Logo Computerhoy.com

Las 11 mejores películas de drama

Juan Carballo

Las 11 mejores películas de drama
En esta lista repasamos las mejores películas de drama de los últimos años, films que nos hacen reflexionar y que, ocasionalmente, también nos emocionan.

El drama, como la música pop, es un género difícil de definir. Estas películas se caracterizan por presentar una realidad cruda al espectador a través de una historia narrada con un tono más o menos serio. Por lo tanto, lo que distingue a un drama de un thriller o cualquier otro tipo de film es el mensaje que los guionistas quieren lanzar al público.

El drama no es necesariamente tragedia. Tradicionalmente este género, que encuentra sus raíces en la Grecia clásica, nos presenta a un héroe o heroína que disfruta de una posición privilegiada y que, por efecto del Destino, pierde, sufre y se destruye. El drama es más sutil y a menudo se entremezcla con otras categorías de cine. Tanto es así que la combinación entre risas y lágrimas ha dado lugar a un nuevo tipo de cine y televisión: ladramedia.

Proyectores chinos baratos: el cine en casa por pocos euros

El drama no evita la risa, todo lo contrario, se aprovecha de ella para que el espectador empatice con los personajes de la película. ¿Quién puede olvidar a Guido, ese padre reconvertido en payaso para proteger a su hijo de los horrores de los campo de concentración?

El drama y las reivindicaciones sociales, Charles Chaplin

En esta lista de mejores películas de drama hemos tenido que dejar grandes títulos por el camino, pero no podemos olvidar a algunos cineastas que han dejado huella en la historia del cine. Si hablamos de comedia dramática o dramedia, tenemos referentes de la talla de Charles Chaplin o Billy Wilder. Ambos expresaron grandes verdades a través de películas aparentemente sencillas y ligeras.

El club de la lucha

El club de la lucha

El club de la lucha es una película estrenada en el año 1999 basada en la novela homónima de Chuck Palahniuk. Jim Uhls adaptó el guión y David Fincher (Seven, La red social) dirigió el film. En el reparto nos encontramos con Edward Norton, Brad Pitt, Helena Bonham Carter y Jared Leto entre otros rostros conocidos de Hollywood.

El argumento trata sobre un joven insomne que está cansado de su monótona vida y en uno de sus viajes conoce a un vendedor de jabón (Brad Pitt), muy enérgico y carismático, que defiende una particular filosofía: la autodestrucción es la única vía que hace que la vida merezca la pena. Entre los dos fundan un club de lucha secreto donde un grupo de hombres cada vez más numeroso acudirá a descargar sus frustraciones.

El club de la luchaencumbró al director David Fincher como uno de los realizadores más valiosos de la industria del cine. El film se caracteriza por su tono violento e irreverente, aparentemente frívolo pero, en el fondo, muy subversivo. Esta película de dramamarcó una época y se ha convertido en un referente, además de una cinta de culto. 

El padrino

El padrino

El padrinoes una trilogía de temática gángster dirigida por Francis Ford Coppola. La primera cinta de la saga fue estrenada en el año 1972. El film está basado en la novela de Mario Puzzo, escritor italiano que también se involucró en la adaptación de guión.

Fue un éxito de taquilla y recaudó más de cuarenta veces su presupuesto (solo la primera película), pero la enorme influencia deEl padrino no se puede medir en millones de dólares. Es una de las producciones mejor valoradas y está considerada por la crítica de cine como una de lasmejores películas de drama de todos los tiempos.

En la América de los años 40, Don Vito Corleone, de ascendencia italiana, es el capo de una de las cinco familias más poderosas de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: Connie, Sonny, Fredo y Michael (Al Pacino), el único que se desentiende de los negocios de contrabando de su padre.

Pero los tiempos cambian y las drogas se convierten rápidamente en el gran negocio de la ciudad. Corleone se niega a participar y un jefe de otra familia ordena su asesinato. Se desata entonces una cruel guerra entre las principales bandas mafiosas de la ciudad.

Alguien voló sobre el nido del cuco

Alguien voló sobre el nido del cuco

Alguien voló sobre el nido del cuco es una película del realizador checo Milos Forman basada en la novela homónima de Ken Kesey. Esta película de dramacuenta la historia de Randle McMurphy, un excéntrico condenado por asalto que es recluido en un hospital psiquiátrico después de alegar un trastorno mental en su juicio.

El carácter indisciplinado de McMurphy chocará con las inflexibles normas y rutinas del centro. Al final, la tensión desencadenará un enfrentamiento entre el personal del hospital y los pacientes. El destino de los internos del pabellón psiquiátrico está en las manos de la enfermera Ratched, una mujer muy severa.

