Logo Computerhoy.com

Las mejores películas de acción

Juan Carballo

Las mejores películas de acción
No todo en el cine de acción son disparos, peleas y persecuciones. En esta lista os recomendamos algunos de los mejores títulos del género de todos los tiempos.

¿Cuál es el ingrediente secreto que caracteriza a las películas de acción? ¿Son los disparos, las peleas y las persecuciones? ¿Es el suspense y la tensión que experimentan los espectadores? En parte sí. Este género tiene un ritmo frenético, sus personajes se exponen a peligros terribles y se enfrentan entre ellos de múltiples maneras y en múltiples ocasiones.

En Computer Hoy hemos querido elaborar una lista con las mejores películas de acción, pero no hemos seguido la lógica de “cuantos más disparos mejor”. Por supuesto, algunos clásicos de los ochenta como Terminator y Jungla de Cristal no pueden faltar entre estas recomendaciones de cine, pero las artes marciales, los gladiadores o las katanas también tienen su lugar.

Elaborar un ranking con las mejores películas de acción -o de cualquier otro género- no es tarea fácil. Muchos títulos han dejado una huella en la historia y han influido en muchas generaciones de cineastas, pero las mejores son aquellas que respetan el equilibrio entre el argumento y las escenas extremas. Los festivales de violencia también tienen su público, pero ¿no esSalvar al soldado Ryantambién una película de acción?

Las mejores películas de superhéroes

Muchos echarán en falta cintas como Depredador, Rambo, Arma Letal… pero hemos seleccionado las películas que, combinando con maestría distintos géneros, se han ganado un hueco en la cultura popular. La casa de las dagas voladoras, por ejemplo, está considerada una obra maestra del cine de artes marciales y con ella representamos a toda una corriente fílmica que nos ha dado nombres propios de la talla de Bruce Lee.

Las mejores películas de acción

Por eso, si no sabes qué película ver esta noche echa un vistazo a esta lista de las mejores películas de acción de la historia. Tarantino, Spielberg, Ridley Scott, James Cameron… son directores de referencia que nos harán pasar un rato en tensión en el sofá. Este año no puede faltar una recomendación especial para ver Mad Max (en la lista), el mejor trabajo de Miller. Un film que ningún cinéfilo se puede perder. 

Kill Bill

Kill Bill

Kill Bill es una película escrita y dirigida porQuentin Tarantino, uno de los nombres propios con más peso de la industria. Aunque fue concebida como un solo título, finalmente debido a su duración se estrenó en dos partes en el año 2003 y 2004. La crítica ha valorado muy positivamente la cinta y en ella se rinde homenaje a varios géneros cinematográficos, como las artes marciales, los western, el cine de suspense…

Mamba Negra (Uma Thurman) es el nombre en clave de la mejor asesina a las órdenes de Bill (David Carradine). Ella era su mano derecha, su mujer de confianza, pero retirarse durante algún tiempo y rehacer su vida junto a otro hombre provoca la ira de su jefe y mentor. Él aparece en su boda junto a otros matones y aniquila a todos los presentes en la ceremonia. Mamba Negra logra sobrevivir, pero cae en un profundo coma.

Cuando despierta del letargo después de cuatro años, recuerda la traición de Bill y de sus antiguos colegas y comprueba horrorizada que ha perdido a su hija. Se desata en ella la sed de venganza y urde un plan para eliminar a cada uno de los reponsables de toda su desgracia y, por supuesto, también para matar a Bill. 

Salvar al soldado Ryan

Salvar al soldado Ryan

Salvar al soldado Ryan es una película de acción bélica con un fondo épico muy interesante. La trama transcurre durante la invasión de Normandía en la Segunda Guerra Mundial. Está dirigida por Steven Spielberg -con ella ganó su segundo Óscar de la Academia- y la crítica la valoró muy positivamente, en especial la recreación del desembarco aliado en la playa de Omaha el 6 de junio de 1944.

