Logo Computerhoy.com

Los errores en Google Play Store más habituales y su solución

Jakub Motyka

Errores en Google Play con sus soluciones

La tienda de Google Play en Android no está exenta de errores. Si has llegado hasta aquí, lo más probable es que se te haya aparecido el famoso error 941, o el 924, o el 504... da igual el número, porque todos ellos tienen solución.

Todo error en Google Play se soluciona sin necesidad de realizar ningún complejo procedimiento. Si se te ha aparecido el error 941 en Google Play, pulsa aquí para ver la solución; si has tenido el error 924, pulsa aquí; si el mensaje de error que se te está mostrando es el 504, pulsa aquí; si es el 927, entonces pulsa en este enlace; y si no es ninguno de los anteriores, entonces sigue leyendo hacia abajo.

¿Has tenido algún problema a la hora de hacer una compra? Si se te ha aparecido el mensaje de "Se requiere una autenticación", pulsa aquí para ver la solución. Y si estás teniendo cualquier otro mensaje de error diferente a los que hemos mencionado, entonces aquí tienes la solución.

Si la tienda de Google te da problemas: Cómo instalar aplicaciones sin usar Google Play

Prueba esta solución a cualquier error en Google Play

Antes de empezar a mirar las soluciones a los errores de Play Store, ten en cuenta que muchos de los problemas que genera la tienda se solucionan simplemente borrando la caché de la aplicación de Google. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  • Entra en la aplicación de Ajustes de tu dispositivo
  • Después, pulsa sobre el apartado de "Aplicaciones" (si no se te muestra una lista de todas las apps, pulsa sobre "Administrador de aplicaciones").
  • Ahora busca la aplicación de "Google Play Store" y pulsa sobre su nombre.
  • Por último, pulsa sobre la opción de "Borrar caché" y prueba a entrar en la tienda de nuevo.

¿No te funciona? Entonces pulsa sobre el botón de "Siguiente".

Errores que empiezan por el número "9"

Cómo solucionar el error 941 en Google Play

Error 941

El error 941 de Google Play aparece normalmente en el momento de instalar una aplicación. Seguramente estabas intentando bajar o actualizar una app desde la tienda de Google, y al pulsar sobre el botón de "Instalar" se te apareció un mensaje con el texto de "No se ha podido descargar...".

Es un problema relativamente común, y para solucionarlo no hace falta ni que pierdas el tiempo borrando la caché o eliminando tu cuenta de Google del teléfono.

Lo primero que te recomendamos que pruebes es que entres en la versión web de la tienda de Play Store ( play.google.com ) desde el móvil o tablet y busques ahí la aplicación que querías descargar/actualizar; una vez hayas encontrado la app, prueba a descargar el fichero desde ahí.

¿Has tenido otro error? Mira cómo solucionar los problemas de Google Play

¿No has podido descargar la aplicación ni con ese truco? Entonces sí hará falta que entres en los ajustes de Google Play Store. Si ya has probado el método de borrar la caché que detallamos en esta página, entra en la aplicación de "Ajustes", accede al apartado de "Ajustes", entra en la opción de "Cuentas" y prueba a eliminar tu cuenta de Google.

Para terminar, añade de nuevo tu cuenta de Google al dispositivo e intenta descargar la aplicación que te estaba dando problemas.

Pero esta solución funciona únicamente para el error 941; si has tenido cualquier otro mensaje de error en Play Store, pulsa el botón de "Siguiente" para que te guíemos hasta la solución que necesitas en tu caso.

Error 927

Error 927 en Google Play

El error 927 de Google Play se muestra de diferentes formas en función del fallo. A veces aparece en forma de ventana emergente, y otras se muestra directamente en el centro de notificaciones. Pero en ambos casos se soluciona igual.

Da igual que este fallo se te haya aparecido mientras estabas instalando una nueva aplicación o durante una actualización, porque en ambos casos los pasos que debes seguir son estos:

  • Entra en la aplicación de Ajustes de tu móvil o tablet.
  • Navega hasta el apartado de "Aplicaciones" y busca la aplicación de Google Play Store.
  • Una vez estés dentro, tienes que pulsar sobre la opción de "Borrar caché". Si tu dispositivo tiene Android 6.0 Marshmallow o superior, quizás antes necesites pulsar sobre el apartado de "Almacenamiento" para poder encontrar esta opción.

