Logo Computerhoy.com

6 razones por las que deberías probar Medium

Jaime Rodriguez-Guerra

6 razones por las que deberías probar Medium
Ya te hemos contado cómo usar Medium, pero quizá te haga falta un empujón. El nuevo proyecto de Ev Williams, creador de Blogger y cofundador de Twitter, tiene mucho que enseñar a los escritores online. Estos son los motivos por los que Medium me tiene enamorado, y por los que deberías probarlo.

La interfaz invita a leer

6 razones por las que deberías probar Medium

La primera vez que entré en Medium no sabía que era una plataforma de contenidos. Creí que era la web de Matter, el equivalente anglosajón de la publicación online de ciencia, Materia. Me impactó la ausencia de elementos distractivos.

Olvidé que estaba leyendo en el ordenador. La inmersión es tal que te hace olvidar la pantalla y podrías pensar que estás leyendo un libro. Sólo estábamos el texto y yo.

… y a escribir

6 razones por las que deberías probar Medium

La experiencia de lectura sólo se ve superada por la de escritura. El editor es la expresión absoluta del minimalismo funcional. Un lienzo en blanco con dos áreas: el titular y el cuerpo del texto. El resto de elementos de formato (negritas, cursivas, inserción de imágenes, enlaces y demás) sólo aparece cuando lo necesitas.

Lee nuestro tutorial para publicar en Medium

El diseño es una pasada

6 razones por las que deberías probar Medium

No sólo invita a la lectura. Es que es bonito de ver. La tipografía queda genial en pantallas de alta densidad de píxeles, y está lleno de pequeños detalles.

Por ejemplo, Medium permite inserta imágenes a ancho completo que ocupan toda la pantalla. Las usan para encabezar el artículo y como separador en piezas largas. Cuando te desplazas hacia abajo, la imagen se desenfoca gradualmente hasta dar paso al pie de foto y la siguiente parte del texto. Maravilloso.

Estimaciones de lectura

6 razones por las que deberías probar Medium

Cada publicación incluye en su esquina superior derecha un pequeño marcador con el tiempo estimado que tardarás en leerlo. Por supuesto, no hay que introducirlo a mano: se genera automáticamente en base al número de la palabras y la velocidad promedio de lectura.

Parece una tontería, pero es realmente útil para decidir qué leer en según qué momentos. Si es demasiado largo para un trayecto de metro, lo guardas en tu lista de lecturas pendientes, y listo.

Anotaciones al margen

6 razones por las que deberías probar Medium

Lejos de la manida sección de comentarios al final del artículo, Medium va un paso más allá y permite hacer comentarios al margen. Cada uno de ellos está asociado a un párrafo concreto y aparecen a su lado. Además, es posible especificar la frase concreta a la que hacen referencia.

Lo mejor es que no son simples comentarios. En principio, sólo están disponibles para el autor del texto, que decide si hacerlos públicos o no de forma individual. Esta característica, unida a la posibilidad de generar enlaces privados a artículos en desarrollo, lo convierte en un sistema de revisión colectiva perfecto para las fases previas a la publicación.

La comunidad

6 razones por las que deberías probar Medium

Los usuarios de Medium disfrutan escribiendo y leyendo, y se nota. En su corto periodo de vida, Medium atesora multitud de piezas con una calidad fascinante. Sólo hay que dedicarle unos minutos a descubrir nuevas regiones inexploradas del servicio para dar con auténticas joyas.

Aunque la mayoría de textos están en inglés, ya comienzan a aparecer colecciones especializadas en ciertos idiomas. Si no te lo crees, sigue este enlace para ver cuántas hay en español.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Twitter