Logo Computerhoy.com

Las mejores películas de artes marciales

Juan Carballo

Las 9 mejores películas de artes marciales
Coreografías, género wuxia, Bruce Lee… lo mejor de las películas de artes marciales está en esta lista. No te pierdas nuestras recomendaciones. 

Las películas de artes marciales se distinguen del cine de acción convencional por sus elaboradas coreografías. Las luchas, rebosantes de malabarismos y acrobacias, abarcan estilos muy distintos: desde el subgénero wuxia, en el que las peleas se aproximan a la danza y destacan por su belleza y harmonía, hasta otros estilos más feroces e impulsivos.

El argumento tampoco está sujeto a ninguna temática concreta. En esta lista de películas de artes marciales hay historias épicas donde el folklore sirve como telón de fondo para la trama principal, pero también hay historias modernas sobre gángsters, criminales y empresarios explotadores.

Como veremos, este tipo de cine ni siquiera es propiedad exclusiva de los creadores asiáticos. A principios del milenio se estrenó Tigre y Dragón y su éxito en taquillas confirmó la aceptación de este género por parte del público estadounidense. En occidente, Quentin Tarantino es un ejemplo claro de cineasta influenciado por el estilo de lucha hongkonesa y así queda patente en la saga Kill Bill.

Las mejores películas de superhéreoes

También en Matrix los hermanos Wachowski se inspiraron en las coreografías orientales para crear imágenes tan memorables como la de Neo esquivando las balas en ese inolvidable slow motion. Pero si hay un nombre más relevante que cualquier otro ese es Bruce Lee. Este actor, director y productor llevó el cine de artes marciales a su máximo exponente y, tras su fallecimiento, su ejemplo siguió inspirando a las nuevas generaciones.

Las mejores películas de zombis

En esta lista os recomendamos algunas de las mejores películas de artes marciales de todos los tiempos. Hay superproducciones y títulos con una factura más modesta; actores míticos como Lee y Norris pero también otros menos conocidos como el incombustible Tony Jaa en Ong Bak. Disfruta de la acción adrenalínica con estas recomendaciones de cine

Ip Man

Ip Man

Ip Man es una película de artes marciales inspirada en la vida de Ip Man, el primer gran maestro en la técnica de lucha Wing Chun. Su pupilo más conocido fue Bruce Lee, uno de los actores y productores cinematográficos más relevantes de este género. La idea de rodar una película sobre el maestro de Lee se remonta a 1998, pero el proyecto no salió adelante hasta el año 2008. Cuando se estrenó recibió muy buenas críticas del público y la prensa especializada, incluso llegó a rodarse una segunda parte llamada Ip Man 2.

En la Foshan de los años 30, un maestro de Wing Chun se gana la vida estudiando a fondo lasartes marciales y luchando de vez en cuando por petición de sus seguidores. El esplendor de aquella época se ve interrumpido por el estallido de la guerra con Japón e Ip Man se verá obligado a participar en el conflicto bélico para defender el honor de su pueblo.

A pesar de que no se llegó a proyectar en ninguna sala de Estados Unidos y en muy pocas en Europa, Ip Man recaudó más de 21 millones de dólares. La dirección corre a cargo de Wilson Yip y las coreografías, una parte muy importante en las películas de lucha, fueron obra de Sammo Hung, un nombre conocido por haber colaborado con personajes de la talla de Jackie Chan. 

Ong Bak

Ong Bak

Ong Bak es una película tailandesa delucha dirigida por Prachya Pinkaew cuyo éxito ha motivado dos secuelas: Ong Bak 2 y Ong Bak 3. Trata sobre la vida de Ting, un huérfano que, criado por un monje budista en un pueblo de Tailandia, se ve obligado a emprender una aventura para recuperar la cabeza de la estatua de Buda del pueblo que robaron unos marchantes de arte sin escrúpulos.