Y mucho cuidado, porque también puede darse el caso de que este error te esté diciendo que tu móvil se ha quedado sin memoria interna. En ese caso, no te queda otra que liberar espacio en el móvil.

Pero somos conscientes de que hay muchos más errores en Google Play que van más allá de los números 900, 500 o 400. Si no has encontrado la solución a tu problema, pulsa sobre el botón de "Siguiente".

Error 924

Error 924 en Google Play

Si la tienda de Google Play te muestra un error diciendo que la aplicación no ha podido ser descargada o actualizada, y te señala entre paréntesis el número 924, entonces te encuentras ante otro de los problemas típicos de esta tienda.

En este caso, la primera solución que te recomendamos es tan sencilla como reiniciar tu dispositivo. Puede parecer una solución inútil, pero da la casualidad de que este error en concreto se soluciona normalmente reiniciando el móvil. Para ello, mantén pulsado el botón de encendido y pulsa sobre la opción de "Reiniciar".

Si al intentar descargar la aplicación sigues teniendo el mismo problema, entonces lo más probable es que el responsable del fallo sea alguna de las últimas actualizaciones de Google Play. Y es fácil solucionarlo.

Si tu móvil va lento, prueba a eliminar la basura y los virus con estas apps

Para eliminar las últimas actualizaciones de la tienda de Google, lo único que debes hacer es entrar en la aplicación de Ajustes, acceder al apartado de "Aplicaciones", buscar la aplicación de "Google Play Store" y, pinchando sobre la pestaña de "Más", pulsar sobre la opción de "Desinstalar actualizaciones".

Pero hasta ahora solamente hemos hablado de los errores que empiezan por el número "9"; si estás teniendo el error 504, entonces pulsa sobre el botón de "Siguiente" para leer la solución.

Error 906, 911, 920, 924 y 941

Por último, también están los errores que empiezan por el número nueve. En estos casos, lo más efectivo suele ser borrar no solamente la caché de la tienda de Google Play, sino también la de los Servicios de Google. Para ello, dentro del apartado de "Aplicaciones" de la aplicación de Ajustes debes entrar en "Servicios de Google Play" y pulsar sobre "Borrar caché".

Por otra parte, muchos de los fallos que empiezan por el número "9" están relacionados con algún tipo de problema en la conectividad de WiFi. Por ello, lo que siempre se recomienda en estos casos es apagar el WiFi y encenderlo de nuevo antes de volver a intentar la descarga.

Recuerda que en la primera página de este tutorial tienes el procedimiento que debería ayudarte a solucionar cualquier problema en Google Play. Y si tu error no aparece en esta lista, anímate a compartir el problema en la sección de comentarios.

Errores que empiezan por el número "5"

Cómo solucionar el error 504 en Google Play

Error 504

Y llegamos al error 504 en Google Play. Puede parecer el más preocupante de todos, porque seguramente se te habrá aparecido acompañado del texto de "Error desconocido [...] -504". Pero tranquilo, porque su solución no supone dificultad alguna.

La única diferencia respecto a los errores tipo 9xx es que, en este caso, también es necesario que desinstales las actualizaciones de los servicios de Google Play Services. Pero, primero, empieza por borrar todas las actualizaciones que en este momento tiene tu aplicación de la tienda de Google:

  • Entra en la aplicación de Ajustes.
  • Después, entra en "Aplicaciones".
  • Busca la aplicación de Play Store, pincha sobre su nombre y, entrando en el apartado de "Más" si no ves la siguiente opción, pulsa sobre "Desinstalar actualizaciones".

Cómo hacer una copia de seguridad de tu Android

Y ahora toca borrar las actualizaciones de Play Services. Para ello, sigue estos pasos:

  • Entra en la aplicación de Ajustes.
  • Accede al apartado de "Aplicaciones", busca la app de "Servicios de Google Play" y, al igual que has hecho en la tienda de Google, pulsa sobre la opción de "Desinstalar actualizaciones".

