25 consejos para hacer fotos en tus vacaciones de verano

¡Verano por fin! Para que guardes un buen recuerdo de tus vacaciones, ten en cuenta nuestros consejos para hacer fotografías en verano. Ya vayas a pasar tus vacaciones en la playa, de safari o visitando alguna ciudad.

#1 Cuida tu cámara

Cuida tu cámara en la arena

Las cámaras en verano pueden sufrir muchos accidentes. La arena de la playa puede colarse por los engranajes del objetivo o rayar la lente y la pantalla. Además, las batería es especialmente sensible al calor. Protege tu cámara con una buena funda y déjala siempre en la sombra.

No utilices tu cámara de fotos con crema de sol en las manos o pasará a ser a una gran recolectora de arena y polvo. Si se te cae al agua del mar, saca inmediatamente la batería y la tarjeta de memoria. En ningún caso trates de encenderla. Lava a fondo la tarjeta y déjala secar un día. Con un lector de tarjetas y un poco de suerte, podrás guardar las fotos en un ordenador. Un profesional deberá limpiar el agua salada de la cámara.

#2 Fotos en la playa

Fotos en el agua

Muchas cámaras digitales tienen un modo especial para la playa, también se puede poner el modo montaña. Ambos programas ajustan el tiempo de exposición y la apertura, al ambiente luminoso.

Para que las capturas del cielo tengan un azul intenso, puedes utilizar un filtro de polarización. En las cámaras réflex, los filtros se pueden enroscar en el objetivo; en las compactas, puedes sujetar el filtro ante la lente directamente con la mano.

#3 Fotografiar el oleaje

Fotografiar el oleaje

Si quieres capturar el oleaje rompiendo en una costa rocosa, utiliza un tiempo de exposición corto. Valdrá con seleccionar el modo de escena deportivo, o ajustar la velocidad de obturación a 1/500s o 1/1000s. Si quieres que el oleaje parezca suave y fluido, selecciona una velocidad de obturación larga (1/60s o 1/30s).

#4 Retratos en la playa

Retratos en la playa

A veces, en verano, las caras quedan muy oscuras en las fotos debido a la luz del sol. Prueba a poner el flash al hacer retratos en la playa.

Para que, pese a la cegadora luz del sol, podamos ver algo en la pantalla de nuestra cámara, pon el brillo de la pantalla al máximo. También se venden pequeñas sombrillas para dar sombra a las pantallas que se atornillan en la parte inferior de la cámara, donde iría el trípode. Estas sombrillas traen a su vez una rosca para poder seguir poniendo un trípode.

#5 Animales: zoos y safaris

Safari

En los safaris fotográficos con jeep abierto, los animales suelen estar cerca. Pero, si se conduce por un parque nacional, las distancias pueden ser grandes. En este caso, se precisa un teleobjetivo para réflex o cámaras compactas con un gran zoom óptico. Ten en cuenta la medidas de seguridad, todos los años mueren turistas en Sudáfrica porque se bajan del coche y se acercan a los elefantes a pie para hacerles fotos.

Al tomar fotografías de animales en el zoológico, conviene evitar sacar los antiestéticos detalles del recinto, como tuberías, puertas o partes de hormigón. Los aumentos con el teleobjetivo ofrecen imágenes increíbles, por ejemplo, el ojo de un elefante, detalles de la piel de un tigre o el primer plano de la cabeza de una serpiente.

Muchos animales se asustan ante el flash porque tienen los ojos muy sensibles o sus ojos reflejan mucho la luz. Lo mejor es que fotografíes sin flash.

#6 Barcos con el suelo de cristal y acuarios

Acuario

Si tus vacaciones son en un lugar de costa, a lo mejor vas a dar un paseo en un barco con el fondo de cristal. Para las fotos hay que poner el objetivo en el suelo de cristal o en la ventana por debajo de la línea de agua y apagar el flash. Si falla el enfoque automático, ponlo en manual.

