Logo Computerhoy.com

5 alternativas a WordPress para crear tu página web o blog

Página web

WordPresses la red deblogsypáginas websmás popular del mundo. Con decenas de millones de sitios profesionales o personales alojados en sus servidores, ha conseguido devorar a la competencia. Ni siquiera Blogger, el servicio de Google, ha logrado hacerle frente. WordPresspermitecreartu propiawebde forma rápida y sencilla, aunque no es la únicaalternativaque existe.

Cuenta con muchas ventajas, aunque la principal es su facilidad de uso. Los plugins y opciones de personalización, especialmente mediante temas, son su otro punto fuerte. No será fácil para ninguna compañía que aspire a presentarse comoalternativaaWordPressarrebatarle el primer puesto. Hoy en día, es la principal opción a la hora de crear una web gratis.

¿Qué tiene que reunir cualquier red de creación depáginas websyblogspara hacer frente aWordPress? Muchas cosas. Empezando por la estabilidad y terminando por el diseño, pasando por funcionalidades tan básicas como el autoguardado o la velocidad. Debe ser bonita y cómoda, ofreciendo una personalización avanzada pero sin pasarse. Es complicado, pero el punto de partida es un dominio absoluto por parte del líder que costará quebrar.

Prueba tu blog con WordPress en un pendrive

La mayoría de servicios sabe que no pueden ofrecer nada mejor que WP, así que se centran en crear algo distinto. Casi todos tratan de explotar el minimalismo como un punto a favor, sobre todo teniendo en cuenta que la interfaz de WordPress cada vez es más compleja.

No es fácil competir contra el gigante, aunque si no se le puede privar de su base de usuarios por arriba -los profesionales y usuarios avanzados- habrá que hacerlo por abajo. Para mucha gente, WP es un lío tremebundo de extensiones y herramientas que no se entienden. Si eres de estos últimos, aquí te presentamos las "otras" mejores plataformas para crear blogs y páginas web. 

Tumblr

Imagen: Shutterstock

Tumblr es una plataforma de microblogging de sobra conocida por todos, aunque hay que decir que no atraviesa su mejor momento. No es una opción real para aquellos que quieran tener una web muy completa o para los que quieran monetizarla.

Es lo más parecido que existe al Blogger de Google original, aunque con algunas mejoras añadidas con el tiempo. Se pueden publicar fotos con texto, vídeos, GIF y otro tipo de contenidos, así como modificar el diseño.

Cómo crear una página web en diez pasos con Strato My Web Pro

No ofrece todos los plugins de WordPress, y aunque es fácil acceder, no tienen nada que ver en realidad. Tumblr es una plataforma de blogs de entretenimiento, con contenido de consumo rápido. WP se centra más en la información y en la publicación de contenido no audiovisual

Date de alta en Tumblr aquí.

Joomla

Imagen: Shutterstock

Hablamos ahora de uno de losCMS alternativosaWordPressmás usados. Con Joomla se puede crear una web rápidamente y sin necesidad de tener conocimientos de HTML. Hay cursos para poder crearla en apenas una hora.

Su escritorio, aunque es más simple que el de WordPress, tiene más opciones. Esto hace que sea necesario un proceso de aprendizaje para manejar todas sus características. No obstante, no hay que asustarse, pues ofrece varias posibilidades que WP no tiene y que lo convierten en una opción a tener en cuenta a la hora de crear una web gratis.

Las diez mejores plantillas gratuitas para Joomla

Su editor es muy básico, más aún que el de WordPress. Los botones para añadir contenido audiovisual se encuentran en la zona inferior, mientras que todas las opciones comunes a los editores de Internet están en la barra superior. Por lo demás, si usas Joomla notarás que es una plataforma de creación y alojamiento de páginas web enfocada a gestionar comunidades de usuarios numerosas.

Su uso es actualmente más profesional que otra cosa, por lo que a los usuarios que piensen crearse un blog personal básico quizás les interesa más otra alternativa.

Medium

Medium

Al igual que la mayoría de plataformas de blogging que quiere hacer frente aWordPress,Mediumse centra en una cosa: publicar. Es una plataforma de publicación, no un blog personal ni una web. Su objetivo es que compartas tu contenido, dando importancia al qué, y no al cómo.

Esta obsesión por lo que se dice independientemente del diseño lleva a Medium a tener un tema único. No puedes personalizar el aspecto de tu “página” más allá de añadir fotos o vídeos a tus entradas.

Siete motivos por los que Medium ha triunfado

El editor es prácticamente calcado al de Wordpress, y también es gratis. Cuenta con una importante red de autores que publican regularmente, especialmente periodistas e incluso medios de comunicación consolidados.

Es una buena opción para aquellos que simplemente quieren compartir reflexiones en forma de texto, sin necesidad de entender de HTML o programación. Además, loguearse es fácil, ya que se hace a través de una cuenta de Twitter o Facebook.

Weebly

Imagen: Shutterstock

Weebly lleva por bandera un lema “arrastrar y soltar”. Hace referencia a la forma de configurar tupágina weboblogfuera deWordPress: simplemente tendrás que arrastrar los elementos que quieras añadir a su configuración y aspecto y soltarlos allí donde quieres que aparezcan.

Con un diseño minimalista, no necesita de HTML. Viene todo prediseñado, con 40 estructuras que te permiten olvidarte del diseño. Además, todos sus temas son responsive, es decir, adaptados para la navegación desde dispositivos móviles.

Más que aWordPress, Weebly se parece a Medium. Ofrece más opciones de personalización, pero para usuarios expertos parecerá demasiado limitada. Su público objetivo es gente que comienza en esto de las webs gratuitas y que no quiere pelear con extensiones y elementos adicionales.

Las mejores páginas con temas y plantillas para WordPress

Aunque es totalmente gratis, su versión básica cuenta con una limitación que quizá espantá a muchos: no se indexa en los motores de búsquedas. Si quieres que tu web aparezca en Google, tendrás que hacerte usuario Premium, aunque hay que decir que sus precios son bastante económicos.

Ghost

Imagen: Shutterstock

Ahora, por fin, analizamos la mejoralternativaaWordPressparacrearunaweb gratisdesde cero. Es Ghost, una red creada por un ex programador de la propia WP y financiada gracias a una campaña de crowdfunding en Kickstarter.

Su intención inicial era crear una versión básica deWordPress, más limitada y fácil de usar. Finalmente decidió crear una plataforma completa, aunque no cambió de parecer en lo que respecta al diseño de la interfaz y las funcionalidades de Ghost.

Además, choca con WP en otro aspecto: no tiene ánimo de lucro. No quiere ganar dinero y su creador piensa que así se refuerza el proyecto. Esto es ni más ni menos que un reflejo de su opinión sobre el devenir de su ex empresa, centrada en ofrecer cada vez más opciones de edición y personalización, dejando atrás los tiempos en los que se limitaba a hacer de altavoz para los contenidos.

Convierte tu página web en una app para Android

Al igual que Medium o Weebly, Ghost quiere dar prioridad al qué. Publicar entradas de la forma más simple posible es lo que pretende. Para ello, integra desde el principio los plugins más necesarios de Wordpress, como el de analítica o el de interacciones sociales.

A la hora de escribir y publicar, su interfaz es tremendamente atractiva. Consta de una pantalla dividida que se asemeja a una bandeja de correo. A la izquierda queda el historial de post, mientras que a la derecha se puede ver la Vista Previa de la entrada.

Quizás Ghost no sea unaalternativacompleta aWordPress, pero es una opción que merece la pena probar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: wordpress