Logo Computerhoy.com

Las mejores webs para escanear y eliminar virus gratis

Las mejores webs para escanear y eliminar virus gratis

Las mejores webs para escanear y eliminar virus gratis

Las herramientas online para el escaneo y eliminación de virus son una valiosa herramienta para aquellos usuarios que no quieren o no pueden tener instalada un antivirus en su dispositivo o si quieren estar absolutamente seguros de la fiabilidad de un archivo sospechoso.

Estos servicios de escaneos de archivos permiten analizar un determinado archivo utilizando los motores de búsqueda de amenazas que se incluyen en los antivirus de pago que podrías instalar en tu equipo. De ese modo, se obtiene el mismo resultado que si sometieras el archivo al análisis de los principales antivirus del mercado, pero sin tener instalado ninguno de ellos.

Estas webs para escanear y eliminar virus gratis también pueden servirte para evitar los falsos positivos de tu antivirus que te alerta ante un archivo malicioso, cuando en realidad es posible que no sea tal cosa. Enviando ese archivo a alguna de estas webs para escanear virus obtendrás una “segunda opinión” que te dará más información para decidir si puedes abrir el archivo con seguridad o, por el contrario, lo eliminas para no correr el riesgo de infección.

Jotti

Jotti

Comenzamos nuestra selección de las mejores webs para escanear y eliminar virus gratis con un auténtico veterano en el análisis online de archivos en busca de virus: Jotti.

Por su facilidad de uso incluso para los usuarios más inexpertos, Jotti constituye una herramienta básica para obtener una segunda opinión sobre la fiabilidad de un archivo.

Su funcionamiento es muy sencillo y basta con arrastrar el archivo sospechoso hasta el navegador donde está abierta la página del antivirus online Jotti y automáticamente lo reconoce y comienza a escanearlo para buscar malware y otras amenazas para la seguridad de tu equipo.

Jotti

Jotti resulta tremendamente útil gracias a que permite la subida de archivos de hasta 100 MB, peso muy por encima de la mayoría de herramientas de detección de malware online que encontrarás en Internet.

Los mejores antivirus gratis de 2017 para tu PC con Windows

Jotti también cuenta con un cliente de escritorio que puedes instalar en tu equipo Windows y que te permitirá analizar los archivos más fácilmente ya que la herramienta se encarga de enviarla y mostrar el resultado de los distintos motores antivirus online que analizarán el archivo e incluso podrás subir varios archivos simultáneamente sin necesidad de abrir el navegador.

Más información en Jotti.

ThreatExpert

ThreatExpert

Otro conocido escáner de virus online es ThreatExpert, que hace uso de la fórmula de subida de archivos a su servicio para analizarlos online con diversos motores antivirus.

ThreatExpert se posiciona como una de las mejores webs para escanear y eliminar virus gratis gracias a la fiabilidad de sus resultados, a pesar de contar con el gran inconveniente de no permitir la subida de archivos mayores de 5 MB, algo que puede llegar a ser un obstáculo insalvable si el archivo o ejecutable tiene un peso superior.

El servicio de análisis antivirus online de ThreatExpert también dispone de cliente de escritorio que te permite subir los archivos directamente desde tu equipo, pero que mantiene la limitación de peso de archivos en las siempre escasas 5 MB.

ThreatExpert

Por otro lado, este servicio de escaneo también dispone de una herramienta llamada ThreatExpert Memory Scanner que, una vez ejecutada en tu equipo, permite analizar los procesos en ejecución en la memoria e identificar malware o virus en ejecución que se camuflan tras servicios en apariencia legítimos.

Antivirus gratuitos vs. de pago. ¿En qué se diferencian?

Además de las herramientas y utilidades de análisis para detectar virus y amenazas, ThreatExpert ofrece una amplia base de datos con información sobre malware y virus que se ha encontrado en los archivos remitidos por otros usuarios y que puede serte muy útil para deshacerte de las infecciones de tu PC.

Más información en ThreatExpert.

ESET Online Scanner

ESET Online Scanner

Los servicios de escaneo y eliminación gratuita de virusonline no solo funcionan subiendo un archivo y analizándolo con diversas herramientas de detección. Empresas de seguridad de reconocido prestigio como ESET también ofrecen sus servicios de análisis de equipos en la nube para detectar y eliminar virus en tu equipo de forma gratuita. Su nombre, ESET Online Scanner.