En los grandes acuarios, debido al vidrio curvado y la escasa iluminación, lo mejor es experimentar. Toma varias imágenes desde diferentes ángulos de tu objetivo y alguna foto será utilizable.

#7 Acércate a las plantas

Acércate a las flores, las hojas o las cortezas, son buenos motivos para tomar fotografías. Activa el modo macro (normalmente indicado con el icono de una flor) y dispara. En algunas ocasiones, un espejo de bolsillo te puede ayudar a iluminar el sitio correcto.

#8 Iluminación correcta en los paisajes

Iluminación correcta en los paisajes

Playa brillante, arena blanca, bosques oscuros, el resplandor en la nieve... Cuando las diferencias de luminosidad en el paisaje son extremas hay que salirse del modo automático. Toma varias fotos con diferentes exposiciones. Algunas cámaras tienen esta función incorporada, toman automáticamente tres disparos, uno subexpuesto, otro con la exposición supuestamente correcta y otro sobrexpuesto. Así podrás ver hacia dónde tienes que ajustar la exposición de la cámara.

Lee también los 5 mejores trucos para conseguir paisajes increíbles.

#9 Fotos bajo el agua: el flash

Fotos bajo el agua: el flash

A medida que se aumenta la profundidad al sumergirse en el agua, aumenta la oscuridad. Por eso, en la mayoría de los casos, se debe utilizar un flash. Desgraciadamente, el agua también disminuye su luminosidad, incluso las unidades especiales de flash subacuático, iluminan poco más de metro y medio. Acércate a lo que quieras fotografiar el máximo posible.

Ten también en cuenta que, con el flash incorporado, las partículas en suspensión se iluminan, lo que tiene efecto de nieve en las imágenes. La solución es iluminar oblicuamente, con un flash externo con carcasa submarina, el sujeto a fotografiar.

Bajo el agua no se pueden cambiar las baterías y el flash consume mucho. No olvides cargar las baterías de la cámara y del flash antes de cada inmersión

#10 Fotos bajo el agua: la cámara

Fotos bajo el agua: la cámara

Las cámaras submarinas son una opción relativamente barata, pero la gama de modelos no es muy abundante. Además, lo normal es que solo puedan sumergirse hasta cinco metros. Si sólo vas a fotografiar de vez en cuando bajo el agua, es mejor hacerse con una funda submarina para tu cámara "normal". Comprueba que la funda se ajuste bien antes de comprarla. Eso sí, esta opción solo protege a la cámara hasta un máximo de 10 metros de profundidad. Si quieres bucear más allá de los 10 metros de profundidad, se precisa una carcasa submarina especial para proteger a la cámara de la presión del agua. Con ella podrás llegar hasta los 40 metros bajo el agua.

Monta la funda o carcasa en un ambiente tranquilo y libre de polvo. Cualquier pelo, grano de arena o mota de polvo pueden hacer que la carcasa tenga una fuga a grandes pronfundidades. Tras la inmersión, no te olvides de limpiarla bien con agua dulce. Si la goma está quebradiza, lubrícala con pasta de silicona.

#11 Fotos bajo el agua: colores

Fotos bajo el agua: colores

El agua absorbe la luz, al aumentar la profundidad de buceo, disminuye la claridad y desaparecen los colores. La superficie marina refleja la luz solar que llega oblicua, por eso, solo una pequeña parte penetra en el agua. Lo ideal es fotografiar bajo el agua a las 12 del medio día, a esa hora hay más claridad. Cuando el mar está revuelto, llega mucha menos luz a la profundidad que cuando está en calma.

La mayoría de las cámaras, para las que se puede comprar una funda submarina, tienen un modo de escena para fotografiar bajo el agua. En este modo, las cámaras igualan el gran componente azul con un balance de blancos específico. Cuando hay poca luz, el modo bajo el agua también aumenta la sensibilidad para que los disparos no queden demasiado oscuros.

