Logo Computerhoy.com

Los mejores 11 trucos de Internet que seguramente desconoces

Victor Perez Rodriguez

Los mejores 11 trucos de Internet que todavía desconoces

La inmensa mayoría de los españoles utiliza Internet a diario y, sin embargo, pocos saben sacarle el máximo partido. En ComputerHoy hemos recopilado 11 de los mejores trucos de Internet para sacar al usuario básico del atolladero en todo tipo de situaciones.

Puede que conozcas más de uno de estos trucos de Internet pero seguramente te sorprenda alguno de los que hemos incorporado a la siguiente lista, una clase comprimida para aprender a utilizar y sacar el máximo partido a una herramienta que usamos continuamente, ya sea en el ordenador, en el teléfono móvil o incluso en la televisión.

Amplía la señal de tu router WiFi con una lata de cerveza

La siguiente lista de trucos de Internet incluye los clásicos atajos de teclado imprescindibles para navegar, alguna que otra herramienta que te ahorrará tiempo o esfuerzo y más de una web que te sorprenderá.

¿Sabías que es posible ver cómo era la página web de Microsoft en 1996? ¿Has descargado alguna vez un mapa de Google en tu teléfono móvil? ¿Qué es la constante Wadsworth? ¿Cómo instalarías tus programas favoritos después de formatear?

Con esta pequeña guía podrás responder a estas y otras muchas preguntas para quedar como un verdadero ninja de la red. En tus manos dejamos si compartes con el resto de la humanidad o noestos trucos de Internet.

Abrir la última pestaña cerrada... y todo su historial

Los mejores 11 trucos de Internet que todavía desconoces

El primer truco de Internet de esta lista es quizás uno de los más conocidos pero resulta obligatorio incluirlo por su enorme utilidad, imprescindible para no volverse loco al tener abiertas varias pestañas con diferentes páginas web.

Seguro que alguna vez has cerrado por equivocación alguna pestaña o has pensado que podría ser útil demasiado tarde y no sabes muy bien cómo encontrarla en el historial.

Para solucionar este enorme problema los principales navegadores incluyeron hace tiempo la posibilidad de abrir la última pestaña cerrada, que además abre todo el historial visitado.

El truco no solo funciona al cerrar una pestaña sino que es posible recuperar la ventana del navegador que acabas de cerrar con varias pestañas abiertas pulsando el mismo comando.

Y por si fuera poco el comando es recurrente por lo que puedes ir hacia atrás en el tiempo hasta volver a abrir la primera página de esa sesión, una de las claves de que navegadores como Google Chrome consuma tanta memoria RAM. Algo que, por ciertpo, puedes minimizar con la ayuda de los siguientes consejos.

Para abrir la última pestaña en Google Chrome, Opera o Mozilla Firefox en un ordenador con Widows debes pulsar al mismo tiempo 'Ctrl+⇧ Shift+T'. En el caso de que uses MAC OS lo podrás hacer con '⌘ Cmd+⇧ Shift+T' salvo que utilices Safari, donde para abrir la última pestaña cerrada solo es necesario pulsar '⌘ Cmd+Z'.

Los atajos de teclado son imprescindibles para sacarle el máximo provecho al navegador a la hora de visitar varias páginas web. Entre los trucos más útiles, desconocido por los usuarios novatos, destaca la posibilidad de entrar a un sitio web con un navegador escribiendo únicamente el nombre del servidor, sin necesidad de introducir el protocolo o el dominio en el caso de que sea '.com'.

Para entrar a 'http://www.ComputerHoy.com' solo es necesario escribir en la barra de navegación 'ComputerHoy' y pulsar 'Ctrl+Intro↲', que automáticamente colocará '.com' al final de lo que hayas escrito. A continuación te dejamos los mejores atajos de teclado para tu navegador.

FunciónWindows Mac OS
Abrir Nueva Pestaña/Nueva Ventana Ctrl+T / Ctrl+N ⌘+T / ⌘+N
Cerrar Pestaña Actual Ctrl+W / Ctrl+F4 ⌘+W
Ir a la página anterior / siguiente Alt+← / Alt+→  ⌘+Opción+←/  ⌘+Opción+→
Volver a cargar la página F5 ⌘+R
Borrar la caché y volver a cargar la página Ctrl+F5 ⌘+⇧ Shift+R
Abrir Navegación de Incógnito Ctrl+⇧ Shift+N ⌘ +⇧ Shift+N
Modo de Pantalla Completa F11 ⌘+⇧ Shift+F
Aumentar Zoom / Reducir Zoom Ctrl + / Ctrl - ⌘ Cmd+⇧ Mayús++ / ⌘ Cmd+⇧ Mayús+-
Restaurar Vista de Página Ctrl + 0 ⌘+0
Buscar dentro de la página Ctrl+F / F3 ⌘+F
Abrir el Historial de navegación Ctrl+H ⌘+Y
Abrir el Historial de Descargas Ctrl+J ⌘+⇧ Shift+J
Marcar como Favorito Ctrl+D ⌘+D
Borrar el historial / Eliminar Datos de navegación Ctrl+⇧ Shift+Supr ⌘+Mayús+Supr
Abre el administrador de Tareas (Chrome) ⇧ Shift+ESC  

