Logo Computerhoy.com

Los juguetes y juegos de los niños en los 80

juguetes juegos niños 80

Los niños de los 80 no son como los de ahora. Mientras que unos se pasaban el día en el parque jugando a las canicas, los otros prefieren quedarse en casa e invitar a algún amigo para jugar con las videoconsolas. Hay quien asegura que la tecnología tiene a los más pequeños encerrados en sus casas, llevando una vida sedentaria con sus correspondientes consecuencias. 

Sin embargo, en esta lista vamos a analizar cómo se divertían los niños de los 80 para ver si las costumbres perviven o ya han quedado totalmente desfasadas. 

Si somos sinceros, puede que los niños de antes usaran más su imaginación que los de ahora, ya que una simple caja de zapatos se podía convertir en un todoterreno equipado con los últimos extras. Y tú, ¿Recuerdas todos estos juegos?

Blandi Bllub

Blandi Blub juguetes y juegos de los niños en los 80

El Blandi Blub (más conocido como blandiblú) fue uno de los juguetes más populares de los 80. Como curiosidad, su creación fue fruto de la casualidad. James Wright, un científico de la General Electric, estaba intentando descubrir una goma artificial que pudiera ayudar a confeccionar las botas de los soldados que luchaban en la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, surgió lo que hoy conocemos por Blandi Blub. Éste era un juguete que a los padres no les hacía mucha gracia. De hecho, algunos de ellos se excusaban en que les daba mucho asco para no comprárselo a sus hijos

El Blandi Blub era una masa viscosa de color verde cuya principal propiedad era ser prácticamente indestructible y pegajosa. Los más pequeños la manoseaban hasta el límite, ya que no era posible darle forma. 

Los grandes problemas de este juguete era que había que cuidarlo y que no se podía secar, ya que perdía todas esas propiedades. De hecho, había que lavarlo con agua y jabon y dejarlo siempre en un lugar fresco para que no se quedara duro y, por lo tanto, inservible. 

También había que tener cuidado con que no se cayera en la tierra, ya que cogía toda la arena que pudieras imaginar (y más). En definitiva, uno de los juguetes favoritos de los niños de los 80.

Tetris

Tetris juguetes y juegos de los niños en los 80

Uno de los juegos más populares de todos los tiempos, el Tetris, se lanzó en 1984 y fue un éxito desde el minuto 1 de su estreno. Alekséi Pázhitnov es el responsable de que millones de niños (y no tan niños) se divirtieran a lo largo de los años y, tal y como ha dicho en varias ocasiones, se inspiró en los pentominós y en el tenis, su deporte favorito. 

El juego consiste en colocar estratégicamente un grupo de piezas con diferentes formas para que se vayan completando líneas y que éstas se eliminen cuando éstas se completas. El jugador no puede impedir la caída de las piezas pero puede seleccionar la rotación (0º, 90º, 180º y 270º).

La caída de los fragmentos se acelera poco a poco y el juego termina cuando las piezas tocan la parte donde se generan. Como curiosidad, en 2007 el Tetris ocupó el segundo lugar de los 100 mejores videojuegos de todos los tiempos, según IGN.

Sin duda alguna, el Tetris es uno delos juegos más populares entre los niños de los 80.

Waterful Ring Toss

Waterful Ring Toss juguetes y juegos de los niños en los 80

Estos juguetes se crearon en la década de los 70 por la empresa TOMY. Sin embargo, su éxito no llegó hasta los años 80. El juego consistía en acertar varios anillos en unas varas de plástico. La complicación era que los anillos estaban sumergidos en agua, por lo que era bastante complicado acertar a la primera.

Años más tarde se realizaron varias versiones de este juego, entre las más populares se encontraban las relaciondas con el fútbol o las de Pac-Man. De la misma forma también se hicieron ediciones de La Sirenita, más enfocadas a las niñas de la época e, incluso, se fabricaron Waterful versión bolsillo para poder llevarlas a todas partes. 

Sin lugar a dudas, uno de los juguetes más populares en la década de los 80. Si eres un nostálgico, puedes conseguir uno de estos divertidos aparatos por un precio medio de 25 euros en eBay.

[Foto:Lucky Penny Shop]

Cubo de Rubik

Cubo de Rubik juguetes y juegos de los niños en los 80

El cubo de Rubick es un rompecabezas mecánico tridimensional inventado por Ernö Rubick en 1974. A pesar de que en un primer momento se le puso el nombre de "cubo mágico", en 1980 Ideal Toy Corp. comenzó a venderlo bajo la nomenclatura que todos conocemos.

La apuesta no le salió nada mal a la compañía de juguetes, ya que es el rompecabezas más vendido del mundo. Sólo hasta 2009 se habían comprado más de 350 millones de cubos de Rubik.

Cada una de las seis caras del juguete está cubierta por nueve pegatinas de seis colores. Un mecanismo de ejes permite a cada cara girar independientemente, mezclando los tonos. Para resolver el rompecabezas cada cara debe volver a contar con un sólo color. 

El cubo de Rubik fue uno de los juguetes preferidos de los niños de los 80.

Pac-Man

Pac-Man juguetes y juegos de los niños en los 80

Pac-Man es un videojuego creado por Tory Iwanati. Desde el primer momento se convirtió en uno de los juegos más populares de los niños de los 80. Fue tal su éxito que le arrebató el puesto al mismísimo Space Invaders con un total de 293.822 máquinas vendidas entre 1981 y 1987. 

El juego en sí cuenta con una mecánica bastante sencilla. Consiste en que un pequeño comecocos tiene que capturar todas las bolitas de la pantalla mientras intenta escapar de los fantasmas que recorren el tablero. Según asegura su creador, Pac-Man está inspirado en una pizza a la que le falta un trozo. 

A día de hoy continua siendo uno de los videojuegos más populares de la historia, por lo que no podía faltar en esta lista de mejores juegos de los 80.

Juegos Reunidos

Juegos Reunidos Geyper

Los Juegos Reunidos Geyper triunfaron entre los niños de los 80. En la caja podíamos encontrar desde el parchís hasta las damas, pasando por la oca o el backgammon. También contaban con otros menos conocidos como el alquerque o el nueve. 

Así hasta completar un total de 365 juegos para jugar en familia. Los niños de la época tenían la sensación de que la diversión no se acababa nunca. 

Como ocurrió con otros tantos juguetes, los Juegos Reunidos Geyper quedaron en el olvido cuando llegó la época de la electrónica. En 2001 Bizak intentó relanzar el producto y compró sus derechos, pero volvió a caer en el olvido a los pocos años.

[Foto:Rinconjugueteantiguo]

Las canicas

Canicas juegos 80

Uno de los juegos más populares con el que disfrutaban los niños de los 80eran las canicas. Estas bolitas redondas estaban hechas de vidrio, por lo general, pero también se fabrican de alabastro, cerámica, arcilla, metal, cristal, acero, piedra, mármol, madera o porcelana. 

En cada casa se jugaba de una forma, pero la esencia básica era casi siempre la misma: lanzar una canica para intentar aproximarse a otras o a una serie de agujeros. Si se jugaba "de verdad", el ganador se quedaba con las canicas de sus contrincantes.

Aunque parezca un juego básico, era todo un arte en la época de los 80. Por eso se coloca como uno de los mejores juegos con los que se divertían los niños de la época.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.