Logo Computerhoy.com

Las 10 mejores TED Talks para ver online

Las 10 mejores TED Talks

Las 10 mejores TED Talks

Aunque existen desde 1984, cuando Nicholas Negroponte dio la primera, lasTED Talksno se han popularizado hasta hace pocos años. Fue en 2006 cuando se publicaron online en Internet las primeras seis charlas TED de la historia.

En ellas se habla de muy diversos temas. Prácticamente vale cualquier cosa siempre que el enfoque sea interesante, original y con gancho. De ahí el lema de “Ideas dignas de difundir”, lema de la organización sin ánimo de lucro que patrocina las conferencias.

Las TED tienen lugar en teatros y salas de conferencias. Debido a su éxito, se han trasladado progresivamente a recintos cada vez más amplios. Con su popularización a nivel mundial, va tomando forma un circuito de conferencias al margen de las organizadas por la ONG matriz.

En la web de TED y en Youtube se pueden ver online y con subtítulos casi todas las charlas que van teniendo lugar en la actualidad. Aquí van algunas de ellas.

Diez trucos tecnológicos para ahorrar tiempo

Smartphones, ordenadores, wearables y cámaras de fotos. Vivimos inmersos en el mundo digital la mayor parte del día. Estamos conectados permanentemente a nuestros dispositivos.

Por ello, el columnista y periodista tecnológico David Pogue nos da en su TED Talk diez consejos que nos harán ahorrar tiempo cuando usamos aparatos tecnológicos.

Dado que los usamos constantemente, el ahorro potencial a lo largo del día es considerable.

Algunos de ellos pueden parecer banales, pero seguro que en los otros no habías pensado.

La historia del mundo en 18 minutos

En el tiempo que dura el descanso de un partido de fútbol, el historiador David Christian te resume la historia del mundo y la humanidad. Es imposible condensar más el conocimiento adquirido durante décadas de estudio.

Entretenida y vibrante, su charla sirve para adquirir perspectiva de la historia del mundo más allá de periodos concretos. A lo reducido del formato no se le puede pedir mucho más.

La charla TED sobre historia más vista, es uno de los contenidos puramente divulgativos que están disponibles online en la plataforma de la ONG. Allí se pueden ver en inglés con subtítulos.

El precio de la vergüenza

Monica Lewinsky fue lanzada repentinamente a la fama a raíz del escándalo de su affaire con Bill Clinton. Vilipendiada por el puritanismo de la América más profunda vio reducida a cenizas lo que hasta entonces había sido su vida.

En su TED Talk analiza la creciente tendencia hacia la destrucción de la reputación online de las personas. “Fui la paciente cero, la primera persona en ver echada a perder su reputación de forma instantánea y a nivel global”.

El peligro de compartir nuestra vida en Internet y lo que esto supone para nuestra privacidad. Lewinsky advierte a los jóvenes para que no asuman riesgos que no merecen la pena.

Preguntas sobre el universo

El físico más célebre de la historia, Stephen Hawking, se presentó en la Conferencia TED de 2008 para hablar de su tema favorito: el universo.

Cómo se originó, hacia dónde se dirige y si estamos solos en él son algunas de las preguntas que el científico británico lanzó al aire. Su TED Talk se trata de un breve resumen en diez minutos de toda su obra y pensamiento.

La finalidad de TED es la de difundir ideas dignas de ser difundidas, y nadie más recomendable que Stephen Hawking para difundir las suyas.

"Las apariencias no lo son todo. Creedme, soy modelo"

Que el aspecto no es lo más importante es algo que habrás escuchado cientos de veces. Lo que hace especial a esta charla TED es que en esta ocasión lo dice una modelo, una persona que vive de su imagen.

Modelo de Victoria’s Secret, Cameron Rusell afirma “me tocó la lotería genética”. Pese a ello no tiene reparos en cargar contra una industria que somete a sus trabajadoras y a los consumidores a la esclavitud de la imagen.

Se trata de una TED Talk que todas las personas deberían ver alguna vez en la vida.

Cómo identificar a un mentiroso

Prácticamente todo el mundo conoce a alguien que miente de forma compulsiva. A esos todos los identificamos pronto, pero ¿y a los que mienten demasiado bien? Pamela Meyer da las clave para desenmascararlos en su TED Talk.

Autora del libro LiespottingMeyer ha hecho de la guerra contra la mentira, el engaño y la decepción su bandera. A tenor del éxito de su conferencia, con 12 millones de reproducciones, parece que sus consejos son útiles a gran cantidad de gente.

Después de escuchar su charla, seguro que ya no caerás tan fácilmente en el engaño ante esas personas que lo practican constantemente.

Las mejores estadísticas que has visto nunca

El sueco Hans Rosling, profesor de salud internacional, dio en 2006 su clase maestra. Lo hizo en un teatro ante miles de personas, pero desde entonces acumula ya más de 10 millones de reproducciones, y eso sólo en la web de TED.

En su conferencia expone una sucesión de datos, relacionados o no entre sí, para explicar el mundo y su funcionamiento.

Aunque podría haber convertido la sucesión de datos y estadísticas en un auténtico tostón, Rosling se las apañó para hacerlo ameno e inspirador. Incluso llega a comparar en algún momento el conocimiento de sus alumnos suecos con el de los chimpancés, estadísticamente hablando.

10 cosas que no sabías sobre los orgasmos

Se trata de una de las TED Talks más originales y divertidas. En ella Mary Roach, autora especializada en divulgación científica y humor, realiza una aproximación histórica a los órgasmos.

Diez datos desconocidos sobre ellos, algunos extraídos de libros de cientos de años de antigüedad, convierten la charla en amena y, sobre todo, viral. Es una de las que más visualizaciones ha acumulado en menos tiempo.

Para hacerse una idea de lo divertido de la temática sólo hay que echar un vistazo a la transcripción del discurso. Las risas ocupan prácticamente la mitad de la extensión del texto.

Eso sí, no es recomendable para menores de 18 años.

Cómo los líderes inspiran a la acción

Simon Sinek, escritor británico, explica en su charla por qué algunos proyectos e ideas tienen más éxito que otros. Según su teoría, bautizada como “El círculo de oro”, esto se debe al valor del líder.

Steve Jobs, Martin Luther King o los Hermanos Wright no tuvieron mejores ideas que otros, sino que las ejecutaron mejor. Lo hicieron porque sabían cuál era su objetivo, qué buscaban y a dónde querían llegar.

Su teoría la respalda con argumentos biológicos, valores inherentes al ser humano que explican el comportamiento a la hora de consumir productos, ya sean bienes tangibles o intangibles.

¿Está el sistema educativo matando la creatividad?

El educador y escritor británico Sir Ken Robinson se plantea en esta TED Talk la posibilidad de que las escuelas y la formación reglada estén matando la creatividad. Según él, el itinerario académico establecido no incentiva la imaginación y reduce el aprendizaje a la memorización de datos.

Robinson ha otorgado muchísima importancia a la creatividad en la educación durante toda su carrera profesional.

Desde su punto de vista, es el principal elemento diferenciador del ser humano, el que debe hacernos avanzar como sociedad y el que debe ser la base del sistema educativo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.