Logo Computerhoy.com

Las mejores plataformas de compras colectivas

Tomás Ramírez

Las mejores plataformas de compras colectivas

Los mejores 5 casos de compras colectivas

Seguro que más de una vez has oído hablar sobre compra colectiva. No es ni más ni menos que un grupo de consumidores que aprovechan las posibilidades de Internet para unirse y organizar una compra conjunta de un producto o servicio a un precio más bajo del que les ofrecería el mercado si estuviesen solos.

Esta iniciativa permite suscribirse a este modelo de compra y conseguir un precio reducido por un producto que oferta la compañía en ese momento.

La lógica de la compra colectiva es la base de una tendencia de consumo en la que quienes comparten la misma idea y se unen para fortalecer su capacidad de negociación.

Aunque parezca que esta estrategia solo beneficia al consumidor, no es un secreto que la compra al por mayor resulta siempre más rentable que al por menor. El fabricante también se asegura una mayor volúmen de venta reduciendo los costes de intermediarios y transportes, por ejemplo. El problema es que el consumidor final no puede permitirse comprar, en grandes cantidades, cada uno de los productos que necesita, por lo que el mercado mayorista se suele reservar a empresas y distribuidores.

A través de las compras colectivas se pretende acortar la brecha entre productor y consumidor, con el fin de obtener un precio final más barato.

Las compras por internet crecen en España

Tdo el mundo puede proponer una compra colectiva aunque hay muchas empresas y plataformas que se dedican exclusivamente a ello, reúnen a los clientes potenciales de un determinado producto y se encargan de contactar con la empresa que lo vende para gestionar y negociar un precio más barato.

Las compras colectivas no deben confundirse con los "cupones descuentos". Las plataformas de cupones solo informan de las promociones existentes en cada momento y cobran el mismo importe sin importar el numero de compradores final y los bonos se pueden canjear en la propia tienda.

Dónde surge la idea

La idea de unirse con otros que necesitan el mismo producto que tú y correr la voz para que se sume más gente se ha materializado a través de Internet, donde es posible contactar a personas con los mismos intereses.  

De acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios, esta modalidad comercial comenzó en China hace siete años. Hoy en el país asiático conviven muchas plataformas de lo que se conoce como “tuángoù”, un vocablo mandarín que define las compras colectivas.

En España, el fenómeno ha tocado sectores de la economía como la hostelería, la inmobiliaria, el servicio eléctrico y hasta los coches. A través de una lista veremos cuáles son los casos más representativos:

Compra colectiva de Energía

quiero-pagar-menos-luz

Cada dos meses muchos de los que estarán leyendo esta entrada tendrán el mismo deseo. ¡Quiero pagar menos luz!

En 2013, algunos valientes lograron, a través de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), crear una plataforma de compra colectiva de energíallamada"Quiero pagar menos de luz" que canalizó la primera compra colectiva de electricidad en España.

La institución logró reunir a un grupo de personas dispuestas a negociar de forma conjunta el precio a pagar por sus consumos eléctricos, logrando así un importante descuento en sus facturas de la luz. Más de 115 mil consumidores apoyaron la campaña y cerca de 11 mil inscritos eligieron sus tarifas para conseguir un contrato más ventajoso de energía.

La primera bombilla de grafeno reduce la factura de la luz

La campaña fue tan positiva que en 2015 se repitió la experiencia, sumando 4 mil a los 11 mil que ya habían participado en la primera convocatoria.

En la última edición de ‘Quiero pagar menos luz’ se consiguió una reducción media de 50 euros al año en la factura de la luz, una cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta que las posibilidades de ahorro en las tarifas actuales son bastante escasas.

¿Cómo es posible? Las compañías eléctricas concursan en una subasta en la que pujan por ofrecer un servicio más económico a los hogares inscritos. Una vez celebrada la subasta, se conocerá el precio final del servicio y el consumidor decidirá si toma la oferta del ganador de la subasta.

 

Compra colectiva de viviendas

compra-piso

El fenómeno de compra colectiva también ha permeado al mercado inmobiliario. A través de webs como Compramospiso o Comprarunidos.com, los usuarios pueden introducir en el buscador la promoción de vivienda que se quiere adquirir y el precio que estaría dispuesto a pagar por una propiedad. La empresa envía una notificación a la persona interesada cuando logra reunir a un grupo de personas interesadas en comprar en el mismo lugar.

Estas revolucionarias inmobiliarias no cobran en caso de no conseguir el precio acordado. Sólo habría que pagar una comisión si la operación se concreta.  

