Logo Computerhoy.com

Las 11 mejores películas sobre la Segunda Guerra Mundial

Computer Hoy

Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial fue la mayor contienda bélica de la historia, con más de cien millones de militares movilizados y un "estado de guerra total" en el que se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados de la Segunda Guerra Mundial y las Potencias del Eje

Un guerra que finalizó con más de 50 millones de víctimas y que se recuerda por la masiva de civiles, el Holocausto y el uso, por primera y única vez, de armas nucleares en un conflicto militar.

Semejante hecho histórico, como no podía ser de otra forma, ha formado parte de inumerábles escenificaciones en la historia del cine y muchas de estas películas han tenido un éxtio de taquilla. 

En este reportaje vamos a repasar las mejores películas sobre la Segunda Guerra Mundial desde dos vertienetes, tanto aquellos largometrajes que abordan el conflicto bélico desde el campo de batalla como aquellas que tratan sobre las consecuencias de este. 

Dunkerque

Dunkerque

Otra de las mejores películas sobre la Segunda Guerra Mundial es Dunkerque de Christopher Nolan. 

Fionn Whitehead, Cillian Murphy, Mark Rylance, Kenneth Branagh y Tom Hardy son los protagonistas de este desastre militar de principios del conflicto, que los británicos reciclaron en victoria simbólica. 

Sinópsis

Dunkerque cuenta cómo en junio de 1940, unos 330.000 soldados aliados (británicos, galos y belgas) rodeados por el demoledor avance nazi lograron alcanzar la costa inglesa en una retirada que marcó el devenir de la Segunda Guerra Mundial. ¡Un auténtico milagro que consiguieran salir de allí para reagruparse y volver años después!

Casablanca

Casablanca

Casablanca ha pasado a la historia por ser una de las películas que avivó el sentimiento bélico en EEUU durante la II Guerra Mundial, adelantándose a su momento.

Aún teniendo en cuenta la cantidad de problemas de rodaje (cambios de guión de última hora, improvisaciones de los actores), la cinta consagró a Humprey Bogart, quien demostró su valía como actor dramático, ya que hasta entonces había estado encasillado en el papel de tipo duro. 

Sinópsis

Esta cinta de Michael Curtiz se ambienta en una colonia francesa durante la ocupación nazi creando al mismo tiempo una historia de intriga y drama. 

El desarrollo de la película se centra en el conflicto de Rick entre —usando las palabras de uno de los personajes— el amor y la virtud: Rick deberá escoger entre su amada Ilsa o hacer lo correcto. Su dilema es ayudarla o no a escapar de Casablanca junto a su esposo, uno de los líderes de la resistencia, para que este pueda continuar su lucha contra los nazis.

El Puente sobre el Río Kwai

El Puente sobre el Río Kwai

La película de El puente sobre el río Kwai fue ganadora de 7 Oscars y a día de hoy, 60 años más tarde de su lanzamiento, está considerada como una de las mejores películas de su tiempo.

La película está dirigida por David Lean y protagonizada por Alec Guinness, Sessue Hayakawa, Jack Hawkins y William Holden y se basa en la novela homónima de Pierre Boulle.

Sinopsis

Un batallón de prisioneros de guerra británicos se ve obligado por el ejército japonés a construir un puente sobre el río Kwai, que utilizarán los nipones para transportar material bélico. Su jefe, el coronel Nicholson, se empeñará en realizar la mejor construcción posible para demostrar la superioridad británica.

Enemigo a las puertas

Enemigo a las puertas

Dirigida por Jean-Jacques Annaud y con guión de Alain Godard, Jean-Jacques Annaud esta película cuenta también con un reparto de auténtico lujo: Jude Law, Joseph Fiennes, Rachel Weisz, Ed Harris, Bob Hoskins, Ron Perlman. 

Enemigo a las puertas nos expone el papel de la Unión Soviética durante la guerra. Más concretamente es un retrato la batalla de Stalingrado que comienza narrando las peripecias de la soldadesca y de la carne de cañón rusa, lanzada contra las tropas nazis, y que termina siendo un relato sobre los francotiradores soviéticos.

Sinópsis

Mientras los ejércitos de Alemania y Rusia luchan encarnizadamente y el mundo espera con ansiedad el desenlace de la batalla de Stalingrado, un francotirador ruso, Vassili Zaitsev, persevera en la empresa de eliminar a sus enemigos uno por uno.

Danilov -el oficial encargado de la propaganda soviética- lo convierte en un héroe nacional que debe servir de ejemplo para animar a las tropas a proseguir la lucha contra el ejército alemán. Los alemanes, por su parte, envían a su mejor francotirador, el mayor König, para que elimine a Vassili.

 

Salvara al Soldado Ryan

Salvara al Soldado Ryan

Salvar al Soldado Ryan es una película bélica épica estadounidense estrenada en 1998 y ambientada en la invasión de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.

Con esta película, Steven Spielberg, se ganó su fama, no en vano consiguió cinco Óscars. Su reparto encabezado por Tom Hanks y Matt Damon fue especialmente alabado.

Pero sobre todo, lo que convenció a la crítica fue el realismo con el que está retratado el conflicto en suelo europeo.