Si este procedimiento no te ha ayudado a solucionar tu error, entonces lo más probable es que el problema se deba a la versión de la aplicación que estás descargando. Evita descargar esa actualización hasta que haya una versión que solucione este problema, o prueba a descargar el fichero APK directamente desde páginas como APKMirror.com.

Error 501 y 505

Para solucionar alguno de estos dos errores que empiezan por el "5", lo que debes hacer es entrar en la aplicación de Ajustes, navegar hasta el apartado de "Aplicaciones", entrar en la ficha de "Google Play Store" y pulsar dos opciones: primero, la de "Borrar datos", y después de la "Borrar caché". Y, ahora, prueba a descargar/actualizar de nuevo la aplicación que te estaba dando el error.

Error 500

Si al tratar de descargar una aplicación se te aparece el Error 500, por desgracia la única forma de conseguir que la tienda vuelva a funcionar pasa por eliminar la cuenta de Google de nuestro Android para, después, volver a añadirla de nuevo al teléfono. Para ello, entramos en la aplicación de Ajustes, pulsamos sobre "Cuentas", entramos en "Google" y, pulsando sobre el icono de los tres puntos que aparece en la parte superior derecha de la aplicación, pinchamos en "Quitar cuenta". Por supuesto, recuerda tener hecha una copia de seguridad antes de realizar estos pasos.

Cómo actualizar tu Android aunque no haya actualización oficial

Error 506

El error número 506 suele mostrarse en los móviles que tienen una ranura para tarjetas de almacenamiento externo, y el proceso a seguir para solucionarlo se resume en estos puntos:

  • Entramos en la aplicación de Ajustes.
  • Nos vamos hasta el apartado de "Almacenamiento".
  • Para terminar, buscamos una opción con un nombre parecido al de "Ubicación de las descargas" y seleccionamos que sea el sistema el que decida dónde se descargan las aplicaciones. Este error suele venir dado de que la aplicación que estamos intentando descargar no cabe en la tarjeta, y de ahí que no se pueda bajar desde la tienda.

Para seguir viendo errores en busca del fallo que estás teniendo en Google Play, pulsa sobre el botón de "Siguiente".

Errores que empiezan por el número "4"

Cómo solucionar el error 491 en Google Play

Error 491 y 492

De todos los errores que empiezan por el número 4, los más populares son el 491 y el 492. Los dos se solucionan de la misma forma, que no es otra que borrar los datos de la aplicación de Google Play -así como también hay que hacer lo mismo con la aplicación de Servicios de Google Play-.

Independientemente del fabricante de nuestro móvil, los pasos a seguir en cualquier teléfono para solucionar alguno de estos dos errores vienen a ser los siguientes:

  • Entramos en la aplicación de Ajustes.
  • Seguidamente, pulsamos sobre el apartado de "Aplicaciones".
  • Una vez dentro, empezamos por buscar en la lista la aplicación de Google Play Store y, una vez la hayamos encontrado, pulsamos sobre su nombre.
  • Ahora, pulsamos sobre dos botones: el de "Borrar datos" y el de "Borrar caché". Si estamos utilizando una versión relativamente reciente de Android, para ver estos dos botones primero deberemos pulsar sobre el apartado de "Almacenamiento".
  • Regresamos a la lista de las aplicaciones y repetimos exactamente el mismo procedimiento, pero esta vez con la app de "Servicios de Google Play".
  • Ahora, intentamos volver a descargar desde Google Play la aplicación que nos estaba dando el error. En principio, siguiendo estos pasos deberíamos ser capaces de hacer la descarga sin problemas.

Cómo borrar el historial en Android

Error 497

Es un problema que viene dado debido a que mientras intentamos descargar la aplicación tenemos alguna actualización instalándose precisamente en ese mismo momento (incluso aunque no se nos muestre el aviso en el centro de notificaciones). Para solucionarlo seguimos estos pasos:

  • Entramos en la aplicación de Ajustes.
  • Navegamos hasta "Aplicaciones", pulsamos sobre la de Servicios de Google Play, borramos los datos y, para terminar, pulsamos sobre "Forzar detención".
  • Por último, intentamos realizar de nuevo la descarga de la aplicación que nos estaba dando este error.

