Logo Computerhoy.com

Los 10 libros que Bill Gates cree que deberías leer

Miguel Morales

libros bill gates

Formando a los formadores

Cuando uno de los hombres más ricos, poderosos o influyentes del mundo os da un consejo, sería bastante estúpido por vuestra parte ignorarlo. Así que cuando preparamos una lista sobre los 10 libros que Bill Gates cree que deberías leer, más te vale ponerte a pasar páginas como un descosido. 

Obviamente, al terminar de leer no van a empezar a brotar billetes mágicamente de tus bolsillos. Y sin embargo, no está de más conocer los libros que han contribuido a formar una de las mentes que a su vez ha ayudado a definir el mundo tal y como lo conocemos. 

Bill Gates vuelve a ser el hombre más rico del mundo en 2015

Y si lo que os preocupaba es que os estuviese recomendando 10 manuales de informática, tranquilos. El Sr. Gates no es aficionado a ellos. Sin embargo, parece estar fascinado con las autobiografías de hombres poderosos en el ámbito de la economía mundial. 

Warren Buffet, Alfred Sloan son algunos de los ejemplos de personalidades a las que Bill Gates parece prestar atención. Además, también es aficionado a libros que tratan sobre el comportamiento de la mente humana, la sociedad y el mundo de los negocios. 

Y antes de que lo preguntéis: "Steve Jobs", de Walter Isaacson no está en esta lista. 

"Mis años con la General Motors", por Alfred Sloan

libros steve Jobs

Bill Gates lo definió como "el mejor libro que podías leer si sólo podías leer un libro sobre negocios". Lo cierto es que la publicación no es nuevo en albsoluto, y en 2014 cumplió 50 años. De hecho, hay muchos expertos que lo consideran uno de los clásicos modernos mejor tratados por la crítica. 

Y decimos mejor tratados por la crítica por que en el momento en el que se publicó apareció en la lista de los más vendidos del New York Times. 

Comprar "Mis años con la General Motors, por Alfred Sloan

El libro trata sobre los años en los que Sloan estuvo al frente de la firma, desde principios de 1920  hasta su retiro. Para quienes no conozcan la historia: a principios de los años 20, la General Motors era un caos. Su fundador la había creado uniendo más de una docena de pequeños fabricantes de coches y partes, con más bien poco sentido común. 

Además, en estos años Ford comenzó a producir su "Modelo T", un coche más asequible y mejor que los que ellos fabricaban, conviertiéndose en el mayor fabricante del mundo. 

Sloan hizo frente a esta situación ajustando su público y producto de una forma increíblemente eficiente, dejando claro que puede que Ford estuviese fabricando los coches con mejor relación calidad/precio, pero que los mejores coches los fabricaba General Motors.

"Bussines Adventures, Twelve Classic Tales from the World of Wall Street", por John Brooks

bill gates aventuras

El segundolibro que recomienda Bill Gatestambién es bastante conocido en el mundo de los negocios. "Bussines Adventures: Twelve Classic Tales from the World of Wall Street", que vendría a ser "Aventuras de Negocios: Doce Cuentos Clásicos del Mundo de Wall Street". A pesar de tener un lenguaje algo complicado, resulta difícil de encontrar en español, así que tendréis que arriesgaros con la lengua sajona. 

Bill gates dijo sobre el: "Hoy, más de dos décadas después de que Warren me lo dejase, y más de cuatro décadas después de que fuese publicado, Bussines Adventures sigue siendoel mejor libro de negociosque jamás he leído, y John Brooks sigue siendo mi escritor favorito". Y si no que os lo repita él mismo. 

Según parece, es uno de esos libros en los que no sólo disfrutamos de lo que se cuenta, sino también de una prosa especialmente conseguida. Las historias que se cuentan nos ayudan a tener una idea más clara de cómo funciona Wall Street, y de cómo el mercado ha llegado al estado en el que está ahora. 

Si os interesa, podéis echarle un vistazo gratis a las primeras páginas aquí. Eso sí, en todas partes nos dicen lo mismo: Es muy fácil comprarse el libro, echarle un vistazo y dejarlo de lado. Lo realmente difícil es saber extraer y aplicar las conclusiones. Claro que también es lo que más recompensas nos traerá. 

"Los mejores ángeles de nuestra naturaleza", por Steven Pinker

libros bill gates

Estelibro recomendado por Bill Gateslleva como subtítulo "Por qué la violencia se ha negado". Lo cierto es que a pesar de lo oscuro que puede sonar el título, el libro es básicamente bastante optimista. En él se ha resumido la cómo a lo largo de la historia la violencia ha estado disminuyendo en todos los aspectos de la vida humana. 

No hablamos sólo de la guerra, y del violento combate en sí. En lugar de eso, habla de todos los aspectos de la vida humana, desde los combates a la educación de los niños. Teniendo en cuenta que el trabajo que ha realizado Bill Gates con proósitos humanitarios, no es de extrañar que su perspectiva de la humanidad sea positiva. 