Búsqueda inversa de imágenes

Los mejores 11 trucos de Internet que todavía desconoces

Un poco más desconocido es este otro de los mejores trucos de Internet, extremadamente útil en las redacciones de los periódicos para realizar una primera verificación de la autenticidad de una fotografía.

Con la búsqueda inversa de imágenes es posible pedirle a Google realice un rastreo rápido sobre en qué sitios web se ha publicado esa fotografía, de forma que de un simple vistazo se pueden descartar imágenes subidas por trolls e indeseables a las redes sociales tras una catástrofe, por ejemplo.

Existen varios servicios pero el más popular es sin duda Google Images. Para realizar una búsqueda inversa simplemente hay que pulsar con el botón derecho sobre la fotografía y pinchar en 'Buscar esta imagen en Google'.

Los mejores buscadores y bancos de imágenes gratis

Si la búsqueda no arroja resultados te recomendamos utilizar TinyEye, el primer servicio de estas características que apareció y probablemente uno de los más certeros, aunque no se pueden subir imágenes con un peso superior a 1MB.

La búsqueda inversa de imágenes puede resultar muy útil también para controlar en qué sitios se ha publicado una fotografía sin consentimiento del autor o para esquivar perfiles falsos en las redes sociales.

La constante Wadsworth

Los mejores 11 trucos de Internet que todavía desconoces

¿Has visto alguna vez un vídeo en YouTube y has pensado que los primeros segundos del mismo eran totalmente innecesarios? No eres el único, y además tenemos buenas noticias ya que con este truco desconocido de Internet puedes saltarte esa tediosa parte introductoria de cada vídeo.

La constante Wadsworth carece de base científica pero no por ello resulta inútil. Se trata de una teoría que nació en Reddit después del comentario de una persona bajo el apodo de Wadsworth que desveló al resto de la humanidad hace cuatro años que él directamente omitía el primer 30 por ciento de los vídeos que veía en YouTube.

La fórmula funciona a la perfección con todos esos tutoriales en los que el autor comienza a explicar quién es, cómo se llama y cuál es su plato favorito por qué ha decidido regalar al mundo su extensa sabiduría. Y se puede aplicar cada vez a más vídeos musicales, convertidos para bien o -casi siempre- para mal en pequeños cortos.

Los 10 youtubers que más dinero ganan en el mundo

La constante de Wadsworth se convirtió en un meme de Internet y llegó incluso a YouTube. La plataforma introdujo un pequeño truco para hacer efectivo este truco al escribir '&wadsworth=1' (sin las comillas) al final de la URL. Pero por alguna misteriosa razón esa fórmula ya no funciona.

Basta de teoría. Poner en práctica la constante Wadsworth en YouTube es tan simple como abrir cualquier vídeo y pulsar '3' en el teclado: la reproducción saltará automáticamente al 30 por ciento de la línea de tiempo, ahorrándote mucho tiempo de vida pero también algunas presentaciones fascinantes. 

Y si lo que te interesa es saber cómo descargar un vídeo YouTube a tu dispositivo Android no te pierdas el tutorial que hemos preparado en el siguiente vídeo.

 

Ninite, la web imprescindible antes de formatear

Los mejores 11 trucos de Internet que todavía desconoces

Formatear un ordenador puede ser muy sencillo... si sabes cómo. Si lo haces a las bravas sin orden ni concierto lo más seguro es que acabes llorando con dolor de cabeza. Uno de los mejores trucos de Internet se llama Ninite y es una web que te permite descargar con un solo click todos tus programas favoritos.

Ninite te permite instalar de una forma rápida y sencilla algunas de las aplicaciones más conocidas en diversos campos, desde navegadores de Internet a editores de fotografía, herramientas de ofimática, reproductores multimedia o clientes de mensajería.

Tan sencillo como entrar a la página web de Ninite y seleccionar los programas que deseas instalar: Chrome, Skype, VLC, Spotify, WinRar....

Tutorial: Cómo instalar programas automáticamente con Ninite

Luego solo hay que descargar un archivo ejecutable que instala de manera autónoma y sin que el usuario tenga que hacer absolutamente nada todos esos programas, en su última versión.