Estamos ante una producción modesta que no contó grandes medios. El mayor valor de Ong Bak es su reparto: el elenco de actores, encabezados por el popular Tony Jaa, lo dan todo en las escenas de lucha. Hay escenas de riesgoy acción ininterrumpida durante toda la película. No defraudará a los auténticos fans del género.

Kill Bill

Kill Bill

Kill Bill es una película del director estadounidense Quentin Tarantino que se dividió en dos volúmenes. La primera parte se estrenó en el 2003 y la segunda parte un año más tarde. Es una de las obras más reconocidas de Tarantino y en ella se rinde homenaje al cine de artes marcialeshongkonés y al de samurais.

Mamba Negra (Uma Thurman) es el nombre en clave de la mejor asesina a las órdenes de Bill (David Carradine). Ella era su mano derecha, su mujer de confianza, pero decide retirarse durante algún tiempo y rehacer su vida junto a otro hombre. Esto provoca la ira de Bill y se presenta en el ensayo de su boda junto a otros matones para aniquilar a todos los presentes. Mamba Negra logra sobrevivir, pero cae en un profundo coma.

Cuando despierta del letargo después de cuatro años, recuerda la traición de Bill y de sus antiguos colegas y comprueba horrorizada que también ha perdido a la hija que esperaba. Se desata en ella la sed de venganza y urde un plan para eliminar a cada uno de los responsables de su desgracia y, por supuesto, también a Bill. 

Retorno a Shaolín

Retorno a Shaolín

Los trabajadores de una fábrica de tintes en China son oprimidos por el despiadado dueño de la compañía. Wang Kao-Feng, el patrón, contrata a unos gangsters para presionar a sus empleados y aumentar así la productividad. Sin embargo, los trabajadores se organizan y contratan a un actor para que se haga pasar por un monje shaolin experto en kung fu dispuesto a protegerlos.

Kao-Feng descubre la treta y castiga a los empleados de la fábrica duramente. Mientras tanto el actor Chou Jen-Chien, sintiéndose responsable de haber defraudado a los trabajadores, decide emprender su propia aventura hasta el templo Shaolin para entrenarse como un verdadero maestro. Convertirse en un luchador de kung-fu no será sencillo. Tendrá que enfrentarse a exigentes pruebas y, mientras tanto, los trabajadores de la fábrica de tintes continuarán sufriendo los abusos de Kao-Feng.

Operación Dragón

Operación Dragón

Operación Dragón es uno de los títulos más reconocidos entre las películas de lucha hongkonesas, una escuela de lucha que ha inspirado, entre otros, a Quentin Tarantino y a los hermanos Wachowski. Se estrenó en el año 1973, fue dirigida por Robert Clouse y protagonizada porBruce Lee. Además, esta película llegó a las salas de cine solo seis días después de la muerte de Lee.

Enter the Dragon está considerada como una de las obras más grandes en este género y fue la primera sobre esta temática típicamente oriental que fue producida por un estudio relevante de Hollywood (Warner Bros). También encontramos otras caras conocidas en el reparto, como Jackie Chan. Operación Dragón supuso un hito en las carreras de todos los profesionales involucrados.

La película trata sobre un singular maestro de las artes marciales que es invitado a participar en un combate organizado por el misterioso señor Han. Los servicios de inteligencia británica convencen a Lee para que opere como un agente encubierto y colabore con la policía en la desarticulación de la organización mafiosa dedicada al tráfico de drogas que lidera Han.

La casa de las dagas voladoras

La casa de las dagas voladoras

La casa de las dagas voladoras es una película china dirigida por Zhang Yimou que cuenta con las coreografías de uno de los profesionales más prestigiosos de la industria, Ching Siu-Tung. Pertenece al género wuxia, como Tigre y dragón, un estilo de largometrajes donde la lucha es el elemento más importante. El amor es el tema principal de la película, pero sus coreografías son el valor más reconocido por la crítica y el público.

En el año 859 a.C la dinastía Tang está en franco declive. El gobierno no puede contener a los rebeldes, en parte porque el corazón del poder está totalmente corrompido. De todas las fuerzas que amenazan la estabilidad del país, la más fuerte de todas es la Casa de las dagas voladoras. Un nuevo líder los está guiando con fiereza con mucho éxito.

Dos guerreros aceptan la misión de capturar al líder de los rebeldes. Para ello, Jin, uno de los capitanes, finge ser un revolucionario y convence a Mei, una hermosa joven de la resistencia, para que le guíe hasta la el cuartel general enemigo. Con lo que no contaba era con enamorarse de ella.

El furor del dragón

El furor del dragón

El regreso del dragón, también conocida como El furor del dragón, es una película de 1972 dirigida y producida por Bruce Lee. Este título ha pasado a la historia porque en el clímax final tiene lugar la que se ha conocido como la “Pelea del Siglo”, un enfrentamiento que se produce en el Coliseo de Roma y que tiene como protagonistas a Lee y a Chuck Norris, un karateka estadounidense que, además de haber sido siete veces campeón del mundo, también ha actuado en multitud de películas y series de artes marciales.

Tang Lung (Lee) viaja hasta la capital de Italia para ayudar a una familia que vive atemorizada por unos gangsters que quieren hacerse con el control del restaurante que regentan. Cuando se encuentra con los criminales, ellos se burlan del estilo de lucha hongkonés y estas provocaciones resultan en una demostración de poderío impecable por parte de Tang Lung.

Después de la humillación a la que Tang somete a los mafiosos, el jefe de la banda criminal contrata a un campeón mundial de karate, Colt (Norris), para borrar del mapa al insolente protector de la familia. Ambos se enfrentan en el Coliseo, un lugar donde emulan a los gladiadores de la antigüedad en un combate a muerte único en lahistoria del cine.

Tigre y dragón

Tigre y dragón

Tigre y dragón es una coproducción en la que participó China, Hong Kong, Taiwán y Estados Unidos. Al igual que La casa de las dagas voladoras, también pertenece al género wuxia. Está dirigida por Ang Lee, un director taiwanés reconocido por películas como La vida de Pi o Brokeback Mountain, y protagonizada por uno de los rostros femeninos más reconocidos del cine asiático contemporáneo, Zhang Ziyi (La casa de las dagas voladoras, Memorias de una geisha, Hero…).

Contó con un presupuesto de 15 millones de dólares y recaudó más de 128 millones sólo en Estados Unidos, un país donde las películas extranjeras raramente se convierten en éxitos de taquilla. Estuvo nominada a varios premios de prestigio internacional, incluido el Oscar a la mejor película, aunque finalmente se llevó la estatuilla a la mejor película extranjera.

Li Mu Bai, un experto en artes marciales, deja su espada mágica en herencia a su mejor amigo. La Espada Celestial es un arma con un poder especial y Yu Sha, una habilidosa guerrera de la que está enamorado, deberá custodiarla y protegerla de sus enemigos hasta que su legítimo dueño se haga cargo de ella. 

Los siete samuráis

Los siete samuráis

Los siete samuráis es un clásico del cine japonés y es obra de uno de los directores más célebres de la historia del cine: Akira Kurosawa. Fue estrenada en 1954 y recibió un importante reconocimiento internacional. Sus candidaturas a varios premios de primer nivel no bastan para expresar su enorme influencia en las nuevas generaciones de cineastas y su relevancia en la cultura popular global.

Los siete samuráis es una de las pocas películas japonesas que se ha ganado el respeto por parte del público y la crítica occidental. Cuenta una historia épica sobre una aldea de campesinos nipones del siglo XVI que es constantemente acosada y saqueada por una banda de criminales. Los aldeanos buscan en la ciudad a un grupo de samuráis que les ayuden a protegerse

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.