Alguien voló sobre el nido del cuco es un relato sobre la locura y las enfermedades mentales. El espectador también emprenderá un recorrido crítico a través del sistema psiquiátrico estadounidense de los años setenta. La película tuvo un gran éxito tras su lanzamiento y es uno de los tres únicos films que han ganado en las cinco categorías principales de los Premios Oscar. Nicholson encontró en el papel de McMurphy una de las grandes interpretaciones de su carrera. 

El pianista

El pianista

El pianistaes unapelícula de dramade Roman Polanski que cuenta con Adrien Brody en el papel protagonista. Se trata de una adaptación fílmica de las memorias del músico polaco de origen judío Wladyslaw Szpilman. Este drama ha recibido numerosos reconocimientos y premios internacionales, entre ellos tres Premios Óscar al mejor director, mejor actor principal y mejor guión adaptado.

Wladyslaw Szpilman tiene una prometedora carrera como pianista. Se gana la vida interpretando piezas clásicas en la radio de Varsovia, pero la invasión alemana cambiará el rumbo de su vida, el de su familia y el de la comunidad judía de la ciudad. El acoso de las tropas alemanas aumentará progresivamente hasta que Szpilman, perseguido y solo, intentará descubrir cómo salir con vida del horror nazi.

El pianista es un drama muy crudo que repasa desde una perspectiva muy íntima algunos de los eventos más trágicos perpetrados por los nazis. La historia es conmovedora porque el espectador comprende, poco a poco, la brutalidad que propagó el ejército alemán en las calles de Varsovia. Es una película tan dura como imprescindible para cualquier cinéfilo

La lista de Schindler

La lista de Schindler

La historia de la Alemania nazi ha inspirado otros dramascomoLa lista de Schindler, una película anterior a El pianista, de 1993, dirigida por Steven Spielberg. Está basada en la novela El arca de Schindler escrita por Thomas Keneally y cuenta con las actuaciones de Liam Neeson, Ralph Fiennes y Ben Kingsley. Este film fue un éxito en taquilla y también de crítica, alzándose con hasta siete premios Óscar.

La lista de Schindler trata sobre un empresario alemán miembro del Partido Nazi, Oskar Schindler, que llega a Cracovia (Polonia) para establecer una fábrica de artículos de cocina. Queriéndose aprovechar de la situación, el empresario llega a un acuerdo con el director de un campo de trabajo para emplear mano de obra judía.

Schindler encontrará en su contable judío, Itzhak Stern (Ben Kingsley), una ayuda inestimable. Pero la situación política se recrudece cada día contra los judíos y, con el fin de evitar que trasladen a sus trabajadores a campos de concentración o de exterminio, intentará comprarlos a las autoridades nazis.

Cadena perpetua

Cadena perpetua

Cadena perpetuaes otro clásico de laspelículas de drama. Basada en un relato de Stephen King, el realizador Frank Darabont escribe y dirige esta película que ya se ha convertido en una de las mejor valoradas de la historia, alcanzando incluso el primer puesto en el ranking de mejores películasdel foro online IMDB. Aunque su estreno pasó desapercibido, el público finalmente reconoció su valor con los años.

Andrew Dufresne (Tim Robbins) es acusado del asesinato de su mujer y es enviado a la cárcel de Shawshank para cumplir cadena perpetua. Es un hombre educado, blanco y de clase media, pero pronto se hace un hueco en la prisión y se gana la confianza del director del centro y el respeto de los demás reclutas. Dufresne también entabla una amistad con Red (Morgan Freeman), un miembro de la mafia que lleva varias décadas encerrado.

Cadena perpetuaes, ante todo, una historia de amistad. El guión es una progresión ascendente de eventos que culminan en uno de los finales más entrañables de lahistoria del cine. Robbins y Freeman aportan credibilidad a un dúo de personajes inolvidables que harán que el espectador sienta auténtica empatía. 

La vida es bella

La vida es bella

La vida es bella es una película de 1997 escrita, dirigida y protagonizada por el italiano Roberto Benigni. Este drama se convirtió en un éxito de taquilla y ganó tres Premios Óscar en las categorías de Mejor banda sonora, Mejor actor y Mejor película extranjera en la ceremonia de 1998. La película se ambienta en el año 1939, en pleno ascenso del fascismo en Italia.

Benigni interpreta a Guido Orefice, un judío italiano, muy optimista y vital, dueño de una librería. Con la eclosión del fascismo en el país, este buen hombre comprueba como, poco a poco, las autoridades violan las libertades de su gente: primero les persiguen, luego los encierran en campos de concentramiento.

Guido es conducido a un campo nazi junto a su hijo. Separado de su mujer, este hombre sencillo recurrirá a su fantasiosa imaginación para proteger al pequeño de los horrores que les rodean. Esta historia está basada en la experiencia real del padre de Benigni, quien sobrevivió a tres años de internamiento en el campo de Bergen-Belsen. 

Big Fish

Big Fish

Big Fish es una de las películas de la filmografía de Tim Burton que nos recuerdan por qué este director es una de las figuras más reconocidas internacionalmente. Es difícil enmarcar este título en un género en concreto porque rebosadrama, pero también fantasía, aventura e incluso humor. Sin embargo, el mensaje es muy profundo y conecta directamente con sentimientos de nostalgia y melancolía que harán reflexionar al espectador.

William Bloom es un joven que lleva años sin hablar con su padre. Cuando se entera de que padece una enfermedad terminal, regresa a su casa para acompañar a su familia en los últimos momentos. Allí reunidos, William vuelve a escuchar las mismas historias de juventud que escuchó durante años.

Esas fábulas donde intervienen todo tipo de seres y criaturas mágicas, lugares imposibles y pueblos escondidos parecen producto de la imaginación de su padre, pero, por primera vez, William se preguntará qué elementos de estas historias son reales

Descubriendo nunca jamás

Descubriendo nunca jamás

Descubriendo Nunca Jamáses undramaestrenado en el año 2004 y dirigido por Marc Forster (Monster’s Ball, Guerra Mundial Z) cuyo argumento está basado en la vida de James Barrie, el autor de Peter Pan. Cuenta con las actuaciones de Johnny Depp, Kate Winslet, Julie Christie y Dustin Hoffman.

James M. Barrie es un escritor de obras de teatro en horas bajas. Un día conoce a Sylvia Llewelyn Davies y a sus cuatro hijos -Peter, Jack, George y Michael- y entablan una relación de amistad que no es bien vista por su esposa Mary ni por la madre de Sylvia. El escritor y la familia pasan un divertido verano juntos y es entonces cuando Barrie entabla una estrecha relación con Peter.

Esta historia, ambientada en el Londres de principios del siglo XX, muestra al espectador los eventos que inspiraron al popular personaje de Peter Pan: desde que Barrie conoce a Sylvia y a su familia hasta que se estrenó la popular obra de teatro en el Duke de Nueva York. 

Crash

Crash

Crashes unapelícula de dramade temática actual dirigida por el cineasta Paul Haggis. Se estrenó el 6 de mayo de 2005 y contó con un reparto en el que destacan algunos nombres como Don Cheadle, Terrence Howard, Ryan Phillippe, Sandra Bullock, Brendan Fraser… Esta película recibió tres Premios Óscar en las categorías de Mejor Película, Mejor Guión Original y Mejor Montaje.

Este film desarrolla paralelamente varias historias con diferentes protagonistas: dos ladrones, un cerrajero mexicano, dos inspectores de policía, un ama de casa y su marido y un fiscal de Los Ángeles. Todos viven en la misma ciudad pero no se conocen, ni siquiera pertenecen a la misma clase social. Todos ellos llevan vidas aparentemente muy distintas pero, cuando sus historias se cruzan, saldrán a relucir todas las verdades que cada uno ha estado reprimiendo.

Crash es una colección de historias paralelas que convergen para poner de relieve los problemas que arrastra la sociedad estadounidense. Paul Haggins construye esta obra con argumentos sencillos para evocar sentimientos complejos en el espectador. Este drama sitúa el racismo en el punto de mira y pone rostros y voces a una realidad tristemente actual en EE.UU.

American History X

American History X

American History Xes unapelícula de dramade 1998 dirigida por Tony Kaye y protagonizada por el actor Edward Norton y Edward Furlong en los papeles principales. Su interpretación de un skinhead arrepentido reportó a Norton el Óscar al Mejor actor. Se trata de la ópera prima de Kaye.

Daniel (Furlong) es un joven de quince años muy influído por las ideas nazis. Cuando presenta un ensayo sobre Mi Lucha, el libro que escribió Hitler en 1925, un profesor judío se ofende e intenta expulsarlo del centro por mala conducto. El director, un hombre afroamericano, le da una segunda oportunidad a cambio de asistir a las clases de Historia Americana X.

Entonces le proponen escribir una reflexión sobre el encarcelamiento de su hermano Derek (Norton), quien cumple condena por asesinar a dos personas negras. Cuando Derek sale de la prisión ya no tiene las mismas ideas que le llevaron a cometer ese horrible crimen años atrás. Quiere reinsertarse en la sociedad y contempla con preocupación cómo su hermano pequeño, Daniel, sigue sus mismos pasos equivocados

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.