Así te ahorrarás el tedioso proceso de acudir a la web del desarrollador de cada programa y ejecutar una instalación en la que a veces se puede colar algún tipo de malware en tu ordenador.

WayBackMachine, la máquina del tiempo de Internet

Los mejores 11 trucos de Internet que todavía desconoces

¿Cómo era la web de Microsoft en 1996? ¿Qué aspecto tenía la primera versión de Google? La respuesta a esas preguntas está aquí y aquí, ambas alojadas en la máquina del tiempo de Internet: WayBackMachine.

La idea de crear un archivo sobre las webs de Internet nació en el año 1996 y, desde entonces, se han almacenado más de 493.000 millones de páginas que sirven para repasar cómo ha evolucionado la red a nivel de diseño y funcionalidades.

El proyecto WayBackMachine pertenece a Internet Archive, una organización sin ánimo de lucro destinada a la preservación de historiales Web y recursos multimedia.

La máquina del tiempo de Internet tiene ya 23 petabytes de información guardada y crece a una velocidad de unos 50 terabytes a la semana, muy por encima de la cantidad de información disponible en las librerías más grandes del mundo.

WayBackMachine es uno de los mejores trucos de Internet y gracias a ella se puede comprobar, por ejemplo, cómo han evolucionado las webs a lo largo de los últimos quince años. 

Cuentas temporales de correo electrónico

Los mejores 11 trucos de Internet que todavía desconoces

Crear una cuenta de correo temporal es otro de esos trucos imprescindibles de Internet que casi nadie conoce, perfecto para evitar el spam o para registrarte en webs, servicios o foros a los que no quieres facilitar tus datos personales.

Existe una variedad enorme de proveedores de este tipo de cuentas de email con fecha de caducidad, algunas gratuitas y otras de pago con servicios añadidos.

Claro que este servicio no se utiliza solo para hacer el bien, sino que es una herramienta habitual de trolls e indeseables en todo tipo de páginas para registrarse de manera anónima. 

Aprende a encriptar tu correo Gmail de manera muy sencilla

Entre las más conocidas destacan 10MinuteMail que permite crear una cuenta de correo durante 10 minutos, Guerrilla Mail que extiende la caducidad hasta 1 hora o TrashMail, que establece una dirección ficticia que reenvia los correos recibidos al email original durante un período de tiempo o un número concreto de mails.

 

Guardar contenido en Facebook para leer más tarde

Los mejores 11 trucos de Internet que todavía desconoces

Si eres de los que regatea al jefe para entrar a cotillear en Facebook durante el horario laboral probablemente te interese este pequeño truco con el que no te perderás ninguna actualización interesante de tus amigos.

Facebook incorporó hace meses la opción de guardar contenido para leer más tarde, una función que permite a cualquier usuario señalar las conversaciones, imágenes o vídeos que quiere revisar más adelante en un cajón diferenciado al resto de publicaciones.

Una de las ventajas de este truco de Internet desconocido para muchos es que el autor de la publicación jamás sabrá que has seleccionado esa opción, así que tu anonimato está asegurado.

Leer más tarde Facebook

Para guardar contenido en Facebook para leer más tarde solo tienes que pulsar en la esquina superior derecha de cualquier actualización y hacer click en "Guardar". Para buscar los elementos guardados solo hay que acudir a la pestaña de "Guardado" en el menú situado en el lateral izquierdo.

Más conocidas pero igual de útiles resultan las herramientas para guardar contenido para leer más tarde en Twitter o en la web en general como Pocket, Instapaper o Evernote.

Mapas sin conexión de Google Maps

Los mejores 11 trucos de Internet que todavía desconoces

El mapa de toda la vida, ese que descansaba en la guantera del coche de nuestros padres, va camino de pasar a mejor vida por culpa de los teléfonos móviles, equipados con potentes aplicaciones de mapas de todo el mundo que incluso te pueden dirigir a tu destino en tiempo real.

El problema es que las aplicaciones de mapas más populares necesitan estar conectadas a Internet. Y eso suele convertirse en un problema en las situaciones más inesperadas pero también en las que más se echa en falta tener en la palma de la mano un plano sencillo de una zona concreta.

Para solucionar este problema existen dos soluciones. O bien descargar una aplicación para navegar por mapas sin conexión a Internet o utilizar una desconocida funcionalidad de Google Maps que permite descargar pequeñas regiones de un mapa a la memoria del teléfono móvil.

Con este pequeño truco de Internet es posible repasar cómo llegar a una entrevista de trabajo mientras viajas en metro o moverte en una ciudad extranjera.

Para descargar un mapa en Google Maps solo hay que abrir la aplicación, navegar hasta la región deseada -a nivel local- y escribir en la barra de direcciones "OK Maps" (sin comillas).

