Logo Computerhoy.com

Tecnología de cine que nos gustaría ver en la vida real

Miguel Martínez

Regreso al futuro
El séptimo arte siempre ha sido un medio en el que han aparecido dispositivos y tecnologías que más tarde llegarían a la sociedad en un futuro. No obstante aún queda mucho camino por recorrer. Por este motivo, reunimos las tecnologías del cine que nos gustaría ver algún día en la vida real.

El DeLorean DMC-12 de Regreso al futuro

El Delorean DMC-12 puede ser el vehículo más famoso de la historia del cine, junto al Batmóvil.

Visto por primera vez en el famoso film "Regreso al futuro" que narra como Marty, un adolescente viaja al pasado cuando Doc, su amigo inventor, crea una máquina para viajar en el tiempo, y tiene que conseguir que sus futuros padres se enamoren.

El verdadero protagonista de esta historia, y una de las tecnologías del cine que nos gustaría ver en la vida real es una máquina del tiempo que se esconde bajo la forma de un coche De Lorean DMC-12. Esta máquina cuenta con unos circuitos de tiempo que indican a la persona que la utilice a dónde va, dónde está y dónde ha estado.

Imagina la sensación de poner el coche a 140 Km/h y aparecer en aquella época que desees: la revolución industrial, el futuro... las posibilidades son infinitas.

El Sable de luz de La Guerra de las Galaxias

El Sable de luz, o Sable laser, es la punta de lanza del imperio de marketing del "todopoderoso" George Lucas.

Similar a una espada tradicional salvo por el hecho de que su "hoja" es un haz láser capaz de cercenar y quemar aquello que se le ponga por delante.

Para conseguir su sonido tan característico se combinó el encendido de un proyector de películas y la interferencia provocada por un cable de audio sin aislante sobre una televisión.

El sueño de todo fan de Star Wars (y de cualquier otra saga, admitámoslo) y que, al contrario de lo que muchos creíamos, fue idea de Francis Ford Coppola y no de George Lucas, director de la película. 

Que levante la mano el primero que piense que esta no es una tecnología del cine que le gustaría ver en la vida real

El Teletransporte de Star Trek

Una tecnología del cine imprescindible que debería existir en la vida real es el teletransporte de Star Trek. Todo un inventazo para alguien que debe recorrerse Madrid de punta a punta cada mañana y atravesar la "divertida" M-30.

La teletransportación es una de las señas básicas de la serie de Tv y películas de Star Trek.

Consiste en un dispositivo llamado “transportador”, que permite teleportar objetos y seres vivos hasta un punto determinado. El proceso es llevado a cabo gracias a una técnica de escaneo que permite determinar la posición de las partículas del objeto, desmantelarlo y enviarla a través de un rayo a un punto donde se ensamblarán nuevamente

Es un misterio que esta tecnología aún no haya sido inventada. ya que descomponer y recomponer la materia no tiene que ser algo extremadamente complicado.

El Neuralizador de Men in Black

El Neuralizador o borrador de memoria, es un dispositivo visto en la franquicia los Hombres de Negro.

Es una de las herramientas más útiles de estos agentes dedicado a mantener en secreto la presencia de extraterrestres en nuestro planeta y, a la vez, eliminar cualquier amenaza sobre el planeta.

Se trata de un dispositivo del tamaño de un puro promedio que mediante un brillante destello borra los recuerdos de las últimas horas, días, semanas, meses o años de quien lo sufre dependiendo de la configuración elegida.

Nadie duda de que esta es una tecnología del cine que debería existir en la vida real, y no sólo para eliminar cualquier tipo de recuerdo alienígena, sino también para olvidar alguna conquista realizada a altas horas de la madrugada e incluso olvidar aquel terrible trauma infantil que ocultas en los más profundo de tu memoria.

La cápsula médica de Prometheus

Seguramente Prometheus no sea la película con el mejor guión de la historia, sin embargo, si algo merece la pena del film aparte de su extraordinaria fotografía es la presencia de diferentes tecnologías que desearíamos ver en la vida real.