Fomentar la violencia tendrán pena de cárcel

La verdad es que el libro es bastante específico, tanto en datos como en cálculos. Está claro que Pinker se ha tomado en serio las valoraciones, y ha decidido defenderlas por el método científico: enunciando su teoría y luego aportando pruebas para demostrarla. 

El ser humano civilizado tiene muchas menos posiblidaddes de morir en batalla, menos de un 1% de posibilidades. Curiosamente, el grupo étnico que más posibilidades tiene de hacerlo son los indios Waraoni del Amazonas, con un 60% de posibilidades. Si os interesa, podéis echar un vistazo a las primeras páginas en Amazon. 

"Tap Dancing to Work: Warren Buffett on Practically Everything", por Carol Loomis

libros bill gates

Bill Gates recomienda este libro diciendo: "Creo que cualquiera que se lo lea entero tendrá dos posibles reacciones: Primero, Warren es increíblemente constante aplicando su visión y sus principios durante toda su carrera, y segundo que este análisis para comprender el mundo de los negocios y los mercados no tiene comparación". 

Este es uno de los libros menos novelescos. En realidad, es una selección de artículos recopilada por la periodista Carol Loomis, de la revista Fortune. Tenemos no sólo artículos, sino también ensayos, estudios... una recopilación bastante completa, que nos permite seguir cronológicamente a uno de los personajes más influyentes de nuestra era

Aquí podéis comprar "Tap dancing to Work"

Por supuesto, está claro quién estaría interesado en este tipo de libros: empresarios, emprendedores, este es el libro al que tendríais que echarle un vistazo, teniendo en cuenta de quién estamos aprendiendo. 

Y no perdamos de vista de quién lo está recomendando. Si Bill Gates pudo seguir estos consejos para llegar a ser el hombre más rico del mundo (más de una vez) ¿Quién dice que vosotros no podáis hacer lo mismo? Echadle un vistazo al libro, y decidid si os merece la pena. 

"De donde vienen las buenas ideas", por Steven Johnson

Bill gates recomienda libros

Hay que tener en cuenta la cantidad de creativos que han influido en cómo vivimos actualmente nuestra vida. Si no fuera por un puñado de personas con las ideas meridianamente claras y unos objetivos concisos, difícilmente habríamos podido llegar a donde estamos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas grandes ideas no vienen de la nada: los jefes, las cabezas pensantes, tienen que saber cómo regar el huerto de las buenas ideas. 

"Especialmente para gente en el mundo de los negocios o de la educación, es un libro que merece la pena. Habla sobre cómo las estructuras institucionales facilitan las buenas ideas. Sobre cómo consigues que un montón de personas empiecen a pensar juntas en soluciones problemas tremendamente punteros, sobre cómo pones a la gente junta en un espacio donde un número distinto de habilidades se unen, cómo unes las piezas sin forzarlas para ayudarles a llegar a una conclusión". 

Este último párrafo son las declaraciones de Bill Gates respecto a este libro, aunque probablemente os quede más claro con el vídeo explicativo. Se trata de un libro orientado a las personas con gente a su cargo, que tienen que hacerles dar lo mejor de ellos mismos de la mejor forma posible. No resulta fácil, pero como hemos podido ver en más de una ocasión, merece la pena. 

"Life is What you Make It", por Peter Buffet

peter buffet

Nunca es fácil vivir a la sombra de un gran hombre. Así que imáginaos el cuadro que Peter Buffett tenía por delante antes de comenzar su carrera. Este libro es una reflexión sobre cómo se puede vivir la vida como uno decide vivirla, y cómo el camino que nos marccan nuestros predecesores es sólo eso, un camino, una opción que podemos o no tomar.

Según declara Bill Gates sobre este libro: "Contrariamente a lo que la gente cree, Peter no es el heredero de una gran fortuna de su padre. En lugar de ello, se le ha animado a seguir su propio camino. Este libro es una crónica de ese camino, de las sabiduría y las percepciones que desarrolló a lo largo de ese viaje".

"La vida es como tú la hagas" tiene versión disponible en español, ojo

Este libro probablemente sea uno de los más amenos de todos los recomendados, y el que más se acerque a un públic general. Por lo general, todos tenemos una figura ejemplificante, pero no todos queremos seguir su ejemplo. 

"The Language Instinct: How the Mind Creates Language", por Steven Pinker

libros que recomienda bill gates

Curiosamente, este libro no trata directamente sobre el lenguaje no verbal, o al menos no exclusivamente. Pinker critica un montón de ideas bastante comunes sobre el lenguaje, como por ejemplo que enseñen a los niños a usarlo. Opina que la gramática de la mayoría de la gente es demasiado pobre, y que la calidad de la lengua está decayendo. 

El autor ve el lenguaje como una habilidad única de los seres humanos, producido por la evolución para resolver el problema de la comunicación entre grupos de individuos especializados. Lo considera básicamente un instinto más. Si os interesa, echadle un vistazo a la siguente ponencia de Steven Pinker.

Así que si el lenguaje es un instinto, para Pinker el lenguaje no es un invento. No todas las culturas poseen todos los inventos, pero síu que tienen alguna forma de comunicación. Así que se dedica a hablar sobre la gramática auto-desarrollada por los bebés, según él bastante conseguida, y con algunos ejemplos realmente curiosos, como por qué los bebés sordos balbucean con las manos. 

