Las mejores cámaras de fotos compactas de 2013

Pese al auge de los smartphones, los aficionados a la fotografía siguen demandando productos con funciones avanzadas que les permitan dar rienda suelta a su creatividad. Entre las mejores cámaras compactas del mercado hay modelos con WiFi y GPS integrado y con características a la altura

#1 Samsung NX300

Samsung NX300

Si buscamos las mejores cámaras compactas disponibles actualmente en el mercado, entonces la Samsung NX300 emergerá sin duda entre las candidatas. Con un diseño de aspecto retro, esta cámara sin espejo permite hacer fotografías en 3D e intercambiar sus objetivos.

Su sensor APS-C de 20,3 megapíxeles, con ajuste de sensibilidad de entre 100 y 25.600 ISO y enfoque automático híbrido, es uno de sus fuertes, así como su pantalla AMOLED táctil de 3,3 pulgadas con resolución de 800 x 480 píxeles o la incorporación de conectividad NFC y WiFi (que incluso nos permite utilizar el móvil como visor externo gracias a la app Smart Camera, compatible con Android e iOS). Si queremos grabar vídeo con calidad 1080p, no hay problema, e incluso podremos hacerlo en 3D gracias a la potencia del procesador Samsung DRIMe IV, y en cuanto a velocidad se refiere, alcanza los 8.6 fps con disparo de 1/6000.

Se vende en dos colores (blanco o negro) y como único gran «pero» tenemos su precio, y es que los 699 euros que cuesta alejan a esta Samsung NX300 de la asequibilidad que suele caracterizar a las cámaras compactas. Eso sí, las funciones avanzadas que incorpora y la posibilidad de intercambiar los objetivos lo justifica en parte.

Precio: 699 euros

#2 Sony Cyber-shot DSC-HX50V

Sony Cyber-shot DSC-HX50V

Con modelos como esta Sony Cyber-shot DSC-HX50V, una de las mejores cámaras compactas del año, decantarse por esta opción frente a las integradas en el smartphone u otras de tipo reflex puede resultar de interés. Tiene conectividad WiFi, GPS y un llamativo zoom de óptico de 30 aumentos, y apenas pesa 272 gramos.

El sensor CMOS Exmor R de 20,4 megapíxeles es otra característica potente, así como la estabilización integrada SteadyShot y su muy manejable tamaño, y es capaz de bloquear el enfoque en apenas 0,1 segundos. Además, aquellos usuarios que busquen funciones profesionales, pueden añadir un flash externo, un visor electrónico o un micrófono, pudiendo recurrir también a los diales de la parte superior de la cámara para ajustar el control manual y los valores de exposición o apertura, entre otros.

Su precio es de 419 euros, y con la batería de la cámara es posible hacer hasta 400 fotos sin tener que recargarla de nuevo.

Precio: 419 euros

#3 Fujifilm X20

Fujifilm X20

Esta Fujifilm X20 entra directamente por los ojos, pero lo bueno no se acaba con su impecable diseño, ya que dispone de altas prestaciones que la convierten en una de las mejores cámaras compactas de 2013.

Al integrar el mecanismo de encendido en el propio objetivo, resulta realmente cómodo y rápido poner en marcha la cámara, y podemos modificar la distancia focal fácilmente al girar el anillo mecánico que tiene justo alrededor. Pero es sin duda en el apartado óptico donde más destaca, con una distancia focal de 28-112 mm y una apertura de f2/f.28 (dependiendo de si utilizamos un angular o un tele, respectivamente).

Cuenta con un botón programable con la acción que predeterminemos, y permite desactivar con una sola pulsación cualquier sonido y el flash, perfecto para situaciones que requieran de la mayor discrección posible. En cuanto a calidad se refiere, la arquitectura sin filtro óptico de paso (OLPF) y el procesador X-TRANS CMOS II de 12 megapíxeles y 2/3 de pulgada garantizan unos resultados excelentes en la gran mayoría de las ocasiones, permitiendo incluso capturar fotografías directamente en formato RAW.

Se puede encontrar en las tiendas a un precio aproximado de unos 550 euros, o apenas 500 si buscamos bien.

Precio: 550 euros.

