Logo Computerhoy.com

Las mejores películas para ver en Semana Santa

Juan Carballo

- Actualizado:
películas Semana santa

Tanto si eres creyente como si no existen ciertas películas que merece la pena ver en estas fechas tan marcadas. Semana Santa suele traer consigo un pequeño respiro y descanso con el que podemos desconectar del día a día. Aquí te dejamos una selección de películas que podrás ver online.

Ha llegado la temporada de procesiones, capirotes y cirios. Sin embargo, no todo el mundo lo celebra de la misma manera. Para aquellos que prefieren dedicar estos días a descansar, hemos preparado una lista con los grandes clásicos del cine para ver en Semana Santa

¿Qué tienen en común todas estas películas? La temática está clara: la religión y cómo ha influido en distintas civilizaciones y épocas.

En estas recomendaciones de cine recopilamos títulos tan míticos como Quo Vadis o Ben Hur, películas épicas que marcaron un antes y un después en su época; Jesús de Nazaret y La Pasión de Cristo, films que retratan la vida y obra de Jesús y relatan los principales episodios del Nuevo Testamento.

También hay otras sugerencias más recientes, obras de la última década que abordan viejas y nuevas historias desde una perspectiva más actual.

Date de alta en HBO Max España

Date de alta en HBO Max España

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, HBO Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

Todas las películas para ver en Semana Santa tienen un mensaje que nace del cristianismo pero que, en realidad, son enseñanzas globales e intemporales.

Además, hay muchas opciones para elegir. Si no quieres arriesgarte a que te pille el chaparrón habitual que incordia cada año en las procesiones, puedes optar por una sesión de cine en casa con palomitas y personajes bíblicos.

Comedia, drama, animación, romance e historia, todos los géneros se entremezclan en torno a estos relatos. ¿Quién puede rechazar volver a ver La vida de Brian? ¿Quién puede aburrirse con El príncipe de Egipto? 

No solo de epopeyas va la cosa, en estas películas para ver en Semana Santa lo que importa son las enseñanzas, el aprendizaje y, por qué no, también pasar un buen rato. 

Exodus: Gods and Kings

Exodus

Película dirigida por Ridley Scott e interpretada por Christian Bale, Joel Edgerton, Aaron Paul, Sigourney Weaver y Ben Kingsley que supone la superproducción más reciente que recoge la historia de Moisés que todos conocemos.

Pese a que acumula un buen número de críticas negativas, sus espectaculares efectos especiales, tan actuales, permiten acercar una historia tan conocida a todo tipo de público, siempre reticente a sentarse a contemplar los grandes clásicos.

Todos aquellos que hemos podido disfrutar Exodus: Gods and Kings coincidimos en el gran papel que interpreta Christian Bale, actor que ya nos tiene acostumbrados a grandes sacrificios para meterse en la piel de los personajes en que se convierte.

Por poco, pero una de las mejores películas para ver en Semana Santa.

El principe de Egipto

El principe de Egipto

Película musical de animación estadounidense que adapta el Libro del Éxodo y sigue la vida de Moisés desde que era un príncipe de Egipto hasta su destino final dirigiendo la salida de los esclavos hebreos de Egipto.

Con una potente banda sonora orquestada por Hans Zimmer y Stephen Schwartz, el reparto incluyó una serie de voces de famosos actores como Michelle Pfeiffer, Ralph Fiennes, Steve Martin, o Martin Short, quienes llegaron incluso a cantar en una de las mejores películas para Semana Santa.

La película estuvo nominada al Óscar a la mejor banda sonora original ganó el de mejor canción en 1999 por el tema "When You Believe".

El argumento gira en torno al príncipe Moisés, con la voz de Val Kilmer, quien descubre que en realidad es hebreo y decide cambiar su vida en el palacio real por la de su pueblo. 

Cuando Dios le pide que libere a los hebreos esclavizados por el pueblo egipcio, Moisés deberá enfrentarse al que consideró durante muchos años su hermano: el faraón Ramsés II.

Quo Vadis

Quo Vadis

Quo Vadis es una superproducción estadounidense estrenada en 1951. Esta obra épica de algo más de 170 minutos contó con la última tecnología de la época, como el technicolor y el cinemascope, para competir con las producciones de televisión. 

Su director, Mervyn LeRoy, reunió a grandes estrellas de Hollywood para ofrecer al público un film de proporciones bíblicas.

En el año 64, durante el reinado de Nerón, el general Marco Vinicio (Robert Taylor) regresa a Roma después de una campaña bélica de tres años. 

