Logo Computerhoy.com

Las 9 mejores películas de 2014

Miguel Martínez

Las 9 mejores películas de 2014
Interstellar, El gran hotel Budapest, Guardianes de la Galaxia, Boyhood, Ocho apellidos vascos... ¿Cuáles de estos films entrarán dentro de nuestra lista de las 9 mejores películas de 2014 y cu´les quedarán fuera? Descúbrelo en las siguientes líneas y, si te animas, propón tus candidata

Guardianes de la galaxia

La mejor película de 2014 narra las peripecias de un grupo de "parias" sociales para salvar la galaxia. Con un grupo formado por un "terrano" bastante deslenguado, una asesina extraterrestre, una bestia en busca de venganza, un mapache modificado genéticamente y un árbol con fuerza "sobrerama".

Siendo sinceros, casi ninguno de nosotros apostábamos por que la película de Marvel se fuera a convertir en el éxito de taquilla y crítica que es ahora, pero un sólo tráiler protagonizado por el bizarro Hooked on a Feeling de Blue Swede consiguió llamar la atención de medio planeta.

Guardianes de la Galaxia, ya definida como el Star Wars de nuestra generación, mezcla con gran habilidad acción y humor, huyendo de los tópicos que inundan el cine de superhéroes dejando grabadas en nuestra retina escenas que lograron enloquecer a nuestro niño interior.

Añadir a la mezcla una banda sonora compuesta por famosísimos temas pop de los años 70-80 y una sensacional actuación de Chris Pratt (que lo ha convertido de inmediato en una de las estrellas más cotizadas de Hollywood); y se entenderá a la perfección el motivo por el cual la película dirigida por James Gunn encabeza nuestra lista de mejores películas de 2014.

Interstellar

Interestellar es una película que juega al mismo nivel que Origen, otra de las grandes del director Cristopher Nolan, pero con temática espacial y con un guión algo más difícil de entender en su primer visionado. 

Una película en esencia apocalíptica, en la que un grupo de exploradores liderados por Mathew McConaughey se embarca en una de las misiones espaciales más importantes para la humanidad, que no es otra que localizar el planeta de los Autobots encontrar un planeta capaz de albergar vida.

Aunque muchas de las partes de la película pueden perderse por las complejas descripciones relacionadas con física cuántica; las emociones y los valores que el director quiere transmitir al espectador quedan claras en todo momento.

Un espectáculo visual que, acompañado de una magistral banda sonora de la mano de Hans Zimmer, permite a Nolan crear algunas de las secuencias más brillantes y emocionales de todo el año.

Boyhood

Boyhood podría considerarse más un experimento que una película.

Rodada en tan sólo 40 días, a lo largo de 12 años, otra de las mejores películas de 2014 cuenta la historia de Mason desde los seis años hasta los dieciocho, pasando por todas las etapas que tiene que soportar un adolescente: relaciones con final inesperado, bodas, mudanzas, llegada a nuevos colegios, primeros amores, sentimientos de amor, odio, miedo, curiosidad... y una continua sorpresa.

Nominada a multitud de premios de crítica y sindicatos, es una de las grandes favoritas para arrasar en la gala de los Oscar 2015.

Al filo del mañana

Acostumbrados a ver como por la gran pantalla llegan continuamente "blockbusters" cargados de efectos especiales, pero vacíos de alma, es una verdadera sorpresa encontrarse con una película como Al Filo del Mañana.

Tom Cruise, que debería subir con urgencia el sueldo de su agente, protagoniza una historia de viajes en el tiempo en plena guerra contra los alienígenas. Basado en la novela de Hiroshi Sakurazaka"All You Need Is Kill", la película presenta al Comandante William Cage, un oficial que nunca ha entrado en combate obligado a ir a la guerra y que muere en plena batalla. Entonces entra en un bucle temporal, en el que se ve obligado a luchar y morir una y otra vez.

Lejos de convertirse en una pesadilla, esta situación lo hace cada vez más hábil y eficaz en su lucha contra los alienígenas, acompañado de Rita Vrataski, apodada "La zorra metálica".

