Logo Computerhoy.com

Cinco juegazos para divertirte en Linux

Tomas Gonzalez

Juegos tan divertidos y populares como Portal 2 están disponibles para Linux
Al contrario que a nosotros, a Linux el paso del tiempo le sienta bien en todos los aspectos, y los juegos no son una excepción. Su creciente base de usuarios y la llegada de Steam ha posibilitado la aparición de grandes juegos, muchos con su origen en otras plataformas. Conoce cinco de los mejores.

Portal 2

Cinco juegazos para divertirte en Linux

Uno de los mejores videojuegos de los últimos años, la secuela del sorprendente Portal combina como ningún otro la acción, los puzzles lógicos y un humor inteligente y divertidísimo para conformar una experiencia que te engancha y no te suelta hasta muchas partidas después.

Portal 2 apareció en 2011 para PC y consolas, pero desde el pasado febrero también está disponible en Linux, actualmente en fase de beta abierta. Para probar esta versión no necesitas más que tener el juego comprado para otra plataforma. El precio actual en su versión PC es de 14,99 €, con toda probabilidad una de las mejores formas de gastarte 15 euros que podrás encontrar en el universo Linux.

Si hubiera que destacar algo en esta nueva obra maestra de Valve sería la forma perfecta de encajar todo su contenido y sus mecánicas. Un diseño de niveles que merecería estar en un libro de texto, un guión brillante y una jugabilidad magistral. No sobra nada, ni tampoco se echa en falta a la hora de llegar al final. Es un producto redondo y todo un lujo en el catálogo de Steam para Linux.

Offworld

Cinco juegazos para divertirte en Linux

Offworld entra por los ojos, eso es algo evidente. Empezó como el proyecto de unos amigos para presentarse a la competición Indievelopment 2013 -en la que consiguieron un tercer puesto- y cristalizó en un juego de acción aérea visualmente poderoso y muy jugable.

Sus autores lo distribuyen gratuitamente o a cambio de una donación voluntaria, de modo que está a disposición de cualquier jugador con ganas de participar en sus combates aéreos entre naves de clanes rivales y sorprenderse con un acabado visual muy atractivo, con un estupendo uso del cel shading

Si algo se puede achacar a Offworld es que, lógicamente, pide un multijugador a gritos, así como más naves y elementos que hagan su desarrollo más variado. Pero mérito y calidad le sobra, y merece la pena probarlo y combatir en las alturas con su bandera.

Bastion

Cinco juegazos para divertirte en Linux

La primera vez que te asomas a las pantallas de Bastion, los prejuicios te invitan a pensar en un juego convencional de rol y acción con un apartado gráfico soberbio, lo cual no sería poco. Pero por si fuera poco, este veterano juego -tres años desde su lanzamiento - tiene mucho más que ofrecer. Mucho más.

La oferta de Bastion puede presumir de lo sobresaliente de sus apartados técnicos: el nivel visual, compuesto por escenarios y personajes dibujados a mano, es extraordinario, y la música brilla a gran altura, acompañando a una jugabilidad intachable. A todo esto, hay que sumar dos elementos más: la narración reactiva y los escenarios dinámicos

Las partidas de Bastion multiplican su atractivo con el papel de un narrador que relata tus acciones con detalle, un elemento que aumenta notablemente la inmersión en la experiencia. Por otra parte, los escenarios se destruyen o rehacen a medida que el personaje los recorre, lo que en ocasiones le da una nueva vuelta a la jugabilidad más clásica.

A un precio de 13,99 euros en Steam, Bastion tiene mucho que ofrecer y mucho de lo que disfrutar. Un nuevo refuerzo para un catálogo de juegos comerciales en Linux que sigue creciendo y enriqueciéndose.

Ravensword 2: Shadowlands

Cinco juegazos para divertirte en Linux

El origen de Ravensword 2: Shadowlands debe buscarse en Crescent Moon Games, una pequeña compañía  que sorprendió presentando para el sistema operativo iOS un juego de rol en mundo abierto llamado Ravensword: The Fallen King. Corría el año 2009, y por tanto era más que meritorio el nivel visual alcanzado, mientras que su desarrollo, claramente inspirado por The Elder Scrolls: Oblivion, ofrecía mucho más de lo que acostumbraban a recibir los amantes del género en las plataformas móviles.

Unos años después, Shadowlands te traslada al reino de Tyreas para hacerte disfrutar de una experiencia más grande y mejor que su predecesor. La fórmula es la misma: mucha exploración en entornos abiertos y con paisajes bastante diferentes, variedad de enemigos, armas y objetos, personajes con quien dialogar y muchas búsquedas para sacar adelante.

Desde la plataforma móvil, Crescent Moon Games ha dado el salto y dispuesto una versión del juego para PC, Mac y Linuxa un precio oficial de 13,99 euros pero que todavía se puede adquirir en Humble Bundle al precio que nosotros establezcamos y junto a una serie de otros títulos. 

Mientras que no ejecutemos Ravensword 2: Shadowlands teniendo Skyrim en mente, todo irá bien. Es un juego más que notable para un smartphone, pero se queda corto ante la altura que marca el listón del género en los ordenadores de sobremesa, desde luego encabezados por la saga The Elder Scrolls. No obstante, la oferta de rol en Linux no es la misma que PC, por lo que su adquisición es mucho más tentadora para los usuarios del sistema operativo libre. Todavía quedan ocho días en la oferta de Humble Bundle

Pandora: First Contact

Cinco juegazos para divertirte en Linux

Presentado como el sucesor espiritual del recordado Sid Meier's Alpha Centauri, este juego de estrategia por turnos responde a la etiqueta de 4X (eXplore, eXpand, eXploit y eXterminate) e intenta recoger todas las características que esperarían los habituales del género.

Así, la colonización de Pandora consiste en el enfrentamiento entre facciones que buscan nuevos recursos en los territorios de un mapa hexagonal y están dispuestos a explotar sus puntos fuertes e intentar minimizar sus debilidades. Exploración, desarrollo, combates, diplomacia...

El apartado visual es bastante notable, el desarrollo es duradero dada la gran variedad de unidades y condiciones, y la IA presenta también un buen nivel. Pandora: First Contact es una atractiva opción más entre la lista de juegos para Linux. Su precio parte de 23,99 € -solo versión digital- con un número de serie único para jugar con las versiones de todas las plataformas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: juegos, Steam, Linux