Gravity

En su regreso se enamora de Ligia (Deborah Kerr), una joven cristiana que no puede corresponderle por su condición de guerrero. Marco Vinicio debe luchar por ella y le pide a Nerón que le ceda su custodia en pago por los servicios prestados al Imperio.

Esta es una película que no puede faltar en Semana Santa. Es muy entretenida, pero sobre todo su gran valor está en las interpretaciones. 

El reparto reúne a las mejores estrellas de cine del momento, destacando el veterano Peter Ustinov en el papel del emperador Nerón. Este film ha dejado huella en la historia del cine y gran parte de Quo Vadis forma ya parte de la cultura popular.

Los 10 mandamientos

Los 10 mandamientos

Los diez mandamientos es quizá la película más reconocida de temática religiosa. Una historia épica de 1956, dirigida y producida por Cecil B. DeMille que narra la vida de Moisés, un príncipe egipcio adoptado que se convierte en el líder de su verdadero pueblo.

Hablamos de la esclavizada nación hebrea y lo tanto dirige el éxodo al Monte Sinaí, donde recibe los Diez Mandamientos de parte de Dios.

La película está protagonizada por Charlton Heston, un habitual en este tipo de producciones épicas de Semana Santa, como podremos ver más adelante.

Rodada en el mismo Egipto y el Monte Sinaí, la película cuenta con uno de los sets de filmación más grandes en la historia del cine, y cuenta con la hazaña de ser la película más cara realizada al momento de su estreno.

Dogma

Dogma

Una de las mejores sátiras a la religión que ha conocido el cine reciente, con excepción de la película que alcanza el primer puesto de esta lista con las mejores películas de Semana Santa.

La historia narra el periplo de dos ángeles, Bartleby y Loki, que en el pasado fueron expulsados por Dios del cielo y desterrados a Wisconsin. Ambos tratan de volver al cielo a través de una enseñanza de la Iglesia Católica llamada indulgencia plenaria.

Si esto sucede significaría el fin de la existencia al quedar demostrado que Dios puede equivocarse, por lo que se envía a la última descendiente de María, Bethany, a detenerlos. Bethany contará para su misión con la ayuda del decimotercer apóstol, Rufus; y dos profetas, Jay y Bob el Silencioso.

Dogma es una divertida y provocadora comedia del actor y director Kevin Smith que más allá de su irreverencia y sátira, presenta una interesante reflexión sobre la religión.

La Pasión de Cristo

La Pasión de Cristo

Película dramática y cristiana estadounidense de 2004, catalogada como la película más polémica de la historia por la revista "Entertainment Weekly".

Dirigida por Mel Gibson y protagonizada por Jim Caviezel como Jesucristo, recrea la Pasión de Jesús de acuerdo al Nuevo Testamento y los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Con tantos defensores como detractores, por la violencia con la que se retratan los últimos días de Cristo, La Pasión tiene una peculiaridad, y es que se rodó en latín, hebreo y arameo con subtítulos.

Una de las mejores películas de Semana Santa, nominada a tres premios Óscar de la Academia: mejor maquillaje, mejor banda sonora y mejor fotografía.

Una clásica historia de lucha entre el bien y el mal con enorme trasfondo religioso.

Ben-Hur

Ben-Hur

William Wyler firmó una épica superproducción protagonizada por Charlton Heston, Stephen Boyd y Jack Hawkins que se convirtió en leyenda del cine gracias a su presupuesto y consecución de premios.

La cinta presenta a dos viejos amigos enfrentados en la época de Jesucristo, que aunque no se le ve en todo el film, su presencia marcará toda la vida de Judá Ben-Hur.

Ben-Hur contó con el mayor presupuesto que hasta entonces había tenido una película, superior a los quince millones de dólares estadounidenses, y para su filmación se construyeron los decorados más grandes jamás empleados en un filme.

Fue la película más taquillera de 1959 y llegó a convertirse en el segundo filme más rentable, sólo por detrás de Lo que el viento se llevó

La mejor película para ver en Semana Santa para muchos consiguió once premios Óscar, entre ellos mejor película, mejor director (Wyler), mejor actor (Heston), mejor actor de reparto (Griffith) y mejor fotografía (Surtees).

Años más tarde, Titanic primero, y El señor de los Anillos, el Retorno del Rey, igualaron este record.

Jesús de Nazaret (1977)

Jesús de Nazaret (1977)

Jesús de Nazaret es una miniserie de televisión angloitaliana estrenada en 1977 que relata los grandes hitos en la vida de Jesús

Fue dirigida por el cineasta Franco Zeffirelli y tiene una duración de 371 minutos, aunque la versión sin cortes de la cinta -solo disponible en DVD- se extiende hasta las 6 horas y 21 minutos.