Con este formato de compra podrían obtenerse descuentos de hasta 40% de una vivienda, dependiendo del precio de lo adquirido.

Mejores webs para comprar y alquilar piso

De acuerdo con la información publicada en la web de comprarunidos la idea surgió en 2013, a partir de la experiencia de uno de los fundadores, quien negoció la compra de dos viviendas en una promoción. "El mercado de la vivienda está inflado y todavía hay cabida para bajar los precios. Para romper este bucle, proponemos a los potenciales compradores que se unan para negociar con el promotor un precio más adecuado".

 

Compras colectivas de coches

compra coche

Todo el mundo que ha tenido que comprar un coche, nuevo o de ocasión, en algún momento en la vida sabe que la diferencia de precios de un concesionario a otro es bastante grande.

Gracias a estos márgenes con los que se mueven los concesionarios, la capacidad de investigación y negociación de cada uno puede ayurdarle a ahorrarse una buena suma de dinero. Eso, o decidirse a apostar por una compra colectiva.

Además de ser un comparador de precios, Everybodycar te ayuda a ahorrar para hacerte con un coche nuevo gracias a la compra colectiva. Es una página web cuyo objetivo es únicamente poner en contacto a gente de la misma provincia que busca comprar coche. Simplemente es necesario encontrar a un grupo de personas interesadas en la misma marca, el modelo no tiene por qué ser el mismo.

El interesado consigue así el mejor precio gracias a una operación entre varias personas y el concesionario consigue vender más producto.

Con este formato podrás adquirir un coche más barato porque no hay intermediarios ni comisiones. Puedes elegir entre 25 marcas diferentes de coches que se exhiben en esta en  web.

Además, el sitio localiza las mejores ofertas de coches que existen en el mercado, comparando los precios entre distintas páginas, ofreciendo la mejor opción de todas.

Everybodycar también hace tasación instantánea de tu antiguo coche y la financiación que necesitas en un par de clics.

 

Compra colectiva de tarifa móvil

Tarifa móvil

Todos esos que desean pagar menos luz, quizás hayan pensado también en gastar menos en su tarifa de móvil. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aplicó la misma fórmula que había aplicado en las subastas con las compañías eléctricas para acordar con la operadora virtual Más Móvil una mejor tarifa para los valientes enfocados en ahorrar algunos euros todos los meses.

La OCU ordenó los datos de más de 50 mil inscritos para seleccionar 10 perfiles de consumo, con diferentes minutos de voz y GB de datos.

Las compañías interesadas presentaron sus oferta para esas 10 tarifas, resultando ganadora la de MásMóvil, por tener el mejor precio ponderado. “La oferta ganadora es más barata que la tarifa que actualmente está pagando el 71% de los inscritos en la compra colectiva”, indica una entrada en el blog de la OCU.

Trucos para ahorrar datos con tu móvil 

Los inscritos que se plegaron a la oferta, cerrada en noviembre del año pasado, ahorrarán 84 euros al año de media y hasta 122 euros al año si viene de alguno de los cuatro operadores con red propia (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo).

Si OCU había tenido buenos resultados con la primera convocatoria de #QuieroPagarMenosMóvil, en la II Compra Colectiva de Telefonía también se incluyeron descuentos en cuatro modelos de smartphones concretos. De hecho, los inscritos recibieron un email con la descripción de los teléfonos, el precio y un link para comprarlo online.

 

Compra colectiva de combustible

Compra colectiva de combustible

¿Sabías que con unas técnicas de conducción adecuadas puedes ahorrar hasta un 20% en el consumo de carburante de tu vehículo? Si a esto le unimos una posible Compra Colectiva de Carburante el ahorro puede ser importante.

Cada hogar español gasta aproximadamente 1.300 euros al año en carburante, lo que supone un 5 por ciento de su presupuesto, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) facilitados por la OCU.

La plataforma quieropagarmenosgasolina.org a través de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) crearon una plataforma colectiva de combustible con el objetivo de reunir a todo ciudadano que quiera para juntarse y hacer una compra colectiva de gasolina.

Los descuentos se canalizaron a través de una tarjeta que permitía a los inscritos repostar a un precio más bajo siendo esta gratis. Un total de 211.610 consumidores se sumaron a la iniciativa y, aunque a día de hoy, el plazo de inscripción está cerrado, la OCU recomienda permanecer alerta ante futuras nuevas promociones de compra colectiva de carburante.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Compras