#12 Fotos a monumentos

Fotos a monumentos

Los grandes edificios y monumentos no suelen caber enteros en la fotografía sin un equipo especial y lentes de gran angular extremas. En este caso, se puede tratar de fotografiar una serie de imágenes con detalles interesantes del edificio. Si tomas suficientes capturas individuales, pueden dar una buena impresión general. Prueba perspectivas inusuales.

En muchas de las cámaras se puede especificar en qué parte de la imagen se mide la exposición. Ajusta el modo de medición a puntual y pon el punto de medición en el monumento.

#13 Fotos a edificios altos

Fotos a edificios altos

Si inclinas la cámara o usas obetivos de gran angular para hacer fotos a edificios altos, se crean líneas convergentes. Para evitar esto, es mejor fotografiar los edificios desde lejos con una longitud focal larga. También se pueden corregir las líneas convergentes desde el ordenador con programas fotográficos.

Algunos aparatos fotográficos tienen una función panorámica para fotografiar el paisaje. Prueba a utilizarla también en edificios, por ejemplo, para fotografiar de arriba a abajo la torre de una iglesia.

#14 Fotografías en interior

Fotografías en iglesias

En muchos museos e iglesias está prohibido el uso del flash. Pero, incluso si se permite, trata de evitarlo. Los flashes pueden alterar la atmósfera de edificios históricos y, de todas formas, el alcance del destello solo llega a unos poco metros. Con poca luz, pon una larga velocidad de obturación y utiliza un trípode. Si no dispones de uno, apoya la cámara contra un objeto sólido como un pilar o un banco y dispara con cuidado, preferentemente con autodisparador.

En muchas iglesias y edificios, la atmósfera cambia a lo largo del día dependiendo de la incidencia de la luz del sol. Si puedes, visítalos más de una vez y capta los distintos ambientes.

Cuando se mezclan la luz natural y la artificial, los colores en las fotos no resultan naturales. En estas situaciones, hay que realizar un balance de blancos manual. Mira cómo en el manual de tu cámara.

#15 Prohibido fotografiar

Prohibido fotografiar

En muchos países, fotografiar según qué edificios está prohibido. Antes de tomar imágenes de juzgados, edificios de la policía, cuarteles, puertos o aeropuertos, infórmate de si está permitido en tu lugar de vacaciones.

Lo mismo pasa con los retratos. En algunas zonas, tomar fotos de personas sin permiso, no está permitido o es contrario a las costumbres locales. Respeta también la privacidad de tus retratados, no subas fotos a internet sin su consentimiento.

#16 Deporte, fiestas y conciertos

Fotografía surfista

Muchas cámaras tienen un modo de escena para fotos deportivas. Este modo asegura, con tiempos de exposición cortos, que se produzcan imágenes nítidas incluso con movimientos rápidos.

A veces, los eventos deportivos o conciertos no permiten el uso de cámaras fotográficas y las incautan en la entrada. Infórmate antes para evitar el lío de tener que ir luego a recuperarla.

Como, normalmente, los espectadores están lejos de la acción, hay que acercarse con el zoom. Las cámaras fotográficas pueden tardar bastante en enfocar, lo que puede hacer que nos perdamos el momento clave. Para evitarlo, ten a tu objetivo siempre enfocado con la cámara (presiona el botón de disparo solo hasta la mitad) y dispara en el instante oportuno.

En fiestas con poca iluminación, el flash proporciona luz pero, en general, solo ilumina el primer plano. Como consecuencia, las caras pueden salir demasiado brillantes. Con una mayor velocidad ISO y sin flash se pueden conseguir fotografías más naturales y evocadoras.

#17 Fotos en mercados

Fotos en mercados

Un mercado tradicional es el escenario ideal para tomar originales y coloridas fotos de las vacaciones. Para tener una mejor visión general, trata de fotografiar desde un lugar más alto como desde los peldaños de una escalera.

No captures la atmósfera sólo con fotos generales, capta también detalles como una cesta llena de coloridos chiles. Al hacerlo no pierdas de vista el fondo, a menudo no nos damos cuenta de los elementos inadecuados hasta que no vemos las fotografías más tarde y, si nos diesemos cuenta en el momento, bastaría con elegir otra perspectiva para solucionar el problema.

