Logo Computerhoy.com

Optimiza Google Chrome para navegar más rápido por Internet

Juan Carballo

Consejos y trucos para mejorar el rendimiento de Chrome

En esta lista recopilamos los mejores consejos y trucos para optimizar Google Chrome, reducir el consumo de RAM y navegar más rápido por Internet. 

Hace unas semanas, los de Redmond se propusieron demostrarnos que Microsoft Edge, el navegador de Internet que sustituyó al malogrado Microsoft Explorer, es mucho más eficiente que sus competidores. Las pruebas de laboratorio demostraron que, comparado con Chrome, Firefox y Opera, Edge consume menos recursos y optimiza el potencial del hardware. De estos cuatro navegadores, el de Google es el que queda en peor lugar después del experimento.

Google Chrome arrastra una merecida fama de aniquilador de memoria RAM. La compañía de Mountain View es muy consciente de ello y en las próximas semanas lanzarán la build 53 de Chrome para OS X, una versión con la que esperan optimizar el software y aumentar la velocidad de navegación hasta un 47%.

Por otro lado, Google Chrome también tiene sus ventajas. En cuanto a usabilidad -inicios de sesión, gestión de pestañas, modo incógnito- y diseño no tiene rival. Esto explica que haya alcanzado el 41’71% de cuota de mercado, ligeramente por encima de Explorer (41’37%) y a mucha distancia de Firefox (10’06%), Safari (4’47%) y Opera (2’01%).

Las mejores extensiones de Chrome que no debes perderte

Chrome ha ganado posiciones en esta esta batalla entre navegadores de forma imparable: en junio del 2015 apenas alcanzaba el 27’2% de la cuota de mercado. Google está ganando terreno, pero todas las estadísticas favorables no van a cambiar un hecho: el consumo de memoria RAM y de recursos del sistema es desproporcionado.

Google Chrome vs Internet Explorer

En el experimento que Microsoft realizó para poner en valor a Edge se pusieron a funcionar cuatro ordenadores portátiles Surface Book al mismo tiempo, cada uno ejecutando un navegador diferente. El Surface con Edge resistió encendido 7 horas y 22 minutos, con Opera 6 horas y 18 minutos, con Firefox algo más de 5 horas y, por último, el Surface con Chrome apenas alcanzó las 4 horas y 19 minutos de autonomía.

Los mejores consejos y trucos para Google Chrome

Si queréis aumentar la velocidad de Google Chrome y minimizar su impacto sobre la memoria RAM del ordenador, en Computer Hoy hemos realizado una lista donde repasamos los principales trucos y consejos para acelerar Chrome. Necesitaremos algo más que eliminar extensiones para optimizarlo, pero con un poco de paciencia podremos sacar el máximo partido a este navegador. 

Eliminar plugins que no utilizamos

Eliminar plugins que no utilizamos

Muchos usuarios se deciden a usar Google Chrome buscando velocidad de navegación, pero al instalar ciertas extensiones y complementos descubren que no es tan rápido como esperaban. Uno de las maneras más fáciles de mejorar el rendimiento de Chrome es eliminar los plugins que no utilizamos. Para ello, primero tenemos que introducir en la barra de direcciones la siguiente ruta: chrome://plugins

Los plugins son pequeñas aplicaciones o piezas de software que nos permiten ejecutar funciones o características en Chrome. Gracias a la comunidad de desarrolladores, existen decenas de miles de extensiones y complementos para optimizar la experiencia de navegación. Con todo, es conveniente no instalar plugins de origen desconocido o podríamos poner en riesgo la seguridad de nuestro equipo.

En la ruta chrome://plugins encontraremos una lista con todos los complementos instalados en el navegador y para desactivarlos solo tendremos que hacer click en “Inhabilitar”. Aunque este software es necesario para reproducir ciertos elementos -el PDF Viewer de Chrome, por ejemplo, nos permite abrir este tipo de extensiones-, si una página web requiere un plugin en concreto lanzará una alerta para que lo activemos. 

Decidir cuándo se ejecutan los complementos

Decidir cuándo se ejecutan los complementos

Los desarrolladores ponen mucho empeño en que los complementos de Chrome se ejecuten con fluidez. En este sentido, Google ha implementado su propia versión de Flash para evitar incompatibilidades. Si un site contiene muchas instancias de complementos web, se renderizará más lentamente al intentar cargarlos todos al mismo tiempo.

Una opción para impedir que haya un cuello de botella en el proceso de carga es desactivar el inicio automático de los complementos. De esta forma, dejaremos que sea el usuario quien elija cuáles se ejecutan y cuáles no haciendo click sobre ellos. Para ello, tenemos que abrir el menú de Chrome (a la derecha de la barra de direcciones) y hacer clic en Configuración.

En este submenú de Chrome tendremos que hacer clic sobre “Mostrar opciones avanzadas” y localizar la sección Privacidad. Pulsando el botón “Configuración de contenido” se desplegará un menú emergente donde cambiaremos el valor del campo de Complementos y luego “Permitirme decidir cuándo ejecutar contenido de complementos”. 

Eliminar extensiones

Eliminar extensiones

Las extensiones son uno de los puntos fuertes de Chrome. Cada uno de estos programas añade algunas funciones al navegador y, por lo tanto, consumen memoria RAM del ordenador y lo ralentizan. Por ejemplo, la extensión Google Mail Checker permite al usuario saber cuándo recibe un correo electrónico independientemente de la página web que esté visitando.

La clave para mejorar el rendimiento de Chrome está en hacer una limpieza profunda de todas las extensiones que no utilicemos. Para ello, desplegamos el menú de opciones de Chrome, situamos el cursor del ratón sobre la pestaña “Más herramientas” y luego hacemos clic en “Extensiones”. También podemos escribir en la barra de direcciones la siguiente ruta: chrome://extensions

Encontraremos una lista con todas las extensiones instaladas en Chrome. Llegados a este punto podemos desactivar la casilla “habilitada” para detener estos programas o bien podemos pulsar el icono de la papelera para eliminar la extensión por completo. 

Suspender las pestañas abiertas

Suspender las pestañas abiertas

Google Chrome es realmente efectivo cuando tiene que gestionar dos o tres pestañas abiertas, pero cuando se acumulan más de 10 se producen los dramas con la memoria RAM. Por suerte para los usuarios más activos, hay distintas maneras de evitar la sobrecarga del sistema.

Una opción interesante son las extensiones como Great Suspender. Este software nos permite suspender la actividad de una pestaña abierta después de un cierto tiempo de inactividad. Es decir, el ordenador elimina de la memoria volátil la información guardada sin cerrar físicamente la pestaña del navegador.

Great Suspender es una extensión de Chrome ligera que ayuda a reducir el consumo de memoria de Chrome para los usuarios a los que les gusta tener demasiadas pestañas abiertas al mismo tiempo” dicen los desarrolladores en la descripción de la Chrome Web Store. Un pestaña suspendida se podrá recargar con solo hacer clic sobre ella y así no se perderá lo que el usuario estaba viendo.

Suspender ventanas de Chrome

Suspender ventanas de Chrome

Si Great Suspender nos facilita suspender pestañas de Chrome individualmente, extensiones como TabCloud+ y Sesion Buddy nos permiten guardar una ventana del navegador repleta de pestañas a la vez. De esta manera, el usuario puede cerrar Chrome por completo y reducir drásticamente el consumo de RAM en el ordenador sin perder los datos de navegación.

Cuando queramos recuperar todas las pestañas, estas extensiones volverán a cargar la ventana de Chrome. Por otra parte, este tipo de soluciones tienen un inconveniente: si algún dato cambia en la página web mientras la pestaña está cerrada, al volver a abrir el navegador este no será capaz de restaurar correctamente la información del site

Detener el servicio de predicciones

Detener el servicio de predicciones

Cuando escribimos en la barra de direcciones, Google Chrome utiliza por defecto nuestro motor de búsquedas para completar las direcciones web y los términos que queremos utilizar. Es un función diseñada para que el usuario ahorre tiempo y sus experiencia de navegación sea más fluída. No obstante, desactivando esta opción podemos reducir el consumo de memoria RAM de Chrome.

Para desactivar el servicio de predicciones de Google tenemos que desplegar el menú de Chrome y luego hacer clic sobre “Configuración”. Después, presionamos el enlace “Mostrar opciones avanzadas” y localizamos el apartado de Privacidad. Desactivando la casilla “Utilizar un servicio de predicciones para que las páginas se carguen más rápido” podemos aligerar el navegador (solo si tu ordenador es realmente lento).

El Economizador de datos

El Economizador de datos

En ocasiones, no es el hardware del equipo el que obstaculiza la navegación sino nuestra conexión a Internet. Para solucionar este tipo de problemas Google pone a nuestra disposición un servicio especial: el Economizador de datos. Este programa canaliza todo el tráfico no cifrado de internet a través de un compresor alojado en los servidores de Google. Esto reduce significativamente el uso de datos de navegación, lo que puede resultar muy útil a los usuarios que tienen una conexión lenta.

