Logo Computerhoy.com

Las 9 habilidades que no pueden faltar en tu curriculum

Computer Hoy

Las 9 habilidades que no pueden faltar en tu curriculum

Cada vez más candidatos se postulan a las ofertas de empleo con su perfil de LinkedIn, porque es más multimedia y recoge aspectos más experienciales y personales que no siempre es fácil plasmar en un curriculum convencional.

Pero no son equivalentes y por ello muchas empresas siguen solicitando el cv de los profesionales, sobre todo para conocer cuáles fueron us labores en anteriores trabajos y las habilidades que tienen. Son las famosas "skills" y le permiten al reclutador comprobar de un solo vistazo qué sabe y qué no sabe hacer el candidato, y por tanto si es apto para el puesto.

Cosas que deberías borrar de tu CV inmediatamente

Las habilidades o skills no sólo tienen que ver con capacidades técnicas o el uso de determinadas herramientas. Saber hablar en público o reaccionar rápido ante problemas inesperados son capacidades que se valoran muy positivamente, las llamadas cualidades “soft” o personales. Pero tranquilo, tanto unas como otras se pueden aprender.

A día de hoy, si quieres tener opciones de encontrar un buen trabajo, es conveniente que en tu curriculum figuren, por lo menos, estas nueve habilidades. En esta lista las encontrarás todas, con algunos cursos que puedes hacer en caso de que no las tengas:

Adobe Photoshop

Adobe Photoshop

No hace falta dedicarse al diseño gráfico o la ilustración para que nos pidan dominio (o al menos destreza) en Adobe Photoshop. Hay muchos perfiles de empleos digitales, como Community o Social Media Manager, copy writter, o growth hacker, que en algún momento pueden necesitar crear un diseño o editar un imagen o vector para ilustrar un post, el artículo de un ecommerce o publicar en redes sociales.

Aquí tienes un curso online de Adobe Photoshop para principiantes de Cursopedia, otro para los que tengan un nivel más avanzado, de Educación IT y otro gratuito de Platzi.

Microsoft Excel

Microsoft Excel

Es la madre de las herramientas de contables, comerciales y en general, de cualquier profesional que necesite organizar tareas, analizar datos y crear informes y gráficos.

Microsoft Excel es uno de los programas más útiles que existen pero también de mayor dificultad, debido a su elevada cantidad de trucos y atajos y a la necesidad de conocer un alto número de fórmulas, y pocos saben utilizar todo su potencial.

En TICbeat puedes encontrar muchos tutoriales para que le saques partido, pero si prefieres hacer un curso te proponemos este de Udemy por 20 euros.

Un idioma (como mínimo)

Un idioma (como mínimo)

Saber inglés hace años que dejó de ser un valor añadido para convertirse en un "must" de cualquier curriculum.

Hay idiomas como el ruso, el chino o el árabe cuyo aprendizaje no ha hecho más que crecer, porque todavía son pocos los que lo hablan y se postulan como los más demandados en unos años.

La oferta formativa para aprender idiomas es interminable. Siempre puedes optar por una app como Babbel o Duolingo, donde dar tus primeros pasos con un nuevo idioma. Si crees que necesitas mejorar en inglés, te dejamos esta lista de cursos MOOCS en inglés.

Web development

Web development

Contar con una comprensión básica de desarrollo web puede ser útil para gran variedad de carreras, y no todas de perfil tecnológico.

No te dejes intimidar por los tecnicismo de este mundo y aprende lenguaje HTML, CSS o JavaScript con estos cursos online por 20 euros. Tu curriculum lo agradecerá.

WordPress

WordPress

Si el trabajo para que el te postulas te exige crear contenido online, necesitas sí o sí conocer las entrañas de un CMS, lo que se esconde detrás de cualquier blog, medio de comunicación online pero también de webs como los ecommece.

Empezar por WordPress siempre es una opción inteligente, ya que es de los más utilizados. Con este curso de Domestika por 30 euros no necesitas saber programar para aprender a defenderte.

Hablar en público

Hablar en público

Salvo contadas excepciones, la inmersa mayoría de profesionales, independientemente de su sector, han tenido que hablar en alguna ocasión frente a un público.

A veces más numeroso, a veces minoritario como el de una reunión, hay personas para las que hacerlo les resulta natural y otras que se bloquean y carecen de recursos. Si eres del segundo tipo, te interesará saber que existen canales de Youtube y aplicaciones gratuitas para aprender técnicas de oratoria.

Si prefieres tomártelo más en serio, siempre puedes hacer un curso impartido por algún experto en lenguaje corporal y comunicación efectiva.

SEO

SEO

El posicionamiento en buscadores es una habilidad inherente a cualquier perfil profesional que trabaje con una plataforma o sitio web, porque de lo que se trata es de lograr que destacada entre el mar de internet.

Si todavía andas pez, te puedes consolar al saber que Google cambia constantemente su algoritmo y obliga a todos, expertos o no, a estar al corriente de estos vaivenes y a formarse constantemente.

Para que mejores esta habilidad y puedas incluirla en tu CV, échale un vistazo a estos 19 tutoriales gratuitos para aprender SEO.

Google Analytics

Google Analytics

Una vez has adquirido nociones para posicionar tu web en los primeros puestos de Google, el siguiente paso es analizar y entender los datos de tu tráfico, para optimizar tu contenido y seguir mejorando el SEO.

Google Analytics es una completa herramienta que al principio te costará manejar, pero que con unas cuantas horas de práctica dominarás y te dará excelente resultados. Comienza con ella con este curso de Domestica.

Product management

Product management

El product manager, o Jefe de producto en español, es el profesional encargado de investigar tendencias de mercado y oportunidades de negocio y a partir de ahí impulsar el desarrollo de productos en una organización.

Aunque este es un perfil profesional concreto, las habilidades que se le exigen pueden aplicarlas otros puestos relacionados con marketing, programación y gestión de recursos, etc.

Existen Masters como este del ESIC para adquirir las habilidades propias de este puesto o para aplicarlas en proyectos concretos y cursos online como el de Product Lab.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.