Logo Computerhoy.com

Trucos y consejos para Google Fotos

Aplicaciones para Google Photos

De todas las aplicaciones gratis para Android, hay algunas que destacan por encima de las demás. Las preinstaladas en móviles Android son especialmente útiles. Es el caso de Maps, Drive y también de Google Fotos.

Esta última es la nube fotográfica de la compañía, el equivalente a Drive o Dropbox en cuanto a instantáneas.

Muchos usuarios desconocen la utilidad de esta aplicación, y es que se tiende a infravalorar las apps que vienen preinstaladas con el sistema. Prácticamente todos los móviles Android tienen Google Fotos, un servicio que puedes exprimir al máximo con unos cuantos trucos.

Su principal utilidad es la de hacer una copia de seguridad automática de todas tus fotos, prestación que puedes maximizar y configurar como te explicaremos a continuación. No es el único truco para sacarle partido a la cámara de fotos de tu móvil, y es que Google tiende a convertir su ecosistema de apps y servicios en multiplataforma, es decir, en accesible desde cualquier dispositivo.

Fotos está disponible en móviles, tablets y ordenadores de cualquier sistema operativo. Se puede instalar en el iPhone y tiene versión web, desde la que podrás hacer lo mismo que desde el móvil.

Estos son los móviles con mejor cámara que puedes comprar ahora mismo

Una de las características de Fotos que más gusta a los fotográfos es la de poder guardar en la nube una copia de seguridad de las instantáneas sin comprimir, manteniendo su tamaño real y todas sus propiedades.

Los trucos de Android más recurrentes pasan cada vez más por saber manejar las aplicaciones de la compañía desarrolladora del sistema operativo. Es una tendencia que va a más conforme Google se lanza a desarrollar su propio hardware. En el caso de los móviles Pixel, el software -principalmente el asistente virtual Now- es de lo más destacable. No queda más remedio que ponerse manos a la obra para aprender a manejar Google Fotos como un experto.

Copia de seguridad automática de tus fotos

Copia de seguridad Google Fotos

Por defecto, Google Fotos guarda una copia de seguridad de todas las fotografías que hagas con tu teléfono. Lo hace siempre que estés conectado a una red WiFi, por lo que no tendrás que preocuparte por sustos que afecten a tu plan de datos.

Para activar esta opción, primero tienes que abrir la aplicación. Es uno de los primeros pasos que debes dar al estrenar un nuevo móvil Android.

No obstante, debes tener cuidado: el almacenamiento que Google regala a todos sus usuarios no es ilimitado. Si subes todas tus fotografías a la nube en tamaño original puedes agotarlo bastante rápido. Ten en cuenta que además de fotos, también se hace backup automático de vídeos.

Cómo hacer una copia de seguridad de todos tus archivos de Google

Un truco para no agotar tu almacenamiento de Google Fotos -compartido también con Drive- es modificar el tamaño y la resolución de la copia de seguridad. Tienes que hacerlo desde los ajustes de la aplicación. Allí debes seleccionar Crear copia de seguridad y sincronizar y elegir qué calidad de imagen quieres guardar en el servidor.

Si eliges guardar tus instantáneas en Alta Calidad, podrás subir ilimitados archivos. Si eliges hacerlo guardando su Tamaño Original, acabarás agotando tus gigabytes. Desde los Ajustes, también puedes activar la copia de seguridad sobre datos móviles. Esta opción es válida si tienes un buen plan de datos.

La principal utilidad de esta característica es que si pierdes tu móvil, te lo roban o simplemente lo cambias por otro, puedes ahorrarte el pasar una a una tus fotografías. Simplemente abre la app y ahí estarán todas, guardadas y a buen recaudo.

Añade filtros a tus imágenes

Editar foto

Desde que Google compró la aplicación de edición fotográfica Snapseed, varias de sus características han aterrizado en Fotos. Digamos que la compañía ha integrado el editor en su propia app de almacenamiento en la nube.

En Fotos se puede recortar, girar o añadir filtros a tus fotografías. Están los más clásicos, algunos de los cuales son sospechosamente similares a los de Instagram. Para aplicarlos basta con abrir una de las instantáneas al azar, pulsar sobre el icono de edición de la esquina superior derecha y elegir el que más te guste.

