Logo Computerhoy.com

15 consejos útiles para fotografía de ciudades y paisajes

Computer Hoy

consejos fotografia
Tanto si haces fotos con tu cámara compacta, réflex o smartphone, esta recopilación de consejos te ayudará a tomar grandes fotos. Se trata de sugerencias sencillas y útiles que, dependiendo del momento y de la instantánea a tomar, podrán ayudarte a captar esa imagen que tanto andabas buscando.

Técnica del horquillado

Horquillado

Con la técnica del horquillado, se obtienen fotografías con distintos niveles de exposición. Después, sólo habrá que combinar varias de estas imágenes (extremadamente claras y oscuras), para así obtener una foto de alto contraste. Para ello, puedes emplear software como PhotoDirector.

Regla de los tercios

Regla de los tercios

Al tomar una foto, hazlo de manera que el horizonte no quede en el centro. Muchas cámaras incluyen una cuadrícula en la pantalla, a modo de guía, para ayudar en esta tarea.

De esta manera, lo único que tendrás que hacer es situar el horizonte en una de las intersecciones de las líneas. Luego, obtendrás fotografías de paisajes mucho más interesantes.

Evita las líneas convergentes

Líneas convergentes

Este error se puede reducir bastante si, al tomar la foto, el fotógrafo hace zoom alejándose a pie del elemento a captar. Si es posible, es recomendable también tomar la foto desde un punto más alto.

Fotografía panorámica

Fotografía panorámica

Muchas cámaras compactas y teléfonos inteligentes ya incluyen la función de fotografía panorámica integrada. Utilízala cuando la lente de tu cámara no proporcione el angular adecuado. Ayúdate, además, del asistente y las guías que esta función suele incorporar para ayudarte a la hora de alinear las distintas tomas que conformarán luego la foto completa.

Mostrar el movimiento

En movimiento

Prueba algo diferente: fotografiar objetos dinámicos como el agua en una escena estática, pero emplea esta vez un tiempo de exposición largo. Obtendrás una instantánea muy original que logrará captar y mostrar el movimiento.

La hora azul

La hora azul

Unos 50 minutos antes del amanecer y justo después de la puesta del sol, hay un efecto de iluminación muy especial, debido a que no incide la luz directa del sol. Prueba a tomar tu instantánea de paisaje en ese momento.

En ocasiones, mejor sin flash

Sin flash

El destello de los flashes al fotografiar edificios y monumentos es algo, en realidad, ineficaz, ya que los flashes que habitualmente incorporan las cámaras digitales iluminan con un alcance de unos pocos metros.

Por ello, es mejor apagar el flash, ya que la foto saldrá mejor y, además, es aconsejable poner la cámara en una superficie firme si es una zona interior con poca luz.

El reflejo de una imagen

Reflejo

Una buena razón para posicionar el horizonte en la parte central y prescindir de la regla de los tercioses, por ejemplo, en el caso de fotos de lagos o en aquellas que aparece una zona grande con agua, ya que el reflejo del paisaje en el agua hará que la escena y el encuadre queden más equilibrados.

Profundidad de campo y nitidez

Para fotografía de paisaje, una apertura de diafragma pequeña mejora la profundidad de campo. Así, si ajustas la apertura (selector en “A”) puedes determinar el tamaño de la zona enfocada de tu instantánea. Con una apertura muy grande, por ejemplo 1:2.8, esa zona es muy pequeña y el fondo parece borroso.

Además, para lograr la máxima nitidez, ten presente que el tiempo de exposición debe ser lo suficientemente corto como para evitar el movimiento. Haz el recíproco con la longitud focal, por ejemplo 60 mm  (equiv. 35 mm) y 1/60 por segundo.

Incluye elementos extra en tu instantánea

Elementos extra

Para otorgarle una mayor profundidad a los paisajes, puedes rodearlos de algún elemento en primer plano. Si es en el campo, puedes recurrir a ramas, pero también sirve cualquier elemento fijo.

Marcos naturales

Enmarcar

Puedes optar por fotografiar el motivo a través de un arco, una ventana o un agujero que haya entre las rocas, para así enmarcar tus fotos directamente al hacerlas. Conseguirás una buena profundidad de campo y te centrarás en lo importante.

Obtén la fotografía de un perfil

Perfil

En ambientes muy soleados, puedes conseguir fácilmente el contorno de una persona fotografiándola contra el sol y con una ligera subexposición.

Colocar el objeto principal

15 consejos útiles para fotografía de ciudades y paisajes

El las fotos de paisajes no es buena idea que el motivo principal esté en el centro. Divide la imagen mentalmente en nueve campos y pon los elementos importantes en las intersecciones.

Disparo previo del espejo

Activa el disparo previo del espejo cuando haces fotos con trípode con tu SLR. De esta forma conseguirás la máxima nitidez al reducir la vibración de la cámara en el momento de hacer la foto.

Botón AEL/AFL

En las cámaras que incluyen este botón, es posible bloquear la exposición (Auto Exposure Lock) o el enfoque (Auto Focus Lock). De este modo, sólo tendrás que apuntar al objeto deseado desde el centro de la imagen. Luego, deberás pulsar el botón AEL/AFL de la cámara para bloquear esas configuraciones.

A continuación, si lo necesitas, ya puedes desplazar la cámara para mover de posición el motivo real que será fotografiado (por ejemplo para que aparezca en un borde de la instantánea). El motivo saldrá nítido y con la iluminación correcta.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.