servicios relacionados con la música online legal y gratuita es uno de los sectores con más auge en los últimos años. Cogemos los 10 mejores servicios de streaming y descarga de música online disponibles en España y los ponemos a prueba. Estos son los resultados.

Deezer

Deezer

Deezer ha sorprendido a todos colándose justo delante de Spotify en los resultados de este test sobre mejores webs de streaming y descarga de música. Unas pruebas que puedes ver en este otro artículo, y de las que se derivan los resultados de esta lista.

Se ha sabido defender en todos los campos y ha aguantado la ventaja hasta el final de la comparativa. 

El hecho de que permita subir tu biblioteca local, a la nube del servicio, le da una pequeña ventaja frente a sus rivales. Si a eso le unimos el atractivo precio de la versión Premium+ (4,99€ mensuales con la oferta actual), merece, al menos, que le des una oportunidad. 

Además, la versión gratuita también funciona en dispositivos como smartphones y tablets.

La interfaz web funciona de maravilla y la función de búsqueda es extremadamente rápida y certera.

Spotify

Spotify

Para muchos usuarios, Spotify es sinónimo de música legal y gratuita. Es el referente en el campo del streaming y a él se le debe todo el mercado que existe en torno al servicio. Demostró que era un modelo de negocio viable y abrió la veda a otros.

A día de hoy sigue pujando fuerte, pero ya empieza a notar la presión de la competencia. Aunque en cifras parece palidecer frente a Deezer o Xbox Music, en la práctica su catálogo es que el que mejor ha puntuado de toda la comparativa.

La compatibilidad con dispositivos, su amplia capa social y el asentamiento que tiene en España, lo convierten en uno de los mejores servicios de música en streaming.

rdio

rdio

El podio de la comparativa de mejores sitios de música en streaming ha estado realmente reñido, con tres participantes destacando sobre el resto. De hecho, las diferencias entre ambos servicios son tan mínimas que elegir, entre uno u otro, es casi cuestión de preferencias personales.

No obstante, debes tener en cuenta una cosa. A pesar de incluir un extenso catálogo, probablemente sea el servicio donde la calidad de audio más se resiente.

Muchos de sus usuarios han solicitado información acerca de la compresión utilizada, y lo poco que se sabe es que se transmite a 192 kbps: suficiente, pero nada del otro mundo.

Por lo demás, sigue siendo una buena alternativa.

Xbox Music

xbox music

Xbox Music viene incluido de forma predeterminada en Windows 8 como parte de la app Música. De hecho, la interfaz Modern UI de esta aplicación es una de las más cómodas de usar.

El buscador funciona realmente bien y el catálogo cumple con las expectativas, especialmente si tus gustos personales se inclinan hacia la oferta actual.

La publicidad es escasa pero, eso sí, estarás obligado a verla entera. En vez de cuñas de audio, son vídeos que se pausarán si no tienes la aplicación en primer plano.

Además de la app, está disponible a través del navegador, así como en smartphones y Xbox (previo pago de una suscripción Gold anual).

Google Play Music

google play music

Google Play Music es un servicio excelente que cuenta con todo el apoyo de la infraestructura de Google pero, inexplicablemente, no dispone de un modo de escucha gratuita.

Ni siquiera con publicidad o previsualizaciones de 30 segundos. Nada.

Para poder utilizar el servicio de streaming de música hay que pasar por caja sí o sí, previo registro de la tarjeta de crédito. Eso sí, al menos el primer mes es gratuito.

Lo único que puedes hacer con la cuenta básica es subir tu biblioteca local a los servidores de Google, con un límite de 20.000 canciones. Más que suficiente para la mayoría.

Incluye, aparte, un servicio de compra, que analizamos en el apartado de servicios para descargar música al final del artículo..

Sony Music Unlimited

Sony Music Unlimited

La opción de streaming de Sony viene preinstalada en la mayoría de sus dispositivos: smartphones y tablets Xperia, videoconsolas Play-Station, Smart TV de la firma, reproductores BluRay, etc.

Si cuentas con uno de ellos, es un factor importante a tener en cuenta, pues la interfaz en estos dispositivos es mucho mejor de la que encontrarás en la versión web.

El catálogo de Music Unlimited es de los menos completos de la comparativa a un precio similar, por lo que quizá no te interese si no cuentas con hardware de la compañía.

Además, no permite escuchar canciones completas en el modo gratuito, por lo que quizá quieras contemplar otras opciones antes de decidirte.

Napster

Napster

Napster fue extremadamente popular a principios de la pasada década.

Popularizó el formato MP3 como método de distribución de audio y, desde aquel preciso momento, la industria de la música cambió para siempre.

El nombre ha sobrevivido al pasar  de los años, pero poco queda del producto original.

Hoy día pertenece a Rhapsody, un popular servicio de música en EE.UU. La combinación de ambos dio lugar a un extenso catálogo que ha sabido estar a la altura de nuestras pruebas, pero una pobre interfaz y la imposibilidad de escuchar canciones de forma gratuita le han lastrado a la última posición de esta comparativa que estás leyendo.

Descarga de música Online

#1 Amazon MP3

Amazon MP3

Las tres opciones han puntuado muy alto y con un estrecho margen de diferencia. Sin embargo, ha sido Amazon quien se ha llevado el oro.

Aunque, paradójicamente, es el que peor nota saca en el apartado concerniente al catálogo. Sin embargo, la sencillez de uso y unos precios ligeramente inferiores le han llevado al oro.

Además de la compra digital, Amazon ofrece copias físicas con envío gratuito a un precio similar.

Por si fuera poco, la mayoría de discos incluye la versión digital lista para escuchar a través del Amazon Cloud Player. Ni siquiera tendrás que esperar a que llegue el paquete para iniciar la reproducción del álbum.

La función de recomendación es excelente, ¡así que ve preparando la cartera, ya que quizá se te antoje más de una cosa!

#2 Google Play Music

Google Play Music

Lo que podría parecer un proyecto secundario de Google ha demostrado disponer de un catálogo más que completo con unos precios a la par con los de Amazon. De hecho, la selección es incluso más amplia que la del ganador.

En cuanto a la calidad, la propuesta de Google es la única que ofrece descargas con un bitrate de 320 kbps: el mejor MP3 disponible. Por otro lado, a diferencia de sus competidores, el paquete no incluye el libreto del álbum. 

Google Play Music es un servicio muy válido, ya presente en tu bolsillo si tienes un smartphone Android, y con unos precios muy ajustados.

El hecho de poder subir tu propia música a sus servidores es un plus que no debes pasar por alto. Tienes espacio para 20.000 canciones.

#3 iTunes Store

iTunes Store

Si Spotify abrió la veda del streaming de música, Apple hizo lo propio con iTunes en la descarga de música legal.

Probablemente sea el referente de las tiendas de MP3 y sus listas de ventas han llegado a ser tan importantes como los tops nacionales más asentados.

Su catálogo es el mejor de la comparativa y cuenta con un amplio panel de accesorios para los productos de la casa.

Si tienes uno de estos dispositivos de Apple, tienes garantizada la compatibilidad nativa con la tienda, por lo que el proceso de compra y sincronización de canciones y álbumes se convierte en un agradable paseo por una interfaz nacida en Apple. 

Desgraciadamente, es un paseo obligatorio: no hay interfaz web y tendrás que instalarlo.

Los precios son un poco más caros que en las otras dos tiendas.

Contenido adaptado del artículo original publicado en Computer Hoy Nº 409

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.