Para instalar el Economizador de datos tenemos que abrir la Chrome Web Store y buscarlo entre las extensiones disponibles. También funcionará en los dispositivos con Android, pero debemos tener en cuenta que las páginas que utilicen conexiones seguras (HTTPS) no podrán ser comprimidas por los servidores de Google. 

Limpiar la caché

Limpiar la caché

La caché del navegador almacena copias locales de algunos archivos que se cargan cuando entramos en una página web con cierta frecuencias. Este tipo de archivos incluyen las hojas de estilo CSS, el código JavaScript, las miniaturas de imágenes, etc. Así, cuando entremos al site de nuevo nos ahorraremos los tiempos de carga que normalmente consumiría descargando estos contenidos una y otra vez.

Sin embargo, la caché tiende a acumular una gran cantidad de archivos innecesarios y a saturar la memoria RAM. Además, las conexiones a Internet modernas son lo suficientemente rápidas como para que este mecanismo no sea tan necesario como hace una década. Por eso, una de las mejores formas de mejorar el rendimiento de Chrome es eliminar la caché regularmente.

Para limpiar todos estos datos tenemos que desplegar el menú de Chorme y abrir nuevamente la “Configuración” del navegador. En el apartado de “Privacidad” hacemos clic sobre “Borrar datos de navegación” y luego, en la lista emergente, podemos marcar o desmarcar los archivos que queremos eliminar. Marca “Archivos e imágenes almacenados en caché” y luego confirma la operación con “Borrar datos de navegación”. 

El Administrador de tareas

El Administrador de tareas

El Administrador de tareas de Windows es un clásico de la informática. Cuando un programa o aplicación “no responde” recurrimos a esta herramienta del sistema para detenerla bruscamente. Quizás muchos usuarios lo desconozcan, pero Google Chrome incluye una función idéntica.

A veces la mejor manera de mejorar el rendimiento de Chrome es cerrar una pestaña rebelde. Para consultar el administrador de tareas del navegador podemos: abrir el menú, situar el cursor del ratón sobre “Más herramientas” y hacer clic en “Administrador de tareas”; o bien pulsar el comando Ctrl+Alt+Esc.

Por otra parte, en menú > Configuración > Mostrar configuración avanzada > Sistema también es recomendable desmarcar la casilla “Utilizar aceleración por hardware cuando esté disponible” para evitar que el navegador consuma memoria.

Eliminar el malware

Eliminar el malware en Chrome

En Computer Hoy prestamos mucha atención al malware y a las amenazas de Internet porque, además de secuestrar, robar y realizar toda clase de tropelías en el ordenador de la víctima, también merman el rendimiento del equipo. Es muy común que al instalar algún programa se nos cuele alguna casilla para descargar malware entre las condiciones de uso y la letra pequeña.

Unchecky es un programa que detecta estas casillas trampa entre las condiciones del uso y las desmarca automáticamente para evitar que el usuario instale software no deseado. Por su parte, en esta revista también hemos hablado del Limpiador de Chrome como una manera de librarse fácilmente del malware más común como Shopper Pro, SmartBar o Wajam.

En caso de que los programas molestos no desaparezcan, tendremos que recurrir a antivirus y a alternativas más potentes. En esta lista de los mejores antivirus de 2016 encontraréis opciones gratis aunque, de entrada, Malwarebytes es un software estupendo para eliminar virus en Windows. 

Aprovechar la potencia de la GPU

Aprovechar la potencia de la GPU

Los navegadores actuales deben ser capaces de reproducir todo tipo de contenidos multimedia, audios, vídeos, efectos 3D e incluso videojuegos. En esta línea, Google nos permite utilizar la GPU (el procesador de la tarjeta gráfica) para mejorar el rendimiento de Chrome.

En la ruta chrome://gpu podemos ver todas las características gráficas que están desactivadas en Chrome (en colo rojo), las que están activadas (amarillo) y las que, además de estar activadas, están aceleradas por la tarjeta gráfica (en verde). Esta interfaz nos muestra mucha más información, como problemas relacionados con la visualización multimedia y otros conflictos del sistema.

Si contamos con una tarjeta gráfica potente y no tenemos todas estas características gráficas activadas (en verde) podemos activarlas desde la ruta chrome://flags haciendo clic en “Habilitar”. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.