Logo Computerhoy.com

Cómo protegerse al usar WiFi gratis

Cómo proteger tu seguridad en las redes WiFi gratuitas
Cada vez existen más redes WiFi gratuitas. En el metro, en los aeropuertos, en la biblioteca...Para los ciberdelincuentes resulta más sencillo atacar otros equipos, porque el acceso al interior de la red ya lo tienen.INTECO y OSI nos ofrecen consejos para disfrutar con seguridad del WiFi gratis

Evita la conexión automática

Cómo protegerse en las redes WiFi gratuitas

El WiFi gratis resulta muy útil para consultar el correo, enviar mensajes o leer las noticias. Puedes hacerlo con total seguridad... Si tomas una serie de precauciones.

Las redes WiFi gratuitas tienen las mismas medidas de protección que el WiFi de tu casa o tu empresa, pero al ser públicas y estar abiertas a todo el mundo, son más vulnerables.

Al igual que tu entras en la red WiFi gratuita con una contraseña pública, o sin ella, también puede hacerlo un ciberdelincuente. Y es más sencillo atacar a otros ordenadores desde dentro que desde fuera.

Por eso INTECO y OSI nos proponen una serie de sencillas normas para protegerse en el WiFi gratis.

La primera, y más básica, es desactivar la conexión automática a redes en nuestro smartphone o portátil. ¿Por qué? Muchos delincuentes aprovechan para crear falsas redes WiFi gratuitas en la misma zona que la red de un aeropuerto o un museo, por ejemplo.

Así la gente que entra pensando que es el WiFi de dicho recinto, en realidad ha entrado en una red pirata que intentará robar todos sus datos.

Del mismo modo, acuérdate de desconectarte de cualquierWiFi gratiscuando dejes de usarlo.

No accedas a información sensible

Cómo protegerse en las redes Wi-Fi gratuitas

Aunque uses un dispositivo completamente actualizado y protegido, aunque navegues por una red legítima... No olvides que estás en un lugar público.

De la misma forma que no sacarías un fajo de billetes en el metro, o no te pondrías a hacer negocios en la puerta de un centro comercial, no hagas compras online ni manejes información sensiblecuando estés en unared WiFi gratuita.

Hay un lugar para cada cosa, y un canal público debe usarse para tareas triviales o en donde la privacidad no sea un problema. Por ejemplo, visitar una web, enviar mensajes, acceder a las redes sociales...

Comprueba que estás en la red WiFi oficial

Cómo protegerse en las redes Wi-Fi gratuitas

Ya hemos visto cómo los ciberdelincuentes crean redes falsas que sitúan en la misma zona que una red gratuita oficial de un aeropuerto, o una escuela, para intentar cazar incautos.

En muchos casos, le ponen un nombre muy similar al de la red original.

Por tanto, comprueba el nombre exacto cuando entres en una red con WiFi gratis. Si la red oficial se llama "Metro_Madrid" no entres en "Metro_Madrid2" o "Metro_Madrileño", por ejemplo.

Los mejores routers WiFi 802.11ac

¡Cuidado con los mirones!

Cómo protegerse en el WiFi gratis

Las redes gratuitas están en lugares públicos, casi siempre llenos de gente. No hace falta un troyano sofisticado para robarte un número de teléfono o un número de tarjeta de crédito mientras lo tecleas en tu smartphone. Basta una mirada por encima del hombro...

Por tanto, extrema las precauciones y asegúrate que no hay nadie mirando cuando introduzcas una clave. Tapa la pantalla con la mano si es necesario.

Las mejores apps para conectarte a Internet a través de redes WiFi

Actualiza tus dispositivos

Cómo protegerse en el WiFi gratis

La mayoría de los virus y troyanos penetran nuestras defensas porque encuentran un agujero de seguridad, que podrías haber cerrado instalando el parche correspondiente.

Actualiza el sistema operativo, las apps y el antivirus de tu smartphone, tablet u ordenador, antes de acceder al WiFi gratis.

Busca siempre las webs seguras

Cómo protegerse en el WiFi gratis

En la medida de lo posible, si tienes que visitar páginas web, busca siempre páginas que tengan la conexión cifrada.

Se distinguen fácilmente porque su dirección URL empieza con: HTTPS://

Las páginas webs normales usan HTTP://

Las webs seguras codifican la navegación así que los espias, aunque existan, no podrán ver nada.

Son normas sencillas de llevar a cabo, y que te ahorrarán muchos disgustos si las cumples. ¡Disfruta de tuWiFi gratis!

Recuerda también asegurar la red WiFi de tu casa, por ejemplo con un router de la gama Fritz!Box de AVM, con el que lo tendrás más fácil para repeler intrusos no deseados...

Cómo protegerse al usar WiFi gratis

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WiFi, wifi gratis, Wi-Fi