Aunque puede parecer algo elitista, lo cierto es que el libro es curioso, y tiene algunos puntos realmente divertidos. Y estáis de sierte, el Instinto del Lenguaje también tiene una edición en español a la que podéis echar un vistazo aquí. No nos extraña queBill Gates lo recomiende.

"Moonwalking con Einstein", por Joshua Foer

recomendados libros bill gates

Uno de los factores más decisivos a la hora de poner a Bill Gates donde está ha sido su mente. Y "uno de los más" en realidad es un eufemismo por "el más importante". Por eso no nos extraña en absoluto que haya decidido recomendar este libro. El funcionamiento de la mente humana ha causado mucha curiosidad desde hace mucho tiempo, y esta aproximación es bastante interesante. 

"Como mucha gente, estoy fascinado por cómo funciona la mente, y la memoria es una parte importante de ello. Parte de la belleza de este libro es que deja claro cómo la memoria y la comprensión no son cosas diferentes. Están unidas, la capacidad para razonar y la habilidad de retener información van de la mano". Bill Gates señoras y señores. También podéis oír al autor razonar sus argumentos aquí:

Sobre este tema, el razonamiento y la memoria se ha dicho mucho en los últimos años. Tened en cuenta que hay incluso quien piensa que debería cambiarse la forma de estudiar carreras y profesiones: no tiene mucho sentido pasarse años memorizando datos cuando toda la información, precisa y sin errores está sólo a un click de distancia. 

Moonwalking con Einstein: el arte y ciencia de recordarlo todo

Sin embargo, Bill Gates parece opinar que esta alternativa no es completamente factible, ya que tanto la capacidad de razonar como la memoria en su expresión más simple estaría relacionadas. Y claro, es Bill Gates, no se le puede llevar la contraria así como así. 

"Académicamente a la deriva: Aprendizaje limitado en los campus universitrios", por Richard Arum y Josipa Roksa

Libros bill gates

En su artículo-review en su blog personal, Bill Gates recomienda este libro, pero no se limita a ello. Además, plantea una interesante pregunta (obviamente inspirada por el texto): ¿Cómo medimos el éxito de las universidades? 

El Sr. Gates asegura que Estados Unidos está muy por detras de otros países tanto en número de universitarios como en la calidad de sus estudios. La información en la que basa esta conclusión viene de este libro: Académicamente a la deriva, o Academically ADrif. En él, se plantean igualmente un montón de preguntas sobre el desarrollo universitario, para tratar de descubrir qué es lo que están haciendo mal ellos. 

Y decimos "ellos" porque de hecho en España el nivel de calidad de la formación universitaria no está nada mal en comparación con Europa, e infinitamente mejor que en Estados Unidos. Os vamos a dejar dos de los puntos clave de este ensayo, para que vosotros mismos saquéis una conclusión. 

Académicamente a la deriva: Aprendizaje limitado en los campus universitrios

En primer lugar, alrededor del 45% de los estudiantes no han mostrado una mejora en pensamiento crítico complejo o comunicación escrita durante sus dos primeros años de formación universitaria. 

Además, los estudiantes declararon que la mayoría de sus clases se aprobaban de forma bastante fácil. La mayoría de las asignaturas requerían leer unas 40 páginas semanales y escribir menos de 20 páginas a lo largo de un semestre. 

Así que volvemos a la pregunta con la que hemos abierto: ¿Cómo sabemos que los universitarios estadounidenses están bien formados?

"Los Diez Mandamientos para Arruinarte", por Donald R. Keough

libros recomienda Bill gates

Vamos a ver, Bill Gates. Tú dirás lo que quieras, pero aquí hay más bien pocas opciones. O este libro no funciona, y lo que cuenta no sirve para arruinarte, o tú no lo has puesto en práctica. Pero lo que está claro es que uno no consigue levantar un imperio de la nada a base de arruinarse. Claro que a lo mejor, si sabemos lo que no hay que hacer, podemos aprender a evitarlo. Tiene sentido. 

En este libro, su autor Donal Keough nos cuenta todos los detalles de sus 60 años de carrera en el mundo profesional. Hace frente a alguns fracasos realmente astronómicos, pero de todos ellos aprende algo. Como bien dice el título, hay 10 claves para fracasar, y nos explica con cuidado cada una de ellas. 

Disponible en español: "Los Diez Mandamientos para Arruinarte"

Por supuesto, algunas son más llamativas que otras (y menos moralistas, gracias). Por ejemplo, habla del tremendo fallo que es dejar de asumir riesgos y tener miedo del futuro. Ojo, en el libro estos dos conceptos son similares, pero se enfocan de forma distinta. 

Además se habla de dos de los grandes fallos que llevaron a la quiebra a proyectos tan interesantes como Parque Jurásico: Asumir la infalibilidad de algo y poner todas nuestras esperanzas en los expertos. Nada es infalible, y los expertos muchas veces se equivocan. La prueba es que no todos los dinosaurios eran hembras.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: libro, Bill Gates