#4 Panasonic Lumix TZ40

Panasonic Lumix TZ40

La Panasonic Lumix TZ40 es una buena opción para fotógrafos avanzados que quieran disponer de una cámara compacta, y cuenta con 18,1 megapíxeles de resolución, grabación de vídeo en calidad Full HD a 1.080p y 60 fps, enfoque automático Light Speed AF y, para rematar, también incorpora conectividad WiFi y GPS.

No obstante, es con el objetivo gran angular LEICA DC VARIO-ELMAR de 24 mm con lo que más impresiona, con zoom óptico de 20x y que con el modo de zoom inteligente es capaz de llegar hasta 40x. Al ser compatible con NFC, es muy fácil transferir fotografías y vídeos a cualquier televisión, smartphone o tableta que disponga de dicha función, y presume de un grosor y peso especialmente logrados (27,7 mm y 198 gramos, respectivamente).

Puede adquirirse a un precio de 349,90 euros en tres acabados distintos: negro, gris o blanco.

Precio: 349,90 euros

#5 Olympus SH-50

Olympus SH-50

Seguimos con nuestro listado de las mejores cámaras compactas, y lo hacemos con un modelo más asequible que los anteriores, Olympus SH-50. Por 269 euros, nos haremos con un modelo muy interesante que destaca por su tecnología de estabilización de imagen, consistente en un sistema de cinco ejes más propio del de las cámaras reflex, así como por su capacidad para tratar las fotografías en condiciones de baja iluminación. En cuanto a vídeo se refiere, ofrece calidad HD y al ser capaz de grabar a velocidad de 120 fps permite obtener vídeos a cámara lenta con resultados muy efectivos.

El resto de sus características más destacadas son un zoom óptico de 24x, sensor CMOS retroiluminado de 16 megapíxeles, pantalla táctil de 3 pulgadas y un peso con tarjeta y batería insertados de 269 gramos. Eso sí, en este caso no dispondremos de conectividad WiFi, pero si no es una función que vayamos a utilizar, nos permitirá ahorrar unos valiosos euros sin compremeter la calidad.

Precio: 269 euros

#6 Canon PowerShot SX280 HS

Canon PowerShot SX280 HS

Pocos productos son capaces de ofrecer tantas prestaciones por menos dinero como sucede con esta Canon PowerShot SX280 HS, una de las mejores cámaras compactas que podemos adquirir por menos de 250 euros. Con un diseño moderno y de aspecto deportivo, dispone de zoom óptico 20x, objetivo de 25 mm y sensor CMOS de 12,1 megapíxeles y no prescinde de funciones avanzadas como la conectividad WiFi y el geoposicionamiento GPS.

Sus dimensiones (106,4 x 62,8 x 32,6 mm) y su peso de 233 gramos convierten a esta PowerShot SX280 HS en una de las cámara más pequeñas y ligeras de la compañía japonesa, y además de ser capaz de grabar vídeo Full HD a 60 fps o disparar una ráfaga de 14 fotos en solo un segundo, también es capaz de grabar vídeos 720p de cuatro segundos justo en el instante anterior a hacer cualquier fotografía, gracias a la modalidad Hybrid Auto.

Su rango ISO es de 80-6400 y a través de su pantalla LCD de tres pulgadas podemos aplicar hasta siete filtros distintos a las fotografías que tomemos.

Precio: 249 euros.

#7 Nikon Coolpix S9500

Nikon Coolpix S9500

Entre las mejores cámaras compactas no podía faltar un modelo de Nikon, que con su gama Coolpix sigue siendo una de las opciones mejor valoradas por los aficionados a la fotografía. En concreto, la Nikon Coolpix S9500 destaca por incorporar WiFi y GPS y por el funcionamiento de su estabilizador de imagen, aunque con condiciones lumínicas adversas puede encontrarse con alguna dificultad.

Con zoom óptico de 22 aumentos y sensor CMOS retroiluminado de 18 megapíxeles, permite grabar escenas por separado que acaban uniéndose en un único vídeo sin separación alguna, y su pantalla, de tipo OLED, es de 3 pulgadas. También destaca su comedido peso de solo 205 gramos, y se puede encontrar en tiendas a un precio aproximado de 240 euros (e incluso más barata si buscamos en los portales más habituales de compras en Internet).

Precio: 240 euros.


También puedes echar un vistazo a:

Consejos de compra de cámaras compactas

Las mejores cámaras reflex para principiantes