Error 403, 419 y 495

En la gran mayoría de los casos, los errores de la tienda de Google que empiezan por el número "4" normalmente se solucionan bien eliminando la caché o bien eliminando y después añadiendo de nuevo la cuenta de Gmail en el dispositivo. Da igual si es el error 403 o el 495, porque todos ellos vienen a decirnos que hay un problema bien en los archivos temporales de la tienda o bien en la sincronización de nuestra cuenta.

¿Has tenido un error que empieza por cualquiera otro número que no es ni el nueve, ni el cinco, ni el uno ni el cuatro? Entonces pulsa sobre el botón "Siguiente".

Errores que empiezan por otros números

Soluciones a los errores habituales de Google Play Store

Pero si has llegado hasta aquí significa que no has podido solucionar tu error de Google Play. Hay muchos códigos de error diferentes, y todos ellos se deben a un problema diferente. Busca tu código en la siguiente lista y sigue los pasos que te aconsejamos.

Error 20

El error -20 es quizás el que mayores quebraderos de cabeza genera si no conseguimos eliminarlo ni borrando la caché, ni desinstalando las actualizaciones de Google Play ni volviendo a configurar nuestra cuenta de Google.

En el caso de que estemos obteniendo el error al instalar una actualización, lo único que nos queda por hacer es tratar de borrar manualmente los archivos de la aplicación en la memoria interna del teléfono. Para ello, tendremos que ir hasta la carpeta de /data, buscar la carpeta de la aplicación que estemos teniendo problemas para actualizar y eliminar todos los archivos que hay dentro. Después, hay que descargar de nuevo la aplicación desde la tienda.

Cómo transferir archivos del móvil al ordenador

Error 11

Si se te muestra este número, significa que tu móvil no es compatible con la aplicación que estás intentando descargar. La única solución que te queda es intentar descargar la APK de la aplicación desde otras fuentes, ya que en ese caso sí deberías poder instalar la aplicación en el dispositivo (aunque probablemente deberás una APK de una versión vieja de la app).

Error 18

El número 18 es un error que está estrictamente relacionado con algún tipo de problema en la tarjeta de memoria externa, y se soluciona siguiendo estos pasos:

  • Apaga tu dispositivo y, después, extra la tarjeta microSD. Seguidamente, enciende de nuevo el terminal (sin la tarjeta).
  • Entra en la tienda de Google Play y procede a descargar la aplicación que te estaba dando el error.
  • Después de realizar la descarga, inserta de nuevo la tarjeta.

Qué tipo de microSD existen (y cuál elegir para mi móvil)

Errores 101, 103 y 110

En el caso del error 101, Google acostumbra a utilizar este número para indicarnos que nuestro dispositivo no tiene espacio de almacenamiento suficiente para realizar la descarga. En ese caso, lo único que debemos hacer es tratar de liberar algo de memoria interna en el terminal; si aún así no funciona, no nos quedará otra que borrar los datos de la tienda de Google (mediante el procedimiento universal de la primera página) y, después, desvincular y volver a vincular nuestra cuenta.

En el caso de los errores 103 y 110, por su parte, la solución más efectiva suele ser la de borrar los datos y la caché de la tienda de Google Play. Para hacerlo, entra en la aplicación de Ajustes, accede al apartado de "Aplicaciones", busca la app de la tienda de Google y, para terminar, procede a pulsar sobre los botones de "Borrar datos" y "Borrar caché". Si sigue sin funcionar, significa que tu dispositivo no es compatible con la aplicación que estás intentando descargar.

rh-01

Es un fallo que se soluciona en menos de cinco minutos, aunque requiere que sigas varios procedimientos diferentes. Primero, haz estos pasos:

  • Entra en la aplicación de Ajustes.
  • Dirígete hasta el apartado de "Aplicaciones".
  • Busca la app de Google Play, entra en su ficha, pulsa sobre "Borrar datos" y, después, pulsa sobre "Forzar cierre".
  • Regresa de nuevo a la lista de aplicaciones y, esta vez, pulsa sobre la de Servicios de Google Play. Repite el mismo procedimiento: borrar datos y forzar cierre.
  • Ahora atento, porque queda el paso más importante: dentro de la aplicación de Ajustes, entra en el apartado de "Cuentas", pulsa sobre "Google", despliega las opciones que se esconden bajo el icono que hay en la parte superior derecha de la pantalla y pulsa sobre "Quitar cuenta".
  • Reinicia tu dispositivo, introduce de nuevo tu cuenta de Google y prueba a descargar nuevamente la aplicación que te estaba dando este error.

"Sin conexión"

Mensaje de que no hay conexión

¿No consigues descargar una app porque se te muestra un error de conexión? Lo más habitual es que la tienda muestre el mensaje de "Sin conexión" porque hay algún problema con la conectividad de WiFi o 3G/4G de tu dispositivo -incluso aunque la barra de notificaciones te diga que sí tienes conexión-. Activar y desactivar la conectividad de Internet no suele funcionar, así que lo más recomendable es que reinicies el terminal y lo intentes de nuevo.

Este fallo también se puede mostrar en forma de un mensaje parecido a "Autenticación necesaria, debes iniciar sesión [...]". En realidad, es un error que se soluciona exactamente igual que el problema de la conexión: debería bastar con reiniciar el dispositivo. Si sigue sin funcionar, quizás el problema esté en el router al que estamos conectados (o, en caso de tratarse de la tarifa de datos, quizás simplemente es que no tenemos cobertura en ese momento).

package file invalid

Es uno de los mensajes de error que más dolores de cabeza puede dar. No existe una solución concreta para este fallo, sino que lo que siempre se recomienda en estos casos es intentar estos cuatro métodos uno tras otro hasta conseguir descargar la aplicación:

  • Primero, hay que eliminar los datos y la caché de Google Play Store (desde la aplicación de Ajustes entramos en el apartado de "Aplicaciones" y buscamos la app de la tienda de Google; después, borramos tanto los datos de la aplicación como su caché). ¿No funciona? Pasamos al siguiente método.
  • Segundo, es recomendable probar a desinstalar las últimas actualizaciones de la tienda. Eso se hace también desde el apartado de "Aplicaciones", pulsando sobre la opción de "Desinstalar actualizaciones" que se muestra al pulsar sobre el icono de los tres puntos que hay en la parte superior derecha de la pantalla.
  • Tercero, y suponiendo que lo que estamos haciendo es intentar descargar una actualización de una aplicación (y no la aplicación en sí), se recomienda también desinstalar la app que nos está dando problemas y probar a descargarla de nuevo.
  • Por último, tan solamente nos queda intentar descargar la APK desde otra fuente. Deberemos buscar el fichero APK en alguna página, copiarlo a la memoria del teléfono y probar a realizar la instalación desde ahí.

Google Play te dice que se requiere una autenticación

El error de que se requiere autenticación en Google Play

No hay nada más frustrante que ir a descargar una aplicación y que la tienda de Google Play te sorprenda con el mensaje de "Se requiere una autenticación. Tienes que acceder a tu cuenta de Google". Por suerte, resulta que se trata de un fallo bastante típico que se soluciona empezando por reiniciar el dispositivo.

Este error es quizás el que más fácil de solucionar resulta, ya que tan solamente requiere que reiniciemos nuestro móvil o tablet.

Parece evidente, pero en la mayoría de los casos este fallo tiene su origen en un problema con la conexión de Internet, por lo que encendiendo de nuevo el dispositivo lo más probable es que consigamos que el problema desaparezca para siempre.

40 pequeños grandes trucos para Android

Borrar la caché de Google Play también puede ayudarte a deshacerte de este error. Entra en la aplicación de Ajustes y, dentro del apartado de "Aplicaciones", busca la app de la tienda de Google y pulsa sobre el botón de "Borrar caché".

La última solución, la que no hay que hacer a no ser que se trata de la única opción restante, consiste en volver a configurar la cuenta de Google. Entra en Ajustes, accede al apartado de "Google" y elimina tu cuenta; después, añade la cuenta de nuevo y prueba a entrar en la tienda de Play Store.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Google Play