Revelamos los efectos especiales de las nominadas al Oscar

En vísperas de la ceremonia de los Oscar, repasamos cómo se hicieron los FX de películas las nominadas a los Oscar 2014 en la categoría de efectos visuales. 

Optan al galardon Gravity, Iron Man 3, El llanero solitarioStar Trek: En la oscuridad, y El Hobbit: La desolación de Smaug

#1 Gravity

Una de las categorías de los Oscar que más furor causa entre los amantes del cine es la de efectos visuales, también conocida como efectos especiales o FX.

Una de las películas que más ha sonado como gran triunfadora, no sólo en la categoría de mejores efectos visuales, sino también en los apartados de mejor película, mejor director y mejor fotografía (además de muchas otras) es Gravity, la película de Alfonso Cuarón  protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney.

El film relata el accidente que sufren dos astronautas como consecuencia de la basura espacial.

A continuación puedes disfrutar de cómo se hicieron los FX de Gravity, uno de los films favoritos en todas las quinielas de los Oscar 2014

#2 Iron Man 3

Iron Man 3 es un film que gustó a muchos, pero que también arrancó multitud de críticas por el tratamiento que se le dió al Mandarín, uno de los personajes más importantes de la mitología Marvel.

La saga de películas del hombre de acero (el literal) siempre ha mostrado multitud de avances tecnológicos que a todos nos gustaría que se hicieran realidad. Avances que sería imposible reflejar sin el increíble trabajo de efectos visuales que tienen detrás.

En este vídeo, puedes comprobar como mediante el uso de cromas y animación por ordenador se da vida al entorno que rodea a Tony Stark.

#3 El Hobbit: La desolación de Smaug

Realizar una trilogía con un material original que sólo da para una película (y cortita) tiene que ser harto difícil.

Sin embargo, Peter Jackson ha sabido valerse de multitud de efectos especiales y visuales para ampliar los increibles paisajes de la tierra media y, sobre todo, dar vida a una de las creaciones virtuales más auténticas que han pasado por la pantalla en el pasao 2013: el dragón Smaug.

Interpretado por Benedict Cumberbatch, quien además de sus movimientos también presta su voz (en la versión original) al importante personaje de El Hobbit, ha sido creado mediante la tecnología de captura de movimiento, que también se usó para dar vida a la criatura Gollum.

Descubre cómo se hicieron los FX de esta nominada a los Oscar 2014 en el siguiente vídeo.

#4 Star Trek: En la oscuridad

La secuela del remake de Star Trek destaca por ser un gran compendio de efectos visuales (aparte de por mostrar la preocupante escasez de ideas que inunda Hollywood).

Esta película nominada al Oscar 2014 a los mejores efectos visuales, y la segunda en la que participa Benedict Cumberbatch, narra el enfrentamiento entre la tripulación del Enterprise y una fuerza que, aparentemente desde dentro, ha perpetrado un ataque a la cúpula de la Federación y todo lo que ésta representa, sumiendo a la flota en una profunda crisis.

Una película que te transporta de planeta en planeta a lo largo de sus dos horas de duración gracias a la calidad de sus efectos especiales, obra de los creativos de Industrial Light & Magic.

#5 El llanero solitario

Pese a contar con el equipo realizador de la exitosa saga de Piratas del Caribe el productor Jerry Bruckheimer, el director Gore Verbinski y la estrella Johnny Deep; este film de Disney no ha obtenido el suficiente éxito que se esperaba.

Nominada a los Oscar 2014 a los mejores efectos visuales, está basada en la serie televisiva del mismo nombre ambientada en el Viejo Oeste americano.

A pesar de las malas críticas que recibió, donde el caótico guión y el exceso de metraje son los problemas más señalados, la película presume de un amplio catálogo de efectos visuales inmejorable, obra (de nuevo) del estudio Industrial Light & Magic.

Aquí puede ver cómo se hicieron los FX de El llanero solitario, otra de las nominadas a los Oscar 2014.

#6 El lobo de Wall Street

El lobo de Wall Street no está nominada al oscar a los mejores efectos visuales, pero hemos decidido incluirla en esta lista por el gran trabajo de postproducción que tiene detrás

Dicen que los mejores efectos especiales son aquellos de los que se olvida su presencia, y esto es precisamente lo que ocurre en otra de las grandes favoritas de los Oscar 2014.

Al ver por primera vez el film de Scorsese protagonizado por Leonardo DiCaprio, pensaras que no cuenta con tantos efectos visuales como alguna de las películas anteriores, pero simplemente tienes que echar un vistazo al siguiente vídeo para descubrir que mucho de lo que damos por real, no es más que una ilusión (con mucho trabajo detrás, eso sí).