Logo Computerhoy.com

7 hechos curiosos de la historia de la informática

Juan Carballo

7 hechos curiosos de la historia de la informática
Descubre de dónde vienen los "bugs", quién desarrolló el primer virus para ordenadores o qué tiene que ver una modelo sueca con el procesado de imágenes. 

Programar es una actividad muy compleja, exige mucha concentración y múltiples habilidades técnicas pero también proporciona grandes satisfacciones a los desarrolladores. Detrás de un programa hay miles de líneas de código que alguien tiene que escribir. “Picar código” es como se conoce en el argot informático a esta tarea repetitiva.

Parte de los usuarios desconocen el trabajo de estos profesionales. Desde hace algunas décadas se arrastra el estereotipo del hombre solitario que trabaja encerrado en una habitación semioscura. Según este cliché, los programadores son, inequívocamente, seguidores de Star Trek y poseen nociones de klingon.

Entre otras injusticias, este estereotipo obvia el papel de la mujer en la historia de la informática. En este estudio de la Universidad de Carolina del Norte se analizaron los perfiles de los usuarios de GitHub y llegaron a la conclusión de que el 78’6% del código escrito por programadoras no presentaba errores frente al 74’6% del código escrito por hombres.

Anécdotas y curiosidades de Steve Jobs

Otro error muy común es reducir al mínimo su trabajo. Un programador de videojuegos, por ejemplo, no invierte su jornada laboral jugando al ordenador. De la misma manera, no se puede comparar la labor de un desarrollador web con la de un especialista en bases de datos.

Los 10 hombres más ricos de internet y de la informática

¿Sabrías quién fue elprimer programador de la historia?¿Sabes cuánto tiempo trabajó el primer desarrollador de videojuegos?¿De dónde vienen los virus? En Computer Hoy hemos preparado una lista con 7hechos curiosos sobre la historia de la informática, algunos rompen estereotipos y otros son, sencillamente, anécdotas que todos los amantes de la tecnología deberíamos conocer. 

El primer programador de la historia

El primer programador de la historia

El primer programador de la historia fue, en realidad, la hija del poeta romántico Lord Byron. Ada Lovelace, que así se llamaba este personaje clave de las matemáticas y las ciencias, está considerada como la pionera de la programacióninformática por su trabajo sobre las calculadoras mecánicas.

En 1943 publicó una traducción al inglés del libro escrito por el ingeniero italiano Luigi Menabrea. En este trabajo se recoge un algoritmo para las máquinas analíticas que permite calcular los números de Bernoulli. Este algoritmo es el primer código escrito en un ordenador. Y no solo eso, Lovelace también dedujo que los ordenadores servirían en el futuro para algo más que para resolver cálculos matemáticos.

Esta joven describió por primera vez algunos conceptos como el bucle y la subrutina. Buscó el modo para realizar operaciones trigonométricas y asumió un papel fundamental en la programación de la máquina de Babbage. Se la ha relacionado con grandes intelectuales de su época como Faraday, Dickens o Wheatstone.

Ada Lovelacemurió de cáncer en 1852 a los 37 años. Esta extraordinaria mujer se adelantó a su época y, sin embargo, no se reconoció el auténtico valor de sus ideas y contribuciones hasta la segunda mitad del siglo XX. Durante muchos años se le atribuyó el papel de mera transcriptora del sistema Babbage, pero hoy sabemos que posee el honroso logro de haber escrito las primeras líneas de código de la historia.

El origen de los bugs

El origen de los bugs

Se conoce como bug (“insecto” en inglés) a un error en un programa informático que desencadena un fallo en el software. Este término es muy popular en la actualidad, pero muy pocos usuarios conocen su verdadero origen.

En el año 1967 Grace Hopper -conocida como Amazing Grace-, una almirante de la Armada de los Estados Unidos, reportó por primera vez un error informático: su ordenador, el Mark II, había sufrido un fallo en un relé electromagnético. Cuando investigaron el problema, encontraron que una polilla impedía que el relé se cerrase y funcionase con normalidad. Hopper pegó el insecto con cinta adhesiva en la bitácora y esto se conoce como la primera depuración (“debug”) de la historia de la computación.

Existe cierta controversia respecto a si esta polilla fue realmente el primer “bug”. Se sabe que Edison utilizó el término en 1889 refiriéndose a interferencias y mal funcionamiento en los sistemas. Sin embargo, Hopper fue la primera persona en asociar este fenómeno al campo de la informática. 

Los ordenadores primitivos

Ordenadores a vapor

En esta época del gaming, de benchmarks y de fps, cuesta imaginar el origen tan austero que tuvieron los ordenadores. En 1801, un tejedor y comerciante francés, Joseph Marie Jacquard, inventó un telar mecánico que funcionaba con un sistema de pistones de madera y vapor. Esto no gustó a su competencia, incluso llegaron a quemar una de estas máquinas, pero Charles Babbage se inspiró en este telar para crear el primer ordenador de la historia.