Un compendio de acción, espectáculo pirotécnico y humor, adornado por un guión bastante más sorprendente de lo que los grandes estudios nos tienen acostumbrados.

Cómo entrenar a tu dragón 2

Tras visionar Cómo entrenar a tu dragón 2 me veo en la obligación de repetir lo que ya dije tras el estreno de "Los Croods"allá por 2013. La mejor comedia actual se encuentra en el cine de animación.

Ni los hermanos Coen, ni los hermanos Farrelly ni las hermanas Gilda han alcanzado con sus últimas obras las cotas de humor que últimamente aparecen en el cine """"infantil"""".

La película de Dreamworks no sólo es un gran ejemplo de ello, sino que a lo largo de sus 100 minutos de duración también encontramos tramas que por momentos resultan incluso demasiado adulta para los más pequeños.

La mejor película de animación de 2014 que, además de ser una gozada de principio a fin, no hace otra cosa más que demostrar la buena salud de la que goza este tipo de cine.

La isla mínima

En la redacción se ha formado un curioso debate acerca de cuál es la mejor película de 2014, dentro del cine español.

La isla mínima se ha impuesto por poco a Ocho apellidos vascos, que más allá de su increíble éxito de taquilla no deja de ser una comedia, bien orquestada, pero sin mayores puntos destacables más allá de lo oportuno de su estreno.

Dirigida por Alberto Rodríguez con gran maestría, se trata de un asfixiante thriller policíaco con un marcado cariz político, donde dos detectives de homicidios tratarán de resolver el asesinato de dos chicas en las marismas del Guadalquivir.

Con una narración similar a "True Detective" - ¿o la de "True Detective" similar a la de La isla mínima?-  la crítica destaca por encima de todo el conjunto las interpretaciones, la historia, y la ambientación.

El amanecer del planeta de los simios

Segunda secuela (valga la redundancia) que aparece en nuestra lista de mejores películas de 2014.

El amanecer del planeta de los simios suponen una evolución en todos los campos de lo que pudimos conocer en El origen del planeta de los simios, primer film de la nueva saga.

Con una gran interpretación, por medio de las tecnologías de captura de movimiento de Andy Serkis y unos efectos especiales que dejan en pañales a obras de hace apenas 2 años, la historia nos situa en San Francisco, donde la paz entre humanos y simios se ve amenazada por la desconfianzas entre ambos.

Un "blockbuster" inteligente, de los que cada vez cuesta más encontrar.

The Raid 2

Si buscas un guión absorbente, actuaciones soberbias o unos efectos alucinantes, The Raid 2 no es tu película. Pero si lo que buscas son hostias como panes gallegos, coreografías de acción, peleas y golpes por doquier, este film cumplirá con todas tus expectativas.

Gareth Evans, su director, consigue hacer el más difícil todavía: convertir una de las mejores películas de acción y artes marciales de la historia en un film más violento, más frenético, y con más escenas que perdurarán en tu retina cuando se acabe la proyección.

Olvida todas esas "pseudopelículas" que por acción entienden no dejar de mover la cámara en ningún momento hasta el punto de hacerte perder la noción del espacio y déjate llevar por la ya definida por muchos mejor película de acción de los últimos años.

El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos

Puede que a muchos os sorprenda la presencia de El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos en la lista de mejores películas de 2014, por encima de otros films que por poco han quedado fuera como El gran hotel Budapest, Perdida, Godzilla o Birdman, pero el hecho de que aquí esté hay que tomarlo como un pequeño homenaje y último adiós a una saga que ha cambiado el cine tal y como hoy lo conocemos.

La trilogía del El Hobbit no llega a alcanzar las cotas de calidad de El señor de los anillos, pero ha servido para que muchos recordemos los paisajes de la Tierra Media y viajar a un mundo de fantasía sin igual de la mano de Howard Shore.

En la última película del universo Tolkien, Humanos, elfos, enanos y bestias tendrán que dejar de lado sus diferencias para hacer frente a un ejercito de Orcos que pretende allanar el camino del regreso de su señor Sauron.

Pero eso, como todos sabemos, es otra historia...

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.