Logo Computerhoy.com

Las mejores aplicaciones para combatir la alergia primaveral

Juan Carballo

Las mejores aplicaciones para combatir la alergia primaveral
Esta primavera se han registrado picos de polen por encima de lo habitual y en esta lista os recomendamos las mejores aplicaciones para combatir la alergia. 

¿Picor en los ojos, estornudos, cansancio y lagrimeo constante? Miles de personas sufren las consecuencias de la alergia y, según los expertos, esta primavera será una de las más duras de sobrellevar. Las temperaturas moderadas y la escasez de lluvias en invierno han disparado los picos de polen por encima de lo habitual.

Tal y como aseguraba a EuropaPress el jefe del servicio de Alergología del Hospital Sanitas CIMA, Enrique Martí Guadaño, “cada año aumenta el número de consultas, tanto de personas que nunca habían tenido síntomas, como de otros ya diagnosticados en épocas anteriores, pero que una vez terminada la primavera, han descuidado el seguimiento y no han acudido al especialista durante el otoño para iniciar tratamientos preventivos, sobre todo a través de vacunas”.

Algunas cifras apuntan a que un 20% de la población española padecealergia al polen, el doble que hace una década. La contaminación ambiental, los hábitos de higiene y el cambio climático son algunos de los factores determinantes que explican este aumento preocupante de las alergias.

Las 10 mejores apps de salud en español

Ante la ausencia de tratamientos realmente eficaces, los médicos aconsejan prevenir la exposición al polen y tratar de aplacar los síntomas antes de que vayan a más. En Computer Hoy hemos reunido en una lista las mejores aplicaciones para combatir alergias, una serie de herramientas y utilidades para el smartphone que aportan información y datos sobre este problema.

10 innovaciones tecnológicas que cambiarán la medicina

La mayoría de apps de esta lista son bases de datos sobre polen que se actualizan periódicamente. Como remedio para la alergia pueden ser decepcionantes, pero son una excelente fuente de información para evitar zonas y fechas donde los alérgenos campan a sus anchas.

Polen Control

Polen Control

Polen Control es una de las mejores aplicaciones para alérgicos. Desde una interfaz clara e intuitiva podemos consultar los niveles de polen ambiental y hacer seguimientos del estado de nuestra alergia. Es la aplicación oficial de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clinica, por lo que ofrece más garantías que cualquier otra alternativa.

Con Polen Control se puede personalizar la localidad y el tipo de polen para hacer una búsqueda de los niveles de polen ambiental de una zona concreta. Además, esta app se actualiza diariamente, así que podremos controlar cada día la cantidad de polen en el aire. También lanzará avisos y notificaciones cuando se produzca un pico o se detecten niveles elevados de alérgenos en el ambiente.

Es una herramienta muy completa que no debe faltar en el smartphone de los alérgicos al polen. En cualquier caso, este tipo de software no sustituye el diagnóstico de un médico y la supervisión de personal cualificado. 

Alergia al polen CyL

Alergia al polen CyL

Alergia al polen CyL es una aplicación similar a las que nos ofrecen información meteorológica pero, en este caso, el polen es el protagonista. El objetivo es ayudar a los usuarios a mantener bajo control suestado de salud y también a determinar los tipos de alergias que padece.

Esta app no solo proporciona de manera visual los niveles de polen de nuestra zona, también nos permite filtrar los resultado según el tipo de alérgeno que nos afecte.

La información en forma de gráfico también tiene en cuenta el histórico de niveles de polen para que la estimación sea lo más precisa posible.

Según Daniel Hernández, el desarrollador de Alergia al polen CyL, para crear la aplicación se han utilizado los datos, actuales e históricos, del portal online de la Junta de Castilla y León. Por lo tanto, el principal inconveniente de esta aplicación es que solo es operativa en esta región española

Niveles de polen

Niveles de polen

Niveles de polen es una aplicación que nos permite comprobar, como su nombre indica, los niveles de polenen Castilla y León, Andalucía, Extremadura y Comunidad de Madrid.

Al igual que Polen Control, también utiliza la información de las 85 estaciones de medición de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clinica (SEAIC) repartidas por toda España.

La base de datos de Niveles de polen cuenta con más de 50 clases de alérgenos distintos para medir.

La aplicación también incluye un widget para visualizar cómodamente el nivel (bajo, medio o alto) máximo de polen desde el escritorio del smartphone. No obstante, hay que tener en cuenta que no toda la información se actualiza con la misma periodicidad ni todas las estaciones medidoras tienen en cuenta los distintos tipos de polen. 

Polenes.com

Polenes.com

Polenes.com es la aplicación oficial del comité de Aerobiología, uno de las muchas comisiones científicas que forman parte de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

El objetivo principal de estos investigadores es arrojar luz en al área de la aerobiología (hongos y pólenes del aire) y de la polinosis (enfermedades alérgicas producidas por el polen).

Este grupo de investigación cuenta con una red de más de 23 estaciones de medición a cargo de profesionales cualificados para captar y reconocer lostipos de polenmás relevantes.

Polenes.com es la aplicación que recoge todo el fruto de este trabajo, proporcionando al usuario los mejores datos sobre el impacto de los alérgenos en su zona.

Alérgicos al Polen

Alérgicos al Polen

Alérgicos al Polen España es una aplicación muy sencilla que ofrece información sobre el polen en toda España.

Los alérgicos podrán comprobar los índices de polen (bajos, moderados o altos) en su ciudad. Como otras aplicaciones del estilo, la fuente principal de datos es el Comité de Aerobiología perteneciente a la Sociedad Española de Alergología e Inmunología, actualmente la institución de mayor relevancia en este campo.

Como hemos visto en esta lista, la mayoría de aplicaciones para alérgicos al polen cuentan con una base de datos a la que recurren para informar al usuario de la cantidad de alérgenos en el aire de su ciudad.

Sin embargo, lo más conveniente siempre es acudir a nuestro médico de cabecera para iniciar un tratamiento preventivo adecuado y recibir asesoramiento al respecto. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos