Logo Computerhoy.com

Las 10 estafas más repetidas en Facebook

Miguel Martínez

Las 10 estafas más repetidas en Facebook
Las estafas más comunes de Facebook juegan con la curiosidad del internauta. Los "ganchos" de los ciberdelincuentes no tienen otro objetivo que engañar al usuario y dirigirle a webs con contenido malicioso para hacerse con los datos privados de la víctima o infectar sus dispositivos.

¿Quién ha visto mi perfil?

Que levante la mano el primero que no haya "clickado" en un enlace de la red social, solo por mera curiosidad sobre lo que se esconde tras la URL.

Aquellos contenidos que despiertan la curiosidad de los usuarios, que podrían calificarse de sensacionalistas son los principales cebos que emplean los ciberdelincuentes para estafar a través de Facebook.

Estos "ganchos" no tienen otro objetivo que engañar al usuario y dirigirle a webs, de dudosa legalidad, con contenido malicioso para hacerse con los datos privados de la víctima.

Una de las estafas más comunes de Facebook está relacionada con esta curiosidad que se despierta en la víctima.

El timo promete conocer quién ha estado visitando nuestro perfil según señala un estudio de la empresa de seguridad BitDefender.

Una curiosidad que puede poner en riesgo nuestros datos privados.

Vídeos de famosas

Vídeos de famosas

Son muchas las estafas de Facebook que emplean la imagen de atractivas actrices, cantantes o modelos para remitir a páginas web con contenido malicioso.

La gran mayoría de estos ganchos prometen vídeos de estas mujeres, generalmente de alto contenido sexual o relacionado con la muerte de alguna de ellas.

Rihanna, Miley Cyrus o Shakira se encuentran entre las cantantes más utilizadas para atraer a los incautos.

Instala WhatsApp en tu PC

Casi todo el contenido relacionado con WhatsApp en Facebook, corre el riesgo de ser un timo escondido dentro de la red social.

La necesidad de los usuarios con instalar WhatsApp en el PC provoca que muchos de ellos se conviertan en víctimas de servicios de SMS Premium.

Para hacer más creíble la estafa, los delincuentes emplean el logo oficial de la app de mensajería e incluso crean diferentes campañas de anuncios en Facebook. 

Desde ComputerHoy.com ya te dijimos en su día cómo usar WhatsApp desde cualquier ordenador.

Anuncios de aplicaciones maliciosas

La mecánica de esta estafa es relativamente ingeniosa, y afecta a los usuario de la aplicación móvil de Facebook para Android.

Al iniciar sesión en la red social aparece una publicación que anima al usuario a descargarse aplicaciones con el fin de espiar a sus contactos o ocultar la conexión en WhatsApp (la app de mensajería instantánea es uno de los ganchos preferidos por los ciberdelincuentes).

Lógicamente, esto se trata de una de las 10 estafas más repetidas en Facebook que redirige al usuario a una versión falsa de Google Play desde la que descargar apps que en realidad son troyano que ponen en riesgo todo el dispositivo.

Comprueba qué amigo te ha eliminado

¡Cuánto daño ha hecho el rencor!

La necesidad del usuario medio de Facebook o Twitter de conocer que contacto le ha eliminado o dejado de seguir es legendaria. Por este motivo son muchos los delincuentes que aprovechan esta curiosidad del ser humano para dar forma a otra de las estafas más repetidas de Facebook.

Ya estas avisado, si alguien te ha eliminado, mejor dejalo correr...

Vídeos de actualidad

Las 10 estafas más repetidas en Facebook

La vida de muchos de los variopintos personajes que llenan las webs de actualidad son el gancho perfecto para los usuarios que buscan estafar al resto por medio de los redes sociales.

Mientras se visualiza un vídeo en Facebook se puede estar infectando el ordenador, por lo que lo más sensato que puedes hacer es evitar lo vídeos cuyo objetivo es llamar tu atención y que hagas click en el enlace.

Si la curiosidad es superior a ti, busca información en la web sobre el tema del que trata el vídeo y recurre a sitios de confianza.

Premios y regalos

Si piensas que eres tan afortunado como para ganar el último modelo de Mercedes, o un ático en Torremolinos sin haber participado previamente en ningún sorteo, estás en tu derecho; pero lo más probable es que estés siendo víctima de otra de las estafas de Facebook.

En Internet existe tanto incauto, como estafador pretendiendo hacerse con los datos de cualquier usuario con fines delictivos, por eso no nos cansaremos de repetir que a la hora de ponerse frente al ordenador hay que usar el sentido común y la lógica, la mejor herramienta ante los timos en las redes sociales.

Enlaces a increíbles y misteriosas ofertas

Como siempre dice mi madre, "nadie regala duros a pesetas".

Este dicho es perfectamente aplicable a las nuevas tecnologías. Siempre hay que desconfiar de aquellas ofertas que ofrecen iPhones o el nuevo terminal de Samsung (los productos más ofertados) casi a precio de coste.

Eso por no hablar de los repentinos premios con lo que podemos ser agraciados, del tipo un BMW o la lotería de Wisconsin, como te contábamos en el apartado anterior.

Cambia Facebook de color

Las 10 estafas más repetidas en Facebook

Si Facebook se caracteriza por algo es por su color azul. Está en su logotipo y es quizá el principal elemento identificable, aparte de la"f" de la marca.

Desconfía de todo aquel anuncio que prometa cambiar el color de la red social, si el color de Facebook no es de tu agrado lo mejor es que bajes la saturación de tu pantalla para cambiar a gris el tan "horroroso" color azul.

Esta será la única manera de cambiar el Facebook de color.

Activar el botón "No me gusta"

Realmente somos muchos los que deseamos que llegue este botón. Personalmente puede que llegará a pagar por que Facebook lanzara el botón de "no me gusta" y acribillar a alguno de mis muchos contactos que piensan que mostrar cada día su comida o lo increíblemente gracioso que es su gato durmiendo.

Por el momento, todo lo relacionado con esta nueva función de la red social no es más que otra estafa de las muchas que se esconden en Facebook.

Así que ya sabes, si algún contenido de tus amigos no te gusta, queda con el y dale una colleja para hacerle saber tu descontento.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estafa, Facebook