¿Quién puede olvidar esa primera hora de desembarco en Normandía? Salvar al soldado Ryan trata sobre un grupo de soldados a las órdenes del capitán John Miller (Tom Hanks) que reciben la misión de poner a salvo al soldado James Ryan (Matt Damon). Apenas tienen información, solo saben que él y el resto del escuadrón de paracaidistas aterrizaron al otro lado de las líneas enemigas.

Los hombres de Miller deberán avanzar entre el territorio enemigo y enfrentarse a múltiples peligros para llegar hasta Ryan. Ni siquiera saben con certeza si está vivo o muerto, pero los soldados simplemente siguen las órdenes de su capitán, que es un hombre con una profunda autoridad moral. Es una aventura épica que fascinará a todos los amantes del cine bélico y también a cualquier cinéfilo que se precie. 

Matrix

Matrix

Matrix es una trilogía deciencia ficción escrita y dirigida por las hermanas Wachowski. Con el tiempo se ha convertido en un referente en el género y las escenas de lucha han creado escuela entre las nuevas generaciones de cineastas. Matrix fue pionera en muchos aspectos, quizás por eso ha pasado a formar parte de la cultura popular tan pronto.

El primer título de la saga ha sido bien valorado por la crítica y disfruta de un puesto entre las mejores películas de la historia. Las otras dos películas, The Matrix Realoaded y The Matrix Revolution, son algo menos innovadoras.

Matrix se desarrolla en un futuro distópico donde los seres humanos han sido esclavizados por las máquinas. Neo es un pirata informático que recibe una misteriosa visita de un hombre que se hace llamar Morfeo. Este extraño le dice que es El Elegido, que deberá sumarse a la guerra contra las inteligencias artificiales y romper así el yugo virtual que lo mantiene engañado.

Lo cierto es que gran parte del atractivo de Matrix está en su imprevisible guión. La película plantea conflictos filosóficos sobre la percepción de la realidad y el mundo de las ideas que son responsables, en parte, del éxito de la historia. Esta obra de las hermanas Wachowski no deja indiferente a nadie, puede que no sea del gusto de toda la audiencia pero su valor es innegable: es una de las mejores películas de ciencia ficción del nuevo milenio. 

Jungla de cristal

Jungla de cristal

Jungla de cristal, Die Hard en la versión original, es una película de acciónestrenada en 1988. Se ofreció el papel protagonista a varios artistas (Arnold Schwarzenegger y Frank Sinatra) pero finalmente fue Bruce Willis quien se puso en la piel de John McClane, un oficial fuera de servicio del Departamento de Policía de Nueva York. Las escenas trepidantes y la trama cargada de testosterona han hecho que Jungla de cristal pase a la historia del cine como uno de los mejores títulos de acción.

Un grupo de terroristas se infiltra y toma el control del edificio Nakatomi Plaza. Los hombres a las órdenes del perturbado Hans Gruber (papel interpretado por el difunto Alan Rickman) secuestran a varios rehenes y bloquean el acceso al rascacielos. Con lo que no cuentan los malhechores es que dentro del edificio el policía John McClane ha conseguido mantenerse fuera de su control.

Bruce Willis en la piel de McClane se enfrentará a los terroristas y tratará de salvar a los rehenes. Jungla de cristal es una película, sobre todo, entretenida. Fue un éxito en su época y ha dado lugar a dos secuelas y a un sinfín de imitaciones. Sin lugar a dudas, es uno de los máximos exponentes del cine de acciónde los ochenta

Terminator

Terminator

Terminator es una película estadounidense de ciencia ficción y acción estrenada en 1984. Está dirigida por James Cameron, uno de los apellidos más reconocibles de la industria (Titanic, Avatar, Aliens…). En la cinta, Arnold Schwarzenegger interpreta el papel principal. Terminator es un ciborg implacable enviado desde el futuro para asesinar a Sarah Connor.

En el año 2029 las máquinas se han hecho con el control de mundo. Los rebeldes luchan contra los cyborgs bajo las órdenes de John Connor. Para acabar con la resistencia, la inteligencia artificial planea enviar un hombre biónico al pasado para matar a la madre del líder de la rebelión, Sarah Connor.

Contra todo pronóstico, Terminatorfue un auténtico éxito comercial y de crítica. Se convirtió, como hemos visto en esta lista, en uno de los referentes delcine de acción de su década. Ayudó a lanzar la carrera de James Cameron y también destacó a Arnold Schwarzenegger como un actor a tener en cuenta dentro de Hollywood. Terminator ha influído en todo el cine posterior de este género.

Gladiator

Gladiator

Gladiatores unapelícula épica estrenada en el año 2000 y dirigida por el popular director Ridley Scott. Es una cinta con grandes dosis deacción y drama, el argumento ayudó a revigorizar el género peplum, es decir, el cine histórico de aventuras. Tanto la producción como el reparto obtuvo muy buenas críticas y, por ello, recibió varios premios y nominaciones, incluidos cinco premios Óscar.

Ambientada en el Imperio Romano, el anciano emperador Marco Aurelio decide nombrar como sucesor al general del ejército y hombre de confianza Máximo (papel interpretado por Russell Crowe). Esta decisión no satisface a Cómodo, hijo de Marco Aurelio, y conspira contra el protagonista para recuperar el trono que, desde su perspectiva, le pertenece.

Sin embargo, Máximo no se lo pondrá fácil. Desterrado, despojado de toda posesión y deprimido por las trágicas represalias de Cómodo, empezará desde lo más bajo: como gladiador en una arena nubia de tercera categoría. Su templanza y su habilidad como luchador le llevarán a través de todos los rincones del imperio hasta poner en jaque al tirano.

Mad Max: Furia en la carretera

Mad Max: Furia en la carretera

Mad Max: Furia en la carretera es una producción australiana, dirigida, escrita y producida por George Miller. Se trata de otro título ambientado en el universo postapocalíptico que inmortalizó el propio Miller en la década de los ochenta y que tenía por protagonista a Mel Gibson. No es otra recomendación de esta lista, Mad Max es un caso excepcional, es una obra frenética de una calidad fílmica casi incomparable. Se ha ganado un puesto como una delas mejores películas (de todos los géneros) de la historia, prueba de ellos son sus diez nominaciones a los Premios Óscar.

Mad Max es un fugitivo, un hombre que sobrevive en un mundo salvaje y dominado por tribus a las órdenes de varios señores de la guerra. Sus andanzas lo conducen hasta la Ciudadela, un lugar tiranizado por el perverso Immortal Joe. Ahí conoce a Furiosa, una de las mujeres del líder, y se embarca con ella en una aventura a través del desierto de War Ring.

Aunque el plan era llegar hasta Ciudad Gasolina, Furiosa es una mujer rebelde y decide huir del control de Immortal Joe. Mad Max se ve involucrado en la fuga, pero el villano de Ciudadela no los dejará escapar fácilmente, sobre todo porque quiere recuperar sus más preciadas posesiones. 

La casa de las dagas voladoras

La casa de las dagas voladoras

La casa de las dagas voladoras es una película china del año 2004. Es un ejemplo del género wuxia, combina la historia del país asiático con las artes marciales. En esta lista representa a todo el cine de acción oriental, donde las escenas de lucha son el elemento más importante. Por otra parte, también se tratan otros temas como el amor y la venganza. Cuenta con las coreografías de Chin Siu-Tung que se caracterizan por su belleza.

En el año 859 a.C y durante la dinastía Tang está en franco declive. El gobierno no puede contener a los rebeldes, en parte porque el corazón del poder está totalmente corrompido. De todas las fuerzas que amenazan la estabilidad del país, la más fuerte de todas es la Casa de las Dagas Voladoras. Un nuevo líder los está guiando con fiereza y demasiado éxito.

