5 alternativas a WordPress para crear tu página web o blog

WordPress es la red de blogs y páginas webs más popular del mundo. Con decenas de millones de sitios profesionales o personales alojados en sus servidores, ha conseguido devorar a la competencia. Ni siquiera Blogger, el servicio de Google, ha logrado hacerle frente. WordPress permite crear tu propia web de forma rápida y sencilla, aunque no es la única alternativa que existe.

Cuenta con muchas ventajas, aunque la principal es su facilidad de uso. Los plugins y opciones de personalización, especialmente mediante temas, son su otro punto fuerte. No será fácil para ninguna compañía que aspire a presentarse como alternativa a WordPress arrebatarle el primer puesto. Hoy en día, es la principal opción a la hora de crear una web gratis.

¿Qué tiene que reunir cualquier red de creación de páginas webs y blogs para hacer frente a WordPress? Muchas cosas. Empezando por la estabilidad y terminando por el diseño, pasando por funcionalidades tan básicas como el autoguardado o la velocidad. Debe ser bonita y cómoda, ofreciendo una personalización avanzada pero sin pasarse. Es complicado, pero el punto de partida es un dominio absoluto por parte del líder que costará quebrar.

Prueba tu blog con WordPress en un pendrive

La mayoría de servicios sabe que no pueden ofrecer nada mejor que WP, así que se centran en crear algo distinto. Casi todos tratan de explotar el minimalismo como un punto a favor, sobre todo teniendo en cuenta que la interfaz de WordPress cada vez es más compleja.

No es fácil competir contra el gigante, aunque si no se le puede privar de su base de usuarios por arriba -los profesionales y usuarios avanzados- habrá que hacerlo por abajo. Para mucha gente, WP es un lío tremebundo de extensiones y herramientas que no se entienden. Si eres de estos últimos, aquí te presentamos las "otras" mejores plataformas para crear blogs y páginas web.