Con esta característica, Google muestra su intención de hacer converger todos sus servicios en uno solo. Es la estrategia para que sus usuarios no tengan que instalar apps de terceros, de forma que prácticamente dependan en exclusiva de sus servicios. De momento, les está funcionando.

Crea álbumes de viaje automáticamente

Crear álbumes

La batería es una de las principales preocupaciones de todos los dueños de un smartphone. Los móviles cada vez son más potentes y realizan más tareas, y esto tiene un claro impacto sobre su autonomía. Es lo que lleva a mucha gente a decidir desactivar el GPS, aunque si lo que quieres es aprovechar tu móvil, lo mejor es que no lo hagas.

Hay muchas aplicaciones que se sirven de la ubicación para mejorar la experiencia de usuario. Prácticamente todas las de Google lo hacen, Fotos incluida. La nube fotográfica de la compañía utiliza tu ubicación GPS para geoetiquetar las fotos que has tomado y almacenarlas.

¿Para qué sirve esto? Para una característica clave de Google Fotos, y es que la app crea automáticamente álbumes cuando detecta un gran número de fotos en una localización determinada.

Los cinco móviles con mejor cámara frontal para selfies

Digamos que vas de viaje y en apenas unos días realizas decenas de fotos con tu móvil. Cuando vuelvas a casa encontrarás una notificación que te muestra el álbum de tu viaje . Puede verlo y añadirlo a tu colección o descartalo, como prefieras.

Es un truco de Google Fotos que te evita la tediosa tarea de seleccionar una a una las instantáneas que quieres que formen parte de tu colección.

Como bonus, está la posibilidad de ver toda la información sobre cada una de las instantáneas en particular. Una vez la abres, selecciona el icono de información que aparece resaltado. Ahí verás dónde fue tomada, con qué móvil y a qué hora, además de su tamaño.

Crea GIF, collages y películas

Crear Collages Android

Además de los álbumes, hay más contenido multimedia para sacarle partido a Google Fotos. En esta app también puedes crear automáticamente o de forma manual GIF, collages o películas.

El primero de estos tres formatos es el que han decidido llamar animaciones. Si Fotos detecta una serie de fotografías disparadas en ráfaga, hará un GIF por ti. También puedes seleccionar varias de ellas y pulsar sobre el icono + para crearlo a mano.

Si lo que quieres es una aplicación para crear collages en Android, para de buscar. Se pueden crear de la misma forma antes mencionada: con una multiselección de fotos y pulsando sobre Crear Collage en el menú de opciones.

Los mejores programas para editar fotos

Las películas tienen un añadido bastante interesante: no sólo puedes crearlas con fotografías, sino también con vídeos. La duración de los mismos la eliges tú, aunque cuanto más largo sea cada clip añadido a la película, más tardará tu móvil en procesarla.

Google Fotos te permite seleccionar varias canciones y temas para tu película, aunque siempre puedes elegir una de tu galería. Además puedes añadir efectos y recortar el vídeo para que quede como más te convenza.

Visualiza tus fotografías en el ordenador

Google Fotos PC

Al ser multiplataforma, Google Fotos permite ver tus fotografías en el ordenador o en otro dispositivo. Para hacerlo sólo tienes que abrir la versión web del servicio o descargar la aplicación de escritorio

Como sabrás, no tiene nada que ver visualizar una imagen o un vídeo en una pantalla de 5 pulgadas que en una de 42. En cuanto abras tus fotos en el PC lo notarás, especialmente si las has subido en tamaño original. Lo mismo ocurre con los vídeos.

Compara los precios de todos los monitores 2K de Amazon

La versión web de Fotos funciona excepcionalmente bien. Todas las opciones de la aplicación están disponibles, además de poder descargar las fotografías directamente a tu ordenador. Si seleccionas varias, lo harás en formato .zip, por lo que tendrás que descomprimirlas manualmente recurriendo a alguno de estos programas.

También puedes compartirlas directamente en redes sociales, por correo o a través de un enlace. Lo mismo ocurre con los álbumes, animaciones, collages y películas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Google Apps, fotos