Logo Computerhoy.com

Estafas y timos a través de WhatsApp que deberías conocer

Las estafas a través de WhatsApp que deberías conocer
Los ciberdelincuentes se aprovechan del potencial de WhatsApp para estafar a los usuarios de la popular aplicación de mensajería instantánea a través de mensajes falsos, cobros de servicios premium, instalación de apps falsas y piratas que acceden a tus datos personales y un sinfín de engaños.

¡Mucho cuidado!

Ayer mismo me preguntaban qué app de mensajería instantánea utilizaba, cuál era mi favorita y si veía peligrar la hegemonía de WhatsApp.

Mi respuesta fue clara y contundente, sí, utilizo WhatsApp, y lo hago, porque a fin de cuentas, es la que utilizan el 95% de mis contactos, no porque sea la que más me gusta o la más segura.

Y es que son varios los peros que se le pueden poner a esta popular aplicación de mensajería. Uno de los principales son las ya demasiado habituales estafas a través de la app WhatsApp.

La aplicación se ha convertido en un foco continuo para los ciberdelincuentes que ven en ella un gran potencial para conseguir sus fines ilícitos.

De acuerdo con los datos recogidos por Panda Security, los usuarios de WhatsApp deben estar alerta de una serie de medidas de precaución para evitar caer en posibles estafas. A continuación exponemos algunos de los casos de ataques que ha recibido la compañía de seguridad y añadimos algunos otros de cosecha propia, estos son los mayores timos a través de la app de mensajería WhatsApp:

"Te estoy escribiendo por WhatsApp. Dime si te llegan mis mensajes"

Una de las estafas de WhatsApp que más víctimas se cobró en los últimos meses fue una en la que el usuario recibía un SMS del número 25565, que decía lo siguiente: "Te estoy escribiendo por WhatsApp. Dime si te llegan mis mensajes."

Al contestar, era suscrito a un servicio de SMS premium. Si recibes algún mensaje de este tipo, lo mejor es no contestar.

Ningún conocido ni amigo te va a enviar un mensaje de texto desde ese tipo de números.

Facua se hizo eco de este timo y lo denunció en Twitter.

Avisos y mensajes en el buzón de voz

A través de FACUA también hemos visto otras prácticas fraudulentas a través del envío de SMS. En los mensajes se pide a los usuarios que se pongan en contacto con un supuesto conocido, o que consulten un aviso dejado en el buzón de voz

Estas empresas tienen dos formas de actuar: o simulan ser conocidos que quieren ponerse en contacto contigo por WhatsApp o Facebook, o te avisan de que tienes un mensaje en el buzón de voz que acaba siendo falso.

Estos son algunos mensajes ejemplo: "tienes internet? porque no se si te llegan los mensajes"; "Estoy intentando localizarte en el facebook, es que no tienes? Como podria hablar contigo?", o incluso "Te vi en el facebook. Espero q no te moleste q te hable. Tienes whatsapp ? Te puedo agregar asi no gasto por aqui? (publi, 1,45E, Polindus,CAC 902001315)".

"Aviso urgente: Tiene 3 mensajes muy muy urgentes retenidos, recibidos hoy a las 10.18 si desea escucharlos llame 11861 le informaremos (publirm.1.51rf1.8".

Los mejores estados para WhatsApp

Fallo de seguridad en Android que permitía leer las conversaciones

Gracias a Bas Bosschert, Panda Security supo que WhatsApp guarda las conversaciones en una tarjeta microSD, en caso de tenerla, claro.

Por lo tanto, si el usuario ha permitido que otras aplicaciones accedan a esta tarjeta, los ciberdelincuentes podrán llegar hasta las conversaciones que se hayan mantenido anteriormente.

Vulnerabilidad al compartir nuestra ubicación

Otra de las grandes estafas y timos a través de WhatsApp fue uno que permitía a los ciberdelincuentes conocer la ubicación de la persona que está utilizando esta opción.

WhatsApp confirmó que este error ya estaba solucionado en una nueva versión beta, por eso, lo mejor que puedes hacer para evitar este tipo de incidencias es tener la aplicación lo más actualizada posible.

Cómo pagar WhatsApp en Android

Problemas de privacidad con Facebook

Con la compra de WhatsApp por parte de Facebook se desataron muchos rumores sobre qué iba a pasar a partir de ese momento con la privacidad de los usuarios.

Se dijo incluso que Facebook publicaría un álbum de fotos en el perfil de cada uno con las imágenes que nos enviaban por WhatsApp. Esto fue desmentido inmediatamente, ya que haría que muchos abandonaran esta aplicación en favor de otras como Line o Telegram ante esta evidente pérdida de privacidad.

El WhatsApp de Mark Zuckerberg

Esta operación empresarial dio pie a muchísimos timos. Otro de ellos nos hacía pensar que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, nos enviaba un WhatsApp para que "reactiváramos" nuestra cuenta.

¿Qué nos pedía? Que reenviáramos este mensaje a todos nuestros contactos. De echo esta es una de las práctican.

WhatsApp Spy

Esta aplicación solía aparecer en Facebook y aseguraba poder espiar conversaciones ajenas en el popular servicio de mensajería instantánea móvil. Además de ser un hecho ilegal, WhatsApp Spy no llegó a funcionar nunca y además hacía que la cuenta bancaria del afectado se vaciara lentamente a base de SMS Premium.

Por suerte el causante de todo esta estafa ya fue detenido, pero aún así existen otros programas que siguen la misma estrategia de enviar SMS Premium para conseguir espiar conversaciones externas.

 

Enlaces "muy rarunos"

Seguro que aguna vez te ha llegado un mensaje con un enlaces sospechoso. Estos se caracterizan por terner una logitud excesiva y un mensaje que incita a clickar.

Pues no lo hagas, no intentes abrirlo, pues seguramente descargues algún tipo de aplicación maliciosa o algún tipo de troyano que puede acceder a tu información personal. 

Nuevos amigos y amigas

Te ha llegado un mensaje de un desconocid@ con cierto atractivo físico que dice conocerte o quiere hacerlo. Desconfía. En la mayoría de los casos estas cuentas de WhatsApp resultan ser falsas.

Trucos y consejos para sacar el máximo partido a WhastApp

WhatsApp falso

Somos muy dados a instalar aplicaciones sin leer los términois y condiciones de estas, es decir la letra pequeña y esto es un riesgo importante.

Nos descargues nunca una aplicación a través de servicios de terceros, intenta adquirir las mismas desde las tiendas oficiales de aplicaciones para iOS y Android, y aún con ello toma todas las precauciones posibles.

WhatsApp para PC

Éste ha sido una de las mayores estafas de WhatsApp de los últimos meses.

Mentira, no existe ninguna versión oficial para ordenadores. Ten mucho cuidado ya que al registrarnos en uno de éstos servicios que nos aseguran tener WhatsApp en el ordenador, nos solicitan el número de teléfono y nos dicen que nos mandarán un nuevo PIN.

De momento esta es la única forma de utilizar WhatsApp en tu ordenador

Eso no llegará a suceder nunca, pero tu cuentas se verán muy afectados a través de los mensajes premium que recibirás.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estafa, WhatsApp