Logo Computerhoy.com

Los 7 avances con los que Google escribirá nuestro futuro

Tomas Gonzalez

Los 7 avances con los que Google escribirá nuestro futuro
El futuro es, entre otros, de Google. La compañía está llena de proyectos fascinantes que cambiarán tu vida en los próximos años. Además, confirmando su espíritu inquieto e innovador, Google está dispuesta a ocupar muchos áreas y sectores con sus inventos y tecnologías. ¿Los conoces todos?

Los 7 avances con los que Google escribirá nuestro futuro

Googleestá en todo. Lo que comenzó como un buscador ha derivado en una de las empresas más importantes del mundo, cuyos brazos y proyectos alcanzan un sinfín de áreas que afectan a nuestra vida cotidiana.

Seas o no partidario de la compañía, es difícil vivir ajeno al alcance de sus productos. Móviles que llevan instalado Android, ordenadores con Chrome OS, navegador y buscador en cualquier sistema operativo, tecnologías de todo tipo...

Pero el futuro pinta, aún más, de color de Google. O mejor dicho, tan multicolor como las letras de su logotipo. Googleaprovecha suactitud innovadora y siempre inquieta para intentar abarcar aún más terrenos. Y lo conseguirá, no tengas ninguna duda. 

De modo que, ya sea que subas a un coche, utilices Internet o abras la nevera, los proyectos de Google aspiran a que lo hagas con su tecnología. Podrás sustraerte o no a parte de ella, pero no a toda. Pero es que, además, no querrás hacerlo porque seguro que la compañía sabrá tentarte con todos los proyectos que maneja para los próximos tiempos.

Repasa con nosotros los 7 avances con los que Google escribirá nuestro futuro. 

Los robots del futuro

Los robots del futuro

¿Ya habíamos dicho que Googlequiere tocar todos los palos en susproyectos de futuro? A muchos les sorprendió que la compañía comprara Boston Dynamics a finales de 2013, pero es perfectamente compatible con el "espíritu Google" más puro de innovar y abarcar cualquier campo. ¿Y qué es lo que hacen en esa empresa?

Robots. Toda clase de prototipos de robots que imitan movimientos animales y humanos centrados en ser los más rápidos, ágiles, fuertes... Boston Dynamics ya ha creado y trabajado para el Pentágono y el ejército y tiene un gran prestigio labrado a golpe de proyectos interesantes.

Así que no resulta tan absurdo que Elon Musk, CEO de la compañía de transporte aeroespacial SpaceX y amigo de Larry Page, CEO de Google, manifestara recientemente su inquietud por los avances de la empresa de Page con sus robots, apuntando que un fallo podría provocar una catástrofe y que la IA puede exterminar la raza humana, unas declaraciones de las que nos hicimos eco el mes pasado

Google compra una compañía fabricante de robots

Además de provocar afirmaciones que pueden parecer un tanto exageradas -aunque no vienen de un cualquiera y, para colmo, su opinión ha sido refrendada por Bill Gates-, los vídeos de Boston Dynamics son realmente espectaculares y prometedores.

Y sí, también un poco escalofriantes, especialmente si consideramos el origen (¿y también el destino?) militar de estos proyectos del gigante californiano.

Los mapas del futuro

Si te parecía que Google Maps te proporcionaba la ruta más precisa para llegar a la casa de tu amigo el hippy que vive en la montaña, espera a ver Project Tango. Se trata de un proyecto de Googlede mapeado destinado a cambiar muchas cosas en este campo.

Y es que Proyect Tango es la herramienta que la Compañía del Anillo hubiera necesitado para salir de las laberínticas minas de Moria. Su kit de desarrollo, al que Google ha dado un empujón reduciendo su precio últimamente para hacerlo más apetecible para los desarrolladores, permite detectar el movimiento y la profundidad del entorno en el que se encuentra.

Así que un nuevo horizonte se abre para los nuevos mapas, que no sólo pueden captar y mostrar más información sobre el área que representan, sino incluir interiores detallados de edificios o estructuras, y mil utilizaciones más que seguro se irán presentando en los próximos tiempos. 

Viaja por el mundo de Juego de Tronos con Google Maps

Si aspiras a ser uno de los desarrolladores que aprovechen esta tecnología, tenemos malas noticias. Por el momento, el kit de desarrollo solo está disponible en Estados Unidos. Tristemente, nosotros seguiremos en 2D durante un tiempo más.

El hogar del futuro

Google prepara un futuro de electrodomésticos comunicados entre sí

Ya tardaba Google en meter la nariz del todo en lo más íntimo de nuestro hogar. El empeño de la compañía en estar presente en cada momento y lugar de nuestras vidas tenía que traerle, antes o después, a casa.

Ya sospechábamos algo. Más que sospechas, en realidad, porque la compra de Nest Labs, una emergente compañía especializada en domótica, sólo podía significar que Google ya estaba subiendo por las escaleras de nuestro inmueble. Y, si miras por la mirilla cuando oigas el timbre sonar, verás que los californianos se presentan ante ti como Brillo. No dudes en abrir la puerta.

Project Brillo será uno de los proyectos de Google encargado de comunicar todos los electrodomésticos, dispositivos y gadgets que habitan tu casa entre sí y, por descontado, con tu smartphone. La gran baza de Google para dominar en el Internet de las Cosas con su Brillo tiene un segundo nombre: Weave.

Brillo, el software de Google para el Internet de las cosas

Se trata de un protocolo de comunicación que aspira a ser el interlocutor de todos los dispositivos del hogar, y para eso Google ha tenido el acierto de convertirlo en multiplataforma y de código abierto, razón de peso para que las apuestas a favor de Brillo a la hora de convertirse en el estándar del futuro se hayan elevado en detrimento de las propuestas de rivales como Apple Homekit. Por el momento, claro.