#18 Retratos al amanecer

Retratos al amanecer

La cálida luz del sol, tanto al amanecer como al anochecer, muestra las caras con un tono de piel muy natural. Es el mejor momento para los retratos. Apaga el flash, su fría luz estropea el delicado juego de colores.

#19 Iluminación nocturna

Si quitas el flash automático, la cámara seleccionará un tiempo de exposición más largo. De esta forma, la iluminación nocturna de los edificios resultará más espectacular. Sin embargo, es fácil que la captura resulte borrosa. Para evitarlo, procura utilizar un trípode o buscar un muro donde colocar la cámara y pon el disparador automático.Toma muchas imágenes, es preferible tener de más que de menos, más tarde podrás borrar las que estén borrosas o no quieras.

#20 El cielo nocturno

Cielo nocturno

Para intesificar el efecto del cielo estrellado, pon algo en primer plano como, por ejemplo, las ramas de un árbol. Esto refuerza la distancia hasta el firmamento. Si tu cámara no tiene un modo de "cielo estrellado", alarga mucho el tiempo de exposición. Para que la fotografía no salga borrosa, fija la cámara en un trípode o una superficie estable.

Si lo que quieres es fotografiar la luna al detalle, necesitas un teleobjetivo. Para que la luna ocupe toda la captura, se precisa uno con una distancia focal de 1.200 milímetros, pero, con un teleobjetivo de 100 milímetros, ya se logran fotografías extraordinarias.

#21 Fuegos artificiales

Fuegos artificiales

Coloca la cámara sobre un trípode o un muro. Selecciona un tiempo de exposición de unos 10 segundos y pulsa el disparador en cuanto veas la primera señal de que un fuego artificial se precipita hacia el cielo. Muchas cámaras tienen un modo de escena especial para fuegos artificiales.

#22 El flash por la noche

El flash por la noche

Si el modo automático de tu cámara capta fotografías con demasiado flash o demasiado oscuras, comprueba en el manual si en tu cámara se puede ajustar el brillo del flash. Si tienes un flash externo, lo mejor es que la luz no vaya directa a las caras. Enfoca el flash hacia un lado o hacia arriba y, con una goma elástica, coloca un pedazo de cartulina blanca en la parte superior de la carcasa de flash.

#23 Lleva la cámara en el equipaje de mano

Lleva la cámara en el equipaje de mano

Esto puede ser muy obvio pero, cuando viajes en avión, lleva tu cámara en el equipaje de mano. Las compañías aéreas no suelen tratar muy delicadamente el equipaje facturado. Además, en los controles de seguridad ha desaparecido más de una.

#24 El equipo

Tarjetas de memoria cámara

Lo fundamental para hacer fotografías en vacaciones es, por supuesto, la cámara. Si estás pensando en comprarte una, estas son las cámaras digitales más populares en Europa, por si te sirve de inspiración.

Además, es recomendable tener una batería de repuesto y llevarla contigo en tus viajes. Hazte con más de una tarjeta de memoria, por si la primera se llena o te da algún tipo de problema.

Si tienes una réflex, piensa en el tipo de viaje que vas a hacer y los objetivos que necesitarás. Aquí tienes los 7 mejores tipos de objetivos de fotografía para cámaras réflex.

Otro elemento importante puede ser el trípode, no te preocupes por el espacio, si dispones de poco en la maleta, los hay en versión mini que te pueden hacer el apaño.

#25 Organizar y retocar las fotos

Programas para retocar las fotos

Al llegar a casa todavía queda trabajo por hacer. Es importante organizar las fotos y borrar algunas. Hoy en día, con las cámaras digitales, la cantidad de fotos después de unas vacaciones puede ser inabarcable. Si pretendes enseñárselas a alguien, por favor, haz una selección.

Por último, si quieres hacer algún retoque, te recomendamos estos 5 programas para retocar fotos.