Elizabeth Shaw tiene que hacer uso de esta increíble cápsula médica cuando es consciente de que en su interior se ha comenzado a gestar una extraña criatura.

Este dispositivo recurre es capaz de realizar cualquier clase de procedimiento quirúrgico de forma totalmente automática e higiénica.

En la actualidad existen diferentes tecnologías que ayudan en el mundo de la medicina, pero ninguno que sea tan sencillo de programar como un vídeo y dejarse llevar.

En el caso de llegar a inventarse una cápsula médica similar, dudamos de que llegará a nuestro país, según esta la sanidad pública.

El camuflaje de Depredador

El depredador, otro de esos alienígenas que emplea su tiempo libre en hacer de nuestro planeta su coto privado de caza, usa un camuflaje que le vuelve translúcido y transparente a la visión humana.

Si bien es una tecnología que hemos visto en otras muchas películas de fantasía y ciencia ficción, aún no hemos encontrado un dispositivo que se asemeje a la utilidad de este camuflaje.

Eso sí, es importante mantenerlo alejado del agua, como a los Gremlins.

El Sistema virtual de Matrix

Puede que tener una multitud de cerebros conectados en red no sea una idea muy tentadora. Pero la posibilidad de obtener conocimientos directamente conectando nuestro cerebro a un ordenador es una tecnología del cine que querríamos ver en la vida real.

Los avances en el campo de la ciencia han logrado desarrollar tecnologías similares, como el avance de un grupo de investigadores de conectar directamente el cerebro de dos ratas, logrando no sólo comunicación directa entre ellas sino que una pueda enseñarle mentalmente a la otra.

Las posibilidades de esta tecnología son infinitas: aprender un oficio en segundos, ahorrar los años de universidad, e incluso aprenderse todas las canciones de Shakira y lograr por fin entenderla... Todo ello al servicio de la humanidad.

El collar traductor de perros de Up!

Podríamos seguir lanzando pullitas a las canciones de Shakira, pero en realidad el collar traductor de perros de Up es algo que los amantes de estos animales llevamos esperando desde hace años.

En Up!, uno de los grandes éxitos de Pixar aparece el personaje de Dug, un simpático can que a través de un collar especial que traducía sus pensamientos podía expresarse en lenguaje humano.

Son muchos los laboratorios que estudian cómo interpretar los ladridos de los perros, pero si quieres entender todo lo que te dice tu mascota habrá que esperar a que esta tecnología del cine llegue a la vida real.

El Monopatín volador de Regreso al Futuro

Volvemos ha hablar de la famosa película de Robert Zemeckis.

Y es que... ¿Quién no ha soñado alguna vez con tener el monopatín volador de la famosa película Regreso al Futuro?

A pesar del fake que vimos hace semanas donde parecía que se había descubierto la llave de la antigravedad y la creación de un monopatín o tabla de skate "voladora", la realidad es que parece que aún estamos lejos de disfrutar de este tipo de juguetes.

Los viajes en el tiempo y los inventos que aparecen en la famosa saga de películas están lejos de dejar de ser elementos exclusivos de la ciencia ficción, pero tanto el Delorean, como este Hoverboard son dos de las más impactantes tecnologías del cine que nos gustaría ver en la vida real.

El Smartphone LG de Iron Man

Iron Man 2 es lo más similar a una feria de gadgets futuristas para el disfrute de todos los fanáticos de la tecnología.

Dentro del terreno de los teléfonos de ficción destaca el asombroso modelo de LG transparente con el que Tony Stark accede a la base de datos del principal proveedor armamentístico de los EEUU y transfiere la imagen a unos de los monitores presentes en la sala, por lo que asumimos que ambos dispositivos son compatibles con NFC.

Ojala las grandes marcas tomen buena nota de los diseños propuestos en esta serie de películas y pronto nos llegue un dispositivo similar (con Jarvis incluido de serie en vez de Siri, a ser posible).

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.