Dos guerreros aceptan la misión de capturar al líder de los rebeldes. Para ello, Jin, uno de los capitanes, finge ser un revolucionario y convence a Mei, una hermosa joven de la resistencia, para que le guíe hasta la Casa de las Dagas Voladoras. Con lo que no contaba era con enamorarse de ella.

Pulp Fiction

Pulp Fiction

Pulp Fiction es una película estrenada en 1994. Fue dirigida por Quentin Tarantino y protagonizada por un elenco de actores de primera categoría (Uma Thurman, Bruce Willis, John Travolta…). El estilo inconfundible de Tarantino, con esa combinación de ironía, humor y violencia salvaje, convirtió este título en uno de los más influyentes de la carrera del director y, por ende, de la historia del cine.

Jules y Vincent son dos asesinos de poca monta que trabajan para el mafioso Marcellus Wallace. Ambos son una pareja particular, divertidos pero de gatillo fácil. Un día, Vincent (John Travolta) recibe un encargo de su jefe: debe cuidar de Mia, su explosiva y bella mujer. Él sabe que es un peligro, ella es una mujer muy atractiva pero incontrolable, ¿qué hará con ella?

Vicent y Mia pasan la noche juntos. Van a un restaurante de ambientación rockanrolera y ambos protagonizan una de las escenas más memorables del cine. Lo pasan bien, pero todo se acaba descontrolando por los excesos de ella. Pulp Fiction es una obra con muchos registros que embauca a su audiencia en una aventura loca, irreverente e inolvidable

El caso Bourne

El caso Bourne

El caso Bourne es la primera entrega de una trilogía protagonizada por Matt Damon y Franka Potente. La trama está basada en el argumento de la novelas del escritor Robert Ludlum, que también se involucró en la producción de la película. Es un título de espías lleno de escenas de acción rebosantes de tensión.

Un hombre es rescatado por unos pescadores cuando permanece a la deriva en medio del océano. No recuerda nada, sólo sabe que ha sido atacado, que está herido de bala y que tiene el número de una cuenta bancaria en la cadera. Aunque no sabe quien es, posee una habilidad extraordinaria para lasartes marciales que da pistas sobre su profesión.

La película trata sobre las aventuras de este hombre por descubrir su verdadera identidad y resolver el misterio que le rodea. Doug Liman, el director, demuestra su habilidad desarrollando historias con esta cinta que ya se ha convertido en un clásico muy valorado por la crítica y el público. 

Batman

Batman de Cristopher Nolan

Batman Begins es la primera película de la saga dirigida por Christopher Nolan sobre el personaje de DC Comics. A este título le siguen El caballero oscuro y El caballero oscuro: la leyenda renace, siendo la segunda de las tres la mejor valorada por la crítica y la audiencia (en parte por la extraordinaria interpretación de Heath Ledger en el papel del Joker). Nolan recuperó la franquicia y acertó abordando la historia de este superhéroe desde una perspectiva oscura y tenebrista.

Bruce Wayne es un joven multimillonario que vive atormentado por el asesinato de sus padres cuando él era un niño. Dedica parte de su juventud a recorrer el mundo, despojado de toda riqueza o facilidad, hasta que encuentra a un misterioso maestro que le adiestra para combatir las fuerzas del mal que acechan a la humanidad.

Tiempo después vuelve a Gotham para descubrir que la ciudad que un día floreció bajo la tutela de Thomas Wayne es ahora un territorio sin ley, controlado por los mafiosos y donde el crimen queda impune. Con la ayuda de su leal mayordomo Alfred y de algunas pocas personas de honor que todavía luchan por el bien en la ciudad, Bruce se convertirá en una leyenda viva para impartir justicia en la oscuridad de la noche. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Películas, Cine