Las gafas del futuro

Sea como sea, habrá unas Google Glass

¿Habrá más Google Glass o no? En una forma u otra, parece que las gafas de Google tienen tanto potencial que tienen que terminar delante de nuestros ojos antes o después. Otra cosa es cómo y cuándo terminará de pulirse todo ese potencial para que cristalice en un dispositivo usable por todos, en cualquier momento y situación.

El pasado mes de febrero, Google anunció que estaban retirando sus gafas inteligentes del mercado. Mientras que algunos apuntaban esta decisión como un fracaso, ese mismo mes Google registraba nuevas patentes y facilitaba prototipos de Google Glass 2 a un selecto grupo.

Para qué podemos usar unas Google Glass

Recientemente, el CEO del fabricante italiano de gafas Luxottica, Massimo Vian, anunció que estaban trabajando en una nueva versión de Google Glass. Pese a que Vian no ofreció detalles, se espera un dispositivo más pequeño, más barato y con más aplicaciones disponibles en su lanzamiento.

No obstante, tras la presentación de las primeras Google Glass y cómo fueron criticadas por su invasión de la privacidad y ridiculizadas por su torpe diseño, contamos con que la segunda generación de Glass se desarrolle de una forma más privada, de ahí el despiste de muchos que creen que la compañía ha tirado la toalla.

Los smartphones del futuro

Project Ara espera ser el smartphone del futuro

La frase con la que Google resume su Project Ara no puede ser más representativa: diseñado exclusivamente para 6.000 millones de personas. Así de tajante se define el plan de los californianos para producir smartphones personalizados a los que no solo puedas actualizar el software sino también el hardware.

En un sector tan endiabladamente rápido a la hora de cambiar, actualizarse y reinventarse, elproyecto de Google 'Project Ara' puede suponer la panacea para nuestras cuentas corrientes. En lugar de comprar un nuevo dispositivo, podrías cambiar el procesador por uno nuevo o añadir una batería mayor si te vas de viaje. Ya pudimos ver algunos modelos el pasado 2014.

Google ha establecido el plazo de finales de año para probarlo, vendiéndolo de forma exclusiva en Puerto Rico. Durante el último I/O mostró tres prototipos y dejó a todo el mundo con ganas de más. Las posibilidades del concepto son innumerables, así que solo falta verlo plasmado con una mayor variedad de módulos y funcionando al cien por cien. 

Un prototipo de consola modular inspirada en Project Ara

Por el momento, esperamos noticias acerca de la experiencia de los afortunados usuarios de Puerto Rico y apretamos los dientes por la envidia.

El Internet del futuro

Este proyecto de Google puede sonar como una locura, pero no es la primera locura mediante la que Google revoluciona el panorama. Project Loon es el intento de Google por llevar los beneficios de Internet a todos los rincones del mundo, incluso los más remotos y carentes de la infraestructura necesaria. ¿Cómo conseguirlo? Con globos. 

Los globos del Projecto Loon flotan por la estratosfera, aprovechan las corrientes del viento para desplazarse y forman una red que puede suministrar señal a los rincones más alejados del mundo. El proyecto ya ha sido puesto a prueba en Nueva Zelanda mediante treinta globos experimentales y las pruebas continúan. 

La cifra que utiliza Google en su vídeo explicativo indica que dos de cada tres habitantes del planeta no tienen acceso a Internet, exactamente la misma proporción de quienes no tienen acceso a la educación secundaria. Project Loon podría acercar los usos educativos, entre otros, a toda la población mundial. Y subrayemos el TODA, ya que éste es su objetivo.

El coche del futuro

El coche sin conductor de Google ya circula por algunas carreteras

Todos conocen ya el coche sin conductor es uno de proyectos de Google de Google más ambiciosos. El hecho de que el proyecto esté tan avanzado y circule en pruebas por algunas carreteras no significa que no sea un proyecto increíble que puede cambiar el mundo. Imaginar un viaje leyendo o viendo una película en nuestro coche mientras circula sin necesidad de nuestras acciones aún suena a ciencia-ficción. 

Pero aquí está el Google Self-Driving Car. Y funciona. No solamente constituirá un revolucionario modo de transporte que nos hará más cómodo y seguro el viaje, sino que abre un abanico de posibilidades aún por descubrir. Al tiempo, pone a disposición de los usuarios discapacitados una forma de viajar hasta ahora vetada para ellos.

El coche sin conductor de Google es un formidable proyecto que ha demostrado ser mucho más complejo de lo que podría pensarse, y no solamente en cuanto a los aspectos técnicos. Otros aspectos como los legales, los imprevistos que puedan ocurrir en las carreteras y mil detalles más han tenido que ser estudiados y probados hasta la saciedad.

Así evitará el coche de Google los obstáculos

Y de hecho, suma y sigue. Google imprime un buen ritmo al proyecto y durante los próximos años será relativamente fácil ver en determinados lugares a estos vehículos circular, poniendo a prueba cualquier detalle que pueda afectar a la circulación y la seguridad tanto de los ocupantes del vehículo como al resto de vehículos o transeuntes.

Es cuestión de tiempo, y no tanto como podríamos pensar hace cinco años. Cuando el coche sin conductor esté definitivamente listo y a la venta, Google habrá dado un puñetazo sobre la mesa y se colocará la camiseta con la leyenda: Hemos vuelto a cambiar el futuro. Como tantas otras veces.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.