Los experimentos científicos más increíbles

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?

Cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza, se ubica el acelerador de partículas más grande del mundo. El Gran Colisionador de Hadrones (LHC en inglés) cuenta con un túnel de 27 kilómetros de circunferencia donde dos haces de protones son acelerados en sentidos opuestos hasta que chocan entre sí. Esto permite a los científicos recrear algunos eventos físicos que tuvieron lugar inmediatamente después del Big Bang.

El LHC es la máquina más sofisticada de la historia. Cientos de universidades y laboratorios han participado en su construcción y más de 2.000 físicos de 34 países trabajan en él. Estas instalaciones han alumbrado uno de los mayores descubrimientos científicos hasta la fecha. En julio del 2012, se anunciaron los primeros indicios que apuntaban a la existencia del bosón de Higgs, una partícula elemental sobre la que había teorizado el físico Peter Higgs en 1964.

Sin embargo, resolver los misterios en torno al bosón no es la única meta de los científicos. Hay muchas investigaciones en activo más allá del Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra como, por ejemplo, las relacionadas con las “partículas fantasma”. No tienen apenas masa, viajan a la velocidad de la luz y, después de treinta años, se sabe muy poco de ellas.

¿Qué es la física cuántica?

Los científicos esperan que los neutrinos aporten la respuesta a decenas de preguntas de vital importancia sobre el universo, como por qué está lleno de materia. Estas partículas se generan cuando los elementos radioactivos se deterioran. Emanan del sol, de otras estrellas e incluso de nuestro propio cuerpo. También recorren distancias colosales en una fracción mínima de segundo.

Nuevos descubrimientos científicos que te afectan indirectamente

¿Cómo se estudia una partícula que se desplaza a la velocidad de la luz sin que nada pueda detenerla? En esta lista os presentamos cinco de los experimentos científicos más prometedores que se están realizando en la actualidad. Si un acelerador de 27 kilómetros parece sacado de una novela de ciencia ficción, estas investigaciones no se quedan atrás.