Para lograrlo solo tienes que acceder a ESET Online Scanner y, tras dejar constancia de tu nombre y una dirección de correo, descargar en tu equipo la herramienta que permite el análisis a distancia.

Después, solo tendrás que iniciar la herramienta que no necesitará instalación. Antes de iniciar el análisis, ESET Online Scanner descargará la base de datos de firmas para encontrar virus conocidos, gusanos, malware y troyanos.

ESET Online Scanner

Acto seguido, comenzará a analizar el PC a la búsqueda de virus y otras amenazas. Cuando termine, podrás eliminar las amenazas detectadas de forma rápida y sencilla, sin tener que instalar un antivirus en tu PC para conseguirlo.

Cómo proteger tu PC con el nuevo Windows Defender de Windows 10

Desde los ajustes del programa, puedes indicarle que elimine directamente el malware que encuentre, de modo que se simplificará aún más la desinfección del equipo. Por ello, ESET Online Scanner está considerada como una de las mejores herramientas online para escanear y eliminar virus gratis.

Más información en ESET Online Scanner.

Metadefender

Metadefender

Metadefender es una de las mejores webs para escanear y eliminar virus gratis ya que permite la subida de archivos de un tamaño de hasta 140 MB para escanearlo con más de los 40 mejores motores antivirus de la actualidad, como Kaspersky, McAfee, AVG o BitDefender.

Además, este servicio de escaneo de amenazas y malware permite la subida de los tipos de archivos en los que acostumbran a propagarse el malware como son los archivos comprimidos 7Z, Zip, Rar, imágenes, documentos o los siempre peligrosos EXE. De ese modo, no tendrás que enfrentarte a ninguna sorpresa al descomprimirlos. Si sospechas de algún archivo que hayas descargado, podrás analizarlo en Metadefender sin descomprimirlo.

El malware crece en Mac, pero sigue sin ser un gran problema

La forma de subir archivos para analizarlos en Metadefender es realmente sencilla y permite tanto el análisis directo de archivos, como direcciones URL o valores Hash.

El resultado del análisis se muestra de forma muy clara, lo cual facilita su uso para los usuarios más inexpertos. Basta con echar una rápida ojada al cuadro de resultados que aparece en la parte superior para decidir si elarchivo contiene alguna amenaza o está limpio de virus y malware.

Metadefender

Metadefender también dispone de un cliente para escritorio que opera desde la nube. De forma que, si sospechas que tu equipo puede estar infectado por un virus o malware, puedes descargarlo desde la web de Metadefender y ejecutarlo (sin necesidad de instalarlo) para que analice todo tu equipo en busca de virus o malware.

Si lo prefieres, también puedes instalar la extensión de Metadefender para Chrome y analizar más rápidamente los archivos y URL que utilizas durante tu navegación.

Más información en Metadefender.

VirusTotal

VirusTotal

Llegamos al final de esta selección de las mejores webs para escanear y eliminar virus gratis con uno de los pioneros en el análisis online de archivos: VirusTotal.

El portal de seguridad VirusTotal, en la actualidad propiedad de Google, tiene un marcado acento español ya que fue creada por expertos en seguridad informática españoles y su sede se mantiene en Málaga.

VirusTotal tiene un funcionamiento realmente sencillo, en el que se permite a cualquier usuario subir al servicio un archivo de un tamaño máximo de 128 MB y lo analiza de forma simultánea con los 58 motores de antivirus y antimalware más potentes del momento. Cuando termina ese escaneo en busca de virus, muestra los resultados de todos ellos y marca la fiabilidad del archivo en función de los resultados obtenidos.

VirusTotal

El servicio de análisis de virus online también cuenta con una extensión que puedes instalar en Google Chrome o en Mozilla Firefox para analizar la fiabilidad de las páginas que visitas o escanear una determinada URL con VirusTotal y navegar con total seguridad.

¿Puede sobrevivir tu PC sin antivirus?

Virustotal, como muchos otros servicios de análisis y escaneo online, también permite el envío de archivos a través del correo electrónico y, gracias al cliente de escritorio para Windows, MacOS y Linux de VirusTotal, permite enviar varios archivos simultáneamente o analizar todos los procesos activos en el equipo en ese momento para desenmascarar al malware que intenta camuflarse tras servicios genuinos.

Más información en VirusTotal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.