Logo Computerhoy.com

Las mejores programas y apps de cifrado de archivos

Computer Hoy

programas y apps encriptado de archivos

¿Qué son los programas de cifrado de archivos?

Los archivos que guardamos usualmente en nuestro ordenador personal o en el del trabajo contienen información estricamente personal y profesional que no queremos que bajo ninguna circunstancia acabe en las manos equivocadas, para conseguir esta seguridad existe la cifrado de los mismos.

El cifrado de archivos es una de las formas más seguras de proteger tus archivos. Esta técnica consiste en tomar distintos datos y crear una nueva coraza o caparazón para que de este modo se vuelven prácticamente inaccesibles para la mayoría de las personas aunque nos los puedan robar, ya que la información sólo podrá ser desbloqueada con una contraseña predeterminada.

Al robo de datos se enfrentan las empresas y los particulares a diario, es un escenario común que puede provocar grandes problemas y deja al descubierto archivos y documentos internos que no deberían salir a la luz.

Así que el cifrado de archivos se ha vuelto completamente imprescindible para no perder todos aquellos documentos que realmente son tan necesarios y que por ejemplo pondrían al descubierto determinados datos bancarios que harían peligrar la situación de muchas empresas.

Algunos de los datos con mayor número de encriptación suelen ser las transferencias bancarias, direcciones de correo electrónico, transacciones de determinados clientes que pueden ser importantes para la empresa y contraseñas de acceso a cuentas del banco y otros correos internos.

Cifra tus archivos en la nube con Crypto.pro

Una de las cosas que debes tener en cuenta antes de cifrar los archivos es que al tratarse de una medida de seguridad mucho más fuerte que la que ofrece por ejemplo una contraseña es que si pierdes el código de cifrado o el disco duro se rompe o falla perderás toda la información que allí tenías guardada, ya que en principio no hay ningún modo de recuperarla.

Si tras esta explicación quieres conocer de primera mano cuales son los mejores apps y programas para cifrar archivos y proteger tu información, no te pierdas la lista que hemos preparado para ti.

VeraCrypt, el cifrado gratuito

VeraCrypt, el cifrado gratuito

La primera herramienta que mostramos es VeraCrypt, se trata de un programa que tiene una versión inicial gratuita que te permitirá cifrar la mayoría de los archivos y conseguir una protección más que completa si no tienes una gran empresa o una cantidad de información desmesurada en tu equipo, está disponible tanto para MacOS, Windows y Linux.

Este tipo de herramienta resulta bastante fácil de utilizar para los usuarios y lo que hace es añadir contraseñas a los archivos que realmente necesitas. Lo cierto es que resulta práctico si tienes un volumen pequeño de archivos para cifrar.

Cómo cifrar tus unidades de disco con Bitlocker de Windows

La versión básica es totalmente gratuita y se puede descargar desde su web. Si lo que requieres es el nivel avanzado, deberás pagar por él, pero te proporcionará la seguridad necesaria para todos los documentos, cuentas y contraseñas que puedas requerir sin ningún tipo de problema.

Se trata de una buena herramienta para comenzar y los comentarios de los usuarios en la red son bastante positivos, así que si quieres iniciarte en el cifrado de archivos, VerCrypt puede resultar un buen comienzo.

AxCrypt, perfecto para pequeños dispositivos

AxCrypt, perfecto para pequeños dispositivos

AxCrypt es una herramienta y app que te permitirá el cifrado de tus archivos de forma gratuita durante un periodo de 30 días para web y móvil. Tras finalizar la prueba podrás elegir entre comprar el programa o simplemente dejar de utilizarlo.

Este tipo de programa ha sido diseñado mirando a los particulares y a las pequeñas empresas, ya que sus especificaciones están enfocadas en pequeños equipos que necesiten guardar información importante pero que no requieran el último software.

Una de las características que tiene esta herramienta es el número de lenguas en la que puede ser utilizada, desde el español o el inglés, pasando por el sueco y llegando hasta el coreano y el japonés, así que seas de donde seas no creemos que tengas ningún tipo de problema para poder utilizarlo y descargarlo.

