Logo Computerhoy.com

Las 10 mejores películas científicas de la última década

películas ciencia última década

Desde futuros imposibles hasta documentales sobre la realidad de la vida en la Tierra. En la última década hemos vivido una explosión de films científicos que nos han dejado con la boca abierta. 

A pesar de que no ha sido fácil seleccionarlas, en Computer Hoy hemos hecho una lista con las 10 mejores películas de ciencia de los últimos 10 años.

Estos largometrajes exploran todo tipo de situaciones. Desde mundos alienígenas hasta nuestra relación con el mundo de la tecnología. Y tú, ¿Cambiarías alguna?

El viaje del emperador (2005)

Viaje del emperador mejores películas ciencia década

La película cuenta la historia que viven durante un año un grupo de pingüinos y el viaje que emprenden sobre la Antártida.

Los pingüinos emperador superan enormes obstáculos para poder regresar a sus lugares de cría y comenzar la época de apareamiento. 

El recorrido va desde el nacimiento hasta la muerte, pasando por el apareamiento y la lucha por la supervivencia.

La clave del éxito de este documental, con respecto a otros, reside en el proceso de dramatización al que es sometido su comportamiento animal. Os dejamos con el trailer para que lo comprobéis vosotros mismos.

Una verdad incómoda (2006)

Una verdad incómoda mejores películas ciencia década

¿Y si un grupo de científicos se reuniese para contarnos que el fin del mundo esta cerca por no hacer caso a las advertencias? 

En Una verdad incómoda, un grupo de investigadores ponen fecha al apocalipsis, que se dará por un conjunto de situaciones climáticas extremas a las que ninguna civilización podrá sobrevivir.

Aún queda un halo de esperanza, y los expertos aseguran que sólo tenemos 10 años para evitarlo. 

El realizador Davis Guggenheim, que hasta 2006 había desarrollado su carrera como realizador en series de TV, fue el encargado de trasladar al cine lo que Al Gore desarrolló en forma de una conferencia documentada y con intención concienciadora.

WALL-E (2008)

Wall-E mejores películas ciencia década

En el año 2800, en una Tierra devastada y sin vida, el pequeño robot WALL-E descubre una nueva misión en su vida (además de recoger cosas inservibles) a raíz de conocer a una moderna y lustrosa robot exploradora llamada EVE.

Ambos viajarán a lo largo de la galaxia para vivir una emocionante e inolvidable aventura.

La película tiene una característica muy poco habitual y es que, hasta el minuto 22 de la misma, no empieza el diálogo entre Wall-E y EVE. Si hablamos de conversaciones humanas no se produce hasta el minuto 39. 

Como anécdota, el androide femenino fue diseñado por Jonnathan Ive, de Apple, por lo que encontraremos varias similitudes con la marca de tecnología.

Moon (2009)

Moon mejores películas ciencia década

Sam Bell es un astronuta que tiene que cumplir una misión que durará tres años en la Luna. Su función es extraer del suelo y enviar a la Tierra una sustancia que ayuda a renovar la energía. 

Apenas tiene compañía, a excepción del ordenador GERTY. Cuando sólo faltan dos semanas para completar la misión, Sam comienza a delirar y sufre un accidente. 

El joven termina encontrando un clon dentro de la estación lunar que le trastocará sus planes.

Sólo el argumento parece interesante, ¿Verdad? Pues la película lo supera con creces. 

Avatar (2009)

Avatar mejores películas ciencia década

Una de las mejores películas científicas de la última décadaes Avatar.

La historia gira en torno a Jake Sully, un antiguo marine que vive postrado en una silla de ruedas. Sin embargo, todavía tiene una misión entre manos: viajar a Pandora, un planeta del que los humanos extraen un mineral que puede acabar con la crisis energética de la Tierra.

Para entrar en él, los humanos deben unirse a Avatar, un cuerpo con características diferentes al de los hombres.

Allí viven los Na'vi, que lucharán con todas sus fuerzas para que los humanos no destrocen el planeta. 

Gravity (2013)

Gravity mejores películas ciencia década

Gravity puede que sea la película más bella de la historia (visualmente hablando). La doctora Ryan Stone es una brillante ingeniera médica a la que se le ha encargado la misión de acompañar a un astronauta llamado Matt Kowalsky, que está a punto de retirarse. 

Sin embargo, lo que parece una salida espacial común acaba siendo un desastre: Stone y Kowalsky acabarán abandonados en medio del universo después de que los controles de la máquina no consigan reaccionar. 

Pierden el contacto con la Tierra y los dos se encuentran solos sin que nadie les pueda sacar de esa situación.

El director Alfonso Cuarón dirige esta historia de ciencia ficción que se convierte en un thriller de supervivencia.

Particle Fever (2013)

Particle Fever mejores películas ciencia década

¿Qué somos? ¿De dónde venimos? Particle Fever es un retrato humanizador de la élite científica, en ocasiones incomprendida. Por eso es una de las mejores películas de ciencia de la última década.

Imagina cómo debió ser el momento en el que Edison encendió la primera bombilla, o lo que pasó cuando Franklin recibió su primera descarga de electricidad. 

Particle Fever ofrece a los espectadores un asiento para asistir al "Gran Colisionador de Hadrones", un acelerador de partículas que permite recrear las condiciones que existían momentos después del Big Bang.

Her (2013)

Her mejores películas ciencia década

La tecnología ha revolucionado nuestras vidas, así como la forma de divertirnos. Pero, ¿qué está haciendo con la forma de relacionarnos? 

El contexto de Her se enmarca en un futuro cercano. Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en Inteligencia Artificial.

La sorpresa llega cuando se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina del software.

Visionaria, abstracta y conmovedora. Si no la has visto, ¿a qué estás esperando?

The Imitation Game (2014)

The Imitation Game mejores películas ciencia década

The Imitation Game es un biopic que cuenta la historia de Alan Turing, el matemático que descifró los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma, lo cual determinó el porvenir de la II Guerra Mundial a favor de los Aliados. 

Lejos de ser admirado como si fuera un héroe, fue acusado, perseguido y juzgado por su condición sexual en 1952.

El film obtuvo el Oscar al Mejor Guión Adaptado en 2014, además de conseguir 8 nominaciones a los premios de la Academia. 

Además, la interpretación que realiza Benedict Cumberbacht del matemático es, como mínimo, excelente.

Interstellar (2014)

Interstellar mejores películas ciencia década

Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de astronautas liderados por Matthew McConaughey y la científica Anne Hathaway se embarcan en la que puede ser la misión más importante de la historia de la humanidad. 

De esta forma, emprenden un viaje más alla de nuestra galaxia en el que descubrirán si las estrellas pueden albergar el futuro de la raza humana. 

Interstellar es una aventura futurista, impulsada por el dolor, el miedo y el arrepentimiento que no debes perderte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.