Sinópsis

El filme destaca por su recreación muy realista de la guerra, especialmente en sus intensos 27 primeros minutos, que narran el desembarco y asalto aliado de la «playa de Omaha» el 6 de junio de 1944 La historia continúa con Tom Hanks como el capitán John H. Miller del ejército de los Estados Unidos y siete hombres (interpretados por Tom Sizemore, Edward Burns, Barry Pepper, Vin Diesel, Giovanni Ribisi, Adam Goldberg y Jeremy Davies) en busca de un paracaidista, el soldado James Francis Ryan (Matt Damon), que ha perdido a sus tres hermanos en combate.

La delgada línea roja

La delgada línea roja

La delgada línea roja es una película complicada de la II Guerra Mundial, pero excepcionalmente buena también.

Este largometraje retrata el escenario de la Batalla de Guadalcanal, que narró a su vez James Jones en la novela que da nombre a esta película y que no es sino un remake de otra película homónima de 1964, que en España se conoció como El ataque duró siete días.

Terrence Malick dirige esta cinta hiperrealista y carente de esperanza, que narra el conflicto en las Islas Salomón y que fue un desastre para los japoneses, ya que supuso el punto de inflexión del Pacífico, al ser la primera victoria aliada importante en la zona.

Sinópsis

Año 1942, en plena Segunda Guerra Mundial en la Isla de Guadalcanal, en el Pacífico. Un grupo de hombres de la compañía de fusileros del ejército americano "C de Charlie" combate contra el ejército japonés por la conquista de una estratégica colina. Este grupo forma parte de las tropas enviadas para relevar a las unidades de infantería de la Marina, agotadas por el combate.

El pianista

El pianista

El Pianista está basada en las memorias del pianista polaco Władysław Szpilman, a quien Adrien Brody da vida en esta película. 

Horrible y estremecedora, El Pianista refleja una realidad mucho más dura que la que pudimos ver en las distintas historias sobre campos de concentración. También es una cinta que nos muestra el espíritu de superación humano y de cómo es posible sobrevivir a casi cualquier cosa.

Además, cabe destacar que es una obra maestra del cine, a pesar de lo controvertido de su director, contando con una excelente selección de piezas musicales clásica dentro de su banda sonora.

Sinópsis

Wladyslaw Szpilman (Adrien Brody), un brillante pianista judío polaco, escapa de la deportación de los nazis. Viviendo en el gueto de Varsovia, sufre humillaciones. Comienza a pensar en la idea de escapar y refugiarse en las ruinas de la ciudad. Un oficial alemán (Thomas Kretschmann) le ayuda y le perdona la vida.

La lista de Schindler

La Lista de Schindler

Esta película pasará a la historia entre otras cosas porque gracias a ella Steven Spielberg cimentó aún más su sólida carrera (la película ganó siete Óscars).

Se trata de una adaptación al uso de la novela histórica El arca de Schindler, en la que se contaba cómo el empresario alemán Oskar Schindler utilizó su influencia y su mano dentro del Partido Nazi para llevar a judíos a sus fábricas, salvándoles de pasar por campos de exterminio.

Sinópsis 

La trama de La Lista de Schindler gira en torno al empresario alemán que, pese a tener una vida personal desastrosa, se gana la simpatía de los nazis para que le den permisos para gestionar una fábrica en la Polonia ocupada y así rescatar judíos del holocausto.

La vida es bella

La vida es bella

"¡Buenos días princesa!"Roberto Benigni nos dejó una gran frase para el cine y la posteriodad en esta película en la que se relató las vicisitudes de una familia judía en las vísperas de la Segunda Guerra Mundial y durante esta, revelando los problemas de integración y la persecución étnica y política de este colectivo. Y sin embargo, se trata de un relato tremendamente optimista. Con esta película, Benigni se inmortalizó, haciendo que su obra ganase la friolera de 50 premios internacionales.

Ganó Óscar a mejor actor, a mejor banda sonora y a mejor película de habla no inglesa. Y eso sin mencionar su paso por otros grandes festivales como Cannes. Lo dicho, La vida es bella no solo es una de las mejores películas ambientadas en la II Guerra Mundial, sino también del cine en general.

Sinópsis

Benigni interpreta a Guido Orefice, un judío italiano dueño de una librería, que debe emplear su fértil imaginación para proteger a su pequeño hijo de los horrores de un campo de concentración nazi. 

Cartas desde Iwo Jima y Banderas de Nuestros Padres

Cartas desde Iwo Jima y Banderas de Nuestros Padres

Dirigidas por Clint Eastwood, no se puede entender una película sin la otra. 

Ambas cuentan la batalla de Iwo Jima en la que murieron 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses. El objetivo de esta batalla era la toma de un islote insignificante, pero de gran valor estratégico, pues desde allí los japoneses defendían su territorio. En la contienda cayeron más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses. 

Sinopsis

Cartas desde Iwo Jima  cuenta la historia desde el punto de vista de los japoneses revelando sus motivaciones, y en cómo se desarrollo la toma de la isla, mientras que Banderas de nuestros padres se centra en las consecuencias de la guerra de Iwo Jima. Consecuencias para todo un país, necesitado de grandes héroes, consecuencias para aquellas madres que perdieron a sus hijos, y sobre todo, consecuencias para un grupo de muchachos, compañeros en un pelotón, que no pidieron ser héroes.

 
 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.