Además de estar enfocado a pequeños equipos y particulares, el encriptado de archivos mediante AxCrypt está destinado a los smartphones, uno de los dispositivos que la mayoría de empresas suelen pasar por encima y que no tienen en cuenta. En cambio, para esta herramienta son indispensables y son capaces de cifrar todos los archivos necesarios.

Todo esto se llevará a cabo mediante la descarga de una aplicación en el teléfono inteligente, así que si lo que necesitas es cifrar archivos en tu terminal, esta puede ser una de los programas imprescindibles para ti.

Folder Lock, perfecto para asegurar tu privacidad

Fold Lock, para el trabajo y la vida privada

Esta herramienta de cifrado de archivos está pensada para combinar la vida personal con la laboral, en esta ocasión existe una versión gratuita para el smartphone, para que compruebes si se ajusta a lo que necesitas.

Con esta app podrás cifrar tus archivos tanto en Android como en iOS y te resultará especialmente útil guardar la información del trabajo que lleves en tu terminal, porque los desarrolladores han enfocado esta cara a la que la mayoría del resto de programas dan la espalda.

Folder Lock sabe que la mayoría de nosotros llevamos información del trabajo en nuestro smartphone, como puede ser correos de la empresa o contraseñas de acceso a determinados portales que utilizamos en nuestro día a día, por ello ha puesto el ojo en esto.

Las mejores programas y apps de cifrado de archivos

A pesar de ello, esta herramienta de encriptación de archivos también piensa en la parte personal, por ello también te permite guardar bajo las imágenes de tu carrete, los correos personales y toda la información que quede restringida a tu intimidad.

Es por ello que este programa ha sido enfocado a los smartphones y se puede descargar como aplicación desde Apple Store y Google Play sin ningún tipo de problema, eso sí, si quieres determinadas características deberás pagar por ellas.

CryptoExpert, sólo para usuarios de Windows

CryptoExpert, un nivel más avanzado

Aquí llega una de los programas de cifrado de archivos más potentes y complejas que ahora mismo se encuentran al alcance de la mayoría de los usuarios, CryptoExpert.

Este programa, que sólo está disponible para Windows, tiene una versión de prueba de 30 días, tras los que deberás adquirir el programa si realmente se ajusta a tus necesidades y si te realiza de forma completa el servicio de protección que requieres.

En un principio ha sido diseñado para usuarios que tengan un nivel más avanzado y que necesiten una mayor protección de sus datos o de los que tengan en el trabajo, a pesar de ello puedes lanzarte a por él y descubrir si se ajusta a ti.

Cómo eliminar de forma segura los archivos confidenciales

Se trata de una herramienta de criptado de archivos que se basa en un sistema de bóvedas en las que se almacenan los datos, esto implica varias cosas, la primera es que no toda la información se guarda en el mismo lugar, así que en caso de que alguien puediera acceder no encontraría todos los archivos en un mismo sitio.

Además, cuenta con la posibilidad de realizar cifrados en un tiempo récord, una característica muy útil cuando no tienes tiempo y quieres realizar una copia de seguridad de tu información más valiosa, en este sentido se pone por delantre de los otros programas.

CertainSafe, basado en la nube

CertainSafe, basado en la nube

Esta herramienta de cifrado de archivos se basa en la nube, es decir, las copias de seguridad que realices de tus documentos y contraseñas se almacenarán en Internet, de modo que no habrá un único dispositivo que pueda ser hackeado y del que te roben la información porque no existe de forma física.

El CertainSafe no es gratuito, pero sí tiene una versión demo que podrás probar para determinar si se adecua a tus necesidades o si por el contrario no te gusta la idea de que los archivos se almacenen en la nube. Si descubres que es perfecto para ti podrás hacerte con él por un plan mensual que resulta bastante asequible.

Los recursos de los que dispone esta herramienta son el cifrado de archivos, la protección de los mismos mediante la creación de una contraseña única, la prevención de ataques de fuerza bruta y el almacenamiento totalmente seguro de los documentos que hayas seleccionado.

Cabe destacar que esta herramienta no se basa sólo en la protección de datos del trabajo o de carácter personal, ya que también se enfoca a instituciones como las escuelas, para que los alumnos disfruten la máxima seguridad sin ningún tipo de problema.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Encriptar, Cifrado