Selfie, Helfie, Belfie... Llega el nuevo lenguaje Instagram

Selfie, helfie, delfie, usie... Estos son sólo algunos de los términos acuñados por Instagram que han conseguido convertirse en moda y traspasar las fronteras de esta joven red social.

Prepara la cámara de tu móvil, apunta y... ¡dispara!

#1 #Selfie

selfie jessica alba

Fue el primer término en popularizarse a escala global dentro y fuera de los límites de Instagram.

Esta palabra hace referencia a una foto que nos hacemos nosotros mismos con la cámara del móvil o con la webcam. En otras palabras, un autorretrato.

Desde sus primeras incursiones en el mundo de Instagram se convirtió en un fenómeno ampliamente seguido por esta comunidad, que fue rápidamente imitado y publicitado en otros medios.

Todos recordaremos el famoso selfie que realizó la presentadora y cómica Ellen DeGeneres durante la gala de los Oscar de 2014 y que consiguió más de un millón de retuits en Twitter, tan sólo 50 minutos después de haberse publicado en esta red social.

Esto demuestra cómo el fenómeno de Instagram sobrepasa sus fronteras y se hace un hueco en otros medios, que le ayudan a popularizarse aún más si cabe. A

lgo que queda más que claro en el hecho de que el término “selfie” haya sido elegido como palabra del año 2013 por el diccionario Oxford de lengua inglesa. Tanta aceptación ha provocado este fenómeno que HTC ha sacado un smartphone como el One M8, mejorado para poder tomar selfies con más calidad.

Como la mayoría de esta clase de dispositivos, el último modelo de HTC tiene dos cámaras, lo único que ha aumentado la resolución de la cámara frontal, que antes normalmente sólo se utilizaba para videoconferencias, y le ha dotado de mejores sensores incluso que la trasera. Esto demuestra el interés de los fabricantes por aprovechar el filón de la moda selfie. 

Microsoft, por ejemplo, está desarrollando un teléfono con 4,7 pulgadas de pantalla en el que el protagonismo lo tendrá la cámara frontal. Este smartphone estará incluido en el desarrollo de futuros teléfonos Lumia de Nokia.

A este cambio de rumbo también se suma los fabricantes asiáticos, como Huawei y Oppo, que también han empezado a equipar sus dispositivos móviles de gama alta con sensores de igual resolución para las dos cámaras.

Y los selfie son la razón de este cambio.

#2 #Helfie

helfie

La evolución del fenómeno selfie ha dado como fruto la aparición de otros términos relacionados, como el helfie.

Esta palabra, que también ha sido admitida por el diccionario Oxford, sirve para referirse a una imagen tomada del propio cabello.

En general este tipo de autorretratos son muy usuales entre las celebrities, en especial entre las conocidas como "it girls" o bloggers, para mostrar diferentes looks de peinados y compartirlos con sus seguidores y fans para que opinen sobre ellos.

Las cantantes Shakira o Beyoncé y la actriz Jessica Alba son algunos de los nombres conocidos que han popularizado esta nueva tendencia que ha arrasado en Instagram y que se ha extendido a Twitter.

#3 #Belfie

belfie

El siguiente paso en esta tendencia de los autorretratos ha sido el belfie, que no quiere decir otra cosa que hacerse una foto de la parte del cuerpo donde la espalda pierde su nombre.

Al igual que los dos anteriores términos, este neologismo también ha sido aceptado por el diccionario Oxford de lengua inglesa y ha sido abanderado por la cantante Rihanna y la actriz Scarlett Johanson.

Pero existen varias modalidades dentro de esta tendencia, ya que la foto puede hacerse tanto con el trasero desnudo o portando algún tipo de lencería sexy.

#4 #Drelfie

drelfie

Siguiendo la evolución de la moda, el siguiente término en aparecer el panorama Instagram es el #drelfie.

Este etiqueta aquellas imágenes tomadas a uno mismo en estado de embriaguez. Aunque esta moda no ha causado tanta aceptación entre los personajes públicos, sí que ha conseguido un gran número de adeptos entre los usuarios de Instagram y Twitter.

#5 #usie

papa selfie

Pese a que este término no ha conseguido la misma difusión que su palabra hermana selfie también hace referencia a un autorretrato, sólo que las imágenes etiquetadas con este hashtag se diferencian por ser protagonizadas por dos o más personas.

La particularidad de esta foto grupal es que está tomada por uno de los integrantes que la componen y que es compartida en plataformas online, como Instagram, Twitter o Facebook

El “usie” más popular es el del Papa Francisco junto a un grupo de jóvenes, que consiguió una difusión a escala mundial.

#6 #bikinibridge

bikinibridge

La traducción literal de este término es “puente del bikini”, y hace referencia al hueco que crea la braguita cuando está apoyada sobre el hueso de la cadera y no roza el vientre.

Esta moda, que nació como una broma, ha tenido una rápida acogida entre los usuarios de Instagram pero también ha suscitado más de una alarma, ya que para conseguir ese efecto es necesario estar muy delgada.

Es por ello que numerosos especialistas de la salud han tachado este movimiento de peligroso, y señalan que hace que se proponga un modelo de físico imposible.

#7 #aftersex

#aftersex

El hashtag #aftersex habla por sí mismo.

Los usuarios lo utilizan para etiquetar aquellas imágenes en las que se les ve junto a sus parejas después de mantener relaciones sexuales.

Los “amantes” aparecen en pijamas, haciéndose los dormidos o enredados entre las sábanas.

Uno de los ejemplos más conocidos es el de Miley Cyrus, quien no ha dudado en hacerse una cariñosa foto  después de tener relaciones íntimas con su chico.

Pese a que la situación pueda parecer del todo inocente, los expertos recomiendan prudencia, puesto que se muestra un aspecto muy privado de las personas y no puede controlarse en qué manos pueden caer esas imágenes.

#8 #bedstagram

bedstagram

También conocida como #morning_selfie no hace referencia a otra cosa que a aquellas instantáneas que enseñan al mundo un autorretrato nuestro recién despiertos.

Una de las primeras celebrities en mostrar su cara al levantarse fue la cantante Beyoncé, pero rápidamente se sumaron a esta tendencia Miranda Kerr, Cara Delevigne, Miley Cyrus, Suki Waterhouse y la española Blanca Suárez.

Lo principal es que estas fotos parezcan lo más naturales posibles. De lo que no hay ninguna duda es que “una imagen vale más que mil palabras”.

#9 #Groufie

groulfie

El último término en llegar al nuevo lenguaje Instagram surge a raíz del famosísimo autoretrato capturado por la humorista Ellen Degeneres en la pasada gala de los Oscar.

Huawei registró la palabra 'groufie', un acrónimo de las palabras "grupo" y "selfie", como marca en EE.UU., China, Francia, Alemania y Rusia. Huawei tiene la intención de que los 'groufies' vayan más allá de un selfie habitual en el que aparecen varias personas, ya que la empresa china también quiere incluir el escenario de fondo en este tipo de autofotos.