El guión se basa en los cuatro evangelios canónicos del Nuevo Testamento y hace una descripción humana de Jesús. 

Los episodios se presentan en orden cronológico desde el matrimonio de María y José hasta la tumba vacía de Cristo pasando por algunos relatos muy conocidos en la cristiandad como la Natividad, la Última Cena o el Vía Crucis. En esta película se presenta a Jesús como alguien bondadoso y benevolente.

Estas son las 10 películas de Netflix más vistas de todos los tiempos

Estas son las 10 películas de Netflix más vistas de todos los tiempos

Netflix ha revelado cuáles son sus 10 películas originales más vistas de todos los tiempos, entre las que se encuentra la española El hoyo. Presta atención a los títulos que componen el ranking y no pierdas la oportunidad de verlos (si todavía no lo has hecho).

Consulta la lista

Jesús de Nazaret es algo más que una producción para pequeña pantalla. Lo mejor de este título, sin duda, es el reparto. Zeffirelli consiguió exprimir al máximo las interpretaciones de actores y actrices de la talla de Ian Holm o Anthony Quinn. 

Este film es muy reconocido por el público cristiano y, a pesar de su duración, es una película perfecta para ver esta Semana Santa.

Camino

Camino

No todas las películas para ver en Semana Santa tienen que tratar sobre la vida y obra de Cristo. En este caso Camino es un film de 2008 que está inspirado en la historia de Alexia González-Barros, una joven de 14 años que murió en 1985 tras 10 meses de enfermedad. 

El título hace referencia a un libro homónimo escrito por Josemaría Escrivá de Balaguer (fundador del Opus Dei) en 1934 que marcó la educación y los últimos días de Alexia.

Camino es un relato emotivo sobre esta niña. Amparada por su inquebrantable fe, Alexia descubre el amor y se enfrenta a la muerte. 

Su valentía y su lucha por conservar su vida, amar y sentirse feliz es sobrecogedora. Es una película que combina la fantasía con la cruda realidad siempre desde una perspectiva sensible y conmovedora.

La cinta participó en la XXIII edición de los Premios Goya y ganó en seis de las siete categorías en las que era candidata (mejor película, guión y director). 

Alexia está hoy en proceso de beatificación, el estreno en 2008 causó cierta polémica y la familia, del Opus Dei, se desvincula de esta versión de la historia. Con todo, Javier Fesser, el director, ha recalcado que su intención siempre fue retratar a esta familia con distancia y respeto.

La vida de Brian

La vida de Brian

La vida de Brian es la mejor comedia de toda la historia, sin paliativos.

Un cinta que se aprovecha de los escritos de la Biblia para situarnos en una historia donde el joven Brian es confundido con Jesús de Nazaret, con todas sus consecuencias.

Se trata del tercer largometraje del grupo cómico inglés Monty Python y todo un éxito de taquilla, logrando la cuarta mayor recaudación de cualquier película en el Reino Unido en 1979, y la más alta de cualquier película británica en los Estados Unidos ese mismo año.

Inolvidables los famosos gags protagonizados por un ficticio "Frente Popular de Judea" o la madre de Brian, así como el retrato de la sociedad que ansía encontrar un nuevo Mesías a quien seguir con total devoción.

Con este film cerramos nuestra lista de mejores películas de Semana Santa. Si ninguna de ellas te gusta, recuerda: "Always Look on the Bright Side of Life".

La última cima

La última cima

La última cima es un documental español del año 2010 que tampoco guarda relación con las grandes epopeyas del cine cristiano (Quo Vadis, Ben Hur, Los diez mandamientos…), pero es una obra audiovisual que sobrevuela la religión y que invita al espectador a reflexionar sobre la espiritualidad. 

Dirigido por Juan Manuel Cotelo y estrenado en 2010, este documental trata sobre la vida de Pablo Domínguez Prieto, un sacerdote madrileño que falleció en la cima del Moncayo.

Domínguez Prieto era una persona alegre y querida por todos con una gran afición: el montañismo. A los 42 años falleció tras intentar salvar la vida de un compañero de expedición. 

Entregó su vida y dejó atrás a un sinfín de personas que le admiran. La última cima trata sobre la buena influencia que un sacerdote íntegro puede ejercer sobre la gente que lo rodea.

Este documental está considerado como uno de los más vistos en España. En las tres semanas previas al estreno se reprodujeron más de 200.000 veces los trailers y recibió una gran acogida entre el público. En poco más de un mes se contabilizaron cerca de un millón y medio de descargas del trailer desde el sitio web oficial habilitado por la productora.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.