Desafortunadamente esta función no está disponible en España a la fecha de la redacción de este artículo, pero aún así este desconocido truco de Internet puede resultarte muy útil si viajas a otro país.

Traduce carteles con Google Translate

Los mejores 11 trucos de Internet que todavía desconoces

Sí, todos sabemos utilizar Google Translate y más de uno lo traduce en su currículum como "nivel medio de inglés", pero son muy pocos los que saben sacarle el máximo partido a este servicio.

La aplicación de Google Translate permite traducir en tiempo real a través de la cámara del teléfono móvil o tablet todo tipo de carteles y textos entre varios idiomas -incluidos por supuesto el inglés y el español- por lo que resulta extremadamente útil instalarla antes de viajar al extranjero.

Google Translate también es capaz de traducir -con relativa precisión- imágenes o incluso conversaciones en tiempo real, aunque ese servicio también lo prestan gratuitamente otras compañías como Skype, incluso en videollamadas.

 
El servicio de traducciones de Google también permite al usuario traducir páginas web al completo para enterarse, por ejemplo, de lo que cuenta un diario local de Pekín.

Eso sí, cualquiera que haya utilizado Google Translate sabe que las traducciones no son demasiado científicas y deben interpretarse, especialmente al trasladar un texto al español.

 

Utiliza el móvil desde el ordenador

Los mejores 11 trucos de Internet que todavía desconoces

Si te sientas delante de una pantalla probablemente te sea más cómodo gestionar tu móvil o tablet desde ahí que tener que cambiar continuamente de dispositivo, de ahí la gran utilidad de servicios como Whatsapp Web.

Existen varias fórmulas para manejar tu teléfono móvil o tablet a través de la pantalla de un ordenador. Si tienes un smartphone que utiliza Android una de las mejores aplicaciones para controlar tu teléfono desde el ordenador es AirDroid, que abre una pestaña en el navegador simulando el escritorio de tu propio smartphone.

Puedes copiar todo tipo de archivos desde teléfono al disco duro del ordenador sin necesidad de conexión a través de cable USB, se trate de imágenes, vídeos o diferentes tipos de archivo. Además, con AirDroid puedes incluso controlar la cámara del móvil de manera remota o realizar capturas de la pantalla de tu smartphone. 

Tutorial: Aprende a enviar archivos desde un dispositivo a otro en solo 10 minutos

Un servicio en tiempo real con bastante parecido a los servicios que iCloud ofrece a los propietarios de un iPhone que se ha convertido en imprescindible para millones de usuarios en todo el mundo. 

Juegos ocultos de Google

Los mejores 11 trucos de Internet que todavía desconoces

A día de hoy está claro que Google es mucho más que un buscador. El gigante de Mountain View ofrece a sus usuarios servicios de todo tipo, algunos un poco ocultos como los juegos escondidos de Google que te vamos a descubrir en esta pequeña guía de los mejores trucos de Internet.

Si te invade la nostalgia puedes probar con Atari Breakout, el simpático homenaje de Google al conocido videojuego arcade lanzado a mediados de los setenta que más tarde dio al salto a consolas y ordenadores en multitud de títulos, Arkanoid incluido.

Para jugar solo hay que entrar a la sección de imágenes del buscador y escribir "Atari Breakout". Inmediatamente la pantalla se transformará para dar paso al icónico juego que permitirá a más de uno pasar las horas muertas en el trabajo.

Juego atari Breakout

Sin embargo, ese no es el único juego escondido de Google. Si tecleas "Zerg Rush" en la barra de búsquedas comenzarán a caer de la pantalla unas letras 'O' como si fuesen alienígenas en un minijuego inspirado en Starcraft.

Por supuesto también puedes jugar en Google al comecocos simplemente escribiendo Pacman en el buscador o a través de este enlace que redirige al doodle creado por el gigante de Mountain View para homenajear al icónico videojuego diseñado por Toru Iwatani.

Y quizás no sepas que a uno de los juegos escondidos de Google solo se puede acceder sin conexión a Internet a través de Chrome. Cuando el navegador no encuentra acceso a la red aparece un simpático dinosaurio que pasa desapercibido para la mayoría pero que se pone a corretear si se pulsa la barra espaciadora.

Los mejores 11 trucos de Internet que seguramente desconoces

También puedes pedir a Google que de una voltereta escribiendo en el buscador "Do a Barrel Roll", que incline la página de resultados al introducir "Tilt" o "Askew", celebre el "Festivus" -sea o no 23 de diciembre- o te diga cuál es su respuesta a la vida, el universo y todo en este enlace, un pequeño guiño a La Guía del autoestopista galáctico.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Trucos