La máquina analítica, como la llamaba Babbage, contaba con un dispositivo de entrada, memoria, unidad central de procesamiento e impresora. Aunque ha pasado a la historia como el prototipo de ordenador moderno, en realidad nunca se llegó a construir un modelo a escala real.

Si la máquina analítica de Babbage se hubiese llegado a materializar, sus componentes mecánicos habrían ocupado mucho espacio y habría sido alimentada por una máquina de vapor, al igual que el telar de Jacquard. Por lo tanto, los ordenadores primitivos eran muy diferentes a los actuales: mucho más grandes y funcionaban con vapor de agua.

El primer virus informático

Fran Cohen

Fred Cohen, considerado como el padre de los virus informáticos, desarrolló en 1983 una aplicación que podía infectar los ordenadores y propagarse a de un equipo a otro a través de disquetes. Un año después publicó el libro “Virus informáticos: teoría y experimentos” donde clasificó estas amenazas y las identificó como problemas relacionados con la Seguridad Nacional.

Los usuarios del BIX BBS, un foro de debates de la revista BYTE, dieron la voz de alarma en 1984 sobre un tipo de programas que habían llegado a sus ordenadores y que actuaban como “caballos de troya”. Según describieron, podían infectar otros programas, incluso el sistema operativo y el sector de arranque.

Cohen solo creó el virus para mostrar al mundo que ese tipo de amenazas eran reales y que ningún equipo se podía considerar al margen de este asunto. Lo que no sabía este personaje clave de la historia de la informática es la dimensión real que este problema (malware, ransomware, phishing…) alcanzaría sólo unos años después.

Spacewars!

El primer videojuego

En 1962, el programador y científicoSteve Russel creó junto a otros estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) Spacewar!, que está considerado como el primer juego interactivo de ordenador (se disputa este lugar con el juego Tennis for Two, una versión primitiva del clásico Pong).

Russel escribió el código para una PDP-1  y este proceso le llevó aproximadamente 200 horas de trabajo.  En el juego se enfrentan dos naves espaciales que, a su vez, intentan evitar caer por la fuerza gravitatoria de una estrella cercana. Los misiles también se ven afectados por las físicas del campo de fuerza curvandose y ralentizando su trayectoria.

Lo curioso de esta historia es que Russel y su equipo no percibieron ningún beneficio económico por este trabajo. Spacewar! surgió de su iniciativa personal y sin ánimo de lucro. El único ordenador PDP-1 operativo fue restaurado en 2006 y se encuentra en el Museo Histórico de Ordenadores en Mountain View, California. Afortunadamente todavía se puede jugar aSpacewar!

El tercer país con más diversidad lingüística

Lenguajes de programación

En la actualidad hay un total de 698lenguajes de programación. Esto es una gran cantidad de idiomas diferentes y no todos son igual de populares. C++, C#, Python, Java… son algunos de los más utilizados por los programadores, pero hay muchos más que solo se emplean en aplicaciones muy específicas y que solo un puñado de personas en el mundo los dominan.

Si la informática fuese un país, los lenguajes de programación serían como los idiomas que se hablan en ese territorio. Siguiendo con esta ficción, Papúa Nueva Guinea sería el país número uno en diversidad lingüística, con una lista de 836 lenguas distintas; Indonesia ocuparía el segundo lugar del ranking, con más de 700 lenguas indígenas diferenciadas; y la informática quedaría en tercer lugar.

Esto da una idea de la verdadera riqueza que se oculta detrás de la interfaz de un programa. Si estás interesado en aprender a programar, te recomendamos esta aplicación web que te somete a un test y devuelve una sugerencia sobre el lenguaje más apropiado para ti. Hay mucho donde elegir, pero no todos reportan los mismos beneficios ni tienen las mismas salidas profesionales. 

Un clásico del procesamiento de imágenes

Algoritmo de imágenes

Esta fotografía publicada en el número de noviembre de 1972 de la revista Playboy se convirtió en la imagen estándaren el campo deprocesamiento de imágenes. La modelo es Lena Söderberg, una mujer sueca que hoy tiene 65 años. Tan grande es su popularidad en la compresión de imágenes que fue la invitada de honor de la 50ª Conferencia Anual de la Society for Imaging Science in Technology de 1997.

¿Por qué esta imagen en particular? David Munson, editor jefe de IEEE, establece dos razones básicas: en primer lugar la imagen posee un agradable equilibrio de detalles, regiones planas, sombreados y texturas, estas cualidades son muy interesantes para poner a prueba este tipo de software; por otro lado, los programadores informáticos, en su mayoría hombres, se sintieron especialmente “motivados” por la fotografía debido a su gran atractivo.

En 1988 Södeberg fue entrevistada por una revista informática sueca que la felicitó por lo que había ocurrido con su imagen. Fue entonces, más de quince años después, cuando la modelo se enteró de esta historia. El uso de la imagen ha generado cierta polémica por su contenido lascivo, con todo, Playboy declaró que ese número ha sido el más vendido: más de 7 millones de ejemplares. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.