Logo Computerhoy.com

Cinco diferencias entre Google Allo y WhatsApp

Comparativa entre Google Allo y WhatsApp

Debe haber pocas personas en el planeta que no se hayan enterado del reciente lanzamiento deGoogle Allo, la nueva aplicación de mensajería del gigante tecnológico. Sin embargo, no todo el mundo la ha probado, sobre todo porque aún no está oficialmente disponible en Google Play. Además, ¿por qué dejarWhatsApp? ¿EsAllotan buena como para dar el salto?

La verdad es que la aplicación de Google tiene sus puntos positivos, aunque todos se pueden ver empañados por un sólo aspecto negativo: los ajustes de privacidad. Sabemos que Allorecopila todas las conversaciones que se producen entre sus usuarios y las almacena en sus servidores. Es, por lo tanto, lo contrario a una aplicación de mensajería privada.

No obstante, entre lascaracterísticasdeGoogle Allohay varias que ganan en unacomparativaconWhatsApp. Sin duda la aplicación merece una oportunidad, aunque es bastante poco probable que desbanque a la app que es ahora propiedad de Facebook. Su objetivo, más bien, parece ser fragmentar el mercado introduciendo un nuevo competidor.

Cómo descargar y utilizar Google Allo

La batalla por ser la mejor aplicación de mensajería instantánea está abierta, y lasopinionessobreGoogle Alloson una buena forma de medir sus posibilidades de éxito. Aún le queda mucho por recorrer a esta app, que está disponible en algunos países pero cuyo margen de mejora es muy amplio.

A continuación, hacemos un análisis de lasventajasydesventajasdeGoogle Alloy las comparamos con las deWhatsApp. ¿Cuál de las dos será mejor? Hay al menos cinco características en las que el cliente de mensajería de Google supera al de Facebook. Puede que sean suficientes o puede que no, en cuyo caso estaríamos ante otro fracaso más de la compañía a la hora de atraer usuarios hacia sus servicios secundarios.

Chats de incógnito

Chats de incógnito

Como hemos mencionado anteriormente, la privacidad en Google Allo brilla por su ausencia. Todas las conversaciones son almacenadas por Google por si las fuerzas de seguridad las solicitan en un momento, algo que contradice la versión inicial facilitada por la compañía en el pasado I/O.

Por suerte para los que decidan queAlloesmejorqueWhatsApp,Googlele ha copiado a Telegram los chats de incógnito. Estas conversaciones sí son totalmente privadas, al menos en teoría. En ellas puedes programar la autodestrucción de mensajes transcurrido un tiempo.

Snowden sobre la privacidad en Google Allo: "No la uses"

Es una de las características estrella de las aplicaciones de mensajería. En los últimos tiempos los mensajes que se destruyen han llegado a Telegram, Allo o Snapchat, entre otras. Al más puro estilo del Inspector Gadget, puedes hacer que los mensajes sean privados, y que nadie más pueda leerlos salvo tú y tu interlocutor durante un breve plazo de tiempo.

Pese a las muchas pegas que se le pueden poner a Allo por su laxa privacidad, los chats de incógnito merecen una muy buena opinión. Puede que los veamos en WhatsApp en unos meses, aunque de momento parece que los tiros van en otra dirección.

Emojis gigantes, stickers y dibujos: el plan contra Snapchat

Emojis y stickers

Salvo compartir una historia propiamente dicha, no hay nada que haga Snapchat que no pueda hacer Allo. Esta característica se sale un poco de lacomparativaentreGoogle AlloyWhatsApp, y es que a esta última le está costando mucho adaptarse a la forma de chatear de los más jóvenes.

Recientemente incorporó la opción de dibujar sobre las fotos, así como las menciones. El tiempo ha demostrado que ambas funciones ya estaban siendo implantadas tras el escenario en Allo. Además, el chat de Google permite enviar emojis más grandes y stickers, dos opciones que también han llegado a iMessage de la mano de iOS 10.

¿Qué aplicaciones de mensajería respetan nuestra privacidad?

¿Qué significa esto? No queAllosea necesariamentemejorqueWhatsApp, pero sí al menos que es una app más interactiva. Todas caminan sin prisa pero sin pausa hacia la uniformidad, por lo que la principal diferencia es la velocidad a la que implantan las últimas novedades.

Al margen de lo rápido que se copian unas a otras, los stickers y emojis de Google Allo no son su principal ventaja. Tiene otras mucho mejores y que probablemente nunca estarán en WhatsApp, aunque ésta sea mucho más personalizable con diversos estados y fondos para los chats.

Google Assistant

Google Assistant

Crear y programar un asistente virtual requiere de mucha investigación y una cantidad ingente de recursos, tanto humanos como puramente econónicos. Apple tiene a Siri, Amazon a Alexa, Microsoft a Cortana y Facebook a nadie, por el momento.

Esta es la principalventajadeGoogle AllosobreWhatsApp: es la única aplicación de mensajería conasistente virtualintegrado. Al igual que puedes utilizar comandos de voz con Google Now o Siri, Assistant atiende al texto que introduzcas en Allo. Puedes pedir y ordenar el el chat individual que por defecto aparece en la pantalla principal, o hacerlo en cualquier otra conversación con sólo introducir @google.

Los mejores comandos para Google Now en español

La utilidad delasistente virtualenGoogle Alloes indiscutible. Puede encontrar cualquier cosa que esté en Google e insertarla en la conversación: imágenes, direcciones, webs, y un largo etcétera.

A medida que lo uses, el asistente virtual y la inteligencia artificial que lo mueven se hacen más inteligentes. Aprenden sobre tus gustos y preferencias para hacer mejores recomendaciones, así que si quieres que Google lo sepa todo sobre ti, no tienes más que comenzar a interactuar con Assistant en Allo, un superbot que puede hacer de ella la mejor aplicación de mensajería del mercado.

Envía SMS con Google Allo

SMS Allo

Normalmente, cualquier aplicación de mensajería necesita que tu interlocutor la tenga instalada para poder conversar. No es el caso de Google Allo, que te permiteenviar SMS a cualquier contacto de tu agenda.

Aunque introduzcas y envíes el mensaje desde Allo, la otra persona recibirá un SMS convencional. Costará dinero a ambos, al menos en España.

En nuestro país esta característica puede parecer irrelevante, ya que prácticamente todos los usuarios de móviles utilizan WhatsApp, Messenger, Allo o cualquier otra aplicación. No en países como Estados Unidos, en los que aún se sigue recurriendo al SMS como principal vía de comunicación.

Que se puedan enviar mensajes a tus contactos deste una aplicación es un avance, pero siendo sinceros, es una de las cosas que no van a decantar estacomparativaa favor deAllofrente aWhatsApp. Además ya se puede hacer lo mismo en Messenger.

Google Allo no permite llamadas de voz ni videollamadas

Llamadas de WhatsApp

Es absolutamente inexplicable que, disponiendo de Hangouts y Duo, enGoogle Allono se hayan integrado ni llamadas ni videollamadas. Se trata de una aplicación para enviar mensajes y nada más, cuya integración con otros servicios de la compañía es bastante débil.

Cada vez más personas usan WhatsApp para realizar llamadas VoIP, así que difícilmente conseguirá Google Allo reclutar a todos estos usuarios. De todas las desventajas que presenta, esta es quizás la más destacable.

Cómo funcionan las videollamadas de Google Duo

Un análisis detallado de todo lo que tienen que ofrecer ambas aplicaciones establece que sí, que puede que en algunas cosasGoogle Alloseamejoraplicación de mensajería queWhatsApp, pero que en global, la mensajería de Facebook ofrece opciones que enganchan más al usuario medio.

Sin embargo, es previsible que de mantenerse, Allo incorpore los servicios de Google en un futuro próximo. Por ejemplo, un botón para compartir imágenes directamente desde Google Fotos o Archivos desde Drive. La aplicación como un "centro de control" de todo lo que ofrece la